Movimiento Van Life: Vivir viajando en furgoneta camper

Hay un término que cada vez está más de moda, especialmente entre los «millenials»: Van Life. Literalmente significa «vida en furgoneta«, y está relacionado con todo aquello que tiene que ver con vivir o viajar en furgoneta camper (o autocaravana).

Nosotros somos Rocío y Edu, autores de Sin Código Postal,  y desde 2018 vivimos y viajamos en nuestra furgoneta camper por todo el mundo (puedes seguirnos en Youtube o en Instagram) .  En este artículo vamos a hablar de lo que significa Van Life, del origen y del postureo que existe en este mundillo. Si es un término nuevo para ti, te guiaremos y te hablaremos de todo lo necesario para que te inicies en el mundillo.

¡Vamos allá!


Van Life: El nuevo sueño de los jóvenes

Nosotros con todas nuestras cosas de la furgo
Nosotros con todas nuestras cosas de la furgo

Hace diez o veinte años, el sueño de la mayoría de jóvenes era comprarse un coche a los 18 años, e hipotecarse para tener una casa en propiedad lo antes posible. Hoy en día la cosa a cambiado bastante.

Cada vez el sueño de mas jóvenes (y no tan jóvenes) es poder comprar una furgoneta camper con la que poder viajar, o incluso vivir en ella.  Ese espíritu libre que popularizaron los hippies en los años 60 ha vuelto, y más fuerte que nunca.

El origen de #VanLife

El término como tal de Van Life (hashtag #VanLife en redes sociales) no tiene tanta antigüedad como se puede creer. En el año 2011 el diseñador neoyorquino Foster Huntington dejó su trabajo para viajar con su Volkswagen por toda América. Al darse cuenta de que viajar en furgoneta camper era algo más que una forma de viajar: un estilo de vida, decidió etiquetar sus fotografías en redes sociales con el término #VanLife.

Causó tanto furor, que un año después ya eran mas de un millón de fotografías etiquetadas con el hashtag #VanLife.

El «postureo» en la Van Life

No lo vamos a ocultar. Para nosotros vivir mientras viajamos en furgoneta camper es un sueño. En este artículo contamos todas las razones por las que viajamos en furgoneta camper.  Pero no nos vamos a mentir: hay mucho, pero que mucho postureo en este mundillo.

Si bien es verdad que en las redes sociales (y especialmente en Instagram), una gran cantidad de las fotografías que se suben son de postureo. Por ejemplo, esa típica foto en la playa en bikini con una pose de todo menos natural, o en la torre de Pisa haciendo una «original» foto, cuando lo que estás deseando es hacer la foto y huir de ese lugar atestado de gente.

¿Seguro que apetecía hacer ese café? @whoknowswherenext
¿Seguro que apetecía hacer ese café? @whoknowswherenext

Pero en la Van Life el postureo está en niveles máximos. Parece que (casi) todos los que viajan en furgoneta camper se esfuerzan por sacar fotos super idílicas de lo bien que se lo pasa uno viajando en furgoneta. Y evidentemente, como todo, tiene su lado negativo.  Una cuenta a seguir en Instagram es Perdiendo el Norte, que con gran ingenio deja en evidencia el gran postureo que hay en este mundillo.

Postureo máximo. Por Perdiendo el Norte
Postureo máximo. Por Perdiendo el Norte

¿Y es malo este postureo? Pues no necesariamente. Pero si hay que tenerlo en cuenta para gestionar las expectativas. Como todo en este mundo, no todo es «tan bonito» como se pinta.

¿Por dónde empezar con la #VanLife?

Si, nosotros también subimos a veces fotos de postureo :)
Si, nosotros también subimos a veces fotos de postureo 🙂

Tanto si eres nuevo en este mundillo, como si ya eres un furgonetero experimentado y has acabado aquí, en este blog tenemos mucha, pero mucha información sobre los viajes en furgoneta camper.

Lo primero de todo es comprar una furgoneta camper o camperizarla. En este blog tenemos toda una guía sobre cómo camperizar una furgoneta. Desde la planificación hasta la homologación, pasando por la instalación eléctrica. Si todo esto te suena un poco a chino, no te preocupes, en nuestro libro «De furgo a camper» explicamos de manera muy sencilla el proceso de camperizar una furgoneta.

Una vez te hagas con la furgoneta.. ¡A vivir la #VanLife!

Fotos de nuestros libros
Fotos de nuestros libros

No te preocupes, al principio es algo agobiante para todos. ¿Dónde dormir? ¿Cómo cocinar? ¿Y el baño o la ducha? Todas estas preguntas y muchas más, las hemos resumido en nuestra guía para el furgonetero novato.

Y por supuesto, en nuestro libro «Guía de la #VanLife» contamos todo lo que nos hubiera gustado saber a nosotros a la hora de comenzar a viajar en furgoneta. ¡Os animamos a que le echéis un vistazo!

Lo que no se cuenta de la #VanLife

Para ir finalizando el artículo, vamos a hablar de aquellas partes negativas o menos bonitas de la Van Life. Todo aquello que no se suele mostrar en las idealizadas imágenes de Instagram. En este artículo ya hablamos de las cosas negativas sobre la VanLife,  pero vamos a resumir aquí algunas de las cosas que solo saben los que realmente viajan o viven en una camper:

  • A veces duermes con vistas impresionantes, es cierto… pero no sabéis la de veces que hemos acabando pernoctando en un polígono industrial o en el parking de un centro comercial 🐒 .
  • ¿Viajar con pareja o amigos? Todos hemos visto fotos de parejas «super monas» compartiendo tiempo dentro de la camper… Pero ojo, lo que nadie piensa es que se comparten 24h del día en un espacio de 6 metros cuadrados. Suerte si no te acabas tirando los trastos con tu compañeros de viaje 🤭 .
Viajar con amigos: Si, pero hasta que dejan de ser amigos 😂😂 @travelmanyroads
Viajar con amigos: Si, pero hasta que dejan de ser amigos 😂😂 @travelmanyroads
  • No hay nada como un amanecer entre las montañas en un lugar paradisiaco. Pero… ¡aaaajjj! ¡Si no hay cobertura del móvil! ¡Pues vaya! ¡Hoy no podré subir mi foto de postureo! 😂
  • Cuando todo va bien, va bien… Pero es muy fácil que algo se tuerza. Por ejemplo, las averías o problemas mecánicos de la furgoneta están a la orden del día. Damos fe de ello.

La Van Life ¿Un Negocio rentable?

¿Es posible vivir de la #Vanlife? @fulks
¿Es posible vivir de la #Vanlife? @fulks

Para finalizar, queremos hablar también de un tema interesante: ¿Se ha convertido la Van Life en un negocio?

Alrededor de este «mercado emergente» se han formado un montón de negocios. Y es que donde hay un tema de moda, hay gente intentando monetizarlo. Camperizadores, talleres, campings, áreas de autocaravanas, tiendas online., seguros.. Y por supuesto influencers, youtubers y bloguers como nosotros mismos.

Como la #Vanlife es tendencia, cada vez más marcas se están fijando en ella, lo que permite que creadores de contenido como nosotros podamos hacer de la vida en furgoneta camper un modo de vida en el que poder viajar mientras mostramos nuestras aventuras.

Y desde luego, esto es muy bueno para el sector, puesto que en cuanto más seamos, más fuertes seremos. Te invitamos a que eches una ojeada, ya que seguro que te quedas enamorado@ :).


Y hasta aquí este pequeño artículo sobre la VanLife. Recuerda que en este blog tienes mucha más información sobre el mundo camper, y que puedes seguir nuestras aventuras en nuestro canal de Youtube o en nuestro Intagram.

 

¡Nos vemos!

Foro Sin Código Postal

¿Alguna duda?

Acabamos de abrir un foro de preguntas y respuestas sobre camperizaciones y viajes en furgonetas camper.

Si tienes alguna duda sobre este artículo o cualquier otro tema de campers, pásate por el foro y deja tu pregunta para que podamos responderla y cualquiera pueda leer el mensaje. ¡Te esperamos!

2 comentarios en «Movimiento Van Life: Vivir viajando en furgoneta camper»

Foro Sin Código Postal

¿Alguna duda?

Acabamos de abrir un foro de preguntas y respuestas sobre camperizaciones y viajes en furgonetas camper.

Si tienes alguna duda sobre este artículo o cualquier otro tema de campers, pásate por el foro y deja tu pregunta para que podamos responderla y cualquiera pueda leer el mensaje. ¡Te esperamos!

¿Utilizas AdBlock? ¡No hay problema!
Seguro que te interesan nuestros libros: Cómo camperizar una furgoneta y la Guía de la #VanLife