La Toscana en Camper o Autocaravana

La Toscana es uno de esos destinos a los que todo viajero debería visitar en autocaravana o camper alguna vez. Con la ayuda de la fama que le han concedido multitud de películas, la Toscana se ha convertido en un destino bucólico y pintoresco al que un montón de personas desean viajar en autocaravana o camper.

Nosotros ya hemos visitado la Toscana en camper en varias ocasiones. La última vez fue en 2020, y tuvimos la suerte de disfrutar de muchos lugares casi sin turistas, pues el covid había reducido la visita de los turistas en gran medida. Prepárate para descubrir pueblos medievales amurallados, campos y campos de viñedos, un montón de las famosos paisajes de colinas ondulantes vigiladas por cipreses, y una gastronomía italiana a la cual no le hace falta publicidad.

En este artículo vamos a mostraros nuestros mejores destinos para visitar en la Toscana en camper o autocaravana, así como consejos de pernocta y de planificación de la ruta.

¡Vamos allá!



Mejor época para visitar la Toscana en camper

Nosotros tenemos claro cuál es la mejor época para visitar la Toscana en camper o autocaravana, y es en las estaciones de primavera o en otoño.

Por un lado, primavera comprende desde los meses de abril hasta junio. Estos son ideales para visitar la Toscana en camper. Durante esta época, los campos están de un color verde exuberante, los viñedos comienzan a florecer y todos los paisajes tienen esas pequeñas flores silvestres tan características. Es el momento perfecto para visitar los pueblos de la Toscana, disfrutar de paseos en bicicleta por colinas y, por qué no, visitar algún de los festivales gastronómicos locales que se celebran a la llegada de la temporada de cosecha.

Visitar la Toscana en camper
Visitar la Toscana en camper

Por otro lado otros meses ideales, para ver la Toscana en autocaravana, son septiembre y octubre. Durante el otoño, la Toscana se tiñe de colores cálidos y dorados, creando una atmósfera mágica. Además, podrás disfrutar de las famosas vendimias y participar en catas de vinos en las bodegas locales, sumergiéndote en la cultura vitivinícola de la región.

Además, ambas épocas son fantásticas para hacer las típicas (y muy famosas) fotos con los cipreses. En primavera con colores más vivos, y en otoño, más ocres.

En invierno, por otro lado, la ventaja es que no hay casi turismo en la Toscana (aunque en ciudades muy turísticas cómo Florencia siempre hay). Y el verano desde luego, sería una época para evitar. Muchas aglomeraciones, y demasiado calor.

La pernocta en camper o autocaravana en la Toscana

La pernocta en Italia está generalmente permitida. Eso sí, como en todos los lugares turísticos de Europa, en determinados puntos o lugares, es común encontrarse algún cartel sobre limitación o prohibición de pernocta.

No obstante, utilizando alguna aplicación de viaje, como Park4Night, no tendrás problemas para encontrar un lugar de pernocta en camper o autocaravana en la Toscana.

Pernoctar en autocaravana o camper en la Toscana
Pernoctar en autocaravana o camper en la Toscana

En el campo o zonas rurales podrás hacerlo sin problema. En la ciudad, ten en cuenta las opiniones y reseñas de otros viajeros. Podrás encontrarlas en aplicaciones móviles como la que te hemos comentado justo al inicio. En Italia no es raro que haya robos (especialmente cuando dejas la furgo o autocaravana sola para ir a la ciudad).

Por otro lado, sí lo que buscas en un camping, especialmente un camping con niños, en La Toscana también hay bastantes opciones, perfectos para relajarse en familia sin tener que estar buscando lugares de pernocta.

Mejores destinos en camper o autocaravana por la Toscana

Os vamos a contar cuales son los destinos que nosotros más disfrutamos mientras viajamos por la Toscana en furgoneta camper.

¡Empezamos!

Val d’Orcia: Los famosos Cipreses de La Toscana

En la Toscana existen unos arboles muy característicos llamados cipreses. Estos cipreses se pueden ver generalmente custodiando los caminos serpenteantes que llevan a la cima de las colinas. Es uno de los planes más famosas que hacer en la Toscana; encontrarlos mientras circulas con tu camper o autocaravana por toda la región de la Toscana y conseguir una foto de tu casa con ruedas en un camino repleto de estos arboles. La mayoría de los lugares «más famosos» donde se encuentran cipreses están ubicados en el Val d’Orcia.

Val d’Orcia en camper
Val d’Orcia en camper

Los cipreses del Valle de Orcia son un símbolo icónico de la región. Estas altas y elegantes columnas verdes se elevan, dejan marcados perfectamente los caminos del paisaje de la campiña toscana. Su presencia es tan característica que se han convertido en una imagen emblemática de la Toscana. Al recorrer los caminos serpenteantes del Valle de Orcia, te encontrarás con estas elegantes siluetas que junto a los pueblos medievales, campos de viñedos y olivos, crean una vista digna de una postal o de un cuadro de Monet.

La Capilla Vitaleta es otro tesoro de la Toscana. Esta pequeña capilla de piedra, ubicada en lo alto de una colina, ha cautivado a los viajeros durante siglos (a nosotros lo hizo). Su arquitectura y sobretodo su ubicación, hacen de ella un lugar perfecto para admirar y fotografiar. Cuando nosotros la visitamos estaba totalmente rodeada por campos de amapolas. La Capilla Vitaleta es un remanso de paz y serenidad en medio del paisaje toscano.

Capilla Vitaleta en autocaravana
Capilla Vitaleta en autocaravana

Y finalmente, también te recomendamos la Crete Senesi, una hilera de caminos de campos de girasoles y cipreses. Más info sobre esta ruta aquí.

En el mapa que encontrarás más abajo, podrás ver la ubicación de algunos de nuestros lugares favoritos dónde ver cipreses en la Toscana.

Por cierto, si piensas viajar desde España en camper o no cuenta con una furgoneta ¿Sabías que hay un montón de autocaravanas en Italia para alquilar directamente allí? Ahorrarás el combustible y el tiempo de tener que cruzar Francia por completo. Las ventajas de Camperdays son su atención al cliente en español, y el asesoramiento a la hora tanto de alquilar la autocaravana como de conocer el funcionamiento. Además de que con ellos, no hay costes ocultos. El precio que indican es el que pagas.

Lucca, primer destino de La Toscana

Viajando desde España en furgoneta camper, y concretamente después de visitar la región de Cinque Terre, el primer destino plenamente en la Toscana es la ciudad mediaval de Lucca.

Lucca esta muy cerquita de la ciudad de Pissa y es apodada como «la ciudad de las 100 iglesias y las 100 torres». A nosotros nos gusto mucho recorrer Lucca porque es una ciudad al estilo de Florencia, que conserva ese toque italiano antiguo con edificios colores pastel; o por ejemplo la enladrillada Torre Guinigi Lucca con arboles en lo más alto del torreón.

También tiene un paseo precioso alrededor de la ciudad que esta amurallado y aún conserva su foso con agua. Tanto la visita al Duomo de Lucca, que recuerda mucho al de Florencia, apreciar el mosaico dorado de la Basílica de San Frediano Lucca o disfrutar de la vida cotidiana comiendo o refrescándote en cualquiera de las terrazas de la Plaza del Anfiteatro, son cosas imprescindibles que hacer si visitas Lucca.

Florencia, capital de La Toscana

Desde luego, viajar a Florencia no podía faltar en una ruta por La Toscana en camper o autocaravana. Recuerda que si vas a viajar a Florencia con tu vehículo necesitarás la pegatina o distintivo medioambiental para poder circular por su interior.

Pero no te preocupes por que en la aplicación de Park4Night hay varios puntos de pernocta a las afueras de Florencia. Nosotros aparcamos gratis aquí y nos acercamos en bicicleta al centro (aunque también puedes hacerlo en transporte público).

Una vez te encuentres en el centro ya podrás disfrutar de la capital de la Toscana: Visitar la Piazza del Doumo, el puente Vecchio (dónde por cierto al lado hay un museo increíble que merece mucho la pena, el Museo Galileo), la Galeria Uffizi dónde se encuentra mi cuadro favorito del mundo El Nacimiento de Venus y por último, las vistas de Piazzale Michelangelo, que son inigualables.

San Gimignano, la Nueva York de Florencia

Nuestro recorrido por la Toscana en camper nos llevó a visitar un lugar especial llamado San Gimignano. Con nuestra furgoneta nos dirigimos hacia esta ciudad que apodan La Nueva York de Florencia, y bueno… se podría decir que si es así, pero con estilo medieval.

San Gimignano es conocida por sus torres, las cuales te reciben imponentes desde el momento que vas vislumbrando este pueblo desde la carretera. Todo San Gimignano esta construido en piedra, las calles están adoquinadas y cada cual es más estrecha. Pero sin duda dentro de la arquitectura que te empuja a sacar la cámara y hacer fotos en cada rincón, el Palazzo Comunale nos parece la gran maravilla de este pueblo medieval.

San Gimignano en camper o autocaravana
San Gimignano en camper o autocaravana

También tiene muchas tiendas y boutiques locales con productos artesanales y delicias típicas de la región (especialmente nos gustaron las dos pequeñas tiendas en la calle principal que vendían queso y aceite). Nos comimos un helado mientras disfrutamos del ambiente tranquilo y auténtico, el cuál quizás falta en otras paradas que hicimos en pueblos más turísticos como en Civita de Bagnoregio.

No te pierdas alguna de las vistas panorámicas de todo San Gimignano, es tan fácil como coger cualquier carretera que lleve a los viñedos de Belberede.

Aguas Termales de La Toscana (Gratis)

Algo que nos fascino de La Toscana, es la gran cantidad de fuentes y de aguas termales que hay por toda esta región, siendo la zonas que más ubicaciones geotermales tiene de toda Italia.

Las más famosas, sin duda, son las Termas de Saturnia. Si vas al amanecer o al atardecer, se pueden conseguir fotos impresionantes. Desde luego es un lugar mágico en los que estar disfrutando de un baño caliente mientras atardece. Eso sí, ten en cuenta que suelen estar bastante masificadas.

Termas de Saturnia
Termas de Saturnia

Nosotros fuimos a las Termas de San Filipo, ya que nos quedaban más a mano en nuestra ruta en camper por la Toscana. Además de que son termas mucho menos populares, lo que nos permitió disfrutarlas sin casi gente. De todas maneras, nosotros madrugamos mucho para estar solos y bañarnos en el agua calentita con el frío del amanecer en invierno.

De hecho nos sentó fenomenal este baño, porque al pernoctar en camper en las Termas de San Filipo tuvimos un percance con la furgoneta y tuvimos que llamar a la grúa con nuestro seguro de camper. Al final de esta guía de la Toscana en camper tenéis el vídeo de nuestra camper atascada en barro.

A parte de las Termas de Saturnia y de San Filipo, también son populares los Bagno Vignoni, la Terme libere di Petriolo y el Bagno Bossolo. Os dejamos todos los puntos en el mapa.

Por cierto, si te gusta el tema geotermal y quieres saber más, y ver géiseres «en acción», te te recomendamos visitar el parque de la geotermia de la Toscana.

Monterigionni, ciudad amurallada

Visitar la ciudad de Monterigionni en camper o autocaravana es un suspiro. Depende de cuánto te guste demorarte en tus visitas, pero Monterigionni es un pueblo amurallado bien pequeñito. Podríamos decir que prácticamente es una calle principal, pero ahí reside su magia.

El centro de Monteriggioni, así como todas las casas y sus construcciones como la Plaza Roma, son de piedra. Pero sí que es cierto, que hasta en el último rincón, ves la esencia de unos lugareñas que preservan la esencia de este lugar mimando las entradas de las casas, la decoración de las ventanas, etc.

Monteriggioni la Toscana
Monteriggioni la Toscana

Lo que más nos gusto a nosotros fue caminar por encima de la muralla de Monteriggioni, la cual conserva 14 torres intactas y visitar la iglesia románica que destaca en la Plaza Roma. También hay un museo de las armaduras, y si tienes suerte y estas en la fecha indicada (mes de Julio) podrás ser espectador de un feria medieval.

¿Sabías que Monterigionni fue uno de los escenario del famoso juego Assassin’s Creed?

Montepulciano, uno de los pueblos más bonitos de La Toscana

Nuestro viaje por la Toscana en camper nos llevó a otro lugar mágico: Montepulciano, un pueblito amurallado que se encuentra en una ubicación privilegiada en lo alto de una colina.

Al llegar y cruzar la puerta de entrada, llamada Porta al Prato, sus calles empedradas nos guiaron hasta la Piazza Grande. Allí se encuentran el Duomo y el Palazzo Comunale. El estilo renacentista de la plaza te hace sentir que te encuentres en la época dorada de Italia.

Una de las experiencias que más nos gusto fue subir a lo alto de la Torre del Palazzo Comunale (que hoy en día este edificio es el ayuntamiento). Las vistas panorámicas son geniales y merece la pena pagar los 5€ que cuesta su entrada.

Desde la podíamos ver las interminables colinas cubiertas de viñedos, lo que nos daba una pista de cuál sería la próxima actividad en esta tierra de vinos, explorar una bodega local, y porque no, probar alguno de los vino de la campiña Toscana en una cata de vinos en Montepulciano.

Si has visto las películas de la saga de Crepúsculo, varios escenarios de una de las últimas películas están grabadas en Montepulciano. Este pequeño pueblo dio ese toque renacentista a unas cuantas escenas de este romance entre vampiros.

Mapa de La Toscana

A continuación os dejamos un Mapa de La Toscana, con todos los puntos de interés para planificar tu ruta en camper o autocaravana.

¿Que ver cerca de La Toscana?

Para terminal el artículo sobre la Toscana, queremos recomendaros algunos lugares que visitar, para completar el recorrido en camper u autocaravana por Italia (si te quedan días de vacaciones, claro).

Por un lado, si te gusta la montaña, no te puedes perder una visita a los Dolomitas. Una de las regiones que más nos gustan de Italia. Y por supuesto, de camino, puedes visitar alguno de los lagos del Norte de Italia.

Pernoctar camper Lago Misurina
Pernoctar camper Lago Misurina

Y por otro lado, un poco más al sur de la Toscana, nosotros visitamos Civita di Bagnoregio, un impresionante pueblo en lo alto de una peña al que se accede por una pasarela colgante. Y para pernoctar cerca del pueblo, te recomendamos el lago de Bolsena.

La Toscana en Vídeo

Y si te apetece ver muchos de estos destinos en vídeo, te dejamos uno de los vídeos de viajes de nuestro canal, en el que recorrimos con nuestra camper algunos de los lugares más emblemáticos de La Toscana.


¡Seguro que hay un montón más de lugares que visitar en la Toscana en camper o autocaravana! Así que si nos hemos perdido alguno que merecía mucho la pena, estaremos encantados de incluirlos.

¡ESTO TE INTERESA!

Si vas a viajar, echa una ojeada a estos descuentos de viajes que tenemos preparados para ti.

✅ Siempre viaja con seguro de viajes. No te pierdas nuestro descuento en IATI, descuento en Mondo, descuento en Chapka o descuento en Intermundial.

📱 ¿Internet en el extranjero? Viaja siempre conectado gracias a nuestro descuento en HolaFly.

💳 No pagues más comisiones. Viaja con la Tarjeta Revolut gratuita y ahorra dinero.

Deja un comentario