Soporte rueda de repuesto para furgoneta o autocaravana [soporte de 4×4]


Quizás acabáis de camperizar por completo una furgoneta o camper y, os dais cuenta que no situasteis la rueda de repuesto en ningún lado. O quizás, siendo previsores, encontrasteis este post antes de poner «manos a la obra» y además os vendrá genial nuestra Guía de Camperización.

O también puede ser que ya contáis con una furgoneta camperizada o autocaravana y queréis saber como poder añadir una rueda de repuesto «a posteriori».

Sea como sea, allá vamos a explicar cómo colocar una rueda de repuesto en una furgoneta camper o autocaravana.

¿Es obligatorio llevar rueda de repuesto?

A pesar de lo que mucha gente cree, y que muchos vehículos ya lleva integrada una rueda de repuesto de serie, llevar rueda de repuesto en nuestro vehículo no es obligatorio.

Cambiando la rueda de repuesto en Turquía
Cambiando la rueda de repuesto en Turquía

Cierto es que te puede llegar a sacar de grandes apuros, en nuestro caso (y viajando tantos kilómetros y por países tan diferentes al nuestro) se nos hacía prácticamente indispensable.

Lo que si que es obligatorio, es llevar algún tipo de kit antipinchazos que nos pueda sacar del apuro en el momento de que una rueda se nos pinche y quedarnos tirados en la carretera.

Dónde poner la rueda de repuesto en una furgoneta camper

¡Imaginación al poder! Dependiendo de la furgoneta camper o autocaravana es cierto que hay miles de posibles de sitios donde, junto a un buen nivel de perspicacia y destreza con las herramientas, se puede colocar un soporte para una rueda de repuesto.

Pero antes de ponernos a trabajar sobre nuestra furgoneta camper o autocaravana, hay que pensar y tener en cuenta unos aspectos que deberá cumplir la zona donde pondremos el soporte de la rueda de repuesto:

1.El lugar donde elijamos para colocar el soporte, ya sea en un portón, en el techo de la furgo o autocaravana, en los bajos, etc., no debe en ningún momento obstaculizar en la conducción. Habrá que imaginarse situaciones futuras donde la rueda de repuesto colocada, pueda molestar: pasando por un camino estrecho, cruzando un túnel bajo o recorriendo un camino de piedras y baches.

Una prueba de porque siempre llevamos rueda de repuesto con nosotros
Una prueba de porque siempre llevamos rueda de repuesto con nosotros

2. ¿Dónde hemos imaginado situar el soporte de repuesto en nuestra furgoneta o autocaravana es lo suficientemente cómodo, para si necesitamos hacer un cambio de rueda en una mala situación, hacerse con ella cómodamente y de manera segura? Tenéis que situaros en un posible cambio de rueda tanto en una autopista, como en tipos de camino más «engorrosos» que el asfalto, días de lluvia, etc.

3. ¿Estamos dispuestos a perder espacio del interior de la furgoneta o autocaravana, o por el contrario tenemos claro que queremos situarla en el exterior del vehículo? Cualquiera de las dos que sea la manera elegida para situar el soporte de la rueda de repuesto de la furgoneta o autocarava deberá ir de la manera más inmovilizada, y segura, que sea posible. Lo que nos lleva directamente a tener en cuenta el siguiente punto:

Si queréis encontrar más información sobre todos los aspectos necesarios para una homologación, que es y que no obligatorio homologar en una furgoneta y muchos más consejos, no os olvidéis de echar un vistazo a nuestro post «Como homologar una furgoneta«

 

4. ¿Homologar o no homologar? Dependiendo la forma en la que elijamos para situar nuestro soporte de la rueda de repuesto de nuestra camper o caravana, (para que esta quede inmovilizada, utilizando soportes o posibles agujeros o cambios en la estructura o chapa de la furgoneta o autocaravana) deberemos tener en cuenta si será necesario homologarlo o no.

Rueda de repuesto cubierta y con portabicis
Rueda de repuesto cubierta y con portabicis

Si no contabais con homologar esta parte de la furgoneta, tendréis que iros a un modelo concreto de soporte de rueda de repuesto que este exento de homologar. Mientras que si tenéis asumido que no os importa homologar, contaréis con un abanico más grande de posibilidades.

Cómo poner la rueda de repuesto en un furgoneta o autocaravana

Como ya os adelantábamos hay un millar de ejemplos de donde colocar un soporte de rueda de repuesto en una furgoneta o autocaravana. La elección final estará estimulada por muchos factores:

  • El estilo de viaje que tenga planeado con la furgoneta o autocaravana
  • Los demás elementos exteriores que estén situados, o vayan a tener que compartir estructura o fachada con el soporte y la rueda de repuesto
  • Nuestra fuerza o agilidad para hacernos con la rueda de repuesto situada en la furgoneta o autocaravana solos/as, si nos viésemos en la situación
La rueda estalló en mitad de la autopista hacía Capadocia Turquía
La rueda estalló en mitad de la autopista hacía Capadocia Turquía
  • El tipo, marca o estilo de furgoneta o autocaravana también estará condicionando colocar el soporte de la rueda de repuesto en un lugar u otro
  • Deberemos tener en cuenta que el soporte de la rueda de repuesto deje visibles todas las luces e indicadores que son obligatorios en un vehículo (luces de freno, intermitentes, matricula, etc) mientras se circula por la carretera.
  • Percatarnos de que la nueva infraestructura elegida para soportar la rueda de repuesto no exceda el perímetro de la furgoneta o autocaravana que está permitido.
  • Y que el espacio elegido para situar la rueda de repuesto cuente con la suficiente fortaleza y estabilidad para aguantar su peso, así como todos los cambios de ruedas que sean necesarios hacer…aunque esperemos que no sean muchos ?.

Soporte rueda de repuesto para furgoneta o autocaravana

Son un montón de estilos de soporte de rueda de repuesto los que existen en el mercado, los cuales se pueden comprar y, o mandar montar en un taller, o ponerlo uno/a mismo/a.

Además de muchos otros soportes con «horas de I+D», y un montón de «darle vueltas» de muchos furgoneteros/as han sido capaces de diseñar soportes con diseños personalizados para sus furgos y autocaravanas.

Rueda de repuesto encima de la baca de la furgoneta o autocaravana

Una de las opciones para viajar de manera segura ante un pinchazo de una de las ruedas de tu furgoneta o autocaravana es situar la rueda de repuesto en la baca del vehículo.

Situar la rueda de repuesto en el techo de la furgoneta o autocaravana tiene como ventajas no sumar centímetros al largo total del vehículo y, dejar visión completa de las ventanas traseras si se tuviesen.

Rueda de repuesto encima de una furgoneta Citroen
Rueda de repuesto encima de una furgoneta Citroën

Como inconvenientes encontraremos la disminución de la aerodinámica de la furgoneta (que si bien ya es cierto que una furgoneta o autocaravana ya cuenta con más rozamiento contra el aire que un vehículo normal), y que en el momento de utilizarla, pueda ser más engorroso bajarla al nivel del suelo.

Aunque la baca si que tiene que estar homologada, las cosas que situemos como el ejemplo de la rueda de repuesto, no necesitará estarlo.

Rueda de repuesto en la escalera de la furgoneta

Otra opción es tener como soporte de rueda de repuesto de nuestra furgoneta o autocaravana una escalera. Esta escalera sería útil no solo para soportar la estructura que agarre la rueda de repuesto, si no que será provechosa para subirnos al techo de la furgoneta o autocaravana para por ejemplo limpiar los paneles solares, lavar el techo de la furgoneta para que no se estropee o oxide, si tenemos baca casi se hace imprescindible contar con esta escalera.

Rueda de repuesto situada en la escalera da una furgoneta Sprinter
Rueda de repuesto situada en la escalera da una furgoneta Sprinter

Las ventajas de tener la rueda de repuesto en la escalera es la facilidad que ofrece para bajarla al nivel del suelo y dar el cambiazo a la rueda pinchada o deteriorada, sobre todo si nos pilla la situación a una sola persona.

Como desventaja se puede encontrar que la mejor altura para situarla pueda tapar un porcentaje de la visibilidad por la ventana trasera. También habría que tener en cuenta que la rueda no tapase ninguna de las luces indicadoras, matriculas, o objetos que dan información sobre la conducción y que es obligatoria su correcta visualización para los demás conductores.

Recordad que los centímetros a mayores que añadimos situando una rueda de repuesto en la puerta trasera de manera fija, hay que sumarlos al largo de la furgoneta, ofreciendo el total (furgoneta + rueda) como cifra final en el proyecto de homologación.

 

La escalera de nuevo es un complemento de la furgoneta o autocaravana que hay que homologar. Por lo tanto, si sumamos el pequeño proyecto de homologación, al precio que tiene por si misma la escalera, también estamos delante de otro hándicap.

De todas las maneras de situar una rueda de repuesto, esta nos parece la que crea el aspecto “más aventurero”.

Rueda de repuesto en los bajos de la furgoneta o autocaravana

Situar el soporte para transportar la rueda de repuesto de tu furgoneta o autocaravana en los bajos del vehículo, es la manera que pasa más desapercibida, sin alterar la fachada de la furgoneta o autocaravana.

Nosotros, como ya sabéis, tenemos una Renault Master que tiene bastante altura. De hecho, pusimos el deposito de aguas grises sin problema en cuanto al ancho de la estructura de plástico que elegimos por depósito. Es por ello que la primera idea que a nosotros se nos vino a la cabeza fue situar nuestra rueda de repuesto así (aunque finalmente nos decidiésemos por la última opción de este post).

Así que, si contáis con una furgoneta o autocaravana que tenga los bajos altos, y no pensáis meteros por caminos de barro, con piedras, o muchos baches, este soporte de rueda de repuesto puede cumplir vuestras expectativas.

Para cambiar una rueda de repuesto es muy importante un buen gato elevador
Para cambiar una rueda de repuesto es muy importante un buen gato elevador

Como ventajas, la manera en que pasa totalmente desapercibida y la facilidad para poder sacarla de su estructura y dar el cambiazo con la rueda pinchada.

Contar con esos bajos altos en el vehículo puede ser el mayor hándicap o desventaja, junto con la homologación del soporte que va soldado al chasis de la furgoneta o autocaravana.

Rueda de repuesto en la puerta trasera de la furgoneta

Además de poder usar la baca o la escalera de tu furgoneta o autocaravana como soporte para la rueda de repuesto, también existen un montón de estructuras diferentes para cada uno de los posibles modelos de puertas.

Si vuestra furgoneta tiene un portón trasero levadizo, puede que la estructura de la puerta que veis en la foto,  os haga crearos una idea de las posibilidades de situar la rueda de repuesto mediante una estructura. Y si cuenta con dos portones de apertura vertical con ventana, la estructura con forma de brazo agarrada al chasis es una forma muy provechosa de situar la rueda de repuesto.

La ventaja de situar la rueda de estas dos manera es que no se tapan ninguna de las indicaciones luminosas, ni la matricula. Además de estar dejando pasar la luminosidad que capta la ventana trasera.

Como desventaja de nuevo se puede nombrar la necesidad de homologar este elemento que hace la función de soporte de la rueda de repuesto, y el precio de venta de estas estructuras.

Soporte de vehículo 4×4 para rueda de repuesto en furgoneta camper o autocaravana

Y si ninguna de las otras opciones te ha convencido aquí te explicamos como llevamos nosotros nuestra rueda de repuesto:

Nosotros nos hicimos con un soporte de un vehículo 4×4 en un desguace, que apenas nos costo 20€. Después lijamos un poco las asperezas y el óxido, para después darle con un spray negro mate anti corrosión.

Soporte de 4x4 que colocamos en la puerta para soportar la rueda de repuesto
Soporte de 4×4 que colocamos en la puerta para soportar la rueda de repuesto

Una vez tuvimos el soporte preparado, buscamos el lugar donde podríamos colocarlo en la puerta trasera con las siguientes condiciones: que no tapara la luz de freno (al igual que el portabicis) y que estuviera lo suficientemente pegado a la puerta que no entorpeciera el uso del portabicis.

Conoce todos los tipos de portabicicletas que podrás poner en tu coche, furgoneta camper o autocaravana y si es necesario homologar dependiendo el tipo de portabicicletas

Lo siguiente fue hacer los agujeros en la chapa de la puerta (antes de haber preparado todo el aislamiento y colocar las chapas de contrachapado como embellecedoras), y hacer coincidir con los 4 tornillos del soporte. Como intuíamos que el peso del soporte más la rueda podrían combar la chapa de la puerta hicimos lo siguiente:

En este caso rompió la llanta al darle con una raíz en medio del camino
En este caso rompió la llanta al darle con una raíz en medio del camino

 

Cortamos un cuadrado de teflón y le hicimos coincidir con los cuatro agujeros hechos anteriormente, para con los mismos tornillos poder agarrar todo (el cuadrado de teflón es el mismo que veis en la foto, pero situado por el otro lado). También hicimos otro cuadrado de teflón por la parte que queda situada entre el soporte y la rueda para amortiguar los posibles movimientos de la rueda al circular la furgoneta.

Recordar que este tipo de soporte obliga a la homologación del mismo. Además de tener que sumar el ancho del soporte junto de la rueda, al total del largo de la furgo a la hora de presentar el proyecto de homologación.


Esperemos que esta información te haya sido útil, y no tengas que utilizar tanto el soporte de la rueda de repuesto como nos toco a nosotros en nuestro viaje por Europa.

 

11 comentarios en «Soporte rueda de repuesto para furgoneta o autocaravana [soporte de 4×4]»

  1. Hola chicos, no tengo insta ni Facebook, ni nada de eso y veo vuestros viajes por YouTube, increíbles y felicidades. Tengo una máster del mismo año que la vuestra, igual podéis ayudarme y decirme cual es el portabicis que tenéis y donde adquirirlo? Un saludo. Ivan

    Responder
    • Hola Iván!!

      Jo 😀 que te molestes en buscar un medio para hacernos llegar tu apoyo nos llega al corazón. Qué guay, otra «prima» de La Pubreta. Pues mira, nosotros tenemos el portabicis de marca Fiamma Pro N. Si vas a ponerlo con rueda de repuesto atrás, dínoslo por aquí, que te decimos el truco para que no roce. Estamos muy contentos con este portabicis. Un abrazo!

      Responder
  2. Buenas! Aquí otra pareja (ahora con peque incluida) que tiene una master igualita que la vuestra. El soporte de la rueda cuesta mucho homologarla? Yo la llevo en el maletero y quisiera liberar espacio, gracias!

    Responder
  3. Hola de nuevo chicos, si tengo la rueda de repuesto atrás, inspirada en la vuestra, pues toda información me sería de gran ayuda, por que tengo mis dudas de como me quedara con la rueda de repuesto al lado. Un saludo y felicitaciones por todos esos videos

    Responder
    • Hola Ivan!!

      Muchas gracias y encantados de que veas útil la información que encuentras en el post.
      Pero no entendimos muy bien, si la tienes como nosotros y ya. O la tienes como nosotros y quieres ponerla a un lateral de la furgo.
      un abrazo!

      Responder
  4. Perdona si me explique mal, tengo la rueda de repuesto como vosotros y quiero poner el portabicis también como el vuestro, no se si lo se rozar te refieres a la rueda o a él portabicis, puede que sea lo del teflon del video lo que te refieres? Si es así ya está hecho entonces, algún sitio recomendado para comprar el portabicis? Veo muchos modelos, pero el que me indicas no lo tienen en muchos sitios. Os enviaré alguna foto próximamente para que la veáis como va quedando. Un saludo

    Responder
  5. Hola Edu. Tengo una Opel Movano ( comola Master vuestra) quiero camperizar y por tanto sacar la rueda de repuesto. Sabéis de algún modelo de soporte para bajos y para puerta. En este segundo caso tenemos que no quepa entre el portabici y la puerta. Estoy un poco perdido. Preferiría en los bajos, pero no encuentro. Saludos y muchas gracias por vuestra ayuda.

    Responder
    • Hola Pedro!

      Al habla Rocío. En concreto para la furgo que nos dices, así a «voz de pronto» no sabría decirte. Pero se me ocurre un modelo de soporte que puede ir en los bajos (te envío el vídeo a tu e-mail) y en cuanto al soporte para puerta puedes: o poner el soporte de una rueda de 4×4 como nosotros, o un soporte que va a la bisagra de la puerta. Nosotros tenemos situada la rueda entre el soporte de las bicis y la puerta en su misma. Creo que estaban mal las fotos, el día que revisaste nuestro post, vuelve que las corregimos e igual sacas alguna idea ;D

      un saludo!

      Responder
    • Holaa chicos!!
      Quería preguntaros como vais con vuestra rueda de repuesto, ya que quiero ponerla igual que vosotros y he hablado con homologaciones y me han dicho que de esa manera las bisagras se estropean debido al peso.. Os ha pasado?
      Muchisimas gracias por vuestros post y vídeos, nos han sido de mucha ayuda!! ❤️

      Responder
      • Hola Natalia!

        La verdad que nosotros estamos muy contentos con el soporte de la rueda de repuesto. No hemos visto para nada sufrir a la bisagra.
        Es cierto que no es una puerta que estemos abriendo todo el día, pero para todo lo que usamos, bajamos y ponemos la rueda de repuesto, la puerta esta sin un rasguño en ese tema.
        Nosotros la situamos como contamos en el blog con unos apoyos de teflón para que ni vibrara, ni se nos compara la chapa fina de la puerta.
        Tu imagínate que en la otra puerta tenemos el portabici, con dos bicis, que dobla el peso de la rueda de repuesto…quiero decir, como ejemplo de todas las camper que llevan el portabicis sin problema.
        Esperamos haberte ayudado.
        Un abrazo!

        Responder

Deja un comentario

¿Utilizas AdBlock? ¡No hay problema!
Seguro que te interesan nuestros libros: Cómo camperizar una furgoneta y la Guía de la #VanLife