SIERRA LEONA: Guía de viaje [consejos + qué ver]

Sierra Leona es uno de nuestros países favoritos de África. Su gente amable, su historia y los paisajes, entre las que se encuentran las mejores playas de toda África, han hecho que Sierra Leona se haya convertido en un destino que recomendamos a todo el mundo.


Dónde está Sierra Leona

Sierra Leona está en África Occidental, uno de las regiones más pobres y con menos infraestructura turística de todo el mundo. Pero no por ello es un mal destino para visitar. Si tienes espíritu aventurero, descubrirás que Sierra Leona tiene mucho más que ofrecer.

Mapa de Sierra Leona

Situación actual en Sierra Leona

La mayoría conocen a Sierra Leona por una cosa: La guerra civil que vivió durante los años 90. Y es que en este país se vivió una de las guerras más cruentas y duras de todo el Siglo XX. Niños soldados, violaciones y mutilaciones… y sobre todo, los Diamantes de Sangre (popularizada en la película de Leonardo Di Caprio).

Por suerte, esta situación ha cambiado mucho desde la Guerra Civil, que acabó en 2002. ¡Hace más de 20 años! Hoy en día, la situación en Sierra Leona es relativamente estable. Con un gobierno democrático, y una clara evolución económica.

Por supuesto, todavía sigue siendo uno de los países más pobres del mundo, pero ha mejorado mucho en los últimos años. Por ejemplo, las carreteras principales son de muy buena calidad, mucho mejor que su vecina Guinea (Conakry), por ejemplo.

Te recomendamos: 10 cosas que hemos aprendido viajando por África

Cómo llegar a Sierra Leona y Visado

Nosotros llegamos a Sierra Leona por carretera dentro de nuestro viaje o expedición por África Occidental. Sierra Leona hace frontera con Guinea y con Liberia, aunque si tu idea es visitar el país, seguramente quieras llegar a Sierra Leona en avión.

No existe ningún vuelo directo con España, por lo que toca hacer escala. Y también lamentamos decir que los vuelos no son tampoco demasiado baratos… Echa una ojeada a la web de Skyscanner para encontrar el vuelo y la combinación más económica.

Frontera y visado de Sierra Leona
Frontera y visado de Sierra Leona

En cuanto al Visado de Sierra Leona o Visa, la mayoría de nacionalidades (como la española), tenemos «Visa On Arrival». Es decir, cuando entres al país, ya sea por frontera terrestre o en el mismo aeropuerto internacional de Freetown, te podrás sacar el visado en el momento. Tiene un coste de 80$ (pagable en Euros normalmente), y es válido por 30 días. No obstante, toda la info en la web de visados de Sierra leona.

Para desplazarse por el país existen varios métodos. Por un lado, si dispones allí de coche propio, como nosotros, ¡no hay problema!. Y si no hay dos alternativas principalmente. La primera, alquilar un coche 4×4 con conductor durante unos días para recorrer el interior del país.

Viajar en camper Sierra Leona
Viajar en camper Sierra Leona

Y otra opción mucho más barata, sería desplazarse de una ciudad a otra en los minibuses locales que se encuentran por todas partes. Una vez estés en Sierra Leona, pregunta a la gente local (que hablen inglés ayuda mucho), y seguro que estarán encantados de indicarte desde dónde salen los mini buses en su ciudad).

La moneda y los precios en Sierra Leona

Sierra Leona es un país pobre. Muy pobre.

Como ya hemos dicho, hace poco más de 20 años sufrió una de las peores guerras civiles de África que dejó el país totalmente destruido. Y aunque en los últimos años se han hecho muchos progresos, y se han mejorado mucho la infraestructuras y calidad de vida, el país sigue estando en el TOP 20 de países más pobres del mundo.

La moneda del país es la «Nueva Leone», introducida en 2022 para sustituir los «viejos Leones». Debido a la pobre economía del país, la moneda sufre una fuerte devaluación, y lo que hicieron fué quitarle tres ceros a la moneda. Lo que antes costaba 1.000, ahora cuesta 1. O lo que costaba 20.000, ahora cuesta 20. Puedes ver el cambio actual en la web de XE.

Curiosidad: Actualmente el billete más grande del país (2022) es el de 20 Leones. ¡Lo que no equivale ni a un Euro! ¡Imaginaos cómo es la vida allí, si el billete más grande del país es de apenas un euro!

Por lo que si te dicen que algo cuesta 30.000 leones, y te resulta increíblemente caro, no te asustes. Seguramente estén hablando en la antigua moneda 🙂

Por otro lado, los precios en el país son ridículamente caros para el nivel de vida local. El salario medio no llega ni a 100€, pero los precios de los alimentos son similares a los de Europa. ¡Hasta el litro de gasolina o gasoil cuesta más de un Euro!

Para el viajero no es excesivamente caro, aunque tampoco barato. Pero para la gente local… no podemos ni imaginar cómo hacen para llegar a fin de mes.

¿Es seguro viajar a Sierra Leona?

Totalmente. Nosotros viajamos por libre en nuestro coche 4×4, y recorrimos desde la capital, hasta las aldeas más remotas del interior del país. Hasta visitamos minas de diamantes. Y la sensación fue siempre de absoluta seguridad.

Centro médico África
Centro médico África

Aunque ojo, esto no quiere decir que algo pueda pasar. Especialmente en la capital, como en todas las ciudades grandes del mundo, tener especial cuidado a los pequeños hurtos.

Vídeo de viaje por Sierra Leona

Otro tema es la seguridad sanitaria. Antes de salir, visita el centro de vacunación internacional. Y especial cuidado hay que tener con la malaria, ya que Sierra Leona es uno de los primeros países en los rankings internacionales de contagio de malaria.

Y por supuesto, la infraestructura sanitaria en el país, deja mucho que desear. Para tratar una malaria leve o similar no hay problema. Pero para algo más serio, lo mejor es volverse a tu país de origen.

Visitando minas de diamantes en Sierra Leona
Visitando minas de diamantes en Sierra Leona

Por supuesto, siempre que viajes, hazlo con un seguro de viajes. Nunca se sabe cuándo lo vas a necesitar. Nosotros viajamos siempre con IATI Seguros, el mejor seguro para viajar a África. Además, por ser nuestro lector, te ofrecemos un 5% de descuento en IATI.

Qué ver en Sierra Leona

Vamos a recomendarte las mejores actividades que realizar y los mejores lugares que visitar en Sierra Leona. O al menos, las que a nosotros más nos han llamado la atención.

La Capital: Freetown

A no ser que viajes en coche como nosotros desde Europa hasta Freetown (la capital del país), va a ser la ciudad donde aterrice tu vuelo, y tu primera toma de contacto con Sierra Leona. Se encuentra en la punta de la península de Freetown, y es una ciudad bastante caótica, bulliciosa, y con un tráfico terrible.

Pero por supuesto, tiene su encanto si te acostumbras a su ritmo. Si quieres visitar la parte mas auténtica, visita el barrio de WaterLoo. Un suburbio de las afueras totalmente alocado. Un lugar 100% africano.

Dentro de los lugares más típicos de Freetown, está el Arbol del Algodón, o el Cotton Tree. Situado en medio de una bulliciosa rotonda de la ciudad, dicen que es el árbol de algodón más antiguo del país. Lo que si podemos confirmar es que es un árbol inmenso en medio de una jungla de hormigón.

Nuestro lugar favorito de Sierra Leona es el mirador panorámico de toda la ciudad de Freetown, situado justo encima de la embajada de Estados Unidos. De hecho, no es un lugar para nada turístico, pero las vistas de toda Freetown desde este punto son asombrosas. Especialmente recomendable estar ahí al atardecer y ver cómo se va el sol, y la ciudad, empieza a alumbrarse.

Mirador Sierra Leona
Mirador Sierra Leona

Y finalmente, muy cerca del mirador, se encuentra el Santuario de Chimpancés de Tacugama. Un lugar de conservación y rescaté de chimpancés. A juzgar por nuestra experiencia viajera, parece que es un lugar totalmente «ético» para visitar, en el que conocer el trabajo que se hace allí, e incluso, donar a la causa. Nosotros íbamos a ir a visitarlo, pero finalmente no coincidió en nuestra agenda.

Las mejores playas de Sierra Leona

Si algo tiene de primer nivel Sierra Leona, esas son sus playas. En la península de Freetown se encuentran la mayoría de las playas del país. Son playas de arena, con aguas cristalinas y templadas, que bien podrían catalogarse como algunas de las mejores playas del Mundo. Y lo mejor es que durante la semana están prácticamente desiertas.

¿Nuestras favoritas? Por un lado está la playa River Nº2. Se trata de una enorme playa de arena blanca, cuya peculiaridad es que la atraviesa el río «número dos», formando un pequeño meandro en la desembocadura, lo que le da un aspecto diferente y espectacular.

Bureh Beach en Sierra Leona
Bureh Beach en Sierra Leona

Y nuestra otra playa favorita (y en la que estuvimos cinco días pernoctando) es la playa de Bureh Beach. Se trata de uno de los pocos lugares de Sierra Leona donde se puede considerar que hay un pequeño «complejo turístico». Pero nada de grandes cadenas hoteles, si no una serie de pequeñas cabañas a primera línea de playa, acompañado de unos pocos restaurantes y bares que conservan la esencia local. Y por cierto, si te animas, Bureh Beach es también conocido por ser uno de los pocos lugares de Sierra Leona donde se practica surf. Se pueden alquilar tablas en el lugar por apenas unos euros.

Estamos situados en el trópico, y prácticamente hay un clima ecuatorial, por lo que la buena temperatura en la península de Freetown está casi asegurada.

Playas de Sierra Leona
Playas de Sierra Leona

Entre la temperatura y el paisaje de jungla de las montañas, y las palmeras de la playa, más bien parece la Rivera Maya, más que en uno de los países más pobres del mundo.

Banana Island

Una de las excursiones más populares desde las playas de la península de Freetown es la de Banana Island. Situado a pocos kilómetros de «tierra firme» esta isla (en la que sí, hay bananas), no tiene muy claro el origen de su nombre.

La isla de Banana Island es accesible en un viaje de lancha a motor de una hora desde Bureh Beach (nosotros pagamos 20€). Y en el propio tour que contrates, te incluirá una ruta por la isla, que resulta bastante chulo.

Para nosotros, lo más interesante fue descubrir la forma en la que viven los locales de la isla, sin ningún vehículo a motor y en parte, aislados del resto del país. De mayoría católica, una de las mejores cosas que hay para visitar es la iglesia del pueblo, así como la escuela local, en donde los estudiantes no dudarán dejar la clase para charlar un rato contigo.

También es bastante interesante la ruta por la jungla, donde se pueden visitar algunos restos de la ocupación portuguesa del lugar, como un par de cañones que en su día sirvieron como defensa de la bahía.

Niños en Banana Island Sierra Leona
Niños en Banana Island Sierra Leona

Por cierto, si te interesa, en el lugar hay un campamento con muy buena pinta, en el que poder pasar noche (y que con la reserva te incluye el transporte de ida y vuelta en barco).

Visitar Los Diamantes de Sangre en la Actualidad en Sierra Leona

La mayor parte del suelo de Sierra Leona es rico en diamantes. De hecho, se trata de uno de los países con más diamantes del mundo, y es una de las actividades principales de su economía.

Las mayores explotaciones de diamantes se encuentran alrededor de las ciudades de Bo, Kenema y Koidu. Si las visitas, veras que el centro está lleno de locales o negocios relacionados con los diamantes. Ya sean oficinas de explotación o de compra-venta.

Y si eres curioso: sí, se pueden visitar minas de diamantes hoy en día en Sierra Leona. Aunque no es tarea del todo simple.

Nosotros pudimos visitarla por que coincidió que un contacto de un hombre con el que hablamos nos podía llevar a una mina de diamantes. Por lo que la mejor manera de llegar hacia la mina, es preguntar a gente local, o directamente en una de las oficinas/locales de diamantes de la ciudad.

El proceso de visita de una mina de diamantes, aunque totalmente seguro, es un poco raro o confuso. En nuestro caso nos dirigieron de un edificio a otro, hasta que dimos con el responsable de las minas de la zona. Después de una breve presentación, y un poco de «blabla», nos dejaron visitar las minas.

Eso sí, después de sus consiguientes propinas o «regalos».

Mina de diamantes Sierra Leona
Mina de diamantes Sierra Leona

Montados en nuestro 4×4, condujimos por carreteras de tierra (y enormes charcos) hasta el borde de un río. Ahí aparcamos y lo cruzamos en una barcaza local. Al otro lado, había un poblado, cuya existencia se debía única y exclusivamente a los diamantes.

Y finalmente, nos acercamos a la orilla del río, donde pudimos ver cómo es el proceso de extracción de diamantes en la actualidad. Mayoritariamente es un trabajo manual, donde cuadrillas de trabajo filtran la tierra y el lodo del fondo del río en busca de pequeños diamantes.

A diferencia de lo que muchos piensan, aquí los diamantes no se encuentran en minas en los que se excava en piedra. Los diamantes están «sueltos» entre las piedras y el barro del río. Y lo «único» que hay que hacer es encontrarlos.

Una visita de lo más interesante, que junto a la visita de las minas de Bantako en Senegal, nos hicieron una clara idea de cómo es el proceso de extracción de minerales y piedras preciosas en África.

En total en toda la visita nos gastamos apenas 5€ por persona, entre «regalos» y cruce en barca.

Los mejores Parques Nacionales y naturaleza de Sierra Leona

Lo que más nos flipó de Sierra Leona, a parte del «ritmo» y de la amabilidad de su gente, fue la exuberante naturaleza del país. Todo es frondosidad y jungla. La vegetación, y su manto verde, dominan casi por completo al país.

Y dentro de esta jungla de vegetación hay varios puntos que destacan.

Por un lado, está en Parque nacional de Outamba-Kilimi. Situado en el noroeste del país, es el mejor lugar en el que poder hacer un «Safari». Nada que ver con los safaris del este de África, pero algo es algo. Aquí puedes ver en libertad monos, chimpancés, aves, y si tienes suerte… ¡hasta elefantes y hipopótamos!

En el norte de Sierra leona, se encuentra la zona montañosa de Kabala. Un escape del calor del resto del país, puesto que es la región más montañosa de Sierra Leona. Un lugar con varias opciones para hacer trekkings, incluido la ascensión al monte Bintumani, el punto más alto de Sierra Leona.

Y finalmente, en el sureste se encuentran el Gola Rainforest y la Tiwai Island. Dos lugares donde poder ver un montón de animales en el área más frondosa y aislada de todo el país


Como ves, aunque desde luego no se trata el país más turístico del mundo, Sierra Leona es un lugar diferente, con gente super amable, y una naturaleza impresionante. Si tienes la oportunidad, visita Sierra Leona.

Te invitamos a que sigas leyendo más guías de África.

¡ESTO TE INTERESA!

Si vas a viajar, echa una ojeada a estos descuentos de viajes que tenemos preparados para ti.

✅ Siempre viaja con seguro de viajes. No te pierdas nuestro descuento en IATI, descuento en Mondo, descuento en Chapka o descuento en Intermundial.

📱 ¿Internet en el extranjero? Viaja siempre conectado gracias a nuestro descuento en HolaFly.

💳 No pagues más comisiones. Viaja con la Tarjeta Revolut gratuita y ahorra dinero.

Deja un comentario