[Guía] SEGURO para tu furgo Camper o Autocaravana.

Tener contratado un buen seguro para tu furgoneta camper o autocaravana es tremendamente importante. Pararos a pensar qué significa para vosotros vuestra camper. Es mucho más que un coche. Es una segunda vivienda, incluso la vivienda casi principal para mucha gente. Podemos llegar a pasar muchísimas horas en su interior, tanto conduciendo como durmiendo…

Por eso mismo, decimos que un buen seguro es muy importante. Te vamos a dar nuestros mejores consejos para contratar un seguro para tu camper o autocaravana, y al final te daremos un DESCUENTO en el seguro que nosotros tenemos para nuestra camper.

¡Allá vamos!


¿Por qué es tan importante el seguro de una camper o autocaravana?

Nuestra furgo camper
Nuestra furgo camper

Como ya hemos dicho, una camper es mucho más que un coche normal. A parte de que ser un vehículo de bastante valor económico, también solemos llevar un montón de artículos de valor, como material deportivo o material electrónico. Y sin olvidar toda la camperización, que en muchas ocasiones nos vale más que el propio vehículo.

¿Qué pasa si sufrimos un robo o un sinisestro?

Importante que cubra el robo
Importante que cubra el robo

Si tenemos un seguro tradicional, si tenemos suerte, la compañía de seguros nos pagará el valor venal o como mucho de mercado. Por poner un ejemplo, digamos que tienes una Renault Trafic, con ya 10 años y 200.000KM. El valor de mercado posiblemente será de unos 3.000-4.000€.

¿Cómo? ¿Mi camper solo está valorada en eso? Pues si realizas un seguro como si de un coche se tratara, posiblemente sí. Por lo tanto, es extremadamente importante contratar un seguro que como mínimo tenga en cuenta el valor de la camperización, es decir, de muebles, baterías, paneles solares y demás cosas que hemos instalado.

 

¿Y si me roban el interior de la camper o autocaravana?

Si, siempre llevamos con nosotros todo lo que podemos :)
Si, siempre llevamos con nosotros todo lo que podemos 🙂

Esa es otra de las situaciones típicas que a la que nos enfrentamos aquellos que viajamos con nuestra casa a cuestas. Somos muchos los que viajamos a países que realmente desconocemos, o que dejamos la camper durante horas en un parking a las afueras de la ciudad, o para hacer una ruta por la montaña.

La acabas dejando, pero «con la mosca detrás de la oreja», puesto que por mucho que escondas las cosas del interior, la posibilidad de robo, siempre está ahí. Por lo tanto, lo mejor sería que el seguro que cogieras, también incluyera robo del equipaje y demás cosas que hayamos dejado dentro.  Y para tu sorpresa, la mayoría de los seguros no lo cubren 🙁

Cómo elegir un seguro para tu campero o autocaravana.

Nosotros recorriendo Eslovenia en Camper
Nosotros recorriendo Eslovenia en Camper

A nosotros elegir seguro nos parece una de las cosas más engorrosas qué se pueden hacer en esta vida. Ll

Importante que el seguro sea orientado a las furgonetas camper
Importante que el seguro sea orientado a las furgonetas camper

amadas, ofertas, contra ofertas, precios desorbitados, tiempo de espera… Vamos, que en el mejor de los casos pierdes la tarde para llevarte un seguro con un precio más o menos razonable y unas coberturas aceptables…

Antes de recomendarte la compañía que nosotros tenemos, y elijas finalmente la compañía o correduría de seguros que elijas, te recomendamos que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Que incluya en la póliza el valor de la camperización.
  • Que tenga cláusulas específicas para las furgonetas camper y para nuestro estilo de vida. 

Asegura tu camper con Zalba-Caldú

Logo deZalba Caldú
Logo deZalba Caldú

 

Nosotros trabajamos muy de cerca con la correduría Zalba-Caldú. Se trata de una empresa con décadas de trayectoria en el mundo de los seguros, que ahora está hechando el resto en el mundo camper con una atención y prestaciones realmente buenas. 

¿Y por qué recomendamos esta correduría de seguros? En primer lugar, `pr que según nuestra propia experiencia, y lo que conocemos sobre ellos, en trato es totalmente amable y resolutivo. Algo muy de agradecer en un seguro, sobretodo cuando hay algún problema….

Por otro lado, el precio que ofrece es bastante bueno, sobre todo teniendo en cuenta las prestaciones que incluye. Tienen seguro a terceros, a todo riesgo e incluso seguro por meses, algo que muy pocas aseguradoras ofrece. 

 

¿Qué más tiene de especial el seguro de Zalba-Caldú?

 

En primer lugar, es un seguro pensado para furgonetas campers y para autocaravanas, por lo tanto, eso ya es un puntazo. Y como está pensado para nosotros, tiene un montón de prestaciones , que al menos a nosotros, nos resultan muy, pero que muy interesantes.

  • A la hora de formalizar la póliza puedes declarar el valor de la camperización, de manera que si algún día tienes un percance como robo, siniestro por accidente o incendio, el valor de la camperización se incluye en la indemización. 
  • A parte de la rotura de lunas de serie, también incluye la rotura de cualquier ventana y claraboya, aunque sea de metacrilato o plástico. Nosotros tuvimos una vez una rotura de una claraboya, y como en aquel momento estábamos con Línea Directa, pues no nos pagaron ni un duro…
  • Adicionalmente, con su seguro de responsabilidad civil, incluye prácticamente todas las actividades que podamos realizar en nuestro día a día viajando en furgoneta. Incluye tu responsabilidad en un camping, cuando vas de ruta o cuando montas en bici o patinete eléctrico.  (Es decir, que te cubre las espaldas si por ejemplo, atropellas a una persona accidentalmente en bici o patiene)
  • Además también tiene la opción de incluir el servicio de defensa jurídica, de manera que si algún día tienes algún problema o denuncia de un ayuntamiento o de la guardia civil por pernoctar o por cualquier otro asunto, puedes recurrir a ellos. ¡Se acabó el sentirse indefenso ante este tipo de situaciones!

Y estas son solo algunas de las prestaciones que incluye. Si algo caracteriza a Zalba-Caldú es el trato totalmente personalizado, por lo que no te lo pienses. Contacta ya con ellos para que te hagan un presupuesto sin compromiso.  

 

Nuestra experiencia con el seguro en la Camper

Aunque nunca ha sido nada grave, tenemos ya unas cuantas historietas o anécdotas que contar sobre los seguros en la camper. Seguro que tú también tienes un montón de historias que contar, puesto que los que vamos en camper y autocaravana somos unos culos inquietos.

¡Remolcados por los bomberos!

La primera que os vamos a contar sucedió en nuestra gran ruta por Europa en furgoneta camper. Como ya habíamos hecho en tantas otras ocasiones, nos metimos por un camino de tierra que descendía hasta el borde del mar. Si que nos percatamos de que el firme no estaba en muy buen estado, pero yendo hacia abajo no nos pareció tan mala…

Quitando piedras con la pala para intentar subir
Quitando piedras con la pala para intentar subir

 

Pues nada, que no pudimos salir de aquel camino de tierra y piedras sueltas de 1KM de longitud. Y no fue por que no lo intentáramos… Horas pasamos quitando piedras del camino, y quemando embrague… Como ya era tarde, decidimos pasar noche allí mismo, y llamar al seguro al día siguiente.

En principio pensábamos que el seguro no nos íba a cubrir, puesto que estábamos en una pista de tierra, pero resultaba que sí. ¡Fantástico! Pues bien, llamamos a las 9:30 al seguro, y no llegó la grúa hasta las 18:00. ¡8 horas de espera!

La grúa que nos enviaron en primer lugar
La grúa que nos enviaron en primer lugar

Desde España decían que la filial con la que trabajaban de Montenegro (allí es donde estábamos) les decía que estaban en camino, pero nadie llegaba… En fín, después de todas las horas de espera… Llegó una grúa normal. Nosotros pedimos un 4×4, pero nada. Y evidentemente no pudo bajar para remolcarnos.

Remolcados por el camión de bomberos
Remolcados por el camión de bomberos

De esto que el conductor de la grúa comenta que tiene un amigo… ¡El cual aparece con un camión de bomberos! Y es así como acabamos siendo remolcados por un maldito camión de bomberos 🙂 .Además, no pagamos un duro, la compañía pagó todo (aunque la reclamación por el retraso de 8horas no se la quitó nadie)

Foto desde el dron de nuestro vehículo de salvamento :)
Foto desde el dron de nuestro vehículo de salvamento 🙂

 

Sin llaves con la furgo cerrada!

Viajando por el desierto de Monegros

Esta historia nos pasó en Marruecos. Una buena noche salimos a ver las estrellas al exterior de la furgo. No pasarían más de 20 minutos, cuando decidimos volver a entrar. ¡Que está cerrada! ¿Tienes tu las llaves? ¡No! ¡Pues yo tampoco!

Por el sistema de seguridad que debe tener, la puerta se cerró sola, por lo que estábamos fuera de la furgo, y sin llaves para poder abrirla.  Pensamos que lo más inteligente sería entrar por la claraboya (intentando forzarla o rompiendo el cristal), puesto que es lo que menos daño haría a la furgo.

Como teníamos un seguro a terceros con lunas incluidas, dimos parte al que era nuestro seguro en aquel momento (Linea Directa). Y nos dicen que… ¡No cubren los elementos que no sean de fábrica! Aunque sea una camperización correctamente homologada.  Pues nada, habría sido mejor haber roto una ventana… En fin.

Con estas dos anécdotas queríamos haceros ver la importancia de tener un buen seguro, ya que mientras no lo necesites, todos son iguales, pero cuando tienes algún percance, es donde se nota la diferencia.

Y muchas otras situaciones…

Si, la verdad es que últimamente somos bastante cafres… Si en Montenegro a nos quedamos atrapados 8 horas esperando a la grúa, en Georgia (el país) pasamos un total de… ¡72 horas!

Pocas veces hemos vivido situaciones tan tensas… Sin móvil, sin internet, la gente no hablaba inglés, nuestro seguro de España no nos hacía demasiado caso…  Al final acabamos pagando nosotros una grúa...  En fin, si os interesa más esta historia la podéis ver en nuestro canal de Youtube

Y ya en España los sustos no han cesado. Mientras estábamos visitando las médulas, la furgoneta, que la teníamos aparcada en un parking con un pequeño desnivel, decidió que era momento de darse una vuelta, y prácticamente se fue por un barranco. El freno de mano falló (así nos lo contaron testigos, ya que la furgo comenzó a moverse media hora después de que nos fuéramos), y por que los bajos se chocaron con una roca, que si no… la pubreta no estaría entre nosotros 🙁

Momento en que la furgoneta estaba debatiéndose entre la vida y la muerte
Momento en que la furgoneta estaba debatiéndose entre la vida y la muerte

Y por supuesto, en esta situación también nos trajeron un 4×4 que no podía con nuestro peso, y acabaron trayendo a un camión para que nos pudiera remolcar. En fin, anécdotas del viajero…También tenemos grabada esta historia para Youtube. 


Y hasta aquí esta breve entrada sobre el seguro para tu camper o autocaravana. Recordar que tenemos una extensa guía de cómo camperizar una furgoneta. ¡Si tenéis alguna otra duda, dejar un comentario!

Foro Sin Código Postal

¿Alguna duda?

Acabamos de abrir un foro de preguntas y respuestas sobre camperizaciones y viajes en furgonetas camper.

Si tienes alguna duda sobre este artículo o cualquier otro tema de campers, pásate por el foro y deja tu pregunta para que podamos responderla y cualquiera pueda leer el mensaje. ¡Te esperamos!

7 comentarios en «[Guía] SEGURO para tu furgo Camper o Autocaravana.»

    • Hola Alberto!

      Esperamos que te vaya bien con ellos, nosotros estamos muy contentos. Esperemos que pronto estemos todos rodando de nuevo. un abrazo

  1. Hola, e hablado con ellos y me dicen que como mi furgoneta es muy vieja, solo me la aseguran a terceros básico que no incluye robo ni incendi incendio ni valor de la camperizacion, Un poco raro no?

    • Hola Jordi.

      La verdad es que cada empresa tiene sus condiciones particulares. A nosotros algunas aseguradoras nos han dicho lo mismo alguna vez…
      Por cierto, ¿de que año es tu furgoneta?

      Un saludo!

  2. Muchas gracias por tu artículo, es muy interesante.
    Yo me veo ahora en el dilema de con quien contratar, y te quería preguntar si hay algún descuento si decimos que vamos de tu parte.
    Muchas gracias de nuevo y sigue así!
    Un saludo!

    • Hola Iker!

      En estos momentos no contamos con ningún descuento 😔 que puedas aplicar. Nosotros estamos con Zalba Caldu, empresa especializada en asegurar campers y caravanas. Y justo 🤣 nos pillas en Italia utilizando su seguro, nos han venido a rescatar y estamos pendiente de usar las dos noches de hotel que nos proporcionan.

      Un abrazo!

Foro Sin Código Postal

¿Alguna duda?

Acabamos de abrir un foro de preguntas y respuestas sobre camperizaciones y viajes en furgonetas camper.

Si tienes alguna duda sobre este artículo o cualquier otro tema de campers, pásate por el foro y deja tu pregunta para que podamos responderla y cualquiera pueda leer el mensaje. ¡Te esperamos!

¿Utilizas AdBlock? ¡No hay problema!
Seguro que te interesan nuestros libros: Cómo camperizar una furgoneta y la Guía de la #VanLife