Asturias : Ruta de una semana o 10 días [Con mapa]

por zumacaya
asturias road trip ruta coche que hacer
  Asturias es la comunidad autónoma que más simpatía crea al resto de los españoles , y es por eso que es el destino vacacional de muchos. Ya sea por la playa, la cultura, el verde de sus campos y montañas o simplemente para huir del calor del sur de España en verano, Asturias es el lugar perfecto para una escapada o unas vacaciones.
Vamos a guiarte y a mostrarte la ruta perfecta para realizar en Asturias de una semana a dos semanas en tu coche, camper o autocaravana.  Lee el artículo COMPLETO, haz clic en los enlaces para ampliar información sobre los destinos, puesto que seguro va a ser la guía de viaje más completa que encuentres sobre Asturias.
Comenzaremos la ruta por el lado más oriental de Asturias, es decir, como si llegáramos desde Cantabria. No obstante, la ruta se puede realizar en el orden que se quiera. incluso, dependiendo del tiempo ir a una dirección y luego volver a otra, ya  que las distancias por carretera en Asturias no son demasiado grandes…
Antes de nada, y como complemento a esta entrada, te recomendamos que también le eches una ojeada a estos dos artículos, muy interesantes si estás de viaje por Asturias.


¡Vamos allá!

Mapa y  ruta en coche o furgo por Asturias

A continuación encontrarás un mapa con la ruta completa para realizar en coche, furgoneta o autocaravana por Asturias.


Día 1. LLanes y playas

El primer día comienza nuestra ruta por la frontera con Cantabria, es decir, por la zona oriental de Asturias.  Lo primero que te recomendamos visitar es Llanes, una pequeña población costera que históricamente ha tenido gran relación con la pesca y el mar, y que hoy es uno de los destinos más visitados del oriente Asturiano. Recorre el casco antiguo y el puerto, y visita alguna de sus playas, puesto que posiblemente sean de las mejores que existen en toda Asturias.

Muy cerca de Llanes se encuentra la playa de Gulpiyuiri, muy visitada puesto que es una de las pocas playas de interior que existen, es decir, no tiene salida directa al mar… Y si es temporada alta y la playa de Gulpiyuiri está a tope, siempre puedes visitar la playa de Cobireju, muy similar pero menos masificado… En este enlace te hablamos de ambas playas.

Si vienes desde Cantabria…

Te recomendamos que visites el pequeño pueblo de Comillas 


Día 2. Ribadesella, parque Jurásico y los Bufones de Pría

Continuando por la costa Asturiana, un «imprescindible» en tu camino deberán ser los bufones de Pría. Se tratan de una serie de canalizaciones o conductos formados en roca al lado del acantilado del mar, de manera que cuando hay marejada o temporal, se forman unos impresionantes «geisers» o chimeneas que explusan el agua a decenas o cientos de metros hacia arriba…

Más tarde puedes acercarte ala siguiente gran población: Ribadesella, otra villa marinera con encanto. Camina por su centro histórico y por su paseo marítimo, y sobre todo, visita el yacimiento arqueológico de Tito Bustillo, el segundo yacimiento arqueológico más importante del Cantábrico, por detrás de la cueva de Altamira.

Si te quedas con ganas de más cuevas, siempre puedes acercarte hasta la Cuevona del Agua, la cual puedes cruzar en tu propio vehículo, o si tienes espíritu aventurero/a , hacer algo de espeleología , como por ejemplo, en la cueva del Pando.

Si vas con niños
(o sin ellos también), tal vez te interese visitar el parque Jurásico y los restos de dinosaurios de la Playa de La Griega. Muy cerquita de este parque con restos y recreaciones de dinosaurios se encuentra Lastres, un pequeñito pueblo famoso por que hace unos pocos años se rodó en el lugar la serie de Doctor Mateo.

Exterior del museo del jurásico

 

Para finalizar el día, al atardecer, sube hasta el Mirador del Fitu, desde donde tendrás unas impresionantes vistas de todo el oriente Asturiano.

Día 3. Picos de Europa: Cangas de Onís y Covadoga

Ya llevamos un par de días de playa y costa… ¡Ahora toca interior!

Asturias es mezcla de playa y montaña, y como uno de los mejores ejemplos de lo último se encuentran el parque nacional de los Picos de Europa. Aquí las posibilidades y alternativas de ocio y turismo de montaña son innumerables, y bien se podría estar los 10 días solamente por la zona de Picos de Europa. Te vamos a proponer brevemente un par de planes.

Como puerta de entrada a los Picos por la vertiente Asturiana, se encuentra la población de Cangas de Onis, donde lo más representativo es su famoso puente romano sobre el río Sella.  Después de una breve visita a Cangas (no te la aconsejamos para comer: precios inflados y calidad realmente justa), te recomendamos que hagas una visita a uno de los lugares de los que los Asturianos están mas orgullosos: Covadonga.

Por un lado, encontrarás el conjunto arquitectónico del  Santurario-Cueva y la Basílica de Covadonga. Subiendo un poco más en coche (o en bus lanzadera) te encontrarás con el paisaje posiblemente más representativo de Asturias: los lagos de Covadonga. Verdes y vegetación exuberante, ganado y vacas pastando… Si tienes tiempo, realiza alguna pequeña ruta por la zona.

Como alternativa

Un lugar alterativo en los Picos de Europa a Cangas y Covadonga, situado un poco más al este, te recomendamos que visites el valle de Cabrales.  A parte de poder probar este famoso queso Asturiano en su lugar de origen, es otro fantástico lugar desde donde visitar los Picos de Europa Asturianos.

 

Sube hasta la población más alta de Asturias, Sotres, y realiza alguna actividad de turismo activo, como trekking, escalada o vías ferratas (en este enlace hablamos de turismo activo y rutas de trekking en Picos de Europa Asturianos).

Panorámica de Sotres. Foto: Wikipedia

Ruta del CaresUna de las rutas que mas fama tiene es la Ruta del Cares, una ruta de 10 kilómetros por impresionantes acantilados.. ¡Te lo recomendamos!


Día 4. Gijón

El cuarto día (o el que sea, si te has quedado más por la zona de Picos de Europa) toca visitar la ciudad más grande de toda Asturias: Gijón. De ella ya hablamos en la entrada de 30 cosas que hacer en Gijón y lugares donde comer o tomar algo en Gijón.

Pero para resumirlo, Gijón tiene playa (cinco, para ser exactos, tiene yacimientos arqueológicos (tres), cultura del pueblo Asturiano, museos, acuario, jardin botánico, miradores

Vamos, que te va a dar tiempo para aburrirte en ella. Como hemos dicho, para ver todos los planes que puedes realizar en Gijón en un día (o dos), mejor que pases por nuestra entrada, donde lo explicamos con gran detalle.


Día 5. Cuenca minera y museo minero

Asturias es playa, Asturias es montaña, Asturias es naturaleza, pero también es cultura minera.  para llevarse una visión total del Principado, no puede faltar en tu viaje una visita al valle más obrero e industrial, y conocer de primera mano la marcada relación del pueblo asturiano con la minería.

Además de visitar las principales poblaciones mineras, como Mieres, Langreo o El Entrego, puedes visitar los monumentos y  museos dedicados a la minería.

Situado en el antiguo pozo minero de San Luis, hoy se alza el Ecomuseo minero de Samuño, que cuenta con un auténtico tren minero, así como una recreación filedigna de las instalaciones de una antigua mina.  Otro museo minero de la zona es el MUMI, en Langreo, que es otra recreación de un pozo minero. Incluso podrás descender hasta una antigua mina y recorrer sus estrechas galerías, de la misma manera que lo hicieron durante décadas los antiguos trabajadores.

A escasos kilómetros, en la Felguera, y muy relacionado con las minas y el carbón, se encuentra el museo de la Siderugía, industria que también ha tenido mucha importancia en gran parte de Asturias durante el siglo XX.

Si te queda algo de tiempo

Puedes acercarte al Parque Natural de Redes y degustar la gastronomía local, como el queso de Casín o acudir a un taller de fabricación de madreñas.


Día 6. Oviedo

Toca visitar el centro Asturiano. El quinto día lo dedicaremos a visitar la capital Asturiana: Oviedo.

En esta entrada tienes lo mejor que hacer y que ver en Oviedo en un día. Pero para resumir, lo más importante es lo siguiente.

Recorre el centro de Oviedo, con parada obligatoria en la plaza del Fontán, donde se celebra un mercadillo diario y se encuentran numerosos bares donde tomar alguna sidra que otra. Otro lugar imprescindible del centro es la Catedral y su pequeño parque aledaño dedicado a los antiguos reyes del reino Astur.

Recorre la ciudad en busca de las numerosas estatuas (como la dedicada a Woody Allen o a Malfada).  Visita los museos más importantes, como el de bellas artes o el arqueológico.

Para finalizar el día, acércate a las iglesias de estilo prerománico situadas a los pies del monte Naranco, al que también merece subir, puesto que a los pies del Cristo que se encuentra en la cima, hay unas magníficas vistas de toda la ciudad de Oviedo (incluso se puede observar Gijón)


Día 7. Senda del Oso y Parque Natural de Somiedo

Continuando por la zona central de Asturias, a pocos kilómetros de Oviedo, se encuentra lo que se llama la Senda del Oso. Se trata de un valle con una gran ruta de senderismo (comúnmente realizada en bicicleta) que es famoso por albergar la mayor población de osos pardos del sur de Europa.

En el valle puedes visitar un cerco con dos osos pardos y varios museos etnográficos… En este enlace sobre la senda del oso te contamos todo sobre el valle.  También te recomendamos en la zona que realices la ruta del desfiladero de Las Xanas.

Parque natural de Somiedo

Parque natural de Somiedo

Muy cerca del valle de Teverga, donde está situada la senda del Oso, se encuentra el Parque Natural de Somiedo, declarado reserva de la biodiversidad por la Unesco, se trata de uno de los lugares más verdes e impresionantes de Asturias.  Visita sus casas chozas, intenta avistar osos o realiza una de las infinitas rutas que ofrece el parque. En este enlace puedes encontrar algunas rutas, y en este otro más información sobre Somiedo.


Día 8. Cabo de Peñas y Avilés.

Volviendo a la costa, y acercándote cada vez más al occidente Asturiano, puedes realizar una parada en Luanco, otra villa marinera con encanto  de Asturias. Después de dar un paseo por su puerto marítimo o visitar alguna de sus famosas playas, puedes continuar tu viaje hasta el Cabo de Peñas, el punto más septentrional  (al norte) de toda Asturias.

 

Después de sacarte unas fotos y visitar su faro que hace a su vez de museo, puedes continuar tu viaje hacia la tercera población más importante de Asturias: Avilés.

Con una historia ligada a la industria, cada día Avilés está más volcado al turismo. Visita el casco histórico, date una vuelta por el parque de Ferrera y recorre la ría hasta el edificio más singular de la ciudad: El centro cultural de Niemeyer (donde además, si tienes suerte, podrás disfrutar de alguna actividad cultural). Mas info sobre Avilés en nuestra guía sobre la ciudad.


Día 9. Salinas y Cudillero

Muy cerquita de Avilés se encuentra el pueblo de Salinas, famoso por su cultura del surf, ya que tiene una de las mayores playas de Asturias (y de las que tiene mejor olas).

Surf en Salinas

Surf en Salinas

A las afueras de Salinas se encuentra el Museo de Anclas Philippe Cousteau, un espacio al aire libre a la costa del mar, donde además de unas fantásticas vistas, si eres un amante de las anclas y del mundo marinero, también podrás disfrutar de la colección de viejas anclas traídas de todas partes de la península. Se podría decir incluso que se trata de un cementerio de anclas…

Museo de las Anclas

Museo de las Anclas

Continuando con tu día, si tienes la oportunidad, a escasos kilómetros de Salinas te recomendamos que visites el Museo de la minería de Arnao,  un viaje hacia el pasado,  que incluye una visita guiada a una antigua mina de carbón y una villa minera

Museo de la Mina de Arnao

Museo de la Mina de Arnao

Todos estos sitios puedes visitarlos en coche, o si lo prefieres y hace buen tiempo, puedes realizar esta pequeña ruta que visita todos (y alguno más) de los lugares que hemos hablado para este día.

Cudillero

Termina el día en la villa de Cudillero, un bonito y pintoresco pueblo costero enclavado entre montañas. En esta entrada te contamos todo lo que hacer en Cudillero y alrededores.


Día 10. Luarca y Taramundi

Ya estamos finalizando nuestra ruta… y hoy toca llegar hasta la parte mas oriental de Asturias, en la zona que hace frontera con Galicia.

La primera parada del día será en Luarca. Se trata de otro pueblo costero, que aunque pueda parecer repetitivo, cada uno tiene algo diferente que ofrecer. Visita las famosas casas indianas de Luarca, fruto de la inmigración del Siglo XVIII. hacia América. Pasea por el puerto y por el famoso rompeolas de Luarca o haz una visita al faro y al cementerio  donde está enterrado el Nobel Severo Ochoa). Puedes coger un montón de ideas y planes en nuestro post: «Luarca, que ver en la capital del occidente asturiano».

Luarca, Asturias

Luarca, Asturias

Continuando hacia el oeste, y aunque ya se encuentre en tierra gallega, te recomendamos que visites la Playa de Las Catedrales, si es que nunca las has visitado antes.

Tierra adentro se encuentra uno de los lugares más rurales y bonitos de Asturias: La zona de Taramundi. Se trata de una zona totalmente apartada, con paisajes y lugares de ensueño… Visita Monzovo y sus famosos molinos, conoce la cuchillería de Taramundi o visita el museo etnográfico de Os Teixóis.

Molinos en la comarca de TaramundiMolinos en la comarca de Taramundi

Molinos en la comarca de Taramundi

Te recomendamos que realices la ruta del agua, una maravillosa ruta senderista de 13km de longitud con muchísima vegetación, pero sobretodo, con agua por todos lados, ya sea en forma de riachuelos, molinos o cascadas. ¡Esta zona de Asturias te enamorará!


Esperamos que os haya gustado la ruta que hemos preparado por Asturias. Hemos intentado reducir y recomendar las actividades que a nosotros nos parecen mas interesantes… Posiblemente en 10 días no te de tiempo a realizar todas las actividades que hemos recomendando…

Analiza, investiga y realiza tu propia ruta… ¡Seguro que volverás a Asturias!

¿Conoces algún lugar más de Asturias y quieres recomendarlo? ¡Déjalo en comentarios!

¿Te ha gustado esta entrada?

¡Deja una valoración o un comentario!

4.8 (96%) 5 votos

En la misma categoría...

Deja un comentario

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de visita. Acepta para continuar visitando la web Aceptar Leer mas

Privacidad y Política de Cookies