A continuación te contamos cuales son las posibilidades, y sobre todo, cómo realizar la ruta con tu perro.
No te pierdas nuestra Guía de Asturias. Una ruta elaborada por nosotros, con los magníficos sitios que tuvimos la suerte de conocer los 8 años que estuvimos viviendo allí.
¿Que esperar de la Ruta del Cares?
La ruta del Cares es una travesía que fue excavada en roca a principios del siglo XX. Originariamente era la única vía de comunicación entre la localidad asturiana Puente de Poncebos y la localidad leonesa de Posada de Valdeón.
Actualmente es una senda acondicionada para el turismo general, donde la única dificultad es la longitud de la ruta: 12 kilómetros de ida, y 24 kilómetros si se hace de ida y vuelta. No obstante, si te parece poco, y te quedas con ganas, siempre puedes continuar hasta Posada de Valdeón (5km más).
La primera mitad (comenzando desde Caín) es la parte más espectacular. Te encontrarás con pequeñas cuevas, grutas, túneles excavados, puentes, barrancos, desfiladeros, etc. Una ruta sencilla que ofrece unas vistas incomparables.
Como organizar la Ruta del Cares
Como hemos comentado, la ruta es de 12 kilómetros (solo un sentido), por lo que de hacerla ida y vuelta por el mismo recorrido serían 24 kilómetros. Por lo tanto, si no quieres o no te encuentras capaz de hacer la ida y vuelta completa, tienes varias opciones:
- Hacer la ruta hasta la mitad (o hasta donde quieras) y darse la vuelta. Recomendable, empezar por la parte leonesa, en Caín de Valdeón, ya que es la parte mas bonita
- Si disponéis de varios coches, dejar uno al inicio de la ruta y otro al final, para poder volver así al inicio.
- Por último, siempre podéis contratar una excursión organizada en jeep 4×4. Te recogerán desde Cangas de Onís, os llevaran a las mejores vistas en todoterreno, os darán tiempo de realizar la ruta y esperar al otro lado de la ruta para volver hasta el destino inicial. Si vais con vuestras mascotas, consultar si pueden hacer la excursión.
El «Track» (definición de la ruta mediante puntos en un mapa) de la ruta del Cares es el siguiente. Puedes encontrar más tracks en Wikiloc.
¿Cuándo ir a la Ruta del Cares?
Todo el año es perfecto para hacer la ruta del Cares. Si vas con perro, en verano mejor madrugar, y además de evitar aglomeraciones, evitaréis el sol directo. Si váis en invierno, no os preocupéis: a pesar de ser una ruta que discurre por alta montaña, la altitud no pasa de los 600 metros, por lo que en general, no habrá excesivo frío ni nieve.
Nivel de Perro Perfecto
El nivel de «Perro Perfecto» (escala que mide si un lugar es bueno o malo para ir con mascotas) se califica como bueno.
Por un lado, es obligatorio llevar al perro atado, debido a que nos encontramos dentro de un Parque Nacional (los Picos de Europa) y que además, llevar al perro suelto puede ser potencialmente peligroso ya que puede provocar la caída de alguien, o de si mismo debido a que la mayoría del recorrido discurre por un barranco.
Los que nos soléis leer ya sabéis que no nos gusta llevar al perro siempre atado, pero en esta ruta está justificado.
La ruta del Cares se puede hacer sin problemas con nuestras mascotas, pero hay algunas cosas que hay que tener en cuenta.
Por otro lado, durante la ruta del Cares no hay demasiado acceso a agua (el río por el que discurre es prácticamente inaccesible en la mayoría de la ruta), por lo que deberemos llevar alguna provisión de agua.
No obstante, si tenemos un poco de cuidado y de cabeza, es una ruta totalmente apta para perros.
Nivel de Furgo Perfecto
Podemos definir el nivel de camper perfecto como muy bueno El paraje de los Picos de Europa es impresionante. Dormir entre las inmensas montañas es impresionante.
Nosotros dormimos en Caín de Valdeón, en un aparcamiento de tierra junto al río, justo donde comienza la ruta del Cares. El pueblo, a pesar de estar ajetreado por el día, es un remanso de paz y tranquilidad por la noche. El único ruido que oirás es el del río. La ubicación del sitio exacto donde pernoctamos la puedes encontrar aquí.
Dónde dormir en la Ruta del Cares
No siempre se tiene la oportunidad de dormir rodeado de una naturaleza como la que rodea a la Ruta del Cares. Ver atardecer entre las montañas, experimentar los primeros rayos del sol, y ver cómo va entrando la luz entre el conjunto montañoso, solo se puede observar si se duerme una noche allí.
Por ejemplo en Casa Maru, llena de pequeños detalles y especialmente integrada con el entorno. O en el Portal del Abuelo, un lugar súper acogedor con unas vistas de las montañas increíbles.
¡Disfruta de la ruta del Cares y envíanos tus fotos!
Buenas! Muy buena explicacion sobre todo lo que hay que saber sobre la ruta. Sabeis alguna zona para dormir con furgoneta en Poncebos? Gracias!
¡Gracias!
Nosotros un día dormimos cerquita del lado de Poncebos. En el parking superior de Sotres, (a 10 min de Poncebos). La verdad es que es una pasada de lugar en alta montaña 🙂
Un saludo!
Buenas!!!
Nuestra idea es hacer la ruta 2 adultos, 3 niños y 1 perro la ultima Semana de Junio’19. Me surge la incertidumbre de si al acabar la ruta en un sentido, encontraremos algún transporte para hacerla de vuelta, que acepten PERROS. Muchas gracias!
Hola, me gustaría saber si a finales de octubre es buena fecha para hacer la ruta, desconozco los picos de Europa y voy a pasar 1 semana por allí con mis 2 perras
Hola Ana Belen.
En esa época ya empezará a hacer frio en los Picos de Europa… Incluso puede empezar a nevar.
No obstante, si no te toca mal día, la ruta del cares la puedes hacer sin problema.
La ruta está a 500 metros de altura, por lo que no habrá demasiado frío, y habrá poca gente, por ser temporada baja, por lo que los perros estarán encantados.
Un saludo!
Hola, quiero hacer la ruta a últimos d Julio que es cuando voy a ASTURIAS mi idea por el calor es madrugar mucho y empezar hacerla a las 7 d la mañana,me recomiendas q ponga a mi Golden unas botitas en las patas?? Gracias
Buenas Miriam.
En la ruta algo de agua para el perrete hay… Aunque mejor llevar un poco más por si acaso.
En cuanto a las botitas… pues depende de si está acostumbrado a ir por montaña y roca… Cuzco la hizo sin problemas.
Un saludo!
Buenos dias 🙂
Voy en Junio con mi border collie de dos añitos en autocaravana ha hacer la ruta del cares y nos gustaria pasar un par de dias minimo por aquella zona, podeis por favor recomendarnos algun sitio para pernoctar?
Muchas gracias!!!
Hola Elisa!
¡Qué bueno que vayas con tu perrito! Disfrutan mucho de toda esa zona. Cuando nosotros realizamos la ruta del Cares fuimos con nuestra Opel Vivaro y dormimos aquí 43°12’49.4″N 4°54’09.0″W , solo sabemos ese punto. Así que el consejo que te podemos dar es que descargues alguna aplicación de pernocta para camper https://sincodigopostal.com/13-aplicaciones-imprescindibles-para-viajar-en-furgoneta-camper/ y ahí puedas ver los sitios y sobre todo las reseñas de las demás personas que durmieron allí y ver que fue sin problemas y sin que les llamaran la atención (pues en estos sitios tan turísticos en ocasiones las personas están más cansadas de ver vehículos itinerantes aparcados).
un abrazo!
Hola. Quizás vaya a esta zona con el perrito. Está acostumbrado a andar por monte conmigo….una duda. Hay mastines con rebaños por el camino. Me acojonan un poco por el perro. Veo que casi todo es desfiladero, pero por si acaso. Gracias!!
Hola Iñaki!
Te entendemos perfectamente, porque con Cuzco en más de una ruta hemos tenido sustos con mastines. Y no, en el Cares no vimos ninguno, ni mucha opción a que hubiese, ya que no vimos rebaños ni nada por el estilo. Al final no deja de ser un camino.. y ellos están más en laderas planas con las ovejas. En el pueblo donde ves la foto de la furgo, tampoco vimos.
un abrazo y pásalo genial