Andalucía en camper O AUTOCARAVANA

Andalucía es una de las comunidades más grandes y variadas de toda España, por lo que es perfecta para recorrer en camper o autocaravana.

Te proponemos una ruta por algunos de los lugares más bonitos y auténticos de Andalucía para realizar en tu camper, autocaravana o coche. Recorreremos gran parte del sur de España, desde el Parque Nacional de Doñana, pasando por los Pueblos Blancos del interior de Cádiz, hasta llegar a la monumental ciudad de Granada.

¡Allá vamos!

¡España es un país para disfrutar! Pero en algunas ocasiones todo llama tanto la atención y parece tan divertido que la dificultad de disfrutares ¡dónde hacerlo! Encuentra las 5 mejores rutas en autocaravana o furgoneta camper por España

Ruta Andalucia en autocaravana o furgoneta camper
Ruta Andalucía en autocaravana o furgoneta camper

Ruta por Andalucía en camper o autocaravana

Recorrer la comunidad de Andalucía en camper o autocaravana es viajar por una región cuya diversidad de culturas hará que, sea cual sea la ruta por la que os decantéis, os encontréis con paisajes de contrastes, ríos, montañas, más de 800 km de costa dónde se sitúan playas paradisíacas, fusiones de diferentes civilizaciones que han dejado vestigios como fenicios, romanos, musulmanes.

Para que tu ruta en autocaravana o furgoneta camper por Andalucía sea de 10, no te olvides conseguir toda la información en Los mejores consejos y lugares de pernocta en Andalucía

La ruta planteada se sitúa en la parte más al sur de la Península Ibérica y es por ello que es una ruta perfecta para hacer en invierno sin temor a pasar frío en nuestra furgoneta o autocaravana. Los meses de Enero y Febrero son en los que las temperaturas apuntan un poco más bajo en el termómetro y a partir de Marzo comenzarían los meses con temperaturas más estables para el viaje. Llegado Junio, las temperaturas comenzarán a ser más calurosas, y los meses de Julio y Agosto solo son aconsejables para la gente que ama las temperaturas muy elevadas y un clima muy seco.

Andalucía en autocaravana

Podrás disfrutar de la experiencia de descubrir Andalucía de manera tranquila entre parques naturales y playas, viajando a través del tiempo descubriendo maravillas arquitectónicas como la Alhambra de Granada o a tope de adrenalina realizando actividades de aventura como el trekking del Caminito del Rey.

Disfrutareis con cada kilómetro recorrido en vuestro furgoneta o autocaravana mientras conocéis, una a una, las 8 provincias que forman Andalucía.

Portada del libro Guía de la #VanLife

Cómo vivir y viajar en furgoneta

Hemos publicado un libro con toda nuestra experiencia viajando y viviendo en una furgoneta camper. Todas aquellas dudas e información que nosotros hubiéramos querido saber antes de viajar en furgoneta.

Parte 1: Doñana y Sevilla

Comenzamos el viaje en la provincia de Huelva: donde nos adentraremos en el Parque Nacional de Doñana. Se trata de uno de los parques nacionales con mayor biodiversidad de Europa, especialmente de aves que acuden a las marismas para refugiarse del invierno.

El Parque Nacional de Doñana se puede recorrer de dos maneras: por libre o en una visita guiada. Si os decidís por la primera opción deberéis saber que no todas las partes del Parque Nacional de Doñana son de libre acceso. Además os recomendamos que vayáis haciendo pequeñas paradas en los distintos centros de interpretación, así como centros de visitantes, donde podréis recopilar muchísima información por los profesionales que allí trabajan, así como a través de vídeos, carteles informativos, etc.

Parque Natural de Doñana en autocaravana
Parque Natural de Doñana en autocaravana

La otra opción de descubrir el Parque Nacional de Doñana, mediante la visita guiada, se puede contratar en el mismo parque o por Internet. Dependiendo de la empresa homologada con la que contrates la excursión podrás visitar Doñana en 4×4, en caballo para los amantes de los animales o en bicicleta para los más aventureros. Gracias a la visita guiada te explicaran en todo momento lo que ven tus ojos, así como todas las dudas que te surjan sobre la fauna y la flora.

¿Sabíais que los horarios de los tour guiados se basan en la hora del amanecer? Lo que se busca con esta iniciativa es poder avistar el mayor número de aves posibles. Así que guardar el consejo tanto para las visitas por libre como en el momento de contratar la visita guiada.

El Rocio
El Rocío, Andalucía (fuente: Wikipedia)

Y por supuesto, si vais a conocer El Parque Nacional de Doñana no podréis iros sin visitar El Rocío donde pensaréis que estáis en el lejano oeste, ya que llegaréis a una aldea con calles sin asfaltar, con sus habitantes recorriendo El Rocío en sus caballos al más estilo «lejano oeste» y donde las fachadas de sus casas así como su ermita (La Ermita del Rocío) os obligaran a guardar más de un recuerdo en la galería de vuestra cámara o móvil.

La siguiente parada que proponemos en Sevilla, la capital de Andalucía, y una de las ciudades más importantes del comercio con las Américas durante el Imperio Español ¡ya os dijimos que visitar Andalucía era un viaje en el tiempo!

Sevilla en autocaravana, Torre del Oro
Sevilla en autocaravana, Torre del Oro

Gracias a ello, en Sevilla se encuentran multitud de monumentos como la Torre del Oro (llamada así por el brillo que refleja cuando el sol incide en ella), El Real Alcázar, el palacio real en uso más antiguo de Europa, la imponente Catedral de Sevilla donde se encuentran los restos de Cristobal Colón , recorrer el barrio de Triana donde la cultura andaluza que ser respira es digna de ver. También os recomendamos un paseo por el Parque de Maria Luisa, donde se ubica una de las ubicaciones más famosa y más fotografiada de Sevilla: Plaza de España, uno de los lugares más representativos y turísticos de la ciudad.

En autocaravana por la costa de Andalucía
En autocaravana por la costa de Andalucía

Parte 2: Pueblos Blancos de Cádiz.

En la segunda parte de la ruta, visitaremos los Pueblos Blancos de Cádiz. ¡Has acertado! Y intuimos que no te habrá llevado más de 1 minuto darte cuenta de porque estos 19 pueblos de fachada blanca reciben tal nombre.

La totalidad de estos pueblos con encanto están situados en la provincia de Cádiz y Málaga (la mayoría en la Sierra de Grazalema) y aunque todos tienen algo especial hay algunos que son totalmente mágicos: el pueblo de Setenil de la Bodega construido inmediatamente debajo de un saliente de una montaña cuyas casas están picadas en roca, Zahara de la Sierra con su impresionante vista del pueblo completo desde La Torre del homenaje de Zahara de la Sierra, Ronda y su impresionante obra arquitectónica.

Puente Nuevo de Ronda
Puente Nuevo de Ronda

El Puente Nuevo de Ronda (se apoda «nuevo» por qué sucede a uno viejo de madera que se calló a tan solo 5 años de su construcción. Haciendo falta que pasasen 16 años más para comenzar la creación del puente que hoy podemos visitar ) y por supuesto Júzcar, un pueblo que era blanco y cambio la totalidad de sus fachadas al tono azul debido a la grabación de la película de Pitufos.

¿Sabías que Ronda fue ciudad de bandoleros? Protegidos por las ubicación montañosa donde se encuentra, junto con la precariedad que sufrió esta zona por la invasión francesa, se vieron empujados a delinquir de esta forma, lo cual hoy en día más nos parece más de película de vaqueros que una realidad plausible.

Por supuesto, el plan no se trata solo de perderte por la calle de estos pueblos y verlos desde todas las perspectivas que te permitan sus miradores, si no que en estas ubicaciones puedes encontrar oferta de todo tipo de actividades: ferratas como la de Ronda para los más aventureros, el yacimiento de Acinipo para los más curiosos, rutas en bici por la antigua vía del tren de la Sierra de Grazalema y un largo etcétera.

Si quieres conocer más a fondo que Ruta de los Pueblos Blancos en furgoneta camper o autocaravana seguir, no te pierdas nuestra ruta para un fin de semana.

Pueblo de Ronda en autocaravana o furgoneta camper

Parte 3: De Antequera a Granada

Desde los Pueblos Blancos de Cadiz, existen dos opciones de ruta a escoger: o dirigirse hacia el sur, para disfrutar de las playas de la costa de Marbella, Fuengirola y Málaga, o bien continuar por el interior (como nosotros recomendamos) para visitar el famoso Caminito del rey, Antequera, etc.

El famoso Caminito del Rey es una pasarela situada al borde de las paredes del Desfiladero de los Gaitanes. Aunque con esta actividad la adrenalina está asegurada, sobre todo de los que sufran de miedo a las alturas, recorrer sus 3 kilómetros de pasarelas y puentes colgantes es una actividad para toda la familia.

Viajar con autocaravana o furgoneta camper por Andalucía
Viajar con autocaravana o furgoneta camper por Andalucía

Para disfrutar del Caminito del Rey y de sus vistas impresionantes del cañón es necesario adquirir su entrada que nos da acceso a la actividad así como a los elementos de seguridad obligatorios para recorrer sus pasarelas. Te aconsejamos que lo hagas con mucha antelación pues son muchas las visitas que recibe al año y para proteger la ubicación donde se encuentra hay limite de capacidad.

Seguimos nuestra ruta hasta El Torcal de Antequera, un paisaje erosionado que muestra diferentes formaciones en roca caliza. En este paraje natural se pueden realizar distintas rutas para todos los niveles, así como visitar el Centro de Visitantes Torcal Alto para conoce el origen de estas formaciones kársticas a través de material audiovisual apto para todas las edades y aprendizaje interactivo.

Caminito del rey (Andalucia)
Caminito del rey (Andalucía)

Además en Antequera encontramos también el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera (que data del milenio cuarto A.C), un lugar con mucho interés histórico el cual se puede visitar guiado de manera gratuita.

Continuamos la ruta hasta Alhama de Granada. Alhama significa «los baños» y justo es lo que podremos disfrutar si nos acercamos hasta esta ubicación en nuestra furgoneta camper o autocaravana. Podremos tanto bañarnos en aguas termales de pago en el Hotel Balneario Aguas Termales de Alhama o desviarnos andando a la izquierda antes de entrar al hotel y disfrutar de las termas gratuitas en medio del bosque.

¿Sabías que la mayoría de las palabras que comienzan por «al-» proviene del árabe que se hablaba en la Península Ibérica en los siglos VII y XV? Almohada, alberca, alfombra..

También podréis visitar unos verdaderos baños árabes situados en el Hotel Balneario. Pierde por sus calles para conocer su castillo rojo de origen árabe, el Mirador del Tajo, su puente romano, la Iglesia Mayor de la Encarnación o la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

Terminamos en Granada, un lugar perfecto para finalizar la ruta en camper o autocaravana por Andalucía ya que esta provincia ha sido testigo de un montón de cambios culturales, siendo territorio musulmán y cristiano, lo que la ha llevado a convertirse con el paso del tiempo en una provincia donde se alternan los estilos arquitectónicos, gastronómicos, etc. que tanto enriquecen una visita turística.

Alhambra de Granada

Vamos a comenzar por esa visita indispensable a la que a todos se nos dirige la mente si hablamos de Granada: la magnífica Alhambra de Granada. El conjunto de palacios, jardines y fortalezas te dejarán con la mandíbula desencajada. Este maravilloso lugar solo tiene un «pero» y es la gran lista de espera para adquirir una entrada. Así que si habéis organizado la visita con tiempo no hay problema, lo mejor es adquirir las entradas por internet. Y si habéis organizado la visita de un día para otro ¡tampoco tendréis problema! por qué los planes alternativos que os vamos a contar también son increíbles.

¿Cómo os quedáis si os decimos que puedes visitar un lugar que parecerá que te teletrasporte a un mismo zoco en Marruecos?, pues ese lugar existe en Granada y se llama La Alcaicería. Aquí podréis visitar un montón de tiendas de estilo árabe situadas en un montón de callejuelas formando un laberinto al más puro estilo árabe.

Aunque la fachada de La Madraza no os invite a entrar, ya que puede parecer que dentro no se esconde nada interesante, os animamos a que adquiráis la entrada para la visita guiada exprés de 15 minutos por 2€ ( P.V.P 2021), os contarán la interesante historia de todos los usos que ha tenido esta casa ¡no os queremos desvelar las historias que han sucedido entre sus 4 paredes!

Para visitar los monumentos de la ciudad de Granada lo mejor es que estudies las entradas que combinan varias visitas. Por ejemplo la entrada Monumentos Andalusíes que comprende el Corral del Carbón, Los Baños Árabes los Buñuelos, la Casa Horno de Oro y Palacio de Dar al-Horra cuesta 5 € (P.V.P 2021)

Que ver en Andalucía en autocaravana o camper
Que ver en Andalucía en autocaravana o camper

Y solo por ver su imponente fachada os premiamos a que os desplacéis hasta el Corral del Carbón, un edificio árabe de los más antiguos y mejor conservados de toda granada que data del año 1226. Para conocer el río Darro que cruza el barrio más antigua de Granada, El Albaicín, deberás perderte entre callejuelas de piedras, y no te vamos a mentir, subir y bajar en más de una ocasión varias escaleras, pero te prometemos que será merecido: allí se ubican tiendas de artesanía, las cafeterías y restaurantes más bohemios, y los Baños Árabes los Buñuelos, a los cuales podrás acceder comprando su entrada.

Hay ciudades que tiene tantos planes para realizar y visitas qué hacer, que algunas obras arquitectónicas brillantes quedan un poco desplazadas, y a la ciudad de Granada le pasa exactamente eso con la Catedral de Granada. No caigas en el error de no conocer la primera catedral renacentista de España y la segunda más grande del país por un precio de 5€ (P.V.P 2021) con audio guía incluida.

Y hoy para comer..

Y como hablar de visitar la comunidad más grande de España, Andalucía, sin hablar de su gastronomía. Nos cuesta concebir la idea de conocer un lugar sin probar su comida, así que vamos abrir el apetito.

Por su puesto Andalucía es muy grande y hay millones de platos deliciosos que probar, pero siempre existen unos platos imprescindibles en los que todo el mundo esta de acuerdo: en toda la zona costera encontraréis en todas las pizarras con los platos del restaurante escrito como actor principal el pescaíto frito y la tortilla de camarones.

Tortilla de camarones
Tortilla de camarones

Tranquilos, la gente de Andalucía ha pesando en todo y para regular en la balanza las frituras podéis acompañarlo con dos tipos de sopas frías, gazpacho o ajo blanco. Los más peques se volverán locos por el flamenquín (un empanado de carne como jamón y queso rebozado en forma cilíndrica) y los vegetarianos con las berenjenas califales con miel de caña.

Y como recomendación de un lugar para cenar, de esos donde la vista os hará sentir llenos, sin duda las terrazas situadas en la Fuente del Paseo de los Tristes (Granada) donde las vistas de la Alhambra iluminadas en contraste con el cielo oscuro será un recuerdo que querréis guardar en vuestra retina para siempre.


Visitar Andalucía es explorar una región autónoma repleta de cultura enriquecida con el paso de los años y las diferentes civilizaciones. Es bucear de lleno en diferentes terrenos de naturaleza y poder percatarse de la diversidad de la tierra. Es probar, saborear y disfrutar de la gastronomía que ofrece un terreno de costa o la viveza de sus temperaturas.

¿A qué esperas para viajar en autocaravana o furgoneta camper por Andalucía?

Deja un comentario

¿Utilizas AdBlock? ¡No hay problema!
Seguro que te interesan nuestros libros: Cómo camperizar una furgoneta y la Guía de la #VanLife