Rakov Škocjan: precioso valle de las cuevas Skocjan [con guía y ruta]

Lo primero que te diremos, es que si como nosotros acabas de confundir «El Valle de las cuevas de Skocjan» con «Las verdaderas cuevas de Skojan» vayas a nuestro post sobre estas últimas, donde a parte de encontrar toda la información necesaria para visitarlas, encontrarás también las mejores cuevas de Eslovenia.

Y es que te decimos esto ya que ambos cuentan con la palabra «Skocjan» en su nombre, y la similitud hace confundirse a mucha gente. En nuestro caso fue así. Buscando las cuevas acabamos en el valle.

¡Y qué estupendo error! Sigue leyendo y te contamos 🙂


Si vas a realizar una visita a Eslovenia, te recomendamos que te pases por nuestra completa guía de viaje y ruta por Eslovenia. Allí encontrarás todo lo necesario para disfrutar al máximo del país

Ruta del Valle de las Cuevas de Skocjan

Nada más comiences el camino de tierra que lleva a la ruta de senderismo, te adentrarás en la más pura naturaleza. Sin problema por aparcar tu vehículo, pues el camino es muy ancho y se puede aparcar tanto en la orilla de este, como en los espacios creados cada pocos kilómetros para dejar el coche, solo tendrás que elegir desde qué punto comenzar la ruta.

La ruta es circular, por lo que no tendrás problema por empezar o acabar en cualquier ubicación ya que no te perderás nada. Son 8 kilómetros en total con muy poco desnivel. Sí que existen salidas del recorrido principal para ir a descubrir cuevas u otros atractivos de la ruta, distancia que tendrás que sumar a los ocho kilómetros anteriores.

Cueva de la ruta Skocjan
Cueva de la ruta Skocjan

Nosotros para comenzar la ruta aparcamos justo al lado de un panel informativo, donde pudimos sacar una foto a la ruta. Te recomendamos no solo que hagas esto, si no que es importante que tengas descargado un mapa offline (pues existen muchos puntos sin cobertura en este lugar) para seguir la ruta sin perderte. Este consejo es importante para no desubicarse, así como para no perderse ninguno de los puntos más atractivos (que quizás sin mapa pases por alto).

Que ver del Valle de las Cuevas de Skocjan

Este valle nos encanto, por que aun siendo una ruta de poca distancia y sencilla, transcurre por sitios muy interesantes y diferentes a lo que ya habíamos explorado en Eslovenia. Mientras recorres la ruta el paisaje cambia por completo: desde estar dentro de una cueva, caminar por senderos, estar investigar el interior de un bosque o disfrutar de explanadas verdes inmensas…

El momento que más disfrutamos de la ruta fue la dolina. Una dolina es un fenómeno que se basa en un agujero que deja una cueva que se vino abajo. En esta parte debido a la humedad te encontrarás con mucha vegetación (dentro de una cueva «sin tejado»). Además este lugar esta rodeado por un río que sale directamente de dentro de la cueva, la cual podrás explorar durante unos pocos metros.

Río paralelo al camino de ruta
Río paralelo al camino de ruta

Otra parte de esta ruta que nos fascinó es la que verás si sigues el camino paralelo al río. Este casi cuesta verlo por que el paisaje le da más protagonismo a la naturaleza exuberante. De hecho esta parte nos recordó a la ciénaga de la película de Shrek. Unos metros más adelante de este punto verás como el río vuelve bajo tierra y desaparece (algo que es curioso ver, pero que es muy común en Eslovenia. Que los ríos aparezcan y desaparezcan como por arte de magia).

Dolina de Rakov Skocjan
Dolina de Rakov Skocjan

En la ruta podrás disfrutar de un par de miradores que te permitirán asomarte a la inmensidad de la dolina. Durante todo el recorrido hay carteles informativos de fauna y flora, también indican en que punto te encuentras (indicado con un número) eso ayudará a saber si te has saltado alguno o si vas en dirección correcta.

Letreros informativos de ruta
Letreros informativos de ruta

No te pierdas el panel informativo que hay justo antes de una de las cuevas de las que permiten el acceso a su interior. Este panel cuenta una leyenda de un hombre que bajaba co su telar hasta lo más profundo de la cueva para coser en domingo con su telar, mientras le molestaban brujas y duendes de la cueva. Si te atreves después de la leyenda, tu también puedes bajar. Es una pasada como el ruido del río allí dentro es exponencial.

Ayudas para recorrer la ruta Skocjan
Ayudas para recorrer la ruta Skocjan

Otro momento especial, sobretodo para quienes aman la naturaleza como nosotros, es la oportunidad de ver un árbol milenario. Tristemente, cada vez son menos los lugares donde poderte encontrar vestigios de una naturaleza tan antigua y poder ver este, con ese tronco girado por el paso de los años nos encantó.

Como recorrer la ruta del Valle de las cuevas de Škocjan

Antes te comentamos la importancia de llevar un track o mapa de la trayectoria contigo para no perderse ni recorrer kilómetros incensarios. Aquí te dejamos la ruta que realizamos nosotros para que tengas un plano de apoyo y así no gastar energía organizando este punto. Solo en disfrutar del sitio.

Dónde comer en el Valle del Skocjan

Nosotros fuimos con nuestra furgoneta camper y comimos «en nuestro restaurante propio», osea en la furgo. Pero es cierto que nuestro consejo es que lleves un pic-nic, y cuadrar la hora de comer. Es un lugar perfecto para el almuerzo.

Durante el recorrido hay muchos bancos de madera con unas vistas preciosas. Piedras donde apoyarse un momento para improvisar una comida o escaleras naturales que pueden hacer de «restaurante improvisado» como el nuestro. Al ser una ruta tan fácil, no estorba una mochila con la comida que decidas llevar.

Si no te ha dado tiempo o no te organizaste para una comida fuera, también encontrarás en el camino un bar-restaurante donde poder tomar un café o comer algo. Además tiene terraza, por si tenéis un día que no os apetece entrar dentro o lleváis mascota.

Dolina rodeada de naturaleza
Dolina rodeada de naturaleza

Y si no la última opción es acercaros al pueblo de Postoina dónde podrás comer en un restaurante, comprar un búrek para llevar y comerlo al aire libre o comprar algo en un supermercado e improvisar el pic-nic.

Si quieres conocer más sobre las gastronomía de Eslovenia hemos escrito un post dónde te contamos las elaboraciones más típicas y tradicionales del país.

Dónde dormir en el Valle de las Cuevas de Škocjan

Toda esta parte de Eslovenia tiene muchos atractivos para visitar, un montón de cuevas (cada una de ellas diferentes), castillos incrustados en la roca, rutas verdes, etc. Es por ello que al ser una zona consciente del turismo que tiene existen bastantes hoteles.

Para dormir por esta zona te recomendamos el hotel que esta situado en medio de la naturaleza en el propio valle llamado Hotel Rakov Skocjan. También en el pueblo de Planina, encontraréis lugares para dormir.


Si estas planeando viajar por Eslovenia, y por eso justo estás en este post, seguro que también te interesa:

Deja un comentario