13 Cosas que ver en Tromso gratis [también en invierno]

Después de recorrer las islas Lofoten y la isla de Senja, conducíamos por paisajes nevados de ensueño dirección a Tromso, una de las ciudades más importantes de Noruega.

Allí nos encontraríamos con nuestros familiares, los cuales no veíamos desde hacía 7 meses (justo los que llevábamos viajando). Y como éramos un grupo tan grande visitando Tromso, intentamos en la medida de lo posible que todas las cosas para ver y hacer en Tromso fueran gratis.

¡Y ahí van!


Mapa de Tromso

 

Ver la Catedral del Ártico

Si por algo es famoso Tromso, además de por la caza de auroras boreales,  es por su Catedral del Ártico. Esta catedral forma el símbolo particular de la ciudad de Tromso, apareciendo en carteles, publicidad, imanes, camisetas, etc.  Y es que la estructura con la que han construido esta catedral es impresionante.

En invierno, poderla apreciar de lejos junto con ese paisaje nevado en el que se mimetiza. Esta Catedral del Ártico también es apodada como la «ópera del Ártico» por su similitud en estructura con la Ópera de Sidney.

Cuando no hay nieve, su forma triangular situada en lo alto de un pequeño relieve que, destaca por encima de las demás construcciones ubicadas más abajo, también nos atrae.

Si que es cierto, que cuando hay luz solar (no siendo así en todas las estaciones, ya que en invierno se cuenta con una luminosidad que no llega a ser luz solar)es una maravilla poder ver las vidrieras iluminadas y su órgano musical. Pero para entrar hay que pagar aproximadamente 5€ por persona.

Teleférico Fjellheisen

Las vistas que conseguiremos usando el famoso Teleférico de Fjellheisen gastando unos 20 € por persona, también lo podremos conseguir de forma más barata con el transporte urbano, o de forma totalmente gratuita caminando 30 minutos desde la Catedral del Ártico.

Alcanzar la cima a 420 metros de altura nos dejará con una vista aérea de la ciudad de Tromso impresionante. En verano, subiendo en un horario cercano a la puesta de Sol, podremos participar en uno de los atardeceres más bonitos de Noruega. En invierno, un paisaje ártico que nos dejará sin aliento, y una gran sorpresa.

Teleférico de Fjellhiesen
Teleférico de Fjellhiesen

Pero si por una particular vista es famoso el Teleférico de Fjellheisen, es por la posibilidad de ver auroras boreales en invierno desde el Monte Floya . El paisaje que se puede observar en la cima de la ciudad de Tromso juntos a las auroras boreales, es algo que se os quedará grabado en la retina para siempre.

Biblioteca pública de Tromso

La biblioteca pública de Tromso se encuentra en la calle Storgata. Acercaros, porque de esta manera conoceréis de primera mano lo maravillosas que son las bibliotecas públicas en toda Noruega. Constan con absolutamente todas las comodidades que os podáis imaginar.

La especial estructura de la biblioteca hecha para no ser dañada por las toneladas de nieve
La especial estructura de la biblioteca hecha para no ser dañada por las toneladas de nieve

La biblioteca de Tromso es tan bonita por dentro como por fuera. Obviamente lo primero que podréis aprecias es su fachada. Tanto la forma de su estructura, como el reflejo de sus materiales y ventanas, os harán sentir curiosidad porque os espera una vez crucéis la puerta.

Hacerlo, porque la entrada a la biblioteca pública de Tromso es totalmente gratuita, y en el penúltimo piso podréis encontrar las vistas del puerto de Tromso que ofrece el gran ventanal.

Interior de la biblioteca y vistas desde el penúltimo piso
Interior de la biblioteca y vistas desde el penúltimo piso

Catedral de Tromso

Todo en el país de Noruega da la sensación de estar inmensamente cuidado, recogido y mimado, desde los jardines, parques, puertos, etc. y esta catedral no iba a ser menos.

Catedral de Tromso, Noruega
Catedral de Tromso, Noruega

La Catedral de Tromso esta situada justo en frente de un pequeño parque, y es uno de esos lugares por los que no debéis dejar de pasar.

Pasear por la calle comercial Storgata

De todas las calles de Tromso, esta seguramente sea la que más veces recorráis. En nuestra visita a Tromso así fue. Y es que la calle comercial Storgata, como bien indica el adjetivo «comercial» , esta llena de tiendas muy curiosas, con elementos típicos de Noruega. Además de ser la calle que deberemos cruzar para llegar a todos los demás puntos turísticos de Tromso.

Calles divertidas de Tromso
Calles divertidas de Tromso

En nuestro caso, en nuestra visita en Noviembre, estaba todo nevado, el suelo con unos cuántos centímetros de hielo (para lo que resulta muy útil unos crampones muy básicos) y esta calle estaba cortada al tráfico, o lo que es lo mismo, era peatonal.

Tomar una bebida en el bar Raketten & Polse

Según comenzamos a caminar por uno de los extremos de la calle Storgata nos encontramos con este pequeño bar. En el podías consumir una bebida y sentarte alrededor del fuego, rodeados de un auténtico ambiente noruego.

Raketten & Polse
Raketten & Polse

Desde luego al lugar, no le faltaba detalle. El hándicap de sentarnos es que en ese momento la temperatura en Tromso sería de unos -15 grados, y aunque disfrutarás de una bebida caliente, no animaba tanto a sentarse ¡solo para valientes!

Visitar la tienda de souvenirs de turismo de Tromso

Dimos con varias tiendas típicas de regalos por todo Tromso, pero si nos tuviésemos que quedar con una sería con la tienda de turismo de Tromso, en la misma calle Storgata.

 

Esta tienda es muy grande, los precios son «asequibles», y tenia cosas tan curiosas como tazas negras, a las cuáles echándole agua salían auroras boreales, una especie de chorizo de ballena, bombones espectaculares con dibujos de auroras boreales, y por supuesto un montón de ropa de abrigo típica de Noruega, y todos los posibles «artilugios» (como imanes, tazas, peluches, etc.) con representaciones diferentes de trolls.

Y hacerte una foto con el famoso animal mitológico noruego: el troll

Además de elegir esa tienda por todo lo que os hemos contado justo en el párrafo superior, esta tienda aguarda una sorpresa más en su entrada.

Trolls con los que hacerse una foto en la calle Storgata
Trolls con los que hacerse una foto en la calle Storgata

¡Una pareja del animal mitológico más famoso en Noruega de tamaño enorme! Estos fantásticos trolls os esperarán a las afueras de la tienda, en la misma calle Storgata, para que os saquéis una de las fotos más divertidas de Tromso.

Comprar chocolate en Sweet Heart

Como os decimos, nosotros visitamos Tromso en Noviembre, lleno de nieve.  Pues imaginaros la típica tienda que parece recién salida de «Charlie y la fabrica de chocolate», con aquella estampa invernal, que transformaba a esta ciudad de Noruega, Tromso, en una estampa navideña perfecta.

Tienda de chocolates Sweet Heart
Tienda de chocolates Sweet Heart

La fachada ofrece un escenario perfecto para una foto de familia, con esas acciones típicas de película americana, donde envían felicitaciones navideñas personalizadas.  Pero es que si entráis ¡prepararos! Todo el chocolate que podáis imaginar, en todas las formas, con recuerdos de Noruega, trolls, chocolatinas de todos los sabores, bombones…en fin, para derretirse allí dentro.

Vistas  al puerto en Stortorget

Como bien es conocido por todos, Noruega es un país con una cultura pesquera muy antigua. Pues acercándonos al puerto de Stortorget nos empaparemos de esa cultura.

Este lugar en invierno ofrecía unas vistas espectaculares de las montañas de enfrente, las cuales rodean todo el fiordo. Además se pueden observar, y seguramente tener muy cerca, un montón de barcos pesqueros (desde tamaños más medianos a barcos monstruosamente grandes).

Desde este mismo puerto se puede apreciar el Puente de Tromso y la Catedral del Ártico desde la lejanía.

Visitar el salto olímpico de ski

Salto olímpico de esquí de Tromso o Grønnåsen Ski Jump Center, nombre con el que podéis buscar la ubicación de este sitio tan particular. Situado en un parque, nosotros en vez de disfrutar de unas praderas verdes, de lo que fuimos testigos es que en vez de recorrerlo en bici o corriendo, la gente en este parque lleno de nieve esquía.

Además de esquiar y jugar al hockey, se puede subir a la torre donde se inicia el salto de esquí. Que si bien no fuimos tan atrevidos para tirarnos (daba vértigo solo verlo), pudimos ver una panorámica diferentes de Tromso.

Cruzar el Puente de Tromso o Sandnessund

El famoso Puente de Tromso o puente de Sandnessund se puede cruzar tanto a pie como en coche. Las vistas son fabulosas, pudiendo apreciar la vista de la ciudad de ambos lados.

La instantánea que se ve  desde la parte central de este puente es una maravilla. A 41 metros de altitud justo en ese punto se puede observar desde una panorámica de todo Tromso, del Puerto de Stortorget (del que os hablamos justo en el párrafo superior), de la subida vertiginosa del Teleférico Fjellheisen, etc.

El Puente de Tromso por la noche
El Puente de Tromso por la noche

Por todo Noruega se pueden encontrar puentes con estructuras que desafían la ley de la gravedad. En el caso del Puente de Tromso cruzar es gratuito. Pero hay muchos otros puentes, en los que aún no se ha visto recuperado la inversión de la construcción y hay que pagar un peaje.

Si queréis conocer más información sobre los peajes en Noruega, como pagarlos y un montón más de datos, trucos y consejos para visitar Noruega, no os podéis perder nuestro post sobre «Consejos para ver Noruega en furgo, coche o autocaravana

 

Donde ver auroras boreales en Tromso

Hay diferentes formas de poder ver auroras boreales en Tromso, o cerca de Tromso.

El fenómeno natural de las auroras boreales se puede contemplar en la misma ciudad de Tromso, haciendo uso del Teleférico de Fjellheisen (como os indicamos al inicio de este post), alquilando un coche y pudiéndose así trasladas a lugares donde la contaminación lumínica sea menor, aumentando el porcentaje de posibilidad de avistar las auroras boreales o contratando una excursión para ver auroras boreales en Tromso.

Auroras boreales sobre Tromso
Auroras boreales sobre Tromso
Si decidís alquilar un coche en la ciudad de Tromso, o moveros a través de Noruega con un coche, furgoneta o autocaravana, aquí os dejamos unos trucos y consejos para la conducción en invierno

Deciros, que si finalmente contáis con la suerte de poder ir a ver auroras boreales a Tromso, podréis encontrar la predicción de las auroras boreales en la aplicación para móvil llamada «My Aurora Forecast».

Donde comer barato en Tromso

Nosotros visitamos Tromso en nuestra furgoneta camper y siempre solemos comer en ella. Con más razón en un lugar tan caro para comidas «fuera de casa» como es Noruega.

Pero en esta ocasión si que tuvimos que comer fuera. Nuestra elección fue comer en Burguer King, que aunque no fuese un restaurante sublime, en nuestra balanza pesaba más el facto «precio» que el facto «calidad». Por menos de 20 €, y con opción vegetariana, comimos en el centro de Tromso, en la calle Storgata.

Burguer King Tromso con hamburguesa vegetariana
Burguer King Tromso con hamburguesa vegetariana

En la misma calle existen varios supermercados, donde dependiendo de la estación en que visitéis Tromso, podréis comprar algo para haceros un improvisado pic-nic.

Donde aparcar gratis en Tromso

La verdad que aparcar de manera gratuita en Tromso, con una furgoneta gran volumen, y en invierno donde la nieve y el hielo lo cubre todo, no es tarea fácil. Pero en el mapa os dejaremos dos puntos en color morado, donde indican las zonas donde aparcamos nosotros en varias ocasiones durante toda las horas que visitamos Tromso, y no tuvimos ningún problema. A menos de 15 minutos andando del centro.

Visitar Tromso en camper o autocaravana

Al igual que la isla de Senja o sus vecinas las islas Lofoten, Tromso también se puede visitar en camper o autocaravana. Realmente todo el país de Noruega es fantástico y esta adaptado para hacer su visita en furgoneta o autocaravana.

Tromso en furgoneta o autocaravana
Tromso en furgoneta o autocaravana

Si no contáis con una camper o autocaravana con la que venir hasta Noruega, siempre podréis alquilar una camper para recorrer Tromso y todos los demás lugares que os de tiempo a visitar. Esta, es una de las maneras de abaratar el coste de un viaje a uno de os países más caros, consiguiendo un ahorro tres en uno: alojamiento, posibilidad de cocinar, y coche de alquiler en un mismo gasto.

Además como ya sabéis, la pernocta por libre en toda Noruega esta permitida, y las áreas son una maravilla: desde baños calefactados, con vistas impresionantes a fiordos, etc.

Donde dormir  barato en Tromso

Aquí os dejamos un mapa donde podréis encontrar alojamiento en la ciudad de Tromso. Lo bueno de este mapa, es que con un solo vistazo, estaréis compaginando la ubicación del alojamiento con el precio que cuesta alojarse. Pudiendo incluso filtrar por los precios más bajos o por la condición «ganga de hoy», como el SmartHotel, una de las opciones más baratas y a 200 metros de la calle Storgata



Booking.com

 


Dentro de todos los países que hemos tenido la suerte de visitar, Noruega es uno de nuestros preferidos. Además de Tromso, las islas Lofoten y la isla de Senja son lugares que no te puedes perder si vistas Noruega.

 

Deja un comentario

¿Utilizas AdBlock? ¡No hay problema!
Seguro que te interesan nuestros libros: Cómo camperizar una furgoneta y la Guía de la #VanLife