Teníamos muchas ganas de visitar un país, de cultura y geografía, tan diferente. El cual tenía la misma lejanía física, tanto a nuestro país de origen, como a nuestro conocimiento sobre Azerbaiyán. Pero sin lugar a dudas, esa distancia se fue difuminando a medida que íbamos recorriendo kilómetros con nuestra furgo y conociendo todas esas partes de este país, las cuales contrastan mucho entre ellas mimas. ¡Vamos allá!
Que hacer en el Parque de Gobustán
El Parque nacional del Gobustán se encuentra a unos 60 kilómetro de distancia de Bakú. Bakú es la desarrollada y moderna capital de Azerbaiyán, y si queréis conocerla un poquito más, visitar nuestro post «Bakú, que hacer en la capital del Azerbaiyán»
Este parque fue creado para proteger a las verdaderas joyas de la naturaleza escondidas en los terrenos que forman el Parque Nacional del Gobustán, el que además fue declarado Patrimonio Cultural de la UNESCO en 2007.
¿Pero os acordáis que había una «joya especial» por la que si tenéis la oportunidad, tendréis que visitar Azerbaiyán? Pues aquí la tenemos: los volcanes de lodo.
Volcanes de lodo
A veces, la manera en la que descubres un lugar, marca en gran medida la experiencia que recordarás del sitio. No solo guardaremos un gran recuerdo del lugar en si mismo, si no también de lo que rodeo en ese momento a esta visita.
En nuestro caso así fue. Llegamos anocheciendo con nuestra furgo a la zona de los volcanes del Parque del Gobustán, con un aire que, más que aire, era una tormenta de arena. Nunca habíamos estado en un lugar con tanto aire, y como no podía ser de otra forma, nos bajamos de nuestro escudo con silueta de «casa rodante» para probar esos «soplidos» de la naturaleza.
Hacía tanto aire que casi podías acabar suspendido con la fuerza que ejercía. Si no hubiera sido por la arena, que proyectándose contra nosotros parecían pequeños balines, lo habríamos conseguido 🙂
Al día siguiente, y bien por la mañana (ya que sabíamos que este lugar atraía a muchos turistas) comenzamos a explorar «la joya de la corona». Y es que, de 700 volcanes de lodo que hay en el mundo, más de 300 se encuentran aquí (también en el Mar Caspio y otros por Azerbaiyán).
Para la creación de estos volcanes de lodo fríos, debe darse una condición en el terreno donde están situados: que emanen gases de al exterior de depósitos de petróleo.
Sus lodos cuentan con la fama de tener mucho beneficios para la piel, huesos y reuma. Nosotros como veis, en vez de conformarnos con untarnos el lodo, o ir a un spa a daros un baño de esta arcilla beneficiosa, decidimos hacer algo tan divertido como veis en la foto.
Pinturas rupestres: petroglifos
En el mismo Parque Nacional del Gobustán se encuentra un museo y centro de interpretación de unas pinturas rupestres súper especiales. Y aunque después de estar en este lugar con tantísima historia, ya que las pinturas datan de III siglos a.c, conociésemos más pinturas como estas, las tallas en piedra del Gobustán fueron las primeras y los que nos abrieron la puerta para conocer este gran mundo prehistórico.
Lo primero con lo que uno se encuentra al llegar a este lugar es el centro de interpretación (este y las pinturas originales al aire libre componen el precio de la entrada de 8 euros, aunque se pueden comprar por separado e ir solo al centro de interpretación o al parque donde se encuentran las pinturas). En el centro podréis conocer la historia de las pinturas, como se formaron, por que perduraron, la forma de observar y la manera de descubrir todas esas pinturas en la piedra.
Con hasta 20000 años de antigüedad no os será difícil dar con un montón de estás pequeñas escenas de la vida cotidiana, por que durante todo el parque podréis ver ¡más de 60000! Si alguien consigue verlas todas, que avise 🙂
Info de interés para planificar tu visita a Gobustán
¿Un seguro para viajar a Gobustán? 5% de descuento en tu Seguro IATI.
Encuentra los mejores hoteles en Gobustán aquí.
Los mejores tours y actividades en Gobustán aquí.
Más info sobre cómo planificar un viaje, aquí
Piedra Gaval Dash
Y este lugar, Gobustán, puede decir que cuenta con un instrumento musical único en el mundo, pues el tipo de piedra con el que se puede tocar se encuentra tan solo en este lugar.
El instrumento musical Gaval Dash se compone de una piedra tan especial, que con dos piedras a «modo de baquetas», se convierte en instrumento musical y tiene un sonido similar al xilófono. Esta piedra hueca se encuentra solo en este parque nacional de Azerbaiyán debido a una combinación perfecta hace miles de años de aceite, gases y clima.
En el centro de interpretación del Parque Nacional de Gobustán, puede verse tocar este instrumento en algunas ocasiones durante la visita guiada. Para el que no tenga la oportunidad.
Como llegar al Parque del Gobustán
Normalmente la visita al Parque Nacional del Gobustán se realiza desde Bakú, la capital moderna de Azerbaiyán que se encuentra a 1 hora en coche. El paisaje de este parque es un terreno árido, con subidas y bajadas de pequeños montículos, carreteras de lodo seco serpeteantes para esquivarlo y sin asfaltar.
Es por este motivo y por que en muchos países extranjeros no disponen de transporte público como el que estamos acostumbrados en España, que no se puede llegar en bus. Pero venimos a contaros como podéis hacer para no quedaros sin visitar este lugar lleno de petroglifos y volcanes de lodo.
Lo forma más sencilla y quizás algo más alta de precio por la comodidad que ofrece contratar un viaje de esta forma, sería conseguir una visita guiada con transporte.
Otra manera para llegar a ver el Parque del Gobustán sería hacer el trayecto de Bakú a Gobustán en transporte público, aunque como os dijimos al principio hasta los volcanes de lodo no existe la posibilidad. Llegados al pueblo de Gobustán tendréis que contratar el servicio de un taxi para llegar a la zona donde se encuentran los volcanes. Andreu del blog «Ganas de Mundo» os cuenta su odisea con los transportes públicos en este trayecto y el arte de regatear a los taxistas.
También se puede alquilar un coche en Bakú y conducir hasta el Parque Nacional del Gobustán. Así como para llegar al museo de lo petroglifos esta perfectamente indicado, encontrar los volcanes de lodo es un poco más complicado pues están en medio de un «desierto», y no hay información al respecto. Pero con el consejo que os damos a continuación no tendréis problema.
Y la última manera, pero que requiere la picardia suficiente para poder contratar un viaje por el Parque Nacional del Gobustán, en un idioma que requerirá de palabras sueltas de inglés, mímica y paciencia, sería contratar un taxi desde Bakú hasta el Parque Nacional de Gobustán.
En la zona de la muralla de la ciudad vieja de Bakú hay situados taxis con los que poder negociar las condiciones del viaje: solo el viaje de ida y vuelta, a los volcanes de lodo y al parque donde se encuentran los petroglifos o también subir al monte X (la espinita que se nos quedo clavada en nuestro viaje, por la furgo que tenemos no es 4×4 y no pudimos subir una cuesta empinada en ese terreno arenisco). Además del transporte algunos ofrecen también la posibilidad de haceros de guía, sorprende la cantidad de curiosidad que os podrán contar, además de la historia del parque, sus lodos, y sus petroglifos.
Ver el vídeo sobre el Parque Nacional de Gobustán
Si queréis ver nuestra experiencia explorando el Parque Nacional del Gobustán no os podéis perder nuestro vídeo ¡Subscribíos para enteraros de todas nuestras aventuras!
Como os dijimos en nuestro post sobre «Bakú, que ver en la capital de Azerbaiyán» , este país esta lleno de contrastes. Y viajar desde la ciudad de Bakú al Parque Nacional del Gobustán, para ver este terreno árido, arenoso, llanuras infinitas y montañas con todos la gama de los colores tierra es una experiencia increíble que no podéis pasar por alto.