Purificadores y botellas de agua portátiles para excursiones o mochileros

A veces no es sencillo encontrar agua limpia y potable, o bien el agua que está a nuestro alcance tiene un precio prohibitivo… Si haces una excursión o una gran ruta, o bien llevas contigo una gran cantidad de agua, o te tocará beber agua sin tratar

Si viajas como mochilero, muchas veces aunque el país en el que estés  viajando haya agua corriente, no siempre está bien tratada, y su consumo puede hacer que incluso tengas que visitar el hospital local y hacer uso de tu seguro de viajes…

¿No sería perfecto un sistema que purificara e hiciera potable (casi) agua procedente de cualquier sitio? Existe, y se llaman purificadores de agua, y en esta entrada te vamos a mostrar los mejores purificadores de agua portátiles del mercado.

¡Vamos a ello!

Cómo funciona un purificador de agua

Agua antes y después de purificarla y potabilizarla
Agua antes y después de purificarla y potabilizarla

Un purificador de agua no es mas que un filtro (o varios) que al pasar el agua a través de ellos, la limpia de cualquier  impureza, virus y bacterias, químicos materia orgánica o metales pesados que el agua pudiera tener, convirtiéndola así  en apta para el consumo humano. Se podría decir que se trata de una depuradora de agua, pero a un nivel mucho mas pequeño, y sobre todo, portátil.

Filtro de carbon activo para purificar agua
Filtro de carbon activo para purificar agua

La calidad de un purificador de agua portátil viene determinado por la cantidad (y tipos) de partículas que es capaz de eliminar (que evidentemente, se refleja en el precio). La mayoría de los filtros están formados por un filtro de carbón activado, y una serie de membranas.

El filtro de carbón activo esta formado por alrededor de un 80% de carbono, y un 10% de cenizas, y gracias a ser un material poroso y con unas cualidades orgánicas especiales, son capaz de absorber mcuhas pequeñas sustancias que se encuentran en el agua sin tratar, así como eliminar olores y sabores del agua.

 

Por otro lado, los filtros de membranas son elementos no orgánicos, formados principalmente por polímeros, que son capaces de filtrar las partículas que el carbón activo no puede. Dependiendo del tamaño de la membrana, tenemos:

  • Membrana de microfiltración: De un tamaño de 0,1-10 µm, suficiente para retener toda clase de bacterias, turbidez, macromoléculas, coloides, etc.
  • Membrana de ultrafiltración : Partículas con un tamaño de 0,001-0,1 µm, capaces de eliminar proteínas y macromoléculas
  • Membrana de nanofiltración: Para partículas con un tamaño de 0,1 nm-0,001 µm, lo que permite separar del agua la mayoría de moléculas
    Membranas para filtrar el agua

Con una membrana de ultrafiltración (UF) suele ser suficiente para eliminar casi todos los virus y bacterias nocivas (no se suelen encontrar membranas de nanofiltración en purificadores portátiles). Tienes que tener en cuenta que hay algunos virus, como la Hepatitis A, rotavirus, Norovirus que muchos de los purificadores portátiles no son capaces de eliminar.   Si quieres saber más acerca de las membranas de filtración, te recomendamos este o este enlace.

 

Ahora si, conociendo el tipo de filtros que existe, vamos a contarte cuales son los mejores purificadores de agua portátiles que hay en el mercado, y cuales son sus puntos débiles y fuertes. Finalmente, también veramos como alternativa las  pastillas de cloro y yodo.

Si vas a beber agua de un lugar muy sucio, aguas estancadas o sospechas que puede estar infectado por algo, el único remedio 100% fiable es hervir el agua antes de consumirla. De esta manera te aseguras eliminar cualquier virus que pueda existir. Para beber agua de riachuelos y lagos, puedes utilizar el purificador sin problemas.

 

Los mejores purificadores de agua portátiles 2019

Los mejores purificadores (y botellas purificadoras) de este año, y que puedes comprar directamente en Amazon, son:

Filtro de Agua DeFe 2000L

Este purificador de agua promete eliminar el 99,99% de todas las bacterias de Salmonella, el cólera y E. coli, así como los protozoos existentes en el agua, como el  Cryptosporidium y Giardia.

Para ello, este purificador cuenta con un triple filtro, un algodón de malla pre-filtro, un filtro de carbón activo y otra membrana final de ultrafiltración UF. Este purificador portátil tiene una vida útil de hasta 2000L, tras lo cual, se debería cambiar por otro nuevo (2000 litros, son muchos litros…)

Aunque está diseñada para poder beber directamente de la fuente del agua, este filtro portátil también viene con una pajita, para que puedas utilizarlo desde una botella o cualquier otro recipiente.

Recomendado para: Montañeros o excursionistas que quieran llevar un purificador de poco peso, ya que solo pesa 64 gramos.

Pros:

  • Muy bajo peso y extremadamente portatil
  • Buen precio
Contras:

  • La rosca que viene para acoplar a las botellas, no encaja con todos los tamaños

 


MoKo Filtro de Agua 

Este filtro de agua, a diferencia del anterior, que es totalmente personal, está diseñado para ser usado por todo una excursión o un campamento.

Las características son similares (99,99% de limpieza de bacterias y protozoos) con el mismo triple filtro de carbón activo y membranas, pero en vez de filtrarse a través de la succión, lleva incorporada una bomba manual, que recogerá el agua de la fuente de agua sin tratar, y la filtrará hasta el recipiente o botella que nosotros queramos.

Con un peso de 225 gramos, es ideal para filtrar el agua de toda una excursión. Una vez se hayan filtrado 3000 litros, hay que cambiar el filtro interno, que puedes encontrar aquí.

 

Recomendado para: Acampadas o excursiones de varios días y para varias personas.

Pros:

  • Alta capacidad de filtración
  • Buena relación prestaciones / precio
Contras:

  • No es excesivamente ligero ni pequeño
  • Los recambios no son muy baratos.
Comprar en Amazon

LifeStraw Go 2

LifeStrw Go 2 es una botella purificadora y filtradora de agua, que viene a ser una mejora de la primera versión, la LifeStraw Go.

Esta botella de agua, tiene una capacidad total de 0,65 litros, y es capaz de purificar hasta 1000 litros sin necesitar recambio. (100 el carbón activo) . Gracias a su filtración en dos pasos, elimina el 99,99& de los protozoos del agua y filtra hasta 0.2 micras. Elimina E. Coli, Giardia, los ovocitos Cryptosporidium, entre otros.

Gracias a su diseño con botella incorporada, puedes rellenar el agua e ir filtrándola en el lugar que la necesites. Es también una opción muy buena para regalar, gracias a su buen diseño

 

Recomendado para: Regalar o para aquellos que busquen la comodidad de llevar una botella y poder filtrar cuando se quiera.

Pros:

  • Capacidad de filtración certificada
  • Bonito diseño
Contras:

  • No es la opción más barata
  • Necesita recambio de carbón cada 100L aprox.
Comprar en Amazon

Elementos químicos: Yodo y cloro

Las pastillas de Yodo y de cloro son unos potentes potabilizadores. De hecho, como ya sabrás, el cloro se usa como anti-bacteriano en muchos tratamientos de agua para consumo humano, y para piscinas.

Pastillas potabilizadoras para un litro cada una
Pastillas potabilizadoras para un litro cada una

El principal inconveniente de estos elementos químicos es que, debido a su naturaleza química, a largo plazo es nocivo para la salud. No pasa nada si lo usas esporádicamente, o incluso durante varios meses, pero no lo utilices como método continuo.

Otra desventaja del Yodo y del Cloro es el mal sabor que deja en el agua purificada, pero al fin y al cabo, hace bien su trabajo.

La cantidad de cloro o yodo que hay que echar la debe indicar el producto que compres, pero como norma genérica, puedes utilizar los siguientes valores:

Contenido de CloroGotas por 10 Litros de Agua
1%100
4-6%20
7-10%10

Existen productos en forma de pastillas (una para cada litro suele ser lo común) , gotas o en polvo. Estas dos últimas opciones suelen ser la más baratas y permite purificar mayor cantidad de agua.  A continuación te dejamos una serie de productos de Amazon de Yodo y Cloro que funcionan muy bien.


Consejos finales

  • Si dispones de agua embotellada, es la opción mas segura. Si sospechas que el agua puede estar gravemente contaminada, hierve el agua antes de tomarla.
  • Elije los pequeños arroyos o pequeñas cascadas sobre lagos o incluso ríos. A más agua lleve o contenga, más probabilidades hay de que esté contaminada (por humanos, o bacterias). A ser posible, elije el agua más próxima a su origen, es decir, río arriba (si es en alta montaña, o incluso en agua glaciar, mejor que mejor).

¿Tu conoces alguno de estos productos? ¿Nos recomiendas alguno?

Deja un comentario

¿Utilizas AdBlock? ¡No hay problema!
Seguro que te interesan nuestros libros: Cómo camperizar una furgoneta y la Guía de la #VanLife