Como Alquilar tu camper o autocaravana. ¿No la usas? ¡Sácale provecho!

Viajar en autocaravana o camper es una auténtica pasada. La libertad de poder viajar y dormir cada día en un lugar diferente no tiene precio. Pero para la mayoría existe una pega: solo la podemos utilizar en determinados fines de semana y durante las vacaciones de verano.

¿No es una pérdida de dinero tenerla parada durante tantos meses?  ¿Existe alguna alternativa para rentabilizar la gran inversión que supone una autocaravana o furgoneta camper? En este artículo vamos a ver cómo se puede alquilar una autocaravana o furgoneta camper siendo un particular.

¡Alla vamos!

Alquilar tu furgoneta camper o autocaravana
Alquilar tu furgoneta camper o autocaravana

¿Puedo alquilar mi autocaravana? ¿Es legal?

La primera duda que viene a la cabeza a un propietario de una furgoneta camper o autocaravana que se plantea alquilarla es… ¿Tendré problemas con Hacienda o de algún otro tipo?

La respuesta corta es un «depende». Si se hace bien, no deberías tener ningún problema ni con Hacienda ni con tu seguro de camper o autocaravana. Hay un par de aspectos importantes a tener en cuenta.

Declaración de impuestos

Por un lado, desde el punto de vista de los ingresos que se generan con el alquiler de la camper, va a depender del volumen de alquileres que tengas anualmente. Es decir, no es lo mismo alquilarla hasta un par de veces al mes, que tener cinco autocaravanas en propiedad y tenerlas constantemente en alquiler.

Tiene que estar meridianamente claro que la autocaravana es para tu uso y disfrute, y que de forma puntual, para generar unos ingresos extras (o para al menos sufragar los gastos de la autocaravana, decidas ponerla en alquiler).  Si alquilas autocaravanas de manera demasiado asidua (y más de una) , Hacienda va a pensar que te dedicas a hacer eso de manera profesional, por lo tanto deberías estar dado de alta como profesional (con la cuota de autónomos incluida).

Hacienda ingresos y alquilar tu autocaravana o furgoneta camper
Hacienda ingresos y alquilar tu autocaravana o furgoneta camper

Lo que seguro que vas a tener que hacer es dejar constancia de los ingresos que has tenido durante el año alquilando tu camper o autocaravana en la declaración de la renta, lo que va a repercutir en el IRPF. Si tienes dudas sobre el tema legal en cuanto a declaración de impuestos, lo mejor es que antes de ponerte a alquiler tu vehículo, consultes con un asesor para que estudie tu caso en particular.

El seguro para alquiler entre particulares

Otro problema que puede surgir es el del seguro de la autocaravana o furgoneta camper. ¿Cubre la póliza de mi seguro un siniestro que tenga un  tercero que ha alquilado mi vehículo, o tendré algún problema?

Pues bien, aunque si bien es verdad que por norma general cualquier seguro permite que una tercera persona (mayor de 25 años) conduzca nuestro coche, lo que no se suele permitir es que por medio exista una relación comercial, como es el caso del alquiler.

El mejor seguro para alquilar tu autocaravana o camper
El mejor seguro para alquilar tu autocaravana o camper

Por lo tanto, para evitar tener problemas, lo propio será contar con un seguro especial durante los días de alquiler. Y si no quieres gastarte una pasta en seguros, ni volverte loco contratando pólizas cada dos por tres, lo mejor será contar con la ayuda de un intermediario (una empresa profesional que te ayuda con el alquiler de tu furgoneta camper o autocaravana) que se encargue de todo, como la empresa de la que vamos a ver a continuación.

¿Cuánto se puede ganar alquilando una autocaravana?

El ingreso que obtengas a partir del alquiler de tu autocaravana o furgoneta camper variará dependiendo de la ubicación donde se encuentre esta (de manera similar a los pisos, casas, chalets de zonas turísticas), del modelo de autocaravana o camper, de su antigüedad, de su capacidad de inquilinos, equipamiento, la temporada de alquiler, etc.

Lo que esta claro es que si finalmente decides alquilar tu autocaravana o furgoneta camper el ingreso será mayor que si esta parada. Todos esos momentos en los cuales la autocaravana o furgoneta camper no esta haciendo kilómetros y puedas alquilarla, no solo conseguirás un ingreso por ello, si no que se falla al pensar que al estar parada no esta haciendo «gasto».

Haz una estimación de cuánto dinero se puede ganar alquilando una autocaravana o furgoneta camper. Introduciendo los datos de tu vehículo itinerante en un simulador de amortización de alquiler donde incluso os responderá personalmente un equipo con los datos exactos dependiendo del vehículo, país, etc.

Recibe un ingreso por alquilar tu autocaravana o camper
Recibe un ingreso por alquilar tu autocaravana o camper

Piensa que estas pagando un seguro de tu vehículo, puede que un lugar donde tenerla guardada de forma segura como un garaje, e inclusive muchos de los componentes de una autocaravana o furgoneta camper como las placas solares, batería auxiliar, sistema de aguas, etc. puede verse perjudicado si no se usa con la debida frecuencia.

¿Dónde y cómo alquilar mi autocaravana o camper?

Alquilar tu furgoneta o autocaravana es tan simple como poner un anuncio en internet (Wallapop, Mil Anuncios o webs especializadas), y gestionar directamente con el cliente las condiciones. Pero claro, serás tu el que tengas que tramitar todo lo relativo al seguro, el contrato, los pagos, la fianza… ¿Demasiado trabajo, no?

En ocasiones gastar tanta energía por tu parte no compensa el ingreso con el alquiler de tu furgoneta camper o autocaravana.

Pero existe una solución ¡Sigue leyendo!

Portada del libro Guía de la #VanLife

Cómo vivir y viajar en furgoneta

Hemos publicado un libro con toda nuestra experiencia viajando y viviendo en una furgoneta camper. Todas aquellas dudas e información que nosotros hubiéramos querido saber antes de viajar en furgoneta.

Donde alquilar mi autocaravana o furgoneta camper

Al igual que ha pasado por en el mundo de los alquileres de pisos turísticos, con plataformas cómo AirBnB, en el mundo de los alquileres entre particulares de campers y autocaravanas también han proliferado plataformas intermediarias

Encuentra la mejor plataforma para alquilar tu autocaravana
Encuentra la mejor plataforma para alquilar tu autocaravana

Se tratan de plataformas que te facilitan el alquiler de tu furgoneta camper o autocaravana a terceras personas, y aseguran que el alquiler entre particulares tenga una garantía y una fiabilidad. Esto se traduce en que alquilar tu furgoneta camper con Yescapa sea una transacción simple y con un resultado positivo.

Como alquilar mi autocaravana o furgoneta camper

Ahora que ya sabemos de la existencia de plataformas donde, gracias a la ayuda de profesionales, vamos a poder sacar el máximo provecho y rendimiento al alquiler de autocaravanas o furgonetas camper ¡vamos directos al segundo paso!

¿De qué manera puedo beneficiarme de todas las ventajas que ofrece estar presente en una plataforma de alquiler de autocaravanas o furgonetas camper? Pues es muy sencillo:

La mejor forma de alquilar tu autocaravana o furgoneta camper
La mejor forma de alquilar tu autocaravana o furgoneta camper

Qué necesito para alquilar mi autocaravana o furgoneta camper

Solo deberéis registraros de forma gratuita, aportando vuestros datos (que estarán al amparo de la Ley de Protección de Datos) y añadir unas cuantas fotos realizadas de la forma en que a vosotros os gustaría encontrar si fueseis a alquilar una furgoneta camper o autocaravana: fotos de calidad, mostrando la furgoneta en general y los detalles más característicos, limpia, organizada.. y esperar a que ¡cause furor entre los potenciales inquilinos!

Ventajas de alquilar tu autocaravana o camper a través de una plataforma

Las ventajas que obtendrás, junto a multitud de herramientas que te harán sentirte totalmente seguro al alquilar tu furgoneta camper o autocaravana a terceros son múltiples:

  • Las personas que quieran alquilar una furgoneta camper o autocaravana sabrán donde buscarte, ya que en Yescapa hay una gran variedad de furgonetas camper.
  • La persona que alquile la autocaravana o furgoneta camper tendrá creado un perfil con información al que tendrás acceso
  • Podrás utilizar el seguro a todo riesgo que pone a tu disposición la plataforma, gestionado por estos últimos y siendo abonado por la persona que alquile la furgoneta camper o autocaravana
  • Existe una herramienta de reseñas, pudiendo conocer las reseñas de las personas que alquilen tu furgoneta camper o autocaravana si lo hicieron con anterioridad, al igual que ganar una buena reputación como propietario a través de buenas valoraciones que te evalúen.
  • Además tendrás acceso a un contrato tipo de alquiler de furgonetas camper o autocaravanas (el que podrás revisar y añadir claúsulas extras) reduciendo el esfuerzo extra que conlleva redactar uno o dirigirse o contratar una asesoría para este tema
  • Podrás llevar una organización perfecta del alquiler de tu autocaravana o furgoneta camper gracias a la aplicación para móvil. En ella estarás al día de todas las notificaciones de alquiler, preguntas de los inquilinos de tu vehículo itinerante, calendario de fechas de alquiler, etc.
Aplicación móvil para el alquiler de tu autocaravana o furgoneta camper
Aplicación móvil para el alquiler de tu autocaravana o furgoneta camper

Alquilar tu autocaravana o furgoneta camper tiene múltiples beneficios, como todos de los que hemos dejado constancia anteriormente. En muchas ocasiones no se lleva a cabo este tipo de alquiler por miedo, dejando de lado todas las ventajas y la rentabilidad que conlleva conseguir un ingreso extra de tu autocaravana o furgoneta camper. Y el miedo no es más que desinformación.

Así que esperamos haber arrojado un poco de luz sobre el tema y que dar el salto al alquiler de tu autocaravana o furgoneta camper sea un proceso sencillo y gratificante.

Deja un comentario

¿Utilizas AdBlock? ¡No hay problema!
Seguro que te interesan nuestros libros: Cómo camperizar una furgoneta y la Guía de la #VanLife