Playas de Asturias para ir con tu perro

Si eres dueño/a de un perro, ya sabes lo difícil que es disfrutar de un día de playa con tu mascota

La mayoría de las playas de nuestro país tienen prohibiciones expresas a la presencia de mascotas en la arena… ¡No desesperes! Hoy te vamos a contar de 8 playas  en Asturias en las que puedes acceder con tu perro.  Aquí van las 8 playas que mas nos han gustado en Asturias para ir con un perro. (Esta guía se ha escrito en Agosto de 2018).

En el mapa superior puedes encontrar todas las playas. Con color azul, las oficiales. En naranja, las no oficiales.

Playas oficiales

Son playas a las que oficialmente (hay legislación al respecto)  pueden entrar los perros durante todo el año.

Playa del Rinconín (Gijón)

Playa del Rinconín

Playa «semi urbana» situada en el mismo municipio de Gijón. La playa está situada al final del paseo marítimo que recorre todo el litoral de la ciudad. Justo al lado de la playa se encuentra un camping Camping  y el Parque del Rinconín (donde hay un fantástico lugar de pernocta para furgonetas y autocaravanas).

Andando desde la Playa de San Lorenzo no se tarda más de 15 minutos. Tiene servicio de socorrismo en temporada estival.

Es una buena opción si te encuentras en Gijón; no tanto por la playa (es una playa bastante rocosa), si no por que no tendrás que desplazarte en coche, y además siempre hay muchos perros con los que tu mascota podrá jugar…

Cuzco disfrazado en la playa…

Playón de Bayas (Castrillón)

Esta es la playa oficial para perros más grande de Asturias (y seguramente del norte de España). El Playón de Bayas está ubicado muy cerca del Aeropuerto de Asturias, de Salinas y de Avilés. El acceso es un tanto largo y puede resultar incluso difícil para vehículos grandes, especialmente en la última bajada.  En fechas señaladas de verano puede ser difícil encontrar aparcamiento, por lo que conviene llegar pronto…

Vista aérea del Playón de Bayas

Esta inmensa playa de más de un kilómetro de longitud está ubicada dentro de un espacio natural con uno de los mayores conjuntos dunares de Asturias con vegetación autóctona de especial interés. Además, la Isla de Deva (situada al este de la playa) es un importante enclave para las aves locales.

La zona habilitada para las mascotas es toda la parte derecha de la playa.Tiene servicio de socorrismo en verano, aunque es común que el baño esté prohibido debido a sus fuertes corrientes que afectan a gran parte de la playa.

Playa de La Beciella (Caravia)

Panorámica de la Playa de la Beciella

La playa de La Beciella está situada en el municipio de Caravia, a 15 minutos en coche de Ribadesella. Esta playa, que no cuenta con servicio oficial de socorrismo, es de orografía un tanto rocosa, con muy escasa cantidad de arena.Para llegar a ella, hay que aparcar en el municipio de Caravia y caminar durante 5-10 minutos por un sendero.

Aunque a priori no es una playa demasiado bonita ni cómoda, cuando la marea está baja, en la playa se puede acceder a múltiples rincones con agua «atrapada» (ver foto superior)  que tienen mucho encanto…

Cala Saliencia (Cudillero)

Cala Saliencia

Esta playa está situada muy cerca del pintoresco pueblo de Cudillero. El paisaje, muy abrupto, es especialmente bonito cuando hay luz directa del sol y el mar se convierte en un amplio abanico de colores azules, verdes y turquesas.

Se trata, de nuevo, de una playa muy rocosa, donde puede haber cantos afilados y tu mascota puede llegar a realizarse pequeños cortes, por lo tanto, es conveniente que si acudes estés atento a las almohadillas de tu perro.

No tiene servicio de salvamento.

Playas no oficiales

Las playas no oficiales son playas donde, a pesar de que no hay ley específica (por lo tanto, en principio está prohibido) es común ver perros durante toda la época del año. Normalmente se tratan de playas un tanto remotas y en ocasiones de difícil acceso. Aunque nosotros hemos acudido en muchísimas ocasiones a estas playas y jamás hemos tenido problemas, hay que entender que en las playas no oficiales se acude bajo la responsabilidad de cada uno.

Playa Torimbia (Niembru)

Playa Torimbia

La Playa de Torimbia es una gran playa anclada entre impresionantes acantilados que está situada en la localidad de Niembru, . Se trata de una playa parcialmente nudista;  aunque si no eres naturista, puedes acudir igualmente sin problemas. Con tu mascota, trata de ir a la parte final de la playa para no molestar así a las demás personas que acuden a la playa, y todos tengáis una fantástica velada 🙂

Para llegar hay que caminar unos 15 minutos por una pista de tierra y no tiene servicio de salvamento. Si viajas en furgoneta camper, puedes dormir en el aparcamiento encima del acantilado; es impresionante!

Playa San Martín (Celorio)

Playa de San Martín

La playa de San Martín es nuestra playa asturiana favorita para ir con Cuzco. Se trata de una playa que se divide en dos y nosotros visitamos la pequeña calita de la izquierda (pero impresionante) situada en la localidad de Celorio. Realmente es un remanso de paz.

De nuevo, y debido que nudismo y perros parece que suelen ir de la mano, esta playa no es una excepción, y es común ver a gente en topless y practicando el nudismo, aunque también hay mucha gente con bañador 🙂 En marea baja se comunica con la playa de Portiellu.

Para llegar a esta playa hay que aparcar en el pueblo de Celorio y caminar por un camino de tierra unos 10 minutos, pero la playa lo merece. No tiene servicio de socorrismo.

Playa de Guadamía (LLanes)

Cuzco en la Playa de Guadamía

La playa de Guadamía está situado en el municipio de Llanes, en la localidad de Llames de Pría.

Esta playa tiene unas características que la hacen única: me explico. Está situada en la desembocadura del río Guadamía, y la playa se encuentra enclavada entre pequeños barrancos, de manera que la playa es un entrante, como si se tratara de una ría,  donde, en pleamar, la playa desaparece totalmente , y en bajamar queda un gran peseo de arena… Por ello, para ir con perro si es temporada estival, mejor que acudas en baja mar, donde puedes encontrar rincones para estar con tu mascota y pasar más desapercibido, ya que suele acudir mucha gente a esta playa.

Playa de Guadamía desde el aire

Además, la playa está al lado de los Bufones de Pria, unas formaciones geológicas (chimeneas) conectadas con el mar  por donde sale agua a presión en los días de temporal. En la parte izquierda de la playa se encuentra un área recreativa con barbacoas y mesas y un excelente sitio para pernoctar si viajas en furgoneta o autocaravana.

No tiene servicio de socorrismo.

Playa de Cobijeru (LLanes)

Playa de Cobireju

Para finalizar la lista de las playas asturianas para ir con perro, te vamos a hablar de la playa de Cobireju, en el municipio de Llanes. Se trata de una playa interior, donde el agua llega por cavidades y cuevas entre las rocas recreando la sensación de que nos encontramos en un pequeño lago de agua dulce, en vez de en el mar.  Es muy similar a la playa de Gulpiyuri, pero menos masificada, lo que la hace perfecta para darse un baño con tu mascota.

No tiene servicio de socorrismo.

 

 

Ahora es tu turno.

¿Has acudido a alguna de estas playas? ¿Conoces alguna playa más que quieras compartir con nosotros?

 

Cuzco vigilante de como sube la marea en la playa de Guadamía

18 comentarios en «Playas de Asturias para ir con tu perro»

    • Hola Ramón! Nosotros en Torimbia hemos visto gente desnuda y vestida. Por supuesto, quien lleve su mascota a la playa debe de ser responsable y dejarla como se la encontró de limpia. Un saludo!

      Responder
    • Hola buenas lo qur estas diciendo de playas como torimbia san martin y mas playas de llanes por ordenanza del ayuntamiento de llanes esta proibido los perros en los arenales.

      Responder
      • Hola Manuel!

        Justo eso estamos diciendo, esas playas están dentro de la clasificación de «playas no oficiales para perros» dentro del post. Eso quiere decir que la gente los lleva, y por norma general no suelen poner pegas, pero que no es legal llevarlos. Se visitan esas playas con mascota bajo la responsabilidad de cada uno.
        Un saludo!

        Responder
    • Yo llevo 50 años en el concejo,desde hace dos tengo perro y siempre recojo sus excrementos tanto en playa como en la calle o.parques tenemos k ser responsables y pensar en los demás

      Responder
  1. En la playa de Guadamia no se pueden llevar perros está prohibido explícitamente. Llevan dos fines de semana multado con 200 cucas. Por favor no deís información errónea.

    Responder
    • Hola Beatriz!

      La playa de Guadamia esta dentro de la clasificación del post de «las playas no oficiales». Nosotros indicamos que no se vaya a la playa de arena como tal, si no que lo ideal para no multarte por estar en la playa, es no esta. Ósea, salirte de la zona de playa y subirte a cualquier rincón de piedra, donde a pesar de poderse bañar, no hay ni la opción de tener gente alrededor.

      Un saludo!

      Responder
  2. Las playas de Torimbia y Sann Martin son nudistas de toda la vida, tengo 42 años y ya iban mis padres porque eran de las pocas playas nudistas que había, al igual que San Antonio y Ballota, también en Llanes. Si la gente lleva perros y yo tengo dos, aunque no los llevo en verano, es porque son playas, normalmente de difícil acceso o sin salvamento y entonces aprovechan, pero no están permitidos. Lo sabemos bien pues hemos preguntado a la Guardia Civil y la policía Local.

    Responder
    • Hola Cristina!

      En efecto, esas playas son nudistas, aunque no todos los que están lo practiquen. Las playas de las que hablamos, están dentro de «playas no oficiales» en la clasificación del post. Por eso indicamos, que las «legales» son las primeras y las segundas son lugares donde no suele haber problemas por llevar a las mascotas, pero es bajo la responsabilidad de cada uno.

      un saludo!

      Responder
  3. En ninguna playa de Llanes están permitidos animales durante la época de temporada de baños, desde finales de junio hasta mediados de Septiembre, da igual que sean playas con acceso peatonal, que nudistas, que naturales. Esta información es completamente errónea. Y conlleva denuncia y sanción si vas a ellas con tu mascota. Por otra parte, no hay playas nudistas en Asturias, si no playas de uso nudista, que son de uso compartido. Torimbia es la playa oficialmente nudista en Llanes, de hecho Portiellu de San Martín (que no San Martín, la nombrais de forma errónea, pues San Martín es otra cala a la izquierda de ésta) no es nudista, al contrario, es una playa muy concurrida por donde pasa Senda Costera cicloturista y donde se practica surf habitualmente. Y Guadamía y Cobijeru están entre las playas más visitadas de Llanes, muy concurridas, y tampoco admiten perros como el resto de arenales del concejo.

    Responder
    • Hola Vanessa!

      Las playas que nos indicas e informas que no están permitidos oficialmente los canes están dentro de la clasificación de «playas no oficiales para perros», donde indicamos que se visitan bajo la responsabilidad de cada uno.

      La playa de Celorio que nosotros indicamos en San Martin, o así lo indica también Google (si quizás eres de la zona seguro que sabes mejor como se nombra entre locales que nosotros 😀 ). Con el perro indicamos para visitar la calita de la izquierda, la cual como indicas es de «uso nudista».

      Las dos últimas playas de Llanes, de nuevo están en las playas no oficiales, e indicamos que no se vaya a la playa como tal, si no que se disfrute de un baño con tu mascota en el agua de esa playa, pero con la distancia para no molestar y en una de las rocas de la apertura al mar abierto.

      Gracias por corregirnos el error de Niembro, de aquellas cuando escribimos el post no llevábamos tantas visitas como ahora, que ya conocemos bien Celorio.

      Un saludo!

      Responder
  4. Ah, y por cierto, tanto la playa de Portiellu de San Martín (que es la que sale en la foto) como la de San Martín a la izquierda de la misma, pertenecen a Celorio, no a Niembro. Ni siquiera están pegados los pueblos.

    Responder
  5. Muchas gracias por la información, la gente es pesadisima, me parece guay la separación entre oficiales y no oficiales, me ha sido de gran ayuda vuestra pagina en varios viajes, este verano tengo pensado visitar esa zona , y voy con perra, si me entero de alguna más os escribiré.

    Responder
    • Hola!

      Qué bueno que te sea de utilidad esta información. A nosotros nos encanta compartir donde hemos estado a gusto con nuestro peludito para que más personas puedan disfrutar de un día de playa con ellos.

      Pasarlo genial, un abrazo!

      Responder

Deja un comentario

¿Utilizas AdBlock? ¡No hay problema!
Seguro que te interesan nuestros libros: Cómo camperizar una furgoneta y la Guía de la #VanLife