Paises Europeos «Camper Friendly». Mejores países para viajar en Furgo o Autocaravana

Ya hemos visto la legislación española en cuanto a la acampada libre y la pernocta en furgoneta camper y autocaravana.  Ahora toca ver que dicen las leyes de los países Europeos, en su mayoría más permisivas que la española. Por lo tanto, te vamos a recomendar los países mas «camper friendly«, estableciendo así una lista de los mejores países de Europa para viajar en furgoneta o autocaravana, desde el punto de vista de la facilidad para pernoctar por libre.

¡Vamos a ello!

Si quieres más información sobre la vida en furgoneta camper, pásate por nuestra «Guía completa para viajar en furgoneta camper«. 

 


¿Que se considera acampar y que pernoctar?

Hay que diferenciar entre acampar y pernoctar
Hay que diferenciar entre acampar y pernoctar

La diferencia entre uno y otro ya lo explicamos en detalle en nuestra guía sobre el estado actual de la pernocta dentro de España (link aquí). Pero básicamente, la diferencia erradica en, por un lado, el tiempo que te quedes en el mismo lugar. No es lo mismo pasar una noche, que quedarse toda una semana. Es decir, no llamar demasiado la atención.

Por otro lado, y más importante, en la mayoría de los países se diferencia por si sacas al exterior elementos como mesas, sillas y toldos, o si no lo haces. Cada país tiene su legislación específica sobre lo que se considera acampar o no.  A continuación vamos a detallarte un poco la situación en cada país

Portada del libro Guía de la #VanLife

Cómo vivir y viajar en furgoneta

Hemos publicado un libro con toda nuestra experiencia viajando y viviendo en una furgoneta camper. Todas aquellas dudas e información que nosotros hubiéramos querido saber antes de viajar en furgoneta.

Países donde está «permitida» la acampada libre y la pernocta en camper

 

 

Mapa de los países Europeos donde pernoctar por libre está permitido o bien visto
Mapa de los países Europeos donde pernoctar por libre está permitido o bien visto

En el mapa anterior puedes ver de forma visual la situación de cada país. Respecto a la legislación sobre lo que se considera aparcamiento y pernocta en una furgoneta o autocaravana, y lo que se considera acampada, es muy difícil discernir y categorizar los países europeos.

Al igual que en España, las legislaciones tienden a ser ambiguas, y más aún la aplicación de ella que hacen la policía en cada lugar, ya que en zonas turísticas serán mas estrictos que en zonas donde el turismo, los campings y hoteles estén menos establecido.

Por lo tanto, lo que muestra el anterior mapa es la legislación existente en cada país acerca de la acampada libre, ya que dependiendo de esto, la pernocta en furgo o autocaravana estará más permitida o menos. Vamos a ver en detalle lo que dice la ley de los principales países de Eruopa.

 

Recomendación: Lo mejor de todas maneras es «fiarse» de los lugares que ya han probado otros. Para ello, te recomendamos que te pases por el post donde hablamos de las mejores aplicaciones para viajar en furgoneta, donde encontrarás entre otros, aplicaciones para buscar lugares de pernocta, como Park4Night

 

Francia en furgoneta camper o autocaravana

Francia es uno de los países europeos donde el turismo de camper está más evolucionado y mejor visto. De hecho, la mayoría de los pueblos tienen un área de autocaravanas gratuita. En cuanto a la acampada libre, se puede hacer siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

  • Estar a más de 1km de un lugar histórico
  • No hacer fuego
  • Levantar «el campamento» antes de las 9 de la mañana.

Por lo tanto, excepto en determinadas zonas extremadamente turísticas, en Francia no vas a tener ningún problema.

Reino Unido y Escocia en furgoneta camper o autocaravana

pernoctar camper autocaravana escocia
Escocia es un lugar fantástico para recorrer en furgo

En el país anglosajón la acampada libre está prohibida expresamente por su legislación, aunque realmente, se suele «hacer la vista gorda». Si viajas con tu furgoneta camper o autocaravana y eres algo discreto ,educado (ya sabes, educación inglesa ) y te tomas un té a las cinco de la tarde… no vas a tener ningún problema.

 

Irlanda en furgoneta camper o autocaravana

No tendrás ningún problema, ya que se permite la acampada libre en cualquier lugar siempre y cuando no lo hagas en terreno privado ni permanezcas más de 48 horas en el mismo lugar.

 

Países escandinavos (Suecia, Noruega, Finlandia) en furgoneta camper

pernoctar camper autocaravana noruega
Dormir bajo una aurora boreal es simplemente, sublime

Los países nórdicos son el destino favorito de muchos furgoneteros. No solo por los paisajes de infarto, si no por que es un país en el que la comunidad autocaravanista está muy bien vista.  Puedes acampar y pasar la noche en cualquier sitio, siempre que sea accesible desde la carretera (por lo que en camper se traduce a cualquier sitio realmente).

Lo que si que está prohibido es permanecer más de 48 horas en el mismo lugar. Tampoco puedes acampar en parques nacionales.

República checa en furgoneta camper o autocaravana

Se permite la acampada libre en cualquier lugar, siempre que no sea un parque nacional. En furgoneta camper o autocaravana, por lo tanto, no tendrás ningún problema.

 

Países bálticos en furgoneta camper  o autocaravana

pernoctar camper autocaravana croacia
En la imagen , los lagos Plivitce, en Croacia

Cuando nos referimos a los países bálticos, hablamos de Croacia, Bosnia, Kosovo, Serbia, Montenegro, Macedonia y Albania. En estos países, la acampada está en general permitida (ya sea por ley o por permisividad).

Por lo tanto, en tu furgo o autocaravana, no tendrás problemas a la hora de pasar la noche. Solamente se oyen problemas en determinados puntos turísticos de la costa de Croacia, pero en general, el nivel de permisividad es alto.

 

Este de Europa en furgoneta camper o autocaravana

Con el este de Europa nos referimos a Rumanía, Hungría, Polonia, Ucrania… En estos países tampoco tendrás mayor problema a la hora de pernoctar dentro de tu furgo. En general, aunque con excepciones, podemos decir que en Europa, a «menos desarrollado» se encuentre la economía y la industria turística del país, mayor libertar habrá a la hora de acampar libremente.

Islandia en furgoneta camper o autocaravana

pernoctar camper autocaravana islandia
Islandia es naturaleza pura

En Islandia también se permite la acampada libre, algo muy común entre los turistas que visitan el país, puesto que los complejos hoteleros suelen tener precios bastante elevados… Casi la única posibilidad de recorrer la isla en furgoneta o autocaravana es alquilándola allí. (El ferry sale un pelín caro…). El recorrido más típico es dar la vuelta a la isla por el llamado «Ring Road«.

Marruecos en furgoneta camper o autocaravana

En Marruecos la pernocta por libre se permite, y es más seguro de lo que a priori puede parecer. Por lo que anímate y haz una escapada en tu furgo a nuestro país vecino 🙂

Países donde la acampada libre o pernocta está «perseguida»

Y con perseguida, nos referimos a que la acampada libre está prohibida, y en determinados lugares o sitios, la pernocta y presencia de furgonetas y autocaravanas está mal vista, incluso es multada.

Portugal en furgoneta camper  o autocaravana

pernoctar camper autocaravana prrtugal
El Algarve es uno de los lugares más bonitos para visitar en camper

La legislación es mas o menos similar a la española, siendo ilegal la acampada, pero permitiéndose la pernocta en la mayoría de los lugares. En zonas como mucha afluencia, como el Alrgarve, nosotros hemos visto como la policía multaba. Eso sí, hay que decir que tenían «todo el campamento» fuera.

Eslovenia en furgoneta camper  o autocaravana

pernoctar camper autocaravana eslovenia
Amanecer en el lago Bled…

La acampada libre es ilegal es Eslovenia, y en muchos lugares multan por pasar la noche en el interior de tu vehículo. Por ejemplo, en el impresionante valle del río Soca, es común oír a gente que la policía les ha despertado a las 6 de la mañana para poner una multa

Si quieres conocer más, echa una ojeada a nuestra guía de viaje de Eslovenia.

 

Alemania, Austria, Bélgica y Suiza en furgoneta camper  o autocaravana

En estos tres países, donde la privacidad es «tan importante», la acampada libre está totalmente prohibida.  Se puede pernoctar, pero siempre siendo discreto. En Suiza hay multitud de carteles prohibiendo explícita mente la pernocta de furgonetas y autocaravanas….

Italia en furgoneta camper  o autocaravana

La acampada libre únicamente está permitida a partir de los 2.500 metros. En en norte, y en la zona de los Dolomitas suelen verse señales de prohibición de campers. En la mayor parte del país podrás pernoctar sin demasiados problemas.

Grecia en furgoneta camper  o autocaravana

pernoctar camper autocaravana grecia
Templo y parque natural de Meteora

En Grecia también está prohibido por ley la acampada libre, aunque a la hora de la verdad, en muchos lugares se suele hacer la vista gorda, y sobre todo si se hace en furgoneta o autocaravana, por lo que realmente tampoco tendrás demasiados problemas.

 

¡Cuéntanos tu experiencia!

¿Has pernoctado por libre en furgo o autocaravana a algún país de Europa?

¡Cuéntanos tu experiencia! Queremos hacer una lista lo más completa y enriquecida posible, de manera que sirva de ayuda o guía a los demás viajeros. ¡Por lo que deja un comentario contando tu propia experiencia!

 

Y hasta aquí nuestra pequeña guía de los países de Europa donde la acampada libre y la pernocta en furgoneta y autocaravana está mejor y peor vista. Si quieres continuar leyendo sobre la #VanLife, te recomendamos que te pases por nuestra guía camper.

¡Nos vemos!

 

4 comentarios en «Paises Europeos «Camper Friendly». Mejores países para viajar en Furgo o Autocaravana»

  1. Los países bálticos no son esos. Esos que citan son países balcánicos. Y en Islandia hace ya dos años me echaron la segunda noche de un parking, eso si, con mucha educacion, alegando que si habia un camping cerca, que era el caso, estabamos obligados a pernoctar en el

    Responder
  2. Para nada… Croacia, nada furgo friendly, primera noche en el país y nos cayó una multa, totalmente perseguido. En cambio en Portugal hemos estado varias veces y siempre genial

    Responder
    • Hola Raquel!

      Lo de Croacia es verdad… Ahora que hemos vuelto en nuestro Road Trip, nos hemos dado cuenta… Cuando volvamos del viaje revisaremos y actualizaremos con mayor detalle la lista.

      ¡Un saludo y gracias por el comentario!

      Responder

Deja un comentario

¿Utilizas AdBlock? ¡No hay problema!
Seguro que te interesan nuestros libros: Cómo camperizar una furgoneta y la Guía de la #VanLife