Cómo viajar con niños en furgoneta camper o autocaravana

Para nosotros, viajar en furgoneta camper o autocaravana es uno de los mayores placeres de la vida. Y desde luego, viajar con niños en camper o autocaravana es, no solamente posible, si no que es totalmente recomendable.

Si tienes barrearas mentales o has oido a alguien decir que viajar en furgo o autocaravana con niños es difícil o incluso imposible, bórratelo de la cabeza. Nosotros llevamos desde 2018 viajando y viviendo en una furgoneta camper, y hemos visto muchos (muchísimos) niños viajando (o incluso viviendo) como el más feliz del mundo en una camper o autocarvana.

Te vamos a dar nuestros mejores consejos para viajar con niños en camper o autocaravana y los mejores lugares que visitar con los peques de la casa.

¡Vamos allá!


¿Por que viajar con niños en camper o autocaravana?

La propia autocaravana o furgoneta es una aventura para los más peques
La propia autocaravana o furgoneta es una aventura para los más peques

Si nunca has viajado en camper o autocaravana, o si nunca lo has hecho con niños, es normal que tengas dudas del tipo ¿es factible hacerlo con niños? ¿o las vacaciones se acabarán convirtiendo en una tortura? Pues vamos a ver cuales son las principales razones que nosotros vemos para viajar en camper o autocaravana con los pequeños de la casa.

En primer lugar, una de las mejores formas para ayudar con el crecimiento y la maduración de un niño es viajar: sea de la manera que sea. Viajar ayuda a conocer nuevos lugares, y con ello nuevas experiencias, nuevos amigos, nuevos puntos de vista. Un niño es como una esponja, y si para un adulto, el viajar hace que se vea el mundo con otra perspectiva… para un niño se multiplica x10.

Por otro lado, viajar en autocaravana o furgoneta camper, lejos de dificultar las vacaciones en familia, son una excelente herramienta para hacerlas más sencillas. Por ejemplo, en el tema de las comidas. Muchas familias tienen «miedo» de viajar con los niños por que piensan (o saben) que ir a comer fuera (en un restaurante) con ellos se convierte en toda una odisea. Pues bien, si esto ocurre, tan fácil como cocinar tu propia en la autocaravana o camper, ¡y problema resuelto!

Y lo mismo con otros pequeños «desafíos» de los viajes con los más pequeños. ¿Aburrimiento? ¡No pasa nada! En una autocaravana o camper entran todos los juguetes que se quiera. (Vale, muchos de ellos, seguramente no entren todos 🤭). ¿El crío tiene que ir al baño? Pues tan sencillo como utilizar el potty o baño químico y resuelto. Y así pasa con muchas otras cosas.

La imaginación y creatividad de los niños nos dan mil vueltas a los adultos
La imaginación y creatividad de los niños nos dan mil vueltas a los adultos

Además, viajar en camper o autocaravana tienen otras muchas ventajas, como por ejemplo la libertad de poder elegir el destino que se quiera, e ir improvisando y cambiando sobre la marcha, dependiendo de lo agusto que se este en cada lugar. Al fin y al cabo no se depende de reservas en los hoteles…

Y por supuesto, al viajar casi las 24 horas del día en un habitáculo tan reducido, fomenta las relaciones familiares. Normalmente en una casa tenemos nuestras rutinas y horarios, y no pasamos «tiempo de calidad» juntos. En una furgo o autocaravana hay muchos momentos para disfrutar en familia. ¿Llegas a un nuevo destino? ¡Perfecto para explorar los alrededores todos juntos! ¿Se ha hecho de noche? ¡Se puede aprovechar el tiempo para jugar a algo todos juntos hasta la cena!

¿Tu primera vez en camper o autocaravana? Entonces seguramente estés algo «perdido/a» en el mundillo. Te recomendamos que te pases primero por nuestra guía para el novato del caravaning. Y por supuesto, para conocer los entresijos del mundillo «en un pis pas», te recomendamos nuestro libro sobre viajes en furgoneta camper.

Qué camper o autocaravana elegir para viajar con niños

Cada medida de furgoneta tiene sus pros y sus contras
Cada medida de furgoneta tiene sus pros y sus contras

Lo primero antes de emprender una nueva aventura en una casa rodante, especialmente si no cuentas con una furgoneta camper o autocaravana es plantearse, ¿cuál es la mejor para viajar con niños?

A la hora de viajar en camper o autocaravana hay dos temas que tener en cuenta. Por un lado está el número de plazas homologadas para viajar en el vehículo. Por ejemplo, en nuestra furgoneta camper nosotros tenemos únicamente tres asientos (los delanteros), por lo que únicamente sería válida para viajar con un niño (si sois pareja).

Por lo tanto, y especialmente en las furgonetas camper, es importante que al menos cuente con una segunda fila de asientos. Por ejemplo, el 90% de las autocaravanas cuentan con 4 o 5 asientos homologados para viajar, por lo que es válido para viajar con dos o tres niños.

Y por otro lado, hay que fijarse en el número de personas que pueden dormir en el interior de la camper o autocaravana. Para que el viaje sea lo más cómodo posible, lo idóneo es tener al menos dos camas en el vehículo. En las furgonetas camper lo que se suele hacer es poner una cama encima de la otra en la parte trasera del vehículo, de manera que los adultos duermen arriba y los niños abajo (o viceversa).

Y en las autocaravanas, las soluciones son más variadas: desde camas nido o literas, hasta la distribución más clásica y con mayor intimidad para los papis y mamis: los adultos duermen en la habitación principal, y los niños duermen en la cama adicional del salón.

Por lo tanto, como hemos visto, lo imprescindible en una autocaravana o camper para viajar con niños es que tenga la cantidad de asientos y de camas necesarias. Y si se planea tener algún nuevo niño en el futuro (guiño 😉  guiño), tenerlo en cuenta a la hora de comprar o alquilar la furgoneta o autocaravana.

Para finalizar, si vas a camperizar tu mismo la furgoneta, ten muy en cuenta tus necesidades y particularidades familiares. Como ya hemos comentado, seguramente tendrás que añadir una fila de asientos extra, además de diseñar el espacio de tal manera que entren dos camas (normalmente una debajo de la otra). Y por supuesto, tener pensado algún cajón donde poder guardar los juguetes 😉. Si no sabes por dónde comenzar, te recomendamos nuestro libro de furgo a camper, con todo lo necesario para realizar tu mismo/a la camperización sin problemas :).

Dónde ir en autocarava o camper con niños

Mejores destinos para viajar con niños en camper o autocaravana
Mejores destinos para viajar con niños en camper o autocaravana

Uno de los puntos claves para viajar con niños, ya sea en autocaravana, furgoneta camper, o cualquier otro medio de transporte es el destino y el lugar por donde se va a viajar. Y más que el donde, el cómo.  Lo importante es conseguir que los crios vivan el viaje en furgoneta o autocaravana como toda una aventura. De esa manera, estarán siempre deseando que llegue el momento para realizar esa escapada que tanto quieren también los papis y mamis.

Portada del libro Guía de la #VanLife

Cómo vivir y viajar en furgoneta

Hemos publicado un libro con toda nuestra experiencia viajando y viviendo en una furgoneta camper. Todas aquellas dudas e información que nosotros hubiéramos querido saber antes de viajar en furgoneta.

El truco está en alternar momentos «de adultos» con momentos de juego y de diversión para los niños. Es decir, que se puede ir a visitar una ciudad, pero se puede parar una horita en un parque para que los niños disfruten jugando con otros chavales o con el columpio. Con un niño se puede viajar a cualquier sitio, incluso visitar museos de arte (por ejemplo), pero lo justo es recompensarles ese tiempo de actividades no tan lúdicas con otras que les pueda entretener y motivar más.

Por lo tanto, ya hemos visto que no es tan importante el destino, si no el qué hacer en el destino. No obstante te vamos a dar algunas recomendaciones de viajes que a nosotros nos han encantado, y que son perfectas para realizar con niños.

Viajar con niños en camper o autocaravana por Francia

Guía para viajar por Francia en Camper o Autocaravana
Guía para viajar por Francia en Camper o Autocaravana

En primer lugar, el destino de Europa perfecto para viajar con niños en autocaravana o camper es Francia. En el país galo el turismo de familia está muy desarrollado, por lo que no te faltarán actividades que realizar en ningún momento con los más pequeños. (Por cierto, ¿alguien dijo DisneyLandia? 😁). Aquí puedes encontrar nuestros mejores consejos para viajar en autocaravana o camper por Francia.


Asturias con niños en camper

asturias road trip ruta coche que hacer
asturias road trip ruta coche que hacer

De vuelta a la península, queremos destacar dos destinos ideales para los más pequeños. Por un lado, Asturias ofrece un equilibrio perfecto entre cultura, gastronomía, naturaleza y entretenimiento para niños. En nuestra guía de Asturias en 10 días te damos consejos y los mejores lugares que visitar por la comunidad.

Pirineos y Costa Brava

En una de las carreteras de la Costa Brava

Y finalmente, otra ruta que a nosotros nos apasiona, y que hará que los chavales disfruten a tope del contacto con la naturaleza, es esta ruta de 15 días por los Pirineos y la Costa Brava. Desde las altas montañas del Pirineo aragonés, hasta las pequeñas calitas de la Costa brava.

Sea como sea, recuerda: lo importante no es tanto el donde, si no el cómo. Con un poco de imaginación, cualquier lugar se puede convertir en un lugar perfecto para viajar con niños en autocaravana o camper.

Consejos para viajar con niños en autocaravana o camper

Para finalizar, queremos daros algunos consejos de cara a viajar con niños en una autocaravana o camper. 

Los niños disfrutan de esas pequeñas cosas que nosotros ya hemos olvidado
Los niños disfrutan de esas pequeñas cosas que nosotros ya hemos olvidado

En primer lugar, para realizar trayectos largos, trata que sean durante momentos en los que los niños puedan dormir un poco, como por ejemplo la hora de la siesta o durante la noche. Así te ahorrarás el clásico y constante «¿Hemos llegado ya?».

Por otro lado, si los desplazamientos son mientras los niños están despiertos, trata de que no duren más de una hora y media o dos horas. ¿El tiempo perfecto para tal vez poner una película?. Y si te ves con ganas, puedes probar con alguno de los juegos clásicos mientras se viaja como el Veo Veo o el juego de las matrículas.

Y siempre trata de realizar paradas periódicas para «despejar la mente». Muchas áreas de autovías y autopistas tienen zonas de juego para los más peques, perfecto para que suelten toda la energía y continuar el viaje tranquilitos :).

Los juguetes son importantes
Los juguetes son importantes

Una vez estás en un destino, recuerda que estás en una casa rodante. Si el aburrimiento aparece… ¿Que harías en tu casa? Se puede jugar con todos aquellos juguetes que caben en la autocaravana o camper, o tal vez se puede acercar al parque más cercano, pintar con acuarelas, poner una película, jugar a juegos de mesa… Ya hemos visto que viajar de esta manera permite un mayor contacto familiar, así que es una oportunidad perfecta para establecer un vínculo más cercano con nuestros pequeños jugando y entreteniéndonos con ellos.

Por supuesto, un imprescindible que siempre llevamos con nosotros, y que pueden dar mucho juego cuando se viaja con niños son unas bicis. ¡No te las dejes en casa!

¡Y hasta aquí nuestro artículo sobre cómo viajar con niños en autocaravana o furgoneta camper! Si quieres conocer más sobre el mundo del caravaning, te recomendamos nuestro libro Guía de la #VanLife: Cómo vivir y viajar en furgoneta camper. También te animamos a que nos sigas en Youtube y en Instagram, donde compartimos nuestra vida en furgoneta.

Si tienes alguna duda, déjala en comentarios y estaremos encantados de ayudarte. ¿Y tú? ¿Sueles viajar en camper o autocaravana con niños? ¿Compartes con nosotros algún «truquillo» extra?

¡Nos vemos!

¿Utilizas AdBlock? ¡No hay problema!
Seguro que te interesan nuestros libros: Cómo camperizar una furgoneta y la Guía de la #VanLife