¡Allá vamos!
Breve introducción a la cultura egipcia
Lo primero de todo, y para disfrutar mejor del museo, es conocer mínimamente la cultura del antiguo Egipto. Esta gran cultura tuvo su origen hace la friolera de 5.000 años! Y es que fue uno de los imperios que más duraron… ¡3000 años!
El antiguo Egipto, tal como lo conocemos, duró desde el 3100 a.C hasta el 30 a.C, cuando después de la muerte de la última Faraón, Cleopatra, Egipto se convirtió en una provincia más del Imperio Romano. Los tres milenios que duró la civilización se separan en tres periodos principales: El Antiguo Imperio (cuanto se juntaron el alto y el bajo Egipto), el Imperio Medio y el Imperio Nuevo.
Hay que tener en cuenta que no siempre todo les fue bien a estos constructores de pirámides, ya que entre los grandes periodos, encontramos épocas de oscuridad, anarquía y dominio de otros pueblos sobre el antiguo Egipto.
No obstante, la civilización egipcia, fue la más avanzada y rica en todos los aspectos (culturalmente, económicamente, arquitectónicamente, sanitariamente, educacionalmente…) durante los milenios que existió. Hoy en día nos siguen fascinando las inmensas pirámides, las momias y sarcófacos, como el de Tutankamón, las proezas de los faraones, como Ramses II, las esfinges, los papiros….
A estas alturas… ¿Quién no quiere saber más sobre el Antiguo Egipto? Si quieres profundizar un poco más en el tema, te vamos a recomendar por un lado, que eches una ojeada al artículo de Wikipedia sobre el antiguo Egipto. Si quieres ver la historia en vídeo, aquí tienes un documental completo en Youtube de 4 horas, aunque si lo que quieres es un resumen, este vídeo de 13 minutos está fantástico. Ah, y si te gusta jugar a videojuegos, te recomendamos «El Faraón», un videojuego de 1999, que consiste en crear ciudades del antiguo Egipto. Un imprescindible.
Sobre el origen del museo
El museo egipcio de Turín, además de ser uno de los más importantes, es también es el más antiguo del mundo sobre el Antiguo Egipcio. Ya en 1769, Vitalino Donati, profesor de la Universidad de Turín viajó a Egipto, recorriendo el Nilo en busca de antigüedades y momias todavía no descubiertos.
Ya en ese viaje, se consiguieron impresionantes antigüedades, como una magnífica estatua de Ramses II. Durante los siguientes años, y especialmente en 1824, cuando el museo se inauguró, la familia real de Saboya adquirió multitud de antigüedades a arqueólogos e investigadores del momento.
Por lo tanto, entre las expediciones propias, y sobre todo, con las compras a terceros, se ha ido construyendo durante los últimos dos siglos una colección totalmente imprescindible. Más información sobre el museo, en Wikipedia.
Información práctica, horarios y precio
El museo se encuentra organizada en varias plantas, cada una con información, momias, esculturas y otros restos arqueológicos de cada uno de los tres principales reinos o etapas del Antiguo Egipto. Nada más entrar, se encuentra información sobre la historia del Museo, y en la ultima planta se suelen ubicar exposiciones temporales muy interesantes.
Turín en vídeo
¿Quieres ver Turín en una vídeo guía? A continuación os dejamos un vídeo de nuestro paso por Turín en nuestra gran ruta por Europa. ¡Subscribe a nuestro Youtube!
Como visitar el museo al mejor precio (con descuento)
Existen dos manera de visitar el museo gastando menos, o con un ticket conjunto, que si visitas varios museos de Turín, sale a cuenta.
La primera opción, es visitar el museo una hora y media antes del cierre. Es decir, sería entrar al museo a las 17:00 (los martes no se puede aprovechar la oferta). De esta manera, tendrás un tiempo razonable para ver el museo, por apenas 5€, un tercio de la entrada normal.
No te dará tiempo a verlo todo con detalle, además de que no incluye audioguía (no daría tiempo a nada entonces). Para aprovechar mejor la hora y media, recorre el museo en orden cronológico, ya que media hora antes del cierre comienzan a cerrar las primeras salas, quedando en los últimos 15 minutos abierta solo la última sala (la más impresionante).
Por último, si vas a visitar al menos dos museos de Turín, te recomendamos que te compres la Torino + Piamonte Card (cómprala aquí) . En este enlace te explicamos más sobre el funcionamiento de esta tarjeta, que incluye por 36€ la visita a los principales museos y puntos de interés de Turín.
Esperamos que hayas encontrado esta guía de interés. Si quieres saber más sobre la ciudad, puedes pasarte por nuestra guía de 33 cosas que hacer y ver en Turín, o nuestra ruta de un solo día por la ciudad.