Mapa y lista con TODOS los lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Un lugar declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es un lugar catalogado por esta organización internacional sin ánimo de lucro como de especial importancia o trascendencia por su naturaleza, por la cultura que representa, o por ambas dos cosas a la vez. Actualmente hay más de 1000 lugares declarados por la UNESCO.

En esta entrada te vamos a desgranar en que países se encuentran la mayoría de los lugares patrimonio de la Humanidad, así como un mapa para que los localices geográficamente.

¡Allá vamos!

Países con mas lugares patrimonio de la humanidad UNESCO

En primer lugar, queremos analizar cuales son los países con mayor número de lugares declarados patrimonio de la humanidad.

El Taj Mahal, uno de los monumentos UNESCO más representativos
El Taj Mahal, uno de los monumentos UNESCO más representativos

En primer lugar se encuentra el gigante asiático, China, que cuenta con nada más y nada menos que 52 lugares UNESCO. De cerca le sigue Italia, con 51 lugares patrimonio de la humanidad.  Y completando la lista de los países TOP, en tercer lugar se encuentra España con 46 lugares, Francia y Alemania, ambos con 42 y finalmente la India, que tiene 36 lugares patrimonio de la humanidad.

También hay que tener en cuenta y diferenciar si los lugares UNESCO son culturales o de monumentos naturales. Los lugares culturales incluyen grandes construcciones, de especial relevancia, ya sea arquitectónicamente, o por la cultura que representan. Entre los lugares UNESCO de cultura están castillos, museos, iglesias… Por otro lado, los lugares naturales incluyen lugares de espectacular belleza, o que representen un ecosistema único. Un monumento natural puede ser una montaña, un Parque Nacional, una isla…

El Stonehenge de Reino Unido,
El Stonehenge de Reino Unido,

Por lo tanto, si separamos los lugares UNESCO en categorías, tenemos que para el tema cultural, Europa es el que tiene mayor número de lugares, liderando el ranking de nuevo Italia, con 48 lugares UNESCO de la cultura.  Siguen de cerca Alemania y España, con 40 cada una, y Francia, con 39.

La Alhambra de Granada, uno de los primeros lugares UNESCO de España
La Alhambra de Granada, uno de los primeros lugares UNESCO de España

En cuanto a los lugares patrimonio en la categoría de Naturaleza, los grandes países, posiblemente debido a su gran diversidad, lideran los rankings. Australia, China y Estados Unidos tienen un total de 12 lugares patrimonio de la humanidad de la Nauraleza, mientras que Rusia y Canadá tienen 11 y 10 lugares respectivamente.

Os dejamos una infografía con los lugares UNESCO por países.

Países con más lugares UNESCO
Países con más lugares UNESCO

 

Mapa con todos los lugares patrimonio de la Humanidad

¿Quieres saber si estás cerca de un lugar patrimonio de la humanidad, o quieres ver cuales quedan en ruta para tu próxima escapada? Te traemos un mapa con absolutamente todos los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad. Puedes encontrar el mapa en este enlace (web oficial).

 

¿Cómo se decide si un lugar merece ser patrimonio de la humanidad?

Para finalizar os vamos a hablar del curioso proceso de selección de los lugares que van a formar parte de tan selecto grupo.  a junta de decisión UNESCO se reúne anualmente para decidir que países pueden entrar a formar parte de la lista.

El Pamukkale , en Turquía, un monumento Natural
El Pamukkale , en Turquía, un monumento Natural

En primer lugar, los países participantes tienen que elegir un territorio o monumento de su país para que sea candidato ese año (de forma similar que se hace con los Oscars). Acompañando a la candidatura, hay que adjuntar un comento memorando con las razones por las que ese lugar debería ser patrimonio de la Humanidad.

La junta de decisión de la UNESCO, compuesta por un jurado internacional e imparcial, decidirá para cada solicitud, y basándose en un baremo formado de 10 características o ámbitos, si el lugar candidato es digno de ser un lugar UNESCO.

El Monte Saint Michel, en Francia
El Monte Saint Michel, en Francia

Por lo tanto, si nos fijamos en el proceso de selección, cada año, como mucho habrá para cada país, un nuevo lugar patrimonio de la humanidad UNESCO.  Además, un lugar que haya sido declarado UNESCO puede dejar de serlo, como ya a ocurrido en varias ocasiones en los últimos años.

Si quieres conocer más sobre los lugares patromimonio de la humanidad y su proceso de selección, te recomendamos que eches una ojeada a su Wikipedia.

¡Gracias por leernos!

 

 

2 comentarios en «Mapa y lista con TODOS los lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO»

Deja un comentario

¿Utilizas AdBlock? ¡No hay problema!
Seguro que te interesan nuestros libros: Cómo camperizar una furgoneta y la Guía de la #VanLife