Como elegir llantas para camper o autocaravana

En muchas ocasiones pensamos erróneamente que lo único importante a la hora de adquirir una autocaravana o furgoneta camper es la fiabilidad de la marca elegida. No podemos decir que sea mentira, pero hacer kilómetros y visitar lugares de manera segura no es totalmente dependiente de la marca de autocaravana o furgoneta camper que compremos, si no que existen muchas otras características muy importantes que deberemos de chequear antes de la compra.

Marcas de furgonetas como Volkswagen, IVECO, Mercedes o de autocaravanas como Hymer o Benimar están avaladas por la cantidad de años que llevan funcionando y ofreciendo unas prestaciones de gran calidad en el mercado. Pero nosotros queremos enseñarte consejos y trucos para convertir marcas de furgonetas camper o autocaravanas de precios más asequibles, y a priori menos llamativas, en vehículos itinerantes de grandes prestaciones en la carretera.

¿Qué ruedas para autocaravanas o furgonetas camper elegir?

Es fácil conocer una de las partes más importantes para conducir tu autocaravana o furgoneta camper de manera segura, tan solo hace falta preguntarnos ¿pondríamos unas chanclas de piscina para subir una gran montaña? la respuesta es no. Por lo tanto, si nos hacemos la misma pregunta a la hora de recorrer kilómetros en la carretera y trasladamos la cuestión a nuestra furgoneta camper o autocaravana, ya intuimos que si el calzado importa en los pies, el tipo de neumático lo hace en la camper o autocaravana.

Ventajas de llantas en camper y autocaravanas
Ventajas de llantas en camper y autocaravanas

Tanto las ruedas como las llantas de furgonetas camper o autocaravanas son elementos que ayudan a conseguir una mayor seguridad en la carretera.

Por ello es necesario prestar atención a los neumáticos. Es tan sencillo cómo pensar el tipo de viaje y lugares que querremos recorrer en el futuro con nuestra autocaravana o furgoneta camper. Y «calzar» el vehículo con los zapatos correctos a la meteorología que nos vayamos a cruzar, el tipo de caminos que vayamos a recorrer, el peso que vayamos a pujar, etc.

Una vez hayamos pensado en nuestros futuros viaje, puesto que …¿a quién no le gusta pensar dónde irá de viaje en vacaciones o escapadas?, tendremos que decidir si equipar nuestra furgoneta camper o autocaravana con neumáticos 4 estaciones, de verano, de invierno, de tacos, especial off-road…

¿Llantas en camper o autocaravana?

Y como el símil de los zapatos es algo tan sencillo de entender, seguimos con el ejemplo para explicaros la importancia de la llanta en las ruedas de tu autocaravana o furgoneta camper.

A la hora de comprar zapatos no solo hay que ver que tipo de suela es la idónea para el terreno, si no que deberemos mirar el material con el que esta fabricado todo el zapato, así como que partes del pie cubre para cada momento, como abraza el tobillo una bota de montaña en el invierno, como protege ante posibles golpes en la puntera un zapato reforzado, etc.

Llantas para furgoneta camper o autocaravana
Llantas para furgoneta camper o autocaravana

Recuerda que a la hora de elegir llantas para tu camper o autocaravana el peso es muy diferente al de un vehículo normal. Por lo tanto escoger una llanta reforzada tendrá muchas ventajas como: mayor durabilidad del neumático, resistencia a daños mecánicos, mejor tracción y adherencia a la carretera…

A la hora de hacer kilómetros con tu vehículo pasa exactamente lo mismo. Es tan importante el automóvil como las prestaciones de elegir llanta para tu furgoneta camper o autocaravana, ya que vigilar que ambos sean adecuados es el combo perfecto para hacer kilómetros de manera segura.

Preguntas frecuentes a la hora de poner llantas a tu camper o autocaravana

Siempre que vayamos a realizar un cambio en nuestra furgoneta camper o autocaravana es normal que nos surjan dudas de aquel complemente que vayamos a reemplazar. De hecho, esas dudas nos llevan a la búsqueda de información y a que las opciones de acertar, estando cómodos al 100% con la variación, sean absolutas.

¡Allá vamos a resolver las dudas sobre llantas en furgonetas camper o autocaravanas!

Elegir llantas para camper o autocaravana

Lo primero que llama la atención de ver puestas unas llantas en una furgoneta camper o autocaravana es lo elegante y profesional que queda el exterior del vehículo. Si se decide adquirir unas suele haber dos maneras de actuar: la primera (y que se esta quedando en desuso) es ir a un taller y preguntar precios, desplazarte a otros para comparar, etc. Pero hoy en día con las facilidades que nos da la tecnología lo más sencillo es ver toda la información de las llantas en internet.

Que llantas elegir para furgoneta camper o autocaravana
Que llantas elegir para furgoneta camper o autocaravana

Seguramente sea ahí, buscando información cuando te des cuenta de dos cosas, que poner llantas no solo sirven para un exterior bonito de tu autocaravana o furgoneta camper y que no es tan sencillo como parece elegir las correctas pues hay muchos aspectos entre los que tendrás que elegir , y muchas características a fijarte, pero si das con una página profesional de venta de llantas para tu furgoneta camper o autocaravana, el mismo servicio al cliente te resolverá todas esas dudas.

Igualmente, nunca esta de más conocer los puntos claves que observar al comprar unas llantas:

  • Anchura, o garganta, de la llanta
  • El diámetro
  • PCD (distancia entre tornillos) o anclaje
  • Desplazamiento
  • Buje o altura de la llanta

Homologar las llantas

Al instalar unas llantas en las ruedas de tu furgoneta camper o autocaravana tendrás que verificar que no excedan en más de 30 milímetros el ancho de vía que esta indicado en la ficha técnica de tu vehículo. De esta manera no será necesario homologar las llantas.

Como instalar llantas en camper o autocaravana
Como instalar llantas en camper o autocaravana

Si por el contrario las llantas que elijas para tu furgoneta camper o autocaravana exceden esa medida (30 milímetros) el ancho de vía indicado en la ficha de la ITV, será obligatorio homologar las llantas. Al igual que será necesario si sobresalen de la carrocería de la autocaravana o camper, o interfiere en elementos estructurales del vehículo.

La importancia del material de las llantas

De nuevo para saber como elegir el material perfecto para tus llantas de furgoneta camper o autocaravana deberás de pensar en el tipo de viaje que harás con tu vehículo: tipo de caminos, meteorología de la zona que vas a frecuentar, si te encontrarás salinidad en el ambiente o en la carretera, etc.

  • Llantas de fibra de carbono: utilizado para los coches de presupuestos elevados estas llantas no tienen para nada un precio bajo. Pero claro, por ende son ligeras, precisas y resistentes.
  • Llantas de aluminio: estas llantas son las más populares y las que más se instalan. La sensación que otorgan mientras se conduce, así como la buena conducción del calor al ambiente hace que las ruedas no eleven su temperatura. Pero recordar que si son de aleaciones de aluminio, y no aluminio 100% pueden corroerse.
  • Llantas de acero: mucho más robustas que las llantas de aluminio, hacen frente de mejor forma a todos los golpes que pueda llevar la llanta. Si tu viaje pasa por meteorología de invierno, y de carreteras con sal, la llantas de acero son las más resistentes. Eso sí, se paga un precio y es el peso del acero (mucho más pesado frente a otras llantas).
  • Llantas de magnesio: También existen llantas de magnesio, pero su precio al igual que las llantas de fibra de carbono es muy elevado, junto con el gran precio de compra y de arreglo ante las fáciles roturas que tienen a los golpes, no las hace muy llamativas para su instalación en furgonetas camper o autocaravanas.
Llantas para furgoneta camper
Llantas para furgoneta camper

¿Y los tapacubos?

Los tapacubos en las ruedas de las furgonetas camper o autocaravanas solo cumplen con la función de embellecer el exterior. Debido a que no mejoran características de seguridad, ni son materiales que resistan al paso del tiempo, ni a las condiciones meteorológicas adversas, etc. su precio es menor.


Pues bien, con todo esto que te hemos contado sobre como instalar llantas en furgonetas camper o autocaravanas solo te queda conocer las características de tu rueda, y dar con la llanta que cumpla tus expectativas de dibujo, resistencia y precio.

¿Nos cuentas por cual te has decidido? ;D

Deja un comentario

¿Utilizas AdBlock? ¡No hay problema!
Seguro que te interesan nuestros libros: Cómo camperizar una furgoneta y la Guía de la #VanLife