Qué ver y hacer en Liubliana [y alrededores]

La ciudad de Liubliana esta situada en Eslovenia y es conocida por todas las zonas verdes que tiene (como predomina en general en toda Eslovenia), y también por su ambiente universitario y juvenil.

Dividida en dos por el río Ljubljanica, esta ciudad separa su casco antiguo de su núcleo comercial. ¿Quieres conocerlo todo de esta ciudad?

¡Pues sigue leyendo!


Si vas a realizar una visita a Eslovenia, te recomendamos que te pases por nuestra completa Guía para viajar por Eslovenia ¡Allí encontrarás todo lo que necesitas!

Que hacer en Liubliana

Liubliana es un ciudad pequeña pero con encanto. De esas ciudades donde dando un pequeño paseo llegarás a conocer como la palma de tu mano. Visitar Liubliana es imprescindible si estas pensando viajar a Eslovenia.

Pero que no te engañe su tamaño. La capital de Eslovenia tiene preparados muchos planes, y es que entre sus calles nos encontraremos mercados artesanales, puentes renacentistas, su catedral, distintos parques y hasta un gran castillo.

Castillo de Liubliana

En la parte más alta de la ciudad podemos encontrar el castillo de la ciudad de Liubliana, construido en el año 1144. Se puede subir caminando (aunque es una subida con desnivel, es muy agradable (hay muchos puntos con bancos y vistas para descansar antes de alcanzar el castillo).

También existen buses turísticos que te acercaran hasta la puerta misma del castillo, o bien recorrer el camino hasta llegar a la zona más alta en funicular por 3 € (ida y vuelta).

castillo Liubliana
Castillo Liubliana

La subida hasta alcanzar el castillo te permitirá observar Liubliana desde las alturas. La verdad que el paseo te ofrece unas vistas increíbles de toda la ciudad. No te puedes ir de Liubliana sin una foto panorámica de la capital de Eslovenia. En nuestra visita todo el castillo estaba rodeado de naturaleza de un color verde exuberante.

Una vez dentro del castillo de Liubliana podrás subir a su torre. En el castillo encontrarás dos restaurantes donde poder darte un capricho gastronómico. También te encontrarás con un museo de la historia completa de Eslovenia, una parte de este muy interactivo.

vistas castillo Liubliana
vistas castillo Liubliana

Consulta el horario y precio del Castillo de Liubliana en la pagina oficial del castillo de Liubliana . Además de recoger exposiciones de artistas eslovenos, nos llamo la atención que también podía reservarse estancias para bodas. El castillo dispone de visitas guiadas y tours, donde te explicarán toda la historia que hay detrás de este gran edificio.

Puente de los dragones

El dragón es una figura que en general te encontrarás mucho por toda Eslovenia. Todas las historias de Eslovenia tienen algo en común: una lucha de algún personaje mitológico que derrota a un dragón en un batalla, con un espada o arma similar.

En este caso la historia del puente de Liubliana versa sobre cómo las dos grandes escultura de animales mitológicos, dos grandes dragones, defienden ambas partes del puente. Es una obra de estilo Art Nouveau que no puede falta en nuestra galería de fotos de vacaciones al viajar por Eslovenia.

Qué ver liubliana en eslovenia
Qué ver Liubliana en Eslovenia

Te contamos cómo curiosidad que este es realmente el segundo «puente de los dragones», puesto que el primero se vio tan perjudicado por un terremoto que tuvo lugar en Liubliana, que fue necesario derruirlo y construir otro. La leyenda de este puente cuenta que sí una virgen cruza el puente, los dragones menearan la cola.

Puente de los candados

La capital de Eslovenia es atravesada por un río llamado Ljubljanica. Ese fenómeno natural hace que Liubliana sea una ciudad con muchos puentes, varios de ellos muy conocidos.

Además del Puente de los Dragones existe otro puente muy transitado, famoso por todos los candados que están colocados en su valla. Llamado el Puente de los Candados, también es conocido como el Puente de los Carniceros, ya que era donde estos tenían situados sus puestos en el mercado.

Puente candado Liubliana

Los primeros pasos de este puente se dan sobre una pasarela de cristal transparente, lo que hace muy divertido andar sobre el y observar el agua bajo nuestros pies. Además cuenta con una escultura de Adán y Eva… y ese es el «quid de la cuestión» por lo que la mayoría de los candados que en se ubican en la valla son colgados por enamorados que visitan el puente.

Si cruzas este puente te situarás justo delante del mercado de Liubliana. Allí podrás comprar productos típicos que adquiriría cualquier ciudadano para hacer un delicioso plato típico de Eslovenia.

Triple puente de Liubliana

Este puente nos llamó mucho la atención. Visto desde arriba se aprecia perfectamente la construcción que le da nombre a este viaducto. Y es que esta formado por tres puentes muy cercanos entre sí, que inician en el mismo punto: en la plaza central y más concurrida de Liubliana.

Triple puente de Ljubljanica
Triple puente de Liubliana

La historia de este lugar cuenta que el puente situado en el medio anteriormente era de madera, y por el circulaban vehículos en la época medieval. Liubliana era una posición estratégica que conectaba los pueblos de la Europa noroeste con los Balcanes. Después su diseñador llamado Plečnik, creo los otros dos puentes que están al lado para que los peatones pasearan sin peligro y pudiesen cruzar de un lado a otro.

Mercado Central de Liubliana

Situado justo en la curva del río Ljubljanica, este mercado diseñado también por Plečnik (el mismo autor que el Triple Puente). En este edificio podrás disfrutar comprando productos y alimentos locales. Y a la vez puedes admirar la arquitectura del edificación.

Mercado Ljubljanica
Mercado Ljubljanica

El mercado esta situado en una zona dinámica, donde el bullicio del mercado junto con la posibilidad de comprar algo para comer (como dulces, o otros productos típicos) te convencerá para sentarte a disfrutar del aperitivo fuera. Justo enfrente, en uno de los puentes colindantes donde poder admirar la vida de Liubliana.

Plaza Preseren

La Plaza Preseren es el núcleo de la ciudad de Liubliana (justo donde se origina el Puente Triple del que hablamos antes). En ella se sitúa una estatua de Prešeren, célebre poeta del Romanticismo. Desde aquí se puede divisar la Iglesia de los Franciscanos de la Anunciación de María del siglo XVII.

En esta plaza antes de la hora de la cena podrás encontrar artistas realizando espectáculos. En este mismo punto también se inician todos los tours y visitas guiadas (ya que esta muy cerca de la oficina de turismo). Cerca de aquí se sitúa la calle donde están todos los restaurantes (a un lado) y la parte más comercial donde se encuentran todas las tiendas (al otro lado).

Plaza Liubliana
Plaza Liubliana

Catedral de San Nicolás

Esta iglesia, anteriormente de estilo gótico y ahora estilo barroco, es sobria. Dentro se pueden ver diferentes frescos, multitud de esculturas de diferentes autores, pero lo que más llama la atención de este lugar (y por lo que tenéis que acercaros a verla) es por que en la puerta de la entrada principal el escultor Tone Demšar representó la historia de Eslovenia tallada en bronce, e impresiona mucho ver esta escultura.

Iglesia de San Nicolás
Iglesia de San Nicolás (Fuente: Wikipedia – Ziga)

Todas las dudas que tengas sobre la catedral de Liubliana podrás resolver en la página oficial de la catedral.

Ayuntamiento de Liubliana

Este ayuntamiento fue construido en el siglo XV. No hace falta entrar pues lo más bonito puedes verlo desde fuera, el precioso estilo veneciano de su fachada. Su torre con el reloj llama especialmente la atención por el color del material con el que se construyó. Justo en este ayuntamiento se da inicio a la calle o zona medieval.

ayuntamiento de Liubliana

En el ayuntamiento podrás ver una placa de estilo gótico donde esta dibujado el escudo de armas de la ciudad de Liubliana, y dentro una estatua de Hércules con un león. Dentro encontrarás un patio con arcos, y en el centro una obra de Francesco Robba, una fuente que con el ruido de agua ameniza la visita al ayuntamiento.

Parque Tivoli

Este gigantesco parque al aire libre es el más grande de Eslovenia con sus 5 km cuadrados de superficie. En el podrás encontrar a gente haciendo deporte, disfrutando de un paseo a pie o en bici, incluso nadar en la piscina o leer en una biblioteca al aire libre.

parque Tivoli en Liubliana
Parque Tivoli en Liubliana

Diseñado de nuevo por Plečnik (como veis es «el Gaudí de Eslovenia») cuenta con cancha de tenis, de fútbol, etc. Un lugar inmenso para disfrutar de diferentes actividades al aire libre rodeado de castaños, arboles y naturaleza. Este lugar es genial para echarse un rato después de comer, descansar de una jornada de turismo o desestresarse del bullicio de la gente.

Museos para visitar en Liubliana

Liubliana es una ciudad en la que encontrarás muchos museos, galerías de arte, y un montón de visitas divertidas, especialmente si estas pensando en viajar a Eslovenia con niños.

Al ser la capital de Eslovenia, han diseñado los museos de tal forma que quieren que nadie que visite esta ciudad se vaya sin conocer a fondo la historia del país, las tradiciones, y distintos autores y artistas de Eslovenia.

Podrás visitar cosas tan curiosas como museos arqueológicos, entre ellos el que tiene la rueda de madera más antigua del mundo o la flauta neandertal (llamada Divje Babe), momias egipcias o la osamenta de un mamut.

Un museo que recomendamos es el Museo de las Ilusiones. Es un museo con objetos de ilusiones ópticas y hologramas; como por ejemplo espejos en los que veras formas y juegan con tu vista, el jarrón de rubí, la cara hueca de Albert Einstein, etc.

fotos con ilusiones ópticas en el museo de Liubliana
Museo ilusiones ópticas

Tiene precio de 9€ y ello incluye la habitación antigravedad, la habitación al revés, la sala de juegos el túnel Vortex y muchas otras. ¡No puedes perdértelo! Y si tienes alguna duda puedes visitar la página oficial del museo de las ilusiones

También existe la casa de los experimentos, que aunque el otro es más novedoso, también esta genial.

Alrededores de Liubliana

También puedes hacer distintas excursiones en los alrededores de Liubliana. A tan solo 45 minutos en coche se encuentran los Alpes Julianos con su mayor atractivo, el precioso Lago Bled.

Rocío en el Lago Bled. Eslovenia

Existen un montón de planes como visitar el Castillo de Bled, alcanzar la iglesia situada en medio del lago en barca, el mercado artesanal y local. Ya sea en tu propio vehículo o contratando una excursión de las muchas que salen con origen en Liubliana ¡Merece muchísimo la pena!

FreeTour por Liubliana

En esta ocasión decidimos hacer un free tour por Liubliana. Y es que cuando queremos conocer una ciudad a fondo, desde todas sus perspectivas (histórica, social, incluso curiosidades) acudimos a la ayuda de un guía a través de un tour por la ciudad.

Liubliana

Si desconoces el funcionamiento de los FreeTour entra en nuestro post «Todo lo que debes saber sobre un FreeTour» y resuelve todas tus dudas

Nos gusta que el guía bien sea local o haya vivido el tiempo suficiente en la ciudad para empaparnos al 100% de todos esos detalles que te hacen disfrutar de la visita de un lugar al 100%. En la modalidad de «free tour» serás tú quien pongas el precio acorde a la calidad, esfuerzo por parte del guía, etc. De esta forma el guía se esfuerza mucho por dar el mejor servicio y te darán consejos sobre que visitas realizar, restaurantes visitar, etc.

Liubliana en vídeo

¿Quieres ver Liubliana en una vídeo guía? A continuación te dejamos un vídeo de nuestro paso por Eslovenia ¡Subscríbete a nuestro canal de Youtube!

Parking gratis en Liubliana

Nosotros siempre tenemos un mismo «modus operandi». Y es que en vez de perder tiempo y ganar estrés intentando aparcar cerca de los centros de las ciudades que visitamos, preferimos aparcar a 20-30 minutos andando de distancia.

Una aplicación móvil que utilizamos tanto para aparcar gratis en Liubliana, como para encontrar información de muchos aparcamientos es park4night. Aunque esta app móvil esta diseñada principalmente para encontrar lugares donde dormir en camper y autocaravana, hay mucha otra información muy útil sobre aparcamientos.


Si además de visitar Liubliana quieres conocer más partes de Eslovenia, no te pierdas:

¡ESTO TE INTERESA!

Si vas a viajar, echa una ojeada a estos descuentos de viajes que tenemos preparados para ti.

✅ Siempre viaja con seguro de viajes. No te pierdas nuestro descuento en IATI, descuento en Mondo, descuento en Chapka o descuento en Intermundial.

📱 ¿Internet en el extranjero? Viaja siempre conectado gracias a nuestro descuento en HolaFly.

💳 No pagues más comisiones. Viaja con la Tarjeta Revolut gratuita y ahorra dinero.

5 comentarios en «Qué ver y hacer en Liubliana [y alrededores]»

  1. Hola!! Gracias por tus post, sólo una duda, a los museos de ilusiones y casa de experimentos no se puede ir con perro ¿verdad? ¿Vosotros que hicistéis? Me encantaría visitarlos pero viajamos con dos perras.

    Responder
    • Hola!! Nos alegramos de que te haya sido de utilidad.

      Y no, no dejan entrar con mascotas. Nosotros aparcamos nuestra furgo camper debajo de un puente, que sabíamos que le iba a dar 100% en todo momento la sombra a Cuzco e iba a quedar cómodo.
      un abrazo

      Responder

Deja un comentario