Lago d’Orta y San Giulio. Lo mejor que ver y hacer en el lago

El Lago de Orta es uno de los lagos más pequeñitos de la zona, mucho más pequeñito que el Lago Maggiore (o mayor) y el Lago di Como, del que también hemos hablado en este blog. No obstante, bien se merece una visitilla, que aunque no duremos más de un día, tiene su mágia y su encanto. Te vamos a contar lo principal que se puede hacer y ver en el Lago de Orta.

¡Vamos allá!


¿Dónde está el lago? ¿Cómo llegar?

El Lago de Orta esta al noroeste de Milán, a una hora mas o menos en coche. De hecho, ir en tu propio vehículo es prácticamente la única opción para llegar al lago de manera rápida. Puesto que no existe ningún transporte público que llegue de manera directa desde Milán o Turín, que también se encuentra a hora y media de distancia. No obstante, si quieres planificar tu viaje en transporte público, te recomendamos que lo hagas en Rome2Rio.

Mapa del Lago de Orta

A continuación te dejamos con un mapa con los lugares de los que hablamos en este artículo, para que puedas planificar tu visita con mayor comodidad.

Vídeo del Lago de Orta

Nosotros estuvimos en el Lago de Orta durante nuestro viaje por Europa. Grabamos en vídeo todo el viaje, incluyendo Orta. Podéis verlo y susbribíos en nuestro canal de Youtube, o a través del siguiente vídeo.

Pueblo Orta San Giulio

Orta de San Giulio es el principal pueblo del lago, y el más bonito y pintoresco de todos. El pueblo en sí no tiene ningún monumento realmente reseñable, siendo la plaza central del pueblo, la Piazza Motta, el lugar más destacable del pueblo.

Plaza principal del pueblo
Plaza principal del pueblo

Simplemente, pasea por sus calles y callejuelas, tómate un gelatto (helado) o come una pizza en uno de sus restaurantes. El pueblo tiene un especial encanto por que está justo al nivel del lago, teniendo un montón de lugares especiales y muy bien cuidados en los que sacar una foto (o unas cuantas…)

La calle principal de Orta San Giulio
La calle principal de Orta San Giulio

El centro del pueblo es zona ZTL, es decir, está prohibido el paso a no residentes. Por lo tanto, tienes que dejar el coche en uno de los parkings. Existe uno grande de pago al final de la «Vía Panorámica», aunque también existe un parking gratuito, a la misma distancia del centro, en la «Via al Sacro Monte», donde te quedará super cerca el Monte Sacro, del que hablaremos a continuación.

Barcas que llevan hasta la isla, que salen de la plaza del pueblo
Barcas que llevan hasta la isla, que salen de la plaza del pueblo

Por cierto, el centro de información turística se encuentra a las afueras del pueblo, en frente de la Villa Crespi, un hotel con una impresionante fachada.

Visita el Sacro Monte di Orta

El Sacro Monte di Orta es una sucessión de monumentos, que en conjunto forman un gran santurario, que junto a otros 8 «montes sagrados», forman un conjunto monumental, categorizado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Capilla del Sacro Monte di Orta
Capilla del Sacro Monte di Orta

La historia del Sacro Monte se remonta a 1590, donde se construyeron los primeros edificios para acoger a una comunidad de monjes Franciscanos. Hoy en día, en lo alto de la colina, hay un total de 21 capillas, con diferentes formas y estilos, con interiores decorados con coloridos frescos. Sea como sea, se trata de un agradable paseo entre árboles, desde donde también hay numerosos miradores al lago d’Orta. La visita al conjunto arquitectónico y a los jardines es gratuito.

Si te gustan los lagos para tus vacaciones, y sientes predilección por los lagos del norte de Italia, no puedes dejar de visitar el Lago Mayor en alguna de tus escapadas: sus islas son mágicas

Isla de San Giulio

La Isla de San Giulio es la única isla que hay en el lago, y se encuentra a escasos 400 metros de la orilla del pueblo de San Giulio. En la isla no hay demasiado qué hacer realmente. En 15 minutos habrás dado la vuelta a la isla tres veces :). Si no hay ningún evento privado, puedes visitar la iglesia de San Giuilo, comprar alguna artesanía local, comer algo en el único restaurante de la isla, o alojarte en el único hotel disponible.

Isla de San Giulio desde el aire
Isla de San Giulio desde el aire

Para llegar hasta la isla, durante todo el día salen barquitos desde el pueblo, con un coste de 4.50€ (ida y vuelta). También se alquilan kayaks, a un precio de 12€ , para dos adultos, durante una hora. Nosotros fuimos en nuestro propio kayak con Cuzco, y es prácticamente un paseo remando…

¿Es verano? ¡Date un baño en el lago!

En el lago está permitido el baño, y de hecho hay multitud de zonas habilitadas o pequeñas playas en las que darse un chapuzón. Por lo que sí es verano, agradecerás poderte dar un baño, ya que los días pueden ser bastante calurosos.

En verano, te puedes dar un baño en el lago sin problemas
En verano, te puedes dar un baño en el lago sin problemas

Eso sí, el agua puede estar un poco fría, especialmente si vienes del Mediterráneo… No olvidemos que el lago está entre montañas, y la mayoría del agua del lago proviene de neveros.

Mirador 1: Santuario de la  Madonna del Sasso

En frente del pueblo y de la isla de San Giulio, se encuentra el santurario o ermita de Maddona del Sasso. Lo más interesante del lugar, mas allá del monumento, son las fantásticas vistas que se tienen del lago. Además, existe una especial zona para hacer picnic o una barbacoa. 

Santuario de LA MADONNA al fondo
Santuario de la Madonna al fondo

Se puede subir en coche hasta el mismo santuario, o llegar a pié desde San Maurizio d’Opaglio, por un sendero realmente bonito, a la vez que empinado…

Mirador 2: Santuario della Madonna della Bocciola

Otro lugar con unas excelentes vistas. Este está en la misma orilla del lago que San Giulio. De hecho, en menos de una hora puedes llegar andando. No obstante, lo mejor es que vayas en coche, ya que solamente durarás unos minutos… Especialmente bonito si llegas al atardecer, o incluso de noche.

Nosotros pernoctando en la Santuario-della Madonna della Bocciola
Nosotros pernoctando en la Santuario-della Madonna della Bocciola

Por cierto, si vas en camper o autocaravana, es un lugar perfecto para pasar la noche. Nosotros lo hicimos, y es un lugar muy tranquilo

Qué hacer alrededor del lago de Orta

Otro lugar cercano al que acudir, es a la cima del monte Mottarone, desde donde tener unas espectaculares vistas de todo el entorno (Está a más de 1000 metros por encima del lago), también se encuentra un mini parque de atracciones: el Alpyland.

Si tienes ganas de más lagos, te recomendamos que continúes tu ruta por el lago Maggiore, que está a media hora del lago de Orta, y del cual te hablamos en este enlace, o que visites el lago más famoso de Italia: el lago di Como. Si quieres visitar una ciudad, no te pierdas Turín, a una hora en coche.

Dónde dormir en el lago de Orta

Todo el lago está repleto de pequeños hoteles a pié de lago, por lo que pasar una noche en alguno de ellos es realmente una buena idea. En el siguiente mapa te dejamos nuestra mejor selección de hotelitos en el lago de Orta. Si tienes más presupuesto, puedes alojarte en el pintoresco Villa Crespiun hotelazo 5 estrellas…

El hotel Villa Crespi de Orta
El hotel Villa Crespi de Orta

Esperamos que os haya gustado esta entrada, y si tenéis alguna duda de este lago, o de cualquier otro del norte de Italia, puedas dejar un comentario.

4 comentarios en «Lago d’Orta y San Giulio. Lo mejor que ver y hacer en el lago»

  1. Yo visite ITALIA En 2017 y 2019 Navegamos por el Lago de ORTAR,ese DIA Paramos en la Isla San Giulio, y en la lancha de pasajeros que ivamos a visitarlos distintos embarcaderos del lago, Abordaron un GRupo Muy Grande de Monjas que se alojaban en el Monasterio o Convento que esta enclavado en la Pequeña isla dentro del Lago,Todas eran de distintos paises.Quisiera saber a que congregacion Pertenecen,gracias.

    Responder
    • Hola Santiago,

      La verdad que esta zona es tan bonita que bien se puede visitar dos veces. Desconocemos totalmente a que congregación pertenecen, quizás alguien que lea tu comentario puede en un futuro contestarte si tiene la info.

      un abrazo!

      Responder
  2. Estos días estamos en Orta San Giulio, al pie del lago D’a Orta. Esto es maravilloso!!! Lo descubrí viendo la peli “ la correspondencia” en Netflix. La isla San Giulio es Preciosa!!! Hoy estuvimos en Stresa, en el lago Maggiore, que hotelazos de lujo y ambientillo. No perdáis los mercadillos. En cada lugar tienen su día asignado. Hoy compré ropa estupenda y un bolso de pelo, tendencia total. Hoy el mercadillo fue en Intra. También ayer visitamos Mergozzo con su lago que es un espejo. Tenemos pensado visitar Canobbio casi en la frontera con Suiza. Volamos de madrid a Milan por ryanair y de allí en menos de una hora llegamos a Orta. Espero haber ayudado. Las monjitas no se de que congregación son. Visitamos la isla pero el monasterio no se visita. Buen viaje p todos!!!

    Responder
    • Hola Susana! Claro que será de ayuda. Seguro que muchas de las personas que lleguen a este post, y bajen hasta comentarios se podrán hacer una idea de que itinerario seguir y que poder visitar

      ¡Gracias! un abrazo

      Responder

Deja un comentario