Kirguistán: 44 consejos de viaje

Kirguistán es posiblemente nuestro país preferido de toda Asia Central, y uno de los países que más hemos disfrutado de todo el mundo. Y es que, si no estuviera «en mitad de la nada», estamos seguros que sería uno de los países más visitados del mundo. Un país perfecto si quieres conocer una cultura diferente, y sobre todo, disfrutar de las montañas. Bienvenidos a «la Suiza de Asia Central».

Es una pasada de destino para mochileros. Si te gusta la aventura y las montañas, Kirguistán va a ser uno de esos países que poner en la «wishlist» (lista de deseos) para ir una vez en la vida.

📸 Para continuar la lectura, tienes también las mejores cosas qué ver y hacer en Kirguistán, pero primero te recomendamos que leas este artículo (próximamente)

⭐ Guía básica de Kirguistán

1. Un país super montañoso. Kirguistán es un país tremendamente montañoso. De hecho, es el cuarto país con la mayor altura media del mundo, solo por detrás de Nepal, Bután y su vecino Tayikistán. El 94% de su territorio está por encima de los 1000 metros, y tiene una elevación media de casi 3.000 metros. Casi nada. Por lo tanto, si eres amante de las rutas de las montañas, Kirguistán te va a encantar. Tiene varias montañas que superan los 7.000 metros, siendo tal vez la más popular el Pico Lenin.

Pico Lenin en Kirguistán
Pico Lenin en Kirguistán

2. Kirguistán es posiblemente el país más alejado del mar. No es que Kirguistán no tenga mar, es que es uno de los puntos de la tierra más alejado del mar, sino el que más. El polo de inaccesbilidad, se encuentra muy cerca de Kirguistán, y además hay que cruzar varios países para poder llegar hasta a algún océano. Eso sí, para «contrarrestar» tiene grandes y espectaculares lagos, como el Yssyk Kol, el segundo mayor lago alpino del mundo, por detrás del Titicaca.

3. 🦅 Tierra de nómadas. Kirguistán es un país, que al igual que mucho de sus vecinos, es de tradición nómada. Durante siglos el estilo de vida de Kirguistán estaba muy ligado a los caballos y las yurtas. Estos dos elementos han permitido que su estilo de vida haya sido de constante movimiento, buscando las mejores tierras para el pastoreo. Montañas arriba en verano, y los valles en el frío invierno. Hoy en día, esta tradición se ha perdido en gran medida, pero todavía hay comunidades kirguis que tienen un estilo de vida al menos de semi-nomadismo.

4. 🦅 Tienes que visitar una yurta. La yurta es una especie de tienda de campaña de grandes dimensiones, y las vas a ver por todos lados en Kirguistán. Y es que históricamente ha sido una excelente forma de construir una casa móvil en apenas unas horas. Perfecta para el estilo de vida nómada. El interior es austero, pero con todo lo necesario para una vida, ya que hace de cocina, sala de estar o dormitorio, según se necesite.

No puedes dejar de visitar una auténtica yurta. Nosotros visitamos una yurta en el lago Song Kol. Fuimos preguntando por un té (chai), pero la mujer, nos sacó todo tipo de comida tradicional kirgui…

5. 🇰🇬 La bandera de Kirguistán: Fíjate si las yurtas tienen tanta importancia en Kirguistán, que el escudo de su bandera representa la parte central, o la parte alta de una yurta. Todo un símbolo nacional.

6. El primero de los «stan». Durante más de siete décadas, el país fue parte de la Unión Soviética, algo que queda muy reflejado en la arquitectura del centro de la capital de Kirguistán: Biskek. Cuando se disolvió la Unión Soviética, Kirguistán fue el primero de los llamados «stanes» que se independizó. Aún así, apenas tiene 24 años de historia, por lo que es un país muy joven. Eso sí, aún con sus problemas regionales, es el país más «democrático» de la región. Toda la historia del país en Wikipedia.

🧐 Curiosidad: «Stan» significa «tierra de». Por lo tanto, Kirguistán es tierra de los kirguis, la etnia predominante el el país. De la misma manera, Kazajistán es tierra de los Kazajos…

7. 🕌 En Kirguistán son musulmanes. La mayoría de la población en Kirguistán es musulmana. Eso sí, no son demasiado religiosos, por lo que no hay vestimenta estricta, y se puede encontrar alcohol o cerdo en los supermercados, entre otras cosas. Y debido a su localización, hay también un crisol de otras religiones, como los Dungan, una especie de islam mezclado con tradición china. Todo muy peculiar.

Mezquita musulman en Kirguistán
Mezquita musulman en Kirguistán

8. 🕌 La ruta de la seda pasó por aquí. La mítica ruta de la seda cruzaba principalmente Asia Central. Y aunque Tayikistán, y por supuesto Uzbekistán, tiene mayor legado de la ruta de la seda, en Kirguistán también se pueden encontrar. De hecho, se dice que la Peste Negra que asoló Europa durante la Edad Media provenía del lago Yssyk Kol de Karakol, y se propagó gracias a las caravanas de la ruta de la seda.

9. 🍲 La Comida de Kirguistán: La comida de Kirguistán es una comida contundente. Imaginamos que se debe a sus condiciones meteorológicas adversas, donde el frío ha obligado que las recetas sean calóricas y que predomine más la carne que las verduras (las cuales son difíciles de cosechar con tan bajas temperaturas). Pero además de platos como Paloo (arroz con carne) y Laghman (fideos con carne y verduras), lo más curioso de toda la gastronomía de Kirguistán es el Kumís (una bebida hecha a partir de leche de caballo y fermentada después) y el Kurt (queso muy fuerte en forma de bolita).

10. Kalpak, el sombrero típico de Kirguistán: Te llamará la atención desde el primer momento que veas uno. Este original sombrero lo visten en su mayoría hombres mayores, y es más utilizado en zonas rurales. Pero también lo podrás ver en la capital. El color blanco simboliza las montañas nevadas de Kirguistán, las cuatro divisiones representan las direcciones que puedes tomar y sus cuatro dibujos los 4 elementos de la naturaleza. Es un souvenir que podrás encontrar en muchas tiendas (incluidas de alimentación) si quieres hacerte con uno.

sombrero Kirguistán
sombrero Kirguistán

11. Mejores cosas qué ver y qué hacer en Kirguistán. A nosotros Kirguistán nos pareció un país tremendo. Si te enamoran los paisajes diferentes y montañosos, este es tu país. También encontrarás historia, pasado soviético… y hasta aguas termales gratuitas. Te contamos nuestros lugares favoritos en nuestra Guía de mejores lugares que ver en Kirguistán (proximamente)

🔒 ¿Es seguro visitar Kirguistán?

12. Kirguistán es un país bastante seguro. Mucha gente relaciona los países acabos en «stan» con problemas de seguridad. Y de hecho, Afganistán y Pakistán son los únicos dos países que pueden considerarse «problemáticos». Los robos, incluso los hurtos son extremadamente extraños en Kirguistán. Incluso en la capital, Biskek, nosotros caminos libremente, incluso por la noche, sin problema ninguno.

13. La recomendación del ministerio de exteriores de España indica que Kirguistán es un destino bastante seguro. Eso sí, nos recuerdan estar al tanto, por qué periódicamente en Kirguistán se dan pequeñas revueltas y manifestaciones, relacionados siempre con la política. Eso si el ministerio recomienda no viajar a las regiones fronterizas con Tayikistán, y estas son las razones:

14. Kirguistán no se lleva demasiado bien con los vecinos… Debido en gran medida a que son países muy recientes, y con unas fronteras definidas por la Unión Soviética, a menudo se dan conflictos territoriales y étnicos en la zona. En los últimos años Kirguistán y Tayikistán han tenido pequeñas escaramuzas fronterizas, lo que ha llevado a que se hayan cerrado la frontera terrestre entre ambos países. Y étnicamente, dentro del país también tienen algunos conflictos étnicos importantes, como se puede ver en la «masacre de Osh», algo que mucha gente que viaja al país desconoce.

Viajar a Kirguistán es seguro
Viajar a Kirguistán es seguro

15. Como turista te vas a sentir seguro. No te preocupes, como turista te vas a sentir completamente seguro en Kirguistán. Los conflictos son esporádicos, y no van contigo, son problemas internos del país. Simplemente, usa el sentido común. Eso sí, como en cualquier destino, contrata un seguro de viajes para tener cubiertas las espaldas.

✅ Si tienes dudas acerca de que seguro escoger, echa una ojeada a nuestra comparativa de los mejores seguros de viaje. Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros. Además si vas de nuestra parte, tienes un 5% de descuento en IATI.

🌐 Internet en Kirguistán

16. Internet funciona relativamente bien en Kirguistán. En Osh, Karakol y Biskek, internet funciona bastante bien. La mayoría de alojamientos, restaurantes, y cafeterías tienen wifi rápido. Y en general, hay buena cobertura de 4G en todo el país. Evidentemente, en zonas remotas o de montaña no hay normalmente señal. Pero en donde hay poblaciones, aunque sea pequeña, hay cobertura 4G. Por cierto, en Biskek nosotros fuimos mucho a la cafetería Mokki Coffee a trabajar 🙂

17. 📶 Si quieres tener Internet en todo momento, para consultar las redes sociales, usar el traductor u orientarte con el Google Maps, lleva contigo una tarjeta SIM. Y lo más cómo para unas vacaciones, nos parece comprar una eSIM de HolaFly.

Cafeterías con wifi en Kirguistan
Cafeterías con wifi en Kirguistan

HolaFly es un servicio que ofrece tarjetas eSIM para tener Internet, en casi cualquier destino del mundo. Por ejemplo, en Kirguistán ofrecen paquetes de gigas de internet, y para la duración de tu viaje. Es muy práctico, por qué puedes comprar la eSIM antes del viaje, y una vez llegues al aeropuerto, ya tienes internet para navegar. Aquí te explicamos como conseguir HolaFly con un 5% de Descuento.

18. La otra opción es comprar una tarjeta SIM Local. Se trata de una opción más barata, pero tendrás que buscar la tienda (en el aeropuerto a veces las ofrecen, aunque a precios superiores), y dedicar algo de tiempo en el destino a compra la SIM. Las principales compañías son Beeline y MegaCom. La primera es algo más barata, y la segunda tiene algo mejor de cobertura. Nosotros cogimos datos ilimitados para un mes por unos 10€ al cambio. Consulta esta wiki para encontrar las mejores opciones de tarjeta prepago en Kirguistán.

🛬 Llegar a Kirguistán

19. 🛂 ¿Se necesita visado para entrar en Kirguistán? Kirguistán es uno de los países más sencillos a los que viajar de toda Asia Central, si a visado se refiere. Para toda Europa (incluido España) y América del norte, así como para algunos países de América Latina, no hace falta visado. Simplemente hace falta tener un pasaporte en vigor, con el que podrás estar hasta 60 días en el país. Para otras nacionalidades de Latinoamérica, existe la opción de conseguir una visa online o e-Visa. Consulta la web oficial de visados de Kirguistán para tener una información actualizada de los papeles necesarios.

Si quieres estar más tiempo en Kirguistán de lo que permite tu visado, la manera más rápida de renovarlo es salir del país y volver a entrar, ya sea a Kazajistán o a Uzbekistán. Si no necesitas visado, es tan fácil como volver a entrar al día siguiente. Y si no, toca volver a solicitar un visado online (o visitar la embajada de Kirguistán en Akmaty)

20. ✈️ Vuelos a Kirguistán. La mayoría de vuelos internacionales llegan a Biskek, la capital, o en su defecto a Osh, la segunda ciudad más importante. Desde España por ejemplo, es sencillo y relativamente barato (unos 600-700€ ida y vuelta) volar hasta Kirguistán. Nosotros por ejemplo, volamos de Biskek a Madrid con la compañía Pegasus Airlines con escala en Estambul.

Frontera terrestre Kirguistan
Frontera terrestre Kirguistan

21. 🚘 Fronteras terrestres de Kirguistán. Kirguistán hace frontera con Kazajistán, China, Tayikistán y Uzbekistán. Con Kazajistán y con Uzbekistán no hay problema: son fronteras simples, y siempre suelen estar abiertas, excepto la frontera Karkyra-Avtodorozhnyy con Kazajistán, que en invierno permanece cerrada debido a la nieve.

Con China hay una frontera permanentemente abierta en el sur del país, pero si vas con tu propio vehículo, hace falta permisos especiales, cambiar tu matrícula a una china (y contratar un tour).

En cuanto a la frontera con Tayikistán, la cosa es algo más complicada. Debido a los conflictos que comentamos anteriormente, las fronteras están semi-cerradas actualmente. No obstante, para turistas extranjeros están abriendo poco a poco, aunque se necesita un permiso especial. Nosotros cruzamos por la frontera de Bor Dobo-Kyzylart, que tiene la peculiaridad de ser la segunda frontera más alta del mundo. Puedes ver la experiencia en nuestro canal de Youtube. Y en este foro puedes ver el actual estado de la frontera, muy interesante si quieres realizar la ruta del Pamir.

Consejo de primera: En este mapa de Google Maps, puedes ver el estado actual de todas las fronteras de Asia Central y la Ruta de la Seda.

🚌 Moverse por Kirguistán

22. Kirguistán es un país montañoso… Y esto hace que, a pesar de no ser un país muy grande, las distancias entre un punto y otro puedan llevar más tiempo de lo esperado. Tenlo en cuenta para planificar tu viaje.

23. 🚐 Moverse en Marshrutka. Se trata de minibues, o más bien furgonetas, en las que suelen viajar los locales. Son populares en toda Asia Central, las verás por todas partes. Para viajar entre localidades, es perfecto. Y además, muy barato.

Carreteras Kirguistán
Carreteras Kirguistán

24. 🚘 Alquilar un coche. Si quieres conocer la zona más montañosa de Kirguistán, recorrer lugares mas aislados, o simplemente, conocer Kirguistán más a tu aire, lo mejor es alquilar un coche ya que para llegar a muchos puntos del país, como al lago Song Kol, no hay opciones de usar transporte público. Para recorrer la mayor parte del país no hace falta un 4×4, aunque sí es recomendable que el coche tenga cierta altura respecto al suelo (que no sea muy bajo).

25. Taxi o excursión privada. Está la opción de contratar un taxi privado o una excursión privada hacia el destino en el que no haya una alternativa en transporte público. Seguramente salga más barato que alquilar un coche.

26. ✈️ Vuelos internos en Kirguistán. Para moverse de Biskek a Osh, si no quieres visitar ningún destino intermedio, lo más rápido es viajar en avión. Puedes encontrarlos por apenas 50€ o menos.

27. 🚕 Moverse por las ciudades. En las ciudades lo más cómodo es moverse utilizando la App de Yandex Go. Es similar a Uber, pero que funciona muy bien en Rusia y en Asia Central. Un viaje cuesta apenas un par de Euros. También está disponible Uber, pero con precios ligeramente más altos

Cómo moverse por Kirguistan
Cómo moverse por Kirguistan

28. Estado de las carreteras. Las carreteras en Kirguistán van desde el «ni tan mal», hasta el «nefasto». Por ejemplo, alrededor de la capital, o en la región de Osh, incluso la carretera que lleva hasta el Pamir, el estado de la carretera es bastante bueno. No obstante, en otras áreas del país, las carreteras están bastante deterioradas, con los baches que ponen a prueba la integridad de cualquier vehículo… Y en ciertos lugares, el asfalto ni existe, dando paso a pistas de tierra, en mejor o peor estado, dependiendo de la temporada. En invierno, muchas carreteras están cerradas por la nieve, por lo que tenlo en cuenta para planificar tu ruta.

🚐 Kirguistán en Camper o Autocaravana (Overland)

29. 🌃 Nosotros recorrimos durante más de un mes gran parte de Kirguistán en nuestra camper 4×4. Y nos parece uno de los mejores países del mundo para recorrer en camper, o cualquier tipo de vehículo vivienda. Y es que puedes pernoctar en prácticamente cualquier sitio. Muchos de esos lugares, con vistas totalmente increíbles… ¡Y gratis!

Pernoctar en camper en Kirguistán
Pernoctar en camper en Kirguistán

30. Pero no hay servicios para autocaravanas en Kirguistán. Dicho esto, y que Kirguistán es perfecto para visitar en camper o autocaravana… ¡No hay ni un solo camping, ni área de autocaravanas en Kirguistán! 😂 Por lo tanto, toca buscarse la vida para cosas tan simples como rellenar agua. La mayor parte del país es apta para recorrer con cualquier tipo de camper, pero si quieres adentrarte un poco más en la montaña, es muy recomendable tener un 4×4, o al menos un vehículo con altura respecto al suelo.

Te recomendamos que uses la Web de iOverlander en Kirguistán , para encontrar los mejores puntos de pernocta y lugares de interés para campers o autocaravanas en el país.

💵 Dinero en Kirguistán

31. ¿Cómo se llama la moneda de Kirguistán? La moneda en Kirguistán se llama Som. Y más o menos, la tasa de cambio es 1€=100 Soms Kirguis. Comprueba la tasa de cambio en Google antes de viajar.

32. 💱 Cambio de dinero. En el centro de las tres principales ciudades: Biskek, Osh y Karakol puedes cambiar fácilmente Euros, Dólares, Libras, Rublos o Tenges a Soms Kirguis. Normalmente, verás el cartel de «Exchange Money» en el exterior de las casas de cambio. Si no ves ninguna, otro buen sitio donde cambiar dinero son los bancos.

33. 💳 Pago con Tarjeta. Normalmente, podrás pagar con tarjeta en las ciudades, especialmente en alojamientos y restaurantes «occidentales». No obstante en mercados, pequeñas tiendas, y básicamente, en el resto del país el pago con tarjeta es bastante inusual. Por lo tanto, lleva contigo todo el efectivo que vayas a necesitar. En caso de quedarte sin moneda local, aceptarán Euros o Dólares como pago.

34. 🏧 Cajeros automáticos en Kirguistán. En cualquier ciudad medianamente grande encontrarás cajeros autimáticos (ATM) donde sacar dinero. Eso sí, para evitar comisiones utiliza una tarjeta viajera, como la tarjeta Revolut.

Revolut es la tarjeta que más usamos en nuestros viajes, ya que nos permite sacar dinero sin comisiones. Además, te explicamos como conseguir tu tarjeta Revolut Gratis,¡ y hasta con 10€ de regalo!

35. 💰 El coste de viajar a Kirguistán, o el presupuesto necesario para viajar por Kirguistán es muy bajo. Kirguistán es uno de los países más baratos del mundo para viajar. Y desde luego, si lo comparamos con viajar por Europa, el coste es ridículo. Posiblemente sea el país de toda Asia Central donde los precios son más baratos. Una noche en un alojamiento barato o Yurta puede costar 10€ por persona, mientras que una comida en un restaurante local cuesta apenas 3-4€.

🔤 Idioma en Kirguistán

36. Los idiomas oficiales de Kirguistán son el ruso y el kirguis. El primero es el idioma más hablado entre la población más anciana, debido a que hasta los años 90 Kirguistán pertenecía a la Unión Soviética, y sigue siendo un idioma de amplio uso en el país. El kirguis, por otro lado, es el lenguaje histórico de la región.

Utiliza la App de Google Translate para comunicarte con los locales. Aunque sepas inglés, la mayor parte de la población de Kirguistán, especialmente fuera de los lugares turísticos, no lo hablan. En este artículo te explicamos como sacarle el máximo provecho al Google Translate (proximamente)

🏖️Cuándo Visitar Kirguistán

37. La mejor época para visitar Kazajistán es verano, ya que es la mejor época para visitar y hacer trekkings por la montaña. En concreto, la temporada de montañismo va desde Mayo hasta Septiembre.

38. 🌼 Viajar a Kirguistán en Primavera. También es muy buena época para visitar Kirguistán. Las temperaturas comienzan a subir, y la vida vuelve a «resurgir» en los valles. Como el invierno es bastante duro en la región, verás cómo la gente vuelve a hacer vida en la calle con muchas ganas. Además, los paisajes serán bastante verdes, y los ríos y cascadas estarán en máximos debido al deshielo. Eso sí, a principios de primavera todavía puede haber zonas inaccesibles debido a la nieve.

Cuando viajar a Kirguistán
Cuando viajar a Kirguistán

39. ☀️ Viajar a Kirguistán en Verano. Si quieres visitar la alta montaña es la mejor época para visitar Kirguistán, ya que la nieve desaparece (excepto en los glaciares), y las temperaturas en las zonas altas son bastante agradables. Eso sí, en las regiones bajas como en Osh o en el valle de Biskek, puede hacer mucho calor. Y es temporada alta, lo que significa que verás bastante turistas. (Bastantes para tratarse de Asia Central, claro está).

40. 🍁 Viajar a Kirguistán en Otoño. Nosotros visitamos Kirguistán al final del verano y al comienzo del Otoño. Y nos gustó ver cómo la gente comenzaba a prepararse para el invierno. Los campos estaban llenos de gente en plena cosecha, y los mercados llenos de verduras y frutas locales. Las temperaturas en zonas bajas son muy agradables, aunque en zonas altas comienzan a llegar las primeras nevadas. A nosotros a finales de agosto nos nevó a 4.000 metros. Y a mediados de Septiembre, a 3.000 metros…

Kirguistán en invierno
Kirguistán en invierno

Y aprovechando el consejo Nº40 de Kirguistán, comentar que este es el número de la suerte en el país, ya que el país está formada por 40 tribus.

41 ❄️ Viajar a Kirguistán en Invierno. El invierno es muy duro en Kirguistán. Las temperaturas rápidamente llegan a -10ºC o -20ºC. Estas temperaturas extremas, junto a que muchas carreteras pueden estar cortadas por la nieve, hacen que Kirguistán no sea un destino muy apetecible en invierno… Bueno, con una excepción: si te gustan los deportes invernales, visitar Kirguistán en invierno puede ser una buena idea. Para esquiar, prácticamente la única opción del país al «estilo occidental» es la estación de esquí de Karakol.

ℹ️ Información útil para tu viaje a Kirguistán

37. 🔌 Enchufe en Kirguistán. El enchufe en Kirguistán es el mismo que se usa en Europa: Clavija tipo C/F, y a 220V. Por lo tanto, no es necesario un adaptador. Aquí puedes ver una guía de los diferentes enchufes en el mundo. En zonas remotas, y en alojamientos como yurtas, la electricidad suele estar muy limitada, y principalmente funciona a base de paneles solares, por lo que normalmente la electricidad en estos sitios está limitada principalmente al día.

38. 📚 Guías de viaje de Kirguistán: si quieres ampliar la información para tu viaje quizás te interesen guías como la Guía de Asia Central (español) dónde encontrarás datos interesantes sobre todos los «stanes» o una guía más personal y cultural como El Largo Hilo de Seda.

Rutas de trekking en Kirguistán
Rutas de trekking en Kirguistán

39. Regateo en actividades turísticas. Si visitas mercados turísticos, vas a realizar alguna excursión, vas a montar a caballo, o alojarte en una yurta, lo más recomendable en regatear. Esta norma es solo para lugares y actividades turísticas. Nosotros por ejemplo, a la hora de montar a caballo, nos pedían hasta el doble del precio que finalmente acabamos pagando. Tenlo en cuenta.

40. 🕙 Uso horario en Kirguistán. El uso horario de Kirguistán es GMT+5. Es decir, que respecto a España, o Europa Central, hay una diferencia horaria de 4 horas.

41. Para ir finalizando, si necesitar un buen supermercado donde encontrar «de todo» y a buenos precios, nuestra recomendación son los supermercados de la marca Globus. Tienen productos locales, de importación, y hasta interesante souvenirs a muy buen precio.

🛏️ Alojamiento en Kirguistán

42. Como en gran parte del mundo, el lugar donde conseguir los mejores precios en los alojamientos en Booking. Nosotros reservamos ahí, tanto para conseguir hoteles, hostales u apartamentos.

43. Yurtas y alojamientos en áreas rurales. En las zonas más remotas, y especialmente en las Yurtas, lo más práctico es preguntar y negociar el precio en el mismo lugar. Más que nada por qué no aparecen en internet 🤣. Recomendable pasar una noche en un auténtica yurta. Suelen incluir cena y desayuno, y el precio suele ser de entre 10€ y 20€ por persona (todo incluido).

✅ En esta guía te explicamos como sacar el máximo provecho de Booking. Y si te resulta útil esta guía, por favor, te pedimos que reserves tus alojamientos en Kirguistán desde este enlace de Booking. A ti no te costará más, y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión de parte de Booking, lo que ayuda a que continuemos compartiendo información gratuita contigo. ¡Mil gracias! (proximamente)

📹 Guía de viaje de Kirguistán en Vídeo

44. Una imagen vale más que mil palabras. Y si es un vídeo, pues mucho mejor. Si quieres hacerte una idea general de cómo es viajar por Kirguistán, así como los mejores lugares del país te recomendamos que veas nuestros vídeos en Youtube. A continuación te dejamos uno de nuestro viaje en camper por Kirguistán

Kirguistán, guía de viaje en vídeo

Si quieres, puedes continuar leyendo todos nuestros artículos de viaje por Kirguistán.

Deja un comentario