Nuestra guía de viaje por Eslovenia. Que visitar, consejos, ruta…

Guía completa para viajar por Eslovenia

Te mostramos lugares imprescindibles de Eslovenia, te proponemos un par de rutas por el país, hablamos sobre presupuesto de viaje en Eslovenia, te damos los mejores consejos que nos hubiera gustado conocer a nosotros antes de viajar a Eslovenia. Ya sea con tu propio coche, como mochilero, o en furgoneta camper o autocaravana.

Organizar un viaje por Eslovenia es relativamente fácil. Como probablemente ya sabrás, se trata de un país sumamente bonito, con una vegetación y una naturaleza asombrosa.

Nosotros la recorrimos prácticamente por completo. Pasando un total de 15 días en Eslovenia. De hecho, ya la hemos visitado en dos ocasiones, ya que nos tiene enamorados.

¿Qué no te puedes perder en Eslovenia? A continuación encontraréis un par de rutas (de 5 días o de 10 días) por este país balcánico, así como todas las visitas imprescindibles que no te puedes perder al viajar a Eslovenia.

 

¿Cómo llegar a Eslovenia?

La mayoría de personas que deciden viajar a Eslovenia llegan al país en avión. Pero lamentablemente, todavía no existe una línea aérea directa entre España y Eslovenia. Por lo tanto, si vas a llegar por aire, lo mejor es que vueles hasta Venecia, y una vez allí, lo mejor es que alquiles un coche. Aunque existe transporte público entre los principales lugares turísticos de Eslovenia, al tratarse de un país donde la mayoría de los atractivos está fuera de las ciudades, las combinaciones son peores.

No obstante, si  a viajar a Eslovenia como mochilero, o simplemente no te apetece conducir, mira las combinaciones y posibilidades con la web de Rome2Rio (una web dónde introduciendo origen y destino te dice de forma gratuita todas las combinaciones para llegar en transporte que existen). Hay buses directos desde Venecia, Zagreb...

Nosotros con la furgo en una carreterita de tierra en la Eslovenia rural
Nosotros con la furgo en una carreterita de tierra en la Eslovenia rural

Si vas a viajar a Eslovenia en tu propio coche, camper o autocaravana, normalmente llegarás a Eslovenia a través de Italia. Te recomendamos que de camino hagas una parada en los Dolomitas, realmente son impresionantes.

¿Desplazarse por Eslovenia?

Como ya hemos dicho, en Eslovenia hay un buen sistema de transporte público (hablamos más de ello (en presupuesto para viajar a Eslovenia te detallamos los precios de los principales trayectos, así como de la gasolina).

Si vas en tu propio vehículo, o uno de alquiler, deberás tener en cuenta las siguientes cosas:

  • Hay que tener siempre encendidas las luces de posición, incluso de día. Si no lo haces, la policía puede multarte (se lo toman muy en serio)
  • Para aparcar en prácticamente cualquier parte del país, hay que pagar zona azul. Fíjate bien, por que los aparcamientos no están pintados de ningún color, simplemente indican el aparcamiento de pago mediante señales
  • El estado de las carreteras es en general bastante bueno (similar a España)
  • Para circular por las autovías de Eslovenia hay que comprar una viñeta. Al entrar al país deberás hacerte con una de estas pegatinas, que se pegan en la luna delantera. Existen viñetas para Eslovenia con diferentes duracion (una semana, un mes y un año). El precio varía desde los 7.50€ hasta los 100€, dependiendo del tipo de vehículo y duración. En la web de turismo de Eslovenia tienes más info.

¿Cuanto cuesta viajar a Eslovenia?

Precios viajar Eslovenia
Precios viajar Eslovenia

Eslovenia no es un país especialmente barato. Ni tampoco caro, como si lo es viajar a Noruega o a Suiza. Podríamos decir que en término medio, y especialmente para el turismo, viajando por Eslovenia podrás encontrar unos precios bastante similares a los que se existen en España.

Te detallamos todos los precios sobre viajar a Eslovenia en Presupuesto de viaje a Eslovenia.

Información práctica sobre Eslovenia

Viajar a Eslovenia
Viajar a Eslovenia

¿Es seguro viajar a Eslovenia? ¿Qué seguro médico es el mejor? ¿Viajar en autocaravana o camper por Eslovenia?

Al final del post te contamos nuestros mejores consejos prácticos para viajar a Eslovenia. Puedes acceder a ellos directamente desde aquí.

Organiza tu viaje a Eslovenia

Tarjeta sin comisión para viajar

A la hora de organizar tu viaje a Eslovenia deberás tener en cuenta si dispones de una tarjeta de crédito que funcione en el extranjero. Y de tenerla, si tendrá costes utilizarla, para así tenerlo en cuenta dentro del presupuesto de tu viaje a Eslovenia.

Tarjeta Revolut Gratis
Tarjeta Revolut Gratis

Nosotros siempre viajamos con la tarjeta Revolut. Esta tarjeta sin comisiones para viajar al extranjero te permitirá pagar en establecimientos sin coste, y sacar de cajeros sin comisiones. Aquí te contamos como conseguir la tarjeta Revolut GRATIS.

Seguro médico para viajar

Siempre que viajamos lo hacemos con seguro de viaje. Cuando viajamos a México y nos atracaron, o cuando estábamos en Kazajistán y tuvimos que volver en un viaje en avión de urgencia por un familiar ingresado, fue estupendo contar con el apoyo de un seguro de viaje (tanto para la organización, como para indemnización).

No solo cubren temas médicos (aunque sea una de las partes más importantes y es una gran ayuda cuando más vulnerables nos encontramos al estar enfermos), también tienen en cuenta robos, pérdida de documentación, rescates en deportes de montaña, perdida de maletas, etc.

Nosotros "nos cubrimos las espaldas" con el seguro de viaje de IATI. Aquí puedes encontrar un 5% de descuento IATI en tu seguro de viaje.

 

Eslovenia en vídeo

En nuestro viaje a Eslovenia, grabamos un total de tres vídeos en nuestro paso por el país. Lugares como el Valle del Soca, el Lago Bled, la capital de Eslovenia: Liubliana, sus cuevas y la costa. Te dejamos nuestro canal de Youtube a continuación.

Que ver en Eslovenia: Nuestros lugares favoritos

Si estás planificando viajar a Eslovenia, seguro que te viene esta Guía para viajar más barato. Queremos compartir contigo los mejores consejos y trucos para que viajes más por menos dinero.

Valle del Soca

El Río del Valle del Soca en Eslovenia es posiblemente el río más bonito que hayamos visto nunca. En el valle se pueden realizar muchísimas actividades deportivas, como Kayak, trekkings impresionantes o rutas de MTB. Pero no solo eso. También te encontrarás pequeños pueblecitos con mucha actividad cultural en verano, un lugar plagado de historia e impresionantes cascadas.

Ruta de la paz, recorriendo la Gran Guerra

Continuando en el mismo valle del Soca, una de las cosas que hicimos fue realizar una ruta por los lugares donde tuvieron lugar la Primera Guerra Mundial. Y es que esta parte de Eslovenia fue, muy a su pesar, actor principal de la Primera Guerra Mundial. Aquí tuvieron lugar las sanguinarias 12 batallas del Isonzo.

Hoy en día se pueden visitar museos, trincheras y muchísimos búnkers en relación con este gran conflicto. Si te gusta el tema bélico o la historia, no te puedes perder realizar la ruta que nosotros hicimos, y encontrarás justo debajo.

Lago Bled y alrededores

Posiblemente en Lago Bled sea el mayor lugar turístico de toda Eslovenia. Y es que la imagen de la isla en medio del lago se ha acabado convirtiendo en el icono por excelencia de Eslovenia.

En la zona del lago, además de haber numerosas rutas para hacer senderismo, como la circular alrededor del lago, o subir hasta el Castillo de Bled, un clásico es alquilar un kayak o que te lleven hasta la isla en medio del lago.

Ah, ¡Y en los alrededores no te puedes perder la Garganta del Vintgar! Te contamos más en el siguiente enlace.

Lago Bohinj

Si visitas Eslovenia en verano, seguramente el Lago Bled este lleno de turistas, por lo que una una buena alternativa es el Lago Bohinj. Esta a unos 20 minutos en coche de Bled y aunque es igual de bonito, está mucho menos masificado.

Imprescindible la vuelta al lago, la visita a la cascada Savica, o recorrer la garganta de Mostnica.

Liubliana, una capital de Eslovenia

Liubliana es la capital de Eslovenia. Para ser una capital, es una de las más pequeñas de Europa. Pero está llena de vida. Sus calles están en constante movimiento, hay un montón de distintas corrientes y actividades culturales.

La gastronomía de la ciudad es fantástica, y su oferta de ocio nocturno (para poder salir de fiesta) es una de las mayores de Europa, ya que el 25% de su población son estudiantes universitarios.

Imprescindible cruzar por los puentes: puente de los Dragones, puente de los candados y el triple puente, subir en funicular hasta su castillo, o visitar el barrio alternativo de Metelkova Mesta.

Cuevas en Eslovenia

Eslovenia es uno de los lugares del mundo con mayor número de cuevas del mundo. Existen miles y miles de kilómetros de mundo subterráneo esperando a ser explorado...

Las más importantes están al sur de Eslovenia, las cuevas de Postojna y de Skocjan (esta última es patrimonio de Humanidad por la Unesco). Estas son las más turísticas, pero si buscas otras alternativas, puedes adentrarte en "Cross Cave" o en "Planina Cave", las cuales se exploran en canoa a través del agua.

Por cierto, en la zona de las cuevas, también se ubica el castillo en la cueva de Predjama, un imprescindible de la zona. Te contamos más en el siguiente enlace.

Ruta de senderismo por el Rakov Škocjan Park

No confundir con las cuevas de Skocjan. Este parque nacional de Rakov Škocjan se sitúa a unos 20 kilómetros al norte de las cuevas con el mismo nombre. De hecho, nosotros nos equivocamos y descubrimos este lugar por error.

Pero fue un gran error, puesto que es uno de los lugares de Eslovenia que mas nos gusto. Se trata de un lugar repleto de accidentes geográficos, como cuevas, dolinas, gargantas, cascadas, acantilados...

Hay una fantástica ruta de 7 kilómetros que te dejará con la boca abierta (y además es gratuita).

La costa de Eslovenia

Eslovenia también tiene costa. No es tan extensa como su vecina Croacia, por ejemplo, pero sí que tiene unos 60 kilómetros de costa bañados por el mar Adriático.

Desconecta por un par de días dándote un baño en alguna de sus playas (la mayoría en esta parte del mediterráneo son de piedra), o descubre alguna de sus ciudades medievales como Kopper, Izola, o la joya de la corona: la ciudad de Piran.

Ruta por Eslovenia (Road Trip)

A continuación te vamos a dar dos propuestas de rutas por carretera para conocer Eslovenia. Por si estas organizando un viaje en coche de alquiler, o viajar a Eslovenia en camper o autocaravana.

La primera ruta por Eslovenia es de cinco días, perfecta si no cuentas con demasiado tiempo para visitar el país. Y la segunda ruta más extensa es de unos diez días.

En ambas rutas supondremos que comenzarás tu ruta por Eslovenia desde la parte italiana (Venecia, por ejemplo). Pero si has llegado desde otro punto, simplemente tienes que modificar el orden de los destinos 🙂

Ruta de 5 días por Eslovenia

Esta se trata de una ruta visitando los lugares imprescindibles de Eslovenia. Nuestra propuesta de ruta es la siguiente.

  • Día 1. Valle del Soca y Ruta de la paz
  • Día 2. Lago Bled y gargantas de Vintgar
  • Día 3. Liubliana, la capital
  • Día 4. Castillo de Predjama y cueva de Postojna
  • Día 5. Costa Eslovena (la ciudad de Piran)

Ruta de 10 días por Eslovenia

Esta se trata de una ruta más calmada, que te permitirá visitar con mayor detalle y profundidad Eslovenia. Nuestra ruta sería la siguiente.

  • Día 1. Valle del Soca y garganta de Tolmin
  • Día 2. Ruta de la paz: bunkers y trincheras
  • Día 3. Lago Bled y gargantas de Vintgar
  • Día 4. Lago Bohinj
  • Día 5. Senderismo o trekking por el Logar Valley
  • Día 6. Škofja Loka y Liubliana
  • Día 7. Liubliana
  • Día 8. Castillo de Predjama y cueva de Postojna
  • Día 9. Rakov skocjan park y cueva de Škocjan
  • Día 10. Costa Eslovena (Piran y playas)

Mapa de Eslovenia

Aquí encontrarás un mapa ubicando los principales lugares y puntos de interés de los que hemos hablado en esta entrada sobre viajar a Eslovenia, para que puedas planear tu visita teniendo en cuenta la ubicación de cada uno de los lugares. Solo ponemos las principales zonas, si quieres concretar en algún destino, entra en la guía que tenemos sobre cada uno.

Viajar a Eslovenia en camper o autocaravana

Nosotros recorrimos Eslovenia en furgoneta camper, por lo que si tú también lo vas a hacer, te podemos dar consejos de primera mano y basadas en la experiencia.

Lo primero que tenemos que decirte es que en Eslovenia la pernocta por libre está muy mal vista, está perseguida y es multada. Especialmente hay muchos problemas en los alrededores del Lago Bled y en el Valle del Soca. A nosotros nos echaron en tres ocasiones del lugar donde íbamos a pernoctar (por suerte, nunca nos multaron).

Viajar en furgoneta camper después del confinamiento
Viajar en furgoneta camper después del confinamiento

Gastronomía de Eslovenia

La cocina de Eslovenia es una maravilla. A nosotros nos enamoró. Además, es para todos los gustos. Incluso para un vegetarianos como lo es Rocío, no hay demasiados problemas para encontrar alternativas.

Estate preparado para ponerte las botas con los búreks (de queso, manzana, carne, patata...), deliciosos bizcochos (Potica), sopas de Golaz o postres como la Krema Rezina. Te contamos todo sobre la gastronomía del país en el siguiente enlace.

Preguntas frecuentes

Viajar con perro por Eslovenia

Si vas a visitar Eslovenia en compañía de tu perro, no vas a tener mayor problema. Mucha gente, especialmente en Liubliana, tiene perros como mascota.

A la mayoría de los lugares las mascotas no pueden entrar, por lo que tendrás que buscar alternativas o planes que si puedas hacer con tu perro en Eslovenia. Por ejemplo, todas las cascadas y gargantas son accesibles con el perro (con correa en la mayoría).

Nosotros viajamos por Eslovenia con nuestro perro Cuzco y nos fue bien, especialmente por qué Eslovenia es naturaleza en estado puro, por lo que nuestro perro disfruto mucho.

¿Cuál es la mejor época para visitar Eslovenia?

Pues depende. Eslovenia siempre tiene algo que ofrecer. La mayoría de la gente elige Julio y Agosto para viajar a Eslovenia. En esta época, suele hacer bastante calor en Eslovenia y algunos lugares, como Bled o las gargantas del Vintgar se masifican.

Por lo tanto, si puedes elegir Junio o Septiembre, mucho mejor. Ya que tendrás menos calor y menos gente.

La primavera y el otoño, también son buenas épocas para ir a Eslovenia, pero puede que te llueva muchos días, o que incluso la nieve te empiece a impedir circular por determinados lugares de montaña.

Si vas en invierno, en la zona de Bled y del Valle del Soca, hay mucha oferta para deportes de invierno.

Siempre que vamos a un nuevo país, nos gusta aprender alguna palabra del idioma local. Siempre puede ayudar. Las principales palabras en esloveno son:

 Hola:  Živijo   Gracias: Hvala  Si: ja
 Adiós: Adijo  Disculpe: Oprosti  No: ne

Si quieres conocer más vocabulario para viajar a Eslovenia, te recomendamos este enlace.

¿Dormir en Eslovenia?

Si vas en furgoneta camper o autocaravana, ya te hemos comentado que es algo complicado pernoctar por libre en Eslovenia, pero es posible.

Si vas en coche o en transporte público, la oferta de alojamientos es enorme. Existe alojamiento en Eslovenia para todos los bolsillos. Te dejamos este enlace de Booking donde puedes encontrar los mejores precios, con cancelación gratuita.

Si tu presupuesto para viajar a Eslovenia es algo ajustado, te recomendamos que busques en tu destino por "Sobe". Hay un montón de carteles con esta palabra, especialmente en zonas turísticas.

Los "Sobe" son habitaciones a muy buen precio, normalmente en casa de gente local, que alquila las habitaciones que no utilizan a los turistas. Puedes investigar una vez llegues, o bien buscar en Booking por "Sobes".

Cuál es la moneda de Eslovenia

Desde 2007 en Eslovenia se usa el Euro, por lo que no vas a tener problemas con el cambio de divisas.

Las tarjetas de crédito se pueden usar en la mayoría de los lugares y comercios. Si que nos encontramos que para sacar la entrada de algunos  lugares turísticos, se mostraba el cartel de "Cash Only" (solo efectivo) por lo que lleva siempre dinero en metálico por lo que pueda pasar.

Ten en cuenta si tu banco te cobra por sacar dinero o pagar en el extranjero. Aquí te explicamos cuales es la mejore tarjeta para viajar.

¿Es seguro viajar a Eslovenia?

Totalmente. Se trata de uno de los países más seguros del mundo.  Los robos son extremadamente infrecuentes. Lo único que hay que tener cuidado es en grandes ciudades, como Liubliana, que no ser víctimas de carteristas.

No obstante, cuando salimos de viaje, nunca está de más llevar un seguro de viaje.