guia camper banner

¿Quieres camperizar o ya tienes una furgoneta camper?

AHORRA VIAJANDO

¡Has llegado al lugar adecuado!

Si te vas a aventurar por primera vez en el arte de camperizar, aquí encontrarás una detallada guía paso por paso de cómo camperizar una furgoneta o autocaravana.

O  en el caso de que ya tengas una camper o autocaravana, también encontrarás interesantes artículos y consejos del mundillo furgonetero.

Nosotros viajamos y vivimos en furgoneta camper, y contamos nuestras aventuras por el mundo en  nuestro Instagram o nuestro canal de Youtube.

¡Bienvenidos!

RECURSOS Y CONSEJOS VIAJEROS

Los libros sobre la #VanLife

Antes de nada, queremos presentarnos nuestros dos libros sobre furgonetas camper, en el que concentramos todos los artículos y experiencia que tenemos sobre la vida nómada sobre ruedas.

De furgo a camper. Guía de como camperizar una furgoneta

En este libro analizamos al detalle el proceso de camperizar una furgoneta. Desde la compra hasta la homologación, pasando por temas como la instalación eléctrica o la construcción de muebles.

Guía de la #VanLife. Cómo vivir y viajar en furgoneta camper

Libro con todos nuestros consejos y experiencia viajando y viviendo en furgoneta camper. Desde dónde encontrar agua o un lugar de pernocta, hasta cómo realizar un gran viaje o vivir en furgoneta.

Guía de camperización paso por paso

Aquí encontrarás todo lo que necesitas para camperizar una furgoneta. Desde la compra hasta la homologación. Explicamos paso por paso cómo camperizar una furgoneta.

1. La compra de una furgo camper

furgonetas camper banner

Furgoneta Camper: ¿Comprar o hacerla? ¿Nueva o de segunda mano?

Ventajas y desventajas de cada alternativa que existen a la hora de comprar una furgoneta camper. ¿Es mejor comprarla nueva, o de segunda mano? ¿Camperizada de serie, por una profesional o hacerlo uno mismo?

¿Que tipo de furgonetas camper existen? ¿Cuál elegir?

Hablamos de los tipos de furgoneta camper que existen. Mostramos que tamaños de furgoneta existen y cuales son sus características para que puedas elegir que modelo es mejor para tí. Además, analizamos las marcas que existen en el mercado.

¿Cómo comprar una furgoneta camper de segunda mano?

Te contamos todo lo necesario para comprar una furgoneta camper de segunda mano. ¿Dónde encontrarla?

¿Qué es lo que hay mirar? ¿Cómo asegurarse de que la furgo está en buenas condiciones?

2. El proceso de camperización

0. ¿Cuánto cuesta camperizar una furgoneta?

El coste de camperizar una furgoneta es muy variable, puesto que se puede hacer de muy diversas maneras... No obstante, en este artículo intentamos desgranar al máximo detalle el coste de una camperización

1. Diseño inicial

El primer paso es realizar la planificación y el diseño inicial del proceso de camperización. Tener claro lo que se necesita, realizar buen dibujo o un diseño en 3D y un croquis inicial te ahorrará mucho tiempo perdido en un futuro

2. Aislar la furgoneta

En el segundo capítulo abordamos como aislar una furgoneta camper, una de las cosas más importantes a tener en cuenta para camperizar.

¿Cuánto y donde aislar?¿Qué materiales usar? ¿Cómo instalarlos?

3. Panelar las paredes y techo

En el tercer capítulo hablamos de cómo panelar o cubrir las paredes, el techo y las puertas de una furgoneta camper.  ¿Cuáles son las técnicas? ¿Qué material elegir?

4. Muebles y madera

En el cuarto capítulo hablamos de los tipos de madera que se pueden utilizar para construir los muebles y el suelo de la furgoneta. Además veremos las herramientas necesarias para construirlos.

5. Circuito de agua

En este quinto paso, hablaremos de la instalación de agua en la camper. Analizaremos los componentes de un sistema de agua simple, una instalación de agua caliente, y también hablaremos de las aguas grises o sucias.

6. Instalación eléctrica

En este sexto capítulo haremos un repaso completo a una instalación eléctrica en una furgoneta camper. Veremos como conectar la batería principal a la secundaria (mediante relés), que fusibles son necesarios, sección de cable...

6.1 Baterías auxiliares. Tipos y capacidad

En este apartado se repasarán los tipos de baterías auxiliares o secundarias que existen. Hablaremos de las características de las baterías AGM y de gel. Aprende a calcular cuál será el consumo que vas a necesitar.

6.2 Inversores de corriente

Hablamos de los inversores de corriente, para convertir nuestra instalación de 12V a una de 220V convencional. Hablamos de inversores de onda pura y de onda modificada, y de la potencia de inversor necesaria.

7. Energía solar: Todo sobre las placas solares

En esta entrega se habla de todo lo relativo a los paneles solares: Que tipos existen, cuantos paneles necesitas, reguladores de carga, instrucciones para la instalación... Además también hablamos de energía eólica para la camper.

8. La calefacción estacionaria: Cómo dormir caliente

En este artículo hablamos de remedios y consejos para dormir sin pasar frío dentro de la furgoneta camper. Te contamos todo lo que debes saber para elegir e instalar una calefacción estacionaria. En este otro artículo hablamos de la calefacción estacionaria china.

9. Ventilación. Ventanas y claraboyas

En esta ocasión analizaremos como tener una buena ventilación, para evitar morir de calor y que no se produzca condensación. Explicaremos los tipos de ventanas (abatibles y deslizantes) y las claraboyas con y sin ventilador. Consejos y guía de instalación

De furgo a camper: Guía de camperización de una furgoneta

¿Camperizando una furgoneta?

Hemos publicado un libro con toda la información y conocimientos necesarios para camperizar por ti mismo una furgoneta. Desde el aislamiento, la electricidad... hasta la homologación. Si no tienes claro al 100% cómo camperizar una furgoneta, este libro te servirá como guía de referencia .

10. Televisión, Internet y Wifi

¿Quieres sentirte en tu furgo aún más como si estuvieras en casa? En este artículo hablamos de televisión en una furgoneta camper, internet, conexiones wifi... Además de otros artilugios como navegadores de abordo, localizadores GPS, proyectores, domótica...

11. Cama o colchón para la camper

Seamos realistas, la mayor parte del tiempo dentro de la furgoneta te la vas a pasar durmiendo. Por lo tanto, tener un buen colchón debe ser una prioridad. Te explicamos que tipos de colchones, espumas y densidades existen, y te recomendamos la combinación perfecta.

12. Decoración y remates finales

Ya casi está la furgoneta camper acabada. ¿Pero no le falta algo de vidilla? ¡Pues claro! Ahora queda dar a la furgo su propia personalidad.

Y esto se consigue con los remates, acabados y la decoración de la furgoneta.

13. Homologación

Este es el último paso de la camperización. En este artículo abordamos cuál es el proceso para homologar y legalizar las modificaciones realizadas. Explicamos como pasar de furgoneta mixta a furgón vivienda, así como el coste, el proyecto técnico y todo lo que hay que tener en cuenta para homologar nuestra furgoneta

Extra: Camperizar sin homologar

Una "buena camperización" de una furgoneta camper está muy bien... ¿pero qué pasa si no tengo ni el tiempo, ni las ganas o el dinero que se necesita para una camperizaicón completa? Aquí te damos ideas para camperizar una furgoneta sin homologar.

¿Ya tienes la camper? ¿Elegimos un seguro?

Elegir un seguro es una de las cosas más engorrosas que pueden existir. Te damos nuestros mejores consejos para que contrates un seguro adecuado para tu camper o autocaravana.

Extra 2: Furgonetas camper 4x4

Como extra o "spin off" de esta serie, os queremos hablar de las furgonetas camper 4x4 o todoterreno. Os contamos que alternativas existen y profundizamos en el tema de las células para pick-ups 4x4. ¿Cómo se construyen? ¿Son legales en España?

Extra 3: Camperizar un coche por poco dinero

¿No tienes una furgo? ¡No hay problema! Si dispones de un coche, sea cual sea, también puedes "camperizarlo" y realizar viajes como si de una camper más se tratara. Te mostramos como hacerlo con poco dinero y sin complicaciones.

Extra 4: Camperizar una mini camper

En cuanto al espacio se refiere, camperizar una furgoneta de gran tamaño no tiene problema alguno. ¿Pero que pasa con la mini campers? Nuestros mejores consejos para camperizar furgonetas de pequeño tamaño.

Comprar los accesorios y productos de esta guía de camperización

¿Quieres comprar los productos de los que hablamos en esta guía? En nuestra tienda de accesorios camper encontrarás una gran selección. Y además, contribuyes con este blog.

Artículos y consejos furgoneteros

Si ya estás dentro de la #VanLife o quieres conocer más sobre ella, a continuación te mostramos una serie de artículos sobre viajar en furgo, destinos, donde pernoctar y consejos varios :)

1. Lo imprescindible

Guía completa del Camper Novato

Te contamos absolutamente todos nuestros trucos y consejos, que nos hubieran gustado saber a nosotros cuando comenzamos en este mundillo. Hablamos de los lugares de pernocta, o cómo encontrar agua o wifi en los viajes en furgoneta camper.

2. ¿A dónde ir?

Rutas en furgoneta camper por España

Si no tienes ni idea de por dónde comenzar a viajar con tu furgoneta camper, aquí te damos cinco de nuestras rutas favoritas para viajar con camper o autocaravana por España.

Rutas en furgoneta camper por Europa

Europa es uno de los mejores lugares para recorrer en camper. Cuenta de ello dimos en nuestra ruta de ocho meses por toda Europa. Os dejamos aquí nuestros seis destinos favoritos para viajar en furgo por el viejo continente

Nuestros 9 lugares de pernocta favoritos

"Cada maestrillo tiene su librillo". Y cada furgonetero tiene sus lugares de pernocta favoritos. Nosotros recomendamos en este artículo los lugares de España en los que más nos ha gustado pasar la noche con la camper.

Portada del libro Guía de la #VanLife

Cómo vivir y viajar en furgoneta

Hemos publicado un libro con toda nuestra experiencia viajando y viviendo en una furgoneta camper. Todas aquellas dudas e información que nosotros hubiéramos querido saber antes de viajar en furgoneta.

3. La #VanLife

Las 8 ventajas de viajar en camper

Nos apasionan los viajes en furgonta camper y creemos que tiene una serie de ventajas que no tiene prácticamente ningún otro medio de viaje.

Libertad, contacto con la naturaleza, lugares increibles... ¡Te contamos más!

Los 8 inconvenientes de viajar en camper

Lo que no te cuentan de viajar en furgoneta. No todo es tan idílico como parece en Instagram o en Youtube.

Como todo en esta vida, existe el lado bueno y el lado malo. Os contamos lo que nosotros consideramos peor de este mundo

Van Life: Más allá del Postureo

¿Qué es el movimiento #VanLife? Un término que está muy de moda últimamente. ¿Postureo o tendencia?

Aquí analizamos lo que hay tras el término Van Life.

4. Las principales dudas sobre la #VanLife

¿Cuánto cuesta viajar en furgo?

El presupuesto de un viaje en furgoneta camper va a depender del tipo de viajero que seas, y de los destinos y distancias que recorras. Te contamos detalladamente cuales fueron nuestros gastos en ocho meses de viaje por Europa.

Vivir en una camper ¿Es posible?

¿Es posible y/o legal vivir en una furgoneta camper o en una autocaravana? ¿Cuáles son los desafíos a los que hay que enfrentarse? Te lo contamos todo en este artículo.

¿Y una autocaravana?

Nosotros somos fieles defensores de las furgonetas camper, pero... ¿Y por qué no una autocaravana? Analizamos los pros y los contras de tener una autocaravana versus una furgoneta camper. ¿O tal vez una caravana? ¡Que comience la batalla!

5. Todo sobre el mundo y los viajes en furgoneta camper

¿Dónde dormir en camper? - Mejores lugares y legislación española

Hablamos sobre el panorama actual del mundo camper en España. Analizamos la legislación española, diferenciando entre acampada y pernocta.  Así mismo, te recomendamos una serie de lugares ideales para pasar la noche, así como muchos otros a evitar.

13 aplicaciones para viajar en furgoneta camper

Que haríamos sin estas Apps… Te contamos cuales son las aplicaciones para móvil que utilizamos para planificar y organizar nuestras vacaciones en furgo. Aplicaciones para encontrar lugares de pernocta, parking, agua, duchas, mirar el tiempo, gps, guías turísticas…

Viajar con perro en la camper

¿Eres de los que te gusta viajar con tu perrete? Pues en una furgoneta camper no tendrás ningún problema!

Te contamos todos nuestros trucos, recomendaciones y secretos que utilizamos al viajar con Cuzco.

Viaje sostenible en furgoneta camper

¿Viajar en una furgoneta camper es sostenible? ¿Existen otros métodos de viaje más "eco-friendly"? ¿Cómo se puede hacer todavía más sostenible? En este artículo te lo contamos.

Lista: que llevar en todo viaje en furgoneta [Descargable]

Si eres de los que siempre se olvida algo antes de salir de viaje, este es tu sitio. Te contamos todo lo que solemos llevar antes de cada salida con nuestra furgo. Además, también te hablamos de nuestros 10 imprescindibles que siempre llevamos con nosotros.

Regalos perfectos para furgoneteros

¿Tienes que regalar algo a un furgonetero o autocaravanista? ¿O tal vez te quieras hacer un auto-regalo? Te damos recomendaciones para todos los bolsillos de regalos perfectos para los amantes de los viajes a cuatro ruedas.

6. Pequeños bricos y más

Neveras para la furgo

¡Quién no quiere una cervecita fría! Hacemos un repaso a los diferentes tipos de nevera para camper, como trivalente, a 220V y de compresión. Compararemos y veremos que tipo de frigo es mejor para una camper.

Potti o WC Químico

¿Dónde hacemos 'popo' los furgonegeros? Te contamos todos los secretos del WC Químico o Potti para una furgoneta, su uso y mantenimiento, así como algunos consejos sobre lo que nosotros hacemos a la hora de ir al baño.

Batería portátil todo en uno

Para camperizaciones "Low Cost", la batería portatil todo en uno es perfecta!. Es totalmente transportable, tiene regulador solar e inversor de corriente para utilizar directamente aparatos a 220V. ¿Qué más se le puede pedir?

Mantener depósitos limpios y potabilizados

El depósito de aguas limpias y de sucias de una furgoneta camper tiende siempre a contaminarse y llenarse de bacterias y algas. En este artículo te contamos como limpiar los depósitos de agua u como mantener potable y apta para el consumo humano el agua de tu camper

Ducha en una furgoneta camper

Analizamos las mejores opciones para tener una ducha dentro de una furgoneta camper. Desde la clásica "ducha de obra", hasta las alternativas más originales para no perder espacio en el interior de la camper.

Portabicicletas para la camper

A nosotros nos encanta viajar con nuestras bicis en la camper. Nada mejor que aparcar a las afueras de una gran ciudad, y acercarse pedaleando. Os contamos los diferentes tipos de portabicicletas para la camper o autocaravana

¿Quieres más furgoneta?

Te invitamos a que explores libremente nuestro blog, donde además de furgonetas camper, también encontrarás guías de viaje de los lugares que visitamos. Por supuesto, si te gusta nuestro contenido, nos ayudarías a continuar con el proyecto de Sin Código Postal comprando nuestros libros 🙂

¡Nos vemos en la carretera!

nosotros

Somos Rocío y Edu, una pareja cuya principal pasión es viajar y descubrir el mundo. Solemos viajar con nuestro perro Cuzco y en nuestra furgo camper.  Aquí te contamos (algo) más sobre nosotros.

instagram

Síguenos en nuestras redes sociales para estar al tanto de todas las novedades sobre las campers, y sobre nuestras aventuras del día a día. Vivimos en una furgoneta, asi que tenemos mucho que mostrar 🙂

youtube siguenos

Adicionalmente a este blog, estamos subiendo un montón de vídeos a Youtube con nuestras aventuras, viajes y mejores consejos para viajar y del mundo camper. ¡Subscríbete ahora!

¿Utilizas AdBlock? ¡No hay problema!
Seguro que te interesan nuestros libros: Cómo camperizar una furgoneta y la Guía de la #VanLife