Galicia en Camper o Autocaravana al completo. Costa e Interior

Aunque en ocasiones creemos que no se le hace la publicidad que se merece, Galicia ofrece unas rutas en furgoneta camper o autocaravana inimaginables. Nos parece que aglutina todos esos factores que hacen que al volver de unas vacaciones o una escapada, cómo podría ser una ruta por la costa de Galicia en furgoneta camper o autocaravana, tendrás unas ganas tremendas de recomendar el mismo itinerario a tus amigos.

Y el «boca a boca» de compartir rutas en furgonetas camper o autocaravanas solo sucede cuando vuelves de un viaje maravilloso. Atardeceres en la playa, gastronomía exuberante, tapeo con vino con denominación de origen, rutas de trekking con vistas al mar, islas a las que poder llegar en un viaje en ferry, cultura en forma de castillos, murallas, horreos…

Galicia en camper
Galicia en camper

Incluso como muchos ya sabréis en Galicia encontraréis hasta el fin del mundo, llamado Finisterre. Solo con estas lineas de presentación, nosotros estaríamos encendiendo ya mismo el motor de nuestro vehículo itinerante para ir a conocer esta parte de España.

Libro rutas españa camper y autocaravana

¿Planificando tus próximas vacaciones?

Si estás buscando información sobre rutas en camper o autocaravana, seguramente te interese saber que... ¡Hemos publicado un nuevo libro sobre rutas en camper o autocaravana por España!

12 rutas increíbles para re-descubrir España. Libro ya en preventa con recompensas y regalos exclusivos. ¡No te lo pierdas!

Parte 1: Ribeira Sacra y Ourense

Aunque por supuesto que visitaremos muchas zonas de Galicia comenzaremos por el interior de esta. Toda la zona de Ribeira Sacra y Orense es muy popular por sus preciosos paisajes gracias al Cañón del Sil, las aguas termales y el buen vino.

Y por supuesto iremos buscando los mejores lugares para pernoctar en furgoneta camper o autocaravana por Galicia, así como la mejor gastronomía.

¿Nos acompañar de ruta en furgoneta camper o autocaravana por Galicia?

Monforte de Lemos

Comenzamos la ruta en Monforte de Lemos, capital de la Ribera Sacra. Pronto os daréis cuenta que esta ciudad es perfecta para comenzar una ruta en furgoneta camper o autocaravana.

Es una ubicación tranquila, pero que a la vez ofrece un montón de visitas y actividades. Tendréis la oportunidad de visitar el «Escorial Gallego» o el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, de entrar en la Torre del Homenaje y ser conocedores del porque del nombre de esta ciudad: Monforte (monte fuerte) alberga un museo en su interior, podéis perderos en el barrio y judería de Monforte de Lemos e ir conociendo los vestigios del legado judío en Galicia entre otras muchas actividades, como pueden ser, hacer kayak o paddle surf en el Río Cabe o conocer la gastronomía a través de catas de vinos con denominación de origen de Ribera Sacra.

Cañón del Sil

Después de empaparnos culturalmente en esta ciudad llena de historia os aconsejamos que sigáis la ruta a uno de esos lugares que hay que visitar alguna vez en la vida, el Cañón del Sil. A tan solo 20 minutos de camino conduciendo vuestra furgoneta camper o autocaravana os encontráis un gran número de miradores que os mostrarán la belleza e inmensidad de la naturaleza de Galicia.

Cañón del Sil en furgoneta camper
Cañón del Sil en furgoneta camper

De todos los miradores de los que podréis disfrutar hay dos que son nuestros preferidos: el Mirador de Pé do Home, el cual tiene situado un banco estratégicamente que hará difícil el momento del volver a nuestra furgoneta camper o autocaravana, y el Mirador de Ribera Sacra, dotado con una pasarela que te hará sentir volando por encima del Río Sil.

La zona que rodea el Río Sil es tan tranquila que muchos monasterios decidieron que esta ubicación era la idónea para emplazar sus edificios. Tantos se situaron en esta zona que existe la Ruta de los Monasterios donde podréis disfrutar de edificios como el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil o el Monasterio de Santa Cristina de Ribas del Sil.

Orense

Vamos haciendo latente, según seguimos nuestra ruta en furgonta camper o autocaravana, que Galicia no es solo costa. Su interior también es muy interesante y merece la pena la visita. Vamos a destacar otros lugares del interior de la provincia de Ourense, perfectas para visitar en camper o autocaravana:

La ciudad de Orense tiene un casco histórico muy bonito. Cuenta con puentes que contrastan entre ellos, como el puente romano Puente Vella frente a la construcción modernista del Puente del Milenio. Obras como la Catedral de San Martiño de Ourense, el antiguo Palacio Episcopal, la preciosa Iglesia de Santa Eufemia y el imperdible Claustro de San Francisco, entre otros lugares increíbles.

No esta de más decir que además podréis combatir el cansancio de todo un día de excursión tomando algo por la ciudad de Ourense, ya que se tapea muy bien y tendrías la posibilidad de esta forma de probar varias denominaciones de origen y tipos de uva de los vinos que se elaboran por toda esta zona del interior de Galicia.

Pero si por algo es conocida la ciudad de Ourense y alrededores es por sus termas. Podemos disfrutar de esta actividad de relax de dos formas diferentes: visitar las termas privadas de pago o las termas públicas gratuitas.

Termas Ourense
Termas Ourense

A nosotros las que más nos gustan son las Termas de Outariz, que aunque son privadas tienen un precio menor a 6€ por persona (por dos horas de uso de las instalaciones) y las termas de Chavasqueira, que son gratuitas, y además en este caso cuenta con unos terrenos cercanos donde poder pasar la noche después de un baño nocturno en las termas.

Podéis encontrar todas las zonas donde pernoctar cerca de las termas gracias a las 13 aplicaciones indispensables para viajar en furgoneta camper o autocaravana, donde entre el listado se encuentran varias aplicaciones con ubicaciones para pasar la noche, reseñas de otras personas en ruta con su furgoneta camper o autocaravana, etc.

Otras termas que también nos gustan son las Termas de Prexigueiro, estas también tienen un coste menor a 6€ (por 90 minutos de circuito), y mucha zona a sus alrededores donde poner pernoctar en la ruta con nuestra furgoneta camper o autocaravana. Pero además esta terma de pago tiene inmediatamente debajo unas termas gratuitas que podréis disfrutar en plena naturaleza y sin horarios ¡Toda una experiencia visitarlas de noche!

Parte 2: Rias Baixas en Autocaravana o camper

Seguimos nuestra ruta en furgoneta camper o autocaravana por Galicia adentrándonos de lleno en la zona de las Rias Baixas y la preciosa Costa da Morte.

A Guarda

Comenzaremos conociendo la población de A Guarda donde tendremos la suerte de visitar ubicaciones tan especiales como el Monte de Santa Tecla, donde se encuentra un castro celta con más de 2000 años de antigüedad. Podréis caminar entre las bases de lo que anteriormente fue el castro, así como contratar una visita guiada (nosotros en verano vimos una visita teatralizada). Todo el Monte de Santa Tecla es especial pudiendo organizar la visita para ver un atardecer desde la parte más alta donde se consiguen unas fotos panorámicas geniales y podéis ver Portugal a la otra orilla del Río Miño.

También podréis visitar el Castillo de Santa Cruz, jugar a encontrar las casas indianas mientras os perdéis por el casco viejo o realizar la Ruta de las Cetáreas. Nosotros, para ver estas cetáreas o lugares donde el marisco recién pescado se mantenía a la espera de ser trasladado a los mercados, aparcamos nuestra furgoneta camper en el aparcamiento de Playa de Área Grande (donde pasamos una noche pernoctando) y fuimos caminando a la Cetárea Altiña.

Bayona

Nuestra siguiente parada será Bayona, y para llegar hasta allí conduciremos con nuestra furgoneta camper o autocaravana por una carretera espectacular. Recorreréis una ruta de 30 kilómetros con vistas al océano Atlántico, y si tenéis la opción, la verdad que recorrer esa carretera al atardecer será un regalo para todos vuestros sentidos, ya que tendréis la oportunidad de hacer kilómetros viendo como el sol se va escondiendo y la diferente gama de tonos que nos va regalando mientras eso sucede.

Bayona paseo vistas al mar
Bayona paseo vistas al mar

En algunas ocasiones, en la misma ruta que estas organizando debes de dejar un tiempo sin itinerario, de esta manera dejarás que la espontaneidad de lo que os vaya apeteciendo surja. Y Bayona es una lugar perfecto para ponerlo en practica: encontrarse con la Fortaleza de Montreal, dejar la mente libre mientras recorréis el Paseo do Boi, dos kilómetros que discurren a la orilla del mar, recorrer el casco antiguo y disfrutar de sus playas como la Playa dos Frades.

Vigo

¡Ahora toca conocer Vigo! Os podemos contar sobre muchas cosas que se pueden hacer en esta ciudad: subir al Monte de O Castro para apreciar una vista panorámica de la ciudad, conocer el símbolo de la ciudad el Olivo de Vigo y disfrutar de la zona de terrazas enfrente del mar, visitar Bouzas el barrio más pintoresco de Vigo, etc., pero finalmente la actividad más famosa es visitar las Islas Cíes.

Visitar las Islas Cíes nos traslada de golpe al Caribe (pero por el agua cristalina y el paisaje. Para nada por la temperatura del agua de sus playas). Eso sí, si estáis de ruta por Galicia con vuestra furgoneta camper o autocaravana la mala noticia es que no podréis llegar con ella hasta allí. Para llegar de Vigo a las Islas Cíes deberéis coger un ferry que os lleve hasta allí, así como conseguir un permiso para poder visitarlas y que la Junta de Galicia lleve un control del número de personas que visita esta isla.

Deberéis tener en cuenta que no se permiten la entrada de animales de compañía en las Islas Cíes. Si viajáis con vuestros peludos deberán quedarse sin conocer el Parque Nacional donde tiene prohibida la entrada.

Una vez allí, si tenéis pensado pasar la noche, al ser Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia solo existe la opción de quedarse a dormir en un camping. En las Islas Cíes podréis recorrer sus rutas de trekking, visitar los miradores, conocer sus faros y disfrutar de estar en el paraíso.

O Grove

70 kilómetros nos separan de nuestra siguiente parada en la ruta en autocaravana o furgoneta camper por Galicia. En esta ocasión visitaremos O Grove, el municipio que os hará empaparos de la cultura pesquera de Galicia. Utilizar esta ocasión para visitar la lonja de O Grove, caminar por el paseo marítimo para ver como los trabajadores salen a «faenar», navegar por la Ría de Arousa contratando una actividad para cruzarla en barco, disfrutar del atardecer y de algún chiringuito en la Playa de Lanzada, donde podáis degustar la gastronomía y el mar. Finalizando esta etapa visitando la Isla de la Toja.

En esta ocasión podréis visitar la Isla de la Toja con vuestra furgoneta o autocaravana, además de poder visitarla con vuestras mascotas. Tan solo esta separada de O Grove por un puente de 300 metros, lo que hace posible la visita sin necesidad de ferries. Como todo buen viaje hay un momento «capricho» que uno piensa en «tirar la casa un poco por la ventana», y puede ser que haya llegado el momento: en la Isla de la Toja podemos regalarnos una visita a uno de sus famosos balnearios para seguir nuestra ruta en furgoneta camper o autocaravana relajados.

Si no sois muy de balnearios, no os preocupéis, porque igualmente podéis llenar vuestra agenda de planes como visitando la Capilla de las Conchas, cubierta su fachada por miles de ellas, pasear por el Puente de la Toja, hacer una visita guiada para conocer como se fabrican sus famosos jabones en la Toja Manantiales o para disfrutar de la ruta en furgoneta camper autocaravana por Galicia con niños no perderse La Aldea de los Grobits. Nunca mejor dicho «os lo pasaréis como enanos».

¡A estas alturas ya hablaréis hasta un poquito de gallego! Bueno, si aún os hacen falta unos días más, podréis «sacrificaros» y pasar unos cuantos días más de ruta por Galicia con vuestra furgoneta camper o autocaravana. Continuemos por la Isla de Arosa, un lugar ideal para los amantes de las playas, la arena, lo atardeceres, pasear para conocer faros situados en paisajes preciosos, como el Faro Punta Caballo, conociendo el Puerto do Xufre y el Parque Natural de Carreirón.

Nosotros aparcamos nuestra furgoneta camper en el parking del Chiringuito O Faro, el cual fue gratuito por una consumición en sus instalaciones. Disfrutamos a la sombra de los árboles, con unas vistas geniales de un buen vino de Galicia. En temporada alta, sí vuestro vehículo es de grandes dimensiones deberéis saber que es una carretera concurrida y estrecha.

Santiago de Compostela

En este punto de la ruta tenéis la opción de desplazaros un poco hacía el interior y conocer la ciudad de Santiago de Compostela, famosa por ser el objetivo de todos los que deciden hacer el Camino de Santiago.

Santiago de Compostela
Santiago de Compostela

Todo su casco viejo es una fantasía, además hay muchas tiendas de pequeño comercio que son una gozada visitar, y el mero hecho de acercaros hasta la Catedral de Santiago de Compostela y tener la suerte de ver la emoción de llegar a un peregrino hace que enseguida te empapes de su agradecimiento. Os recomendamos pasaros a comer el menú de Casa Manolo, son muchísimos lo peregrinos que al llegar van directos a reponer fuerzas.

O Pindo: Cascada del Ézaro

Y volvemos de nuevo a la costa de Galicia para ubicarnos en O Pindo. Una parroquia que por el día tiene como defensor al Monte Pindo y que por las noches iluminada se refleja en el mar. Igual que la Isla de Arousa es para los amantes de las playas, O Pindo es para los amantes de la naturaleza. Sí venís a conocer con vuestra furgoneta camper o autocaravana este lugar tendréis numerosos trekking por el Monte Pindo. Pero lo fabuloso de este lugar es la Cascada del Ézaro, 40 preciosos metros de agua en forma de cascada que caen directamente al Atlántico. Y si tenéis oportunidad acercaros también al Mirador del Ézaro que ofrece una vista panorámica preciosa.

Cascada del Ézaro
Cascada del Ézaro (Wikipedia Xoxema)
Portada del libro Guía de la #VanLife

Cómo vivir y viajar en furgoneta

Hemos publicado un libro con toda nuestra experiencia viajando y viviendo en una furgoneta camper. Todas aquellas dudas e información que nosotros hubiéramos querido saber antes de viajar en furgoneta.

Parte 3: Costa da Morte y Norte de Galicia en camper o autocaravana

Esta zona de Galicia nos presenta la naturaleza es todo su esplendor. Viajar con el mar de compañero siempre da un toque más de libertad, a esta característica ya tan propia del viaje en ruta con furgoneta camper o autocaravana.

Finisterre

Empezamos a recorrer la Costa da Morte con nuestra furgoneta camper o autocaravana desde un lugar emblemático como es Finisterre.

Como muchos ya sabréis Finisterre procede de «finis terre» o fin del mundo, pero nuestra ruta por Galicia en camper o autocaravana no va a acabar aquí, del mismo modo que este lugar finalmente no era el fin del mundo.

Ya que esta ruta esta transcurriendo por la costa de Galicia hemos podido ir encontrando muchos faros. Pues el fin del mundo no iba a ser menos y podremos visitar el Faro de Finisterre. Es cierto que un día soleado que nos permita ver el infinito del horizonte es un buen plan, pero hay faros como este de la Costa da Morte que verlo peleando con el Atlántico es toda una experiencia.

Justo en el mismo lugar podréis encontrar Piedras Santas, y es que hay peregrinos que no les vale con llegar a la Catedral de Santiago de Compostela, si no que se acercan a este punto al cual le rodea la historia de que en dichas piedras descanso la Virgen María.

Tampoco dejéis de visitar en Finisterre su pequeño, pero precioso, puerto pesquero. Así como el Castillo de San Carlos, hoy Museo del Mar donde podremos conocer historias de naufragios en Costa da Morte.

La Coruña

Nuestra siguiente parada en autocaravana o furgoneta camper en la Costa da Morte será La Coruña. Nosotros recomendamos que en lugares y ciudades tan turísticas vayáis a visitar las oficinas de turismo. De esta manera podremos sacar el máximo partido a la ciudad que vamos a conocer, en este caso La Coruña.

En las oficinas de turismo de La Coruña te informaran sobre todos los planes que puedes realizar, y una de las ventajas es que te lo explicaran sobre las características que les hagas conocer de tu viaje (si llevas mascota, si viajas con niños, si alguna persona tiene algún tipo de discapacidad…) Ellos sabrán que ruta se acomoda más a tu viaje, así como pondrán a tu disposición mapas, folletos informativos, incluso algún descuento de entrada combinada a museos, acuarios, etc.

Torre de Hércules
Torre de Hércules

En La Coruña no puedes dejar de visitar la Torre de Hercules, el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo. Visita también las partes con más vitalidad de La Coruña: la Ciudad Vieja y el paseo marítimo. Además esta ciudad pone a tu disposición el Museo Arqueológico e Histórico, situado en el Castillo de San Antón, La Casa de las Ciencias, el Aquarium Finisterre.. Solo de leer todos estos planes, ya estáis pensando que os deberías quedar más de lo planificado en La Coruña ¿verdad?

Fragas do Eume

Si os gustan los bosques que parecen sacados del Señor de los Anillos o construcciones como monasterios o puentes de piedra, que se funden con el musgo de sus paredes y el verde de la ubicación donde se encuentran, el Parque Natural de Fragas do Eume te parecerá un paraíso.

La mejor épocas para visitar Fragas do Eume son primavera y otoño. Esas estaciones le dan ese toque mágico y misterioso que te hará trasladarte rápidamente a la cultura popular de las meigas gallegas.

¿SABÍAS QUE existe una figura arraigada en la tradicional popular en toda Galicia llamada Meiga? Esta tradición habla de unas «brujas», o más bien de mujeres a las que se recurría para solucionar problemas porque tenían conocimientos de artes oscuras o eran curanderas.

En Fragas do Eume podréis encontrar muchas rutas de trekking que discurren entre bosques, cruzan puentes colgantes de madera y tienen premio final:

  • La ruta al Monasterio de Caveiro: es una ruta muy bonita que podréis hacer de muchas maneras según lo que estéis buscando y el nivel de actividad. Podréis llegar aparcando vuestro furgoneta camper o autocaravana (cuidado en temporada alta pues no hay muchas plazas) en el centro de interpretación e ir haciendo la ruta hasta el Monasterio de Caveiro. Si vais en temporada alta también podréis utilizar los buses que ponen a disposición para llegar hasta el puente colgante de madera de Santa Cristina, a menos de 1 kilómetro del monasterio. Para los más valientes también existe la posibilidad de llegar en bicicleta (podréis alquilar bicicletas normales y eléctricas en el interior del Parque de Fragas Do Eume). En verano incluso podréis disfrutar de una visita guiada gratuita al Monasterio.
  • Existen otras rutas que salen del Centro de Interpretación de Monfero, como por ejemplo la que más nos gusta: O Camiño dos Cerqueiros con una vista panorámica increíble del Embalse del Río Eume. Aunque no tengáis pensado hacer rutas o trekking merece la pena acercarse con la autocaravana o la furgoneta camper solo por ver el Monasterio de Monfero y su fachada barroca ajedrezada.

Ortigueira

Nuestra siguiente parada se encuentra a 1 hora de camino, y es de esos lugares a los que desplazarse con tu furgoneta camper o autocaravana solo por la tranquilidad que tendréis la oportunidad de disfrutar en Ortigueira: los paseos por la Costa de Loiba y sus vistas a los acantilados, sus playas paradisiacas y salvajes, y lo que más nos gusta de esta zona ¡poder dormir con vistas a la playa!

Pero si no sois de los que podéis quedaros sentados en una silla no os preocupéis porque podéis realizar la Ruta do Borde Litoral de Ortigueira (sencilla y un plan ideal para los niños que viajan en furgoneta camper o autocaravana porque incluso hay observatorios ornitológicos), también podéis dar un paseo por la cultura de Galicia visitando el Museo Ortigalia y la cámara megalítica más antigua de Galicia cuyo origen es del año 4400 a.c.

Playa de las Catedrales en camper o autocaravana

Y llega lo más duro del viaje, que es hablar sobre la última de las paradas. Pero tener la suerte de poder visitar este sitio tan inverosímil hará que se esfumen de un plumazo todas la tristeza de haber terminado la ruta en furgoneta camper o autocaravana por Galicia.

Visitaremos las renombrada Playa de las Catedrales, una playa increíble dónde gracias al estilo de roca que se ubica allí, junto con la bravía del océano Atlántico, han conseguido erosionar el paisaje de una forma que nos permiten entrelazarnos con este. Podremos pasear por debajo de arcos de piedra gigantescos, mientras en algunas zonas vemos el mar al fondo que nos ofrece su musicalidad, y en otras, podemos ver cómo también entra el por los mismos arcos que pasaremos nosotros.

Prestar atención en la temporada que visitáis las Playas de las Catedrales. En temporada alta habrá que pedir permiso, y marcar un horario, para visitarlas. Ten en cuenta las mareas del mar a la hora de realizar tu visita, ya que si esta está alta no podrás ni pasear por la Playa de las Catedrales ni podrás apreciar sus arcos.

La zona es una gozada, no solo pasear por la Playa de las Catedrales, si no caminar por sus pasarelas de madera viendo el horizonte. Nosotros hemos pasado la noche en el mismo parking que se sitúa enfrente de la Playa de las Catedrales para darnos el capricho de madrugar y ver amanecer mientras paseamos por la playa ¿se os ocurre algún plan mejor dar por finalizada esta ruta en furgoneta camper o autocaravana por Galicia?

Consejos de pernocta en Galicia

Galicia es un lugar sorprendente para pernoctar con nuestra autocaravana o furgoneta camper. Podréis pasar la noche en lugares que ofrecen paisajes idílicos como en bosques, enfrente de playas, con vistas al horizonte gracias a la altura de los acantilados…

A nosotros nos encanta visitar la comunidad autónoma de Galicia, porque sentimos que es de esos lugares cuyas visitas son súper enriquecedoras. Hay cultura gallega decidáis hacer la ruta por donde la hagáis: en sus puertos pesqueros, en sus horreos, en sus castros, durante la carretera viendo sus viñedos, en su gastronomía en cualquier terraza, en sus playas, conociendo sus leyendas e historias populares…

Dormir en autocaravana en Galicia
Dormir en autocaravana en Galicia

Pero lo que sí que debéis tener en cuenta en la ruta en furgoneta camper o autocaravana por Galicia, y estar prestando atención, es al estado de sus carreteras y caminos. Cuando conducimos de ciudad de gran tamaño a otra de mismas características no se presentará mayor problema, pero cuando lo que hacemos es cruzar pequeños pueblos o parroquias o dirigirnos a playas paradisíacas, deberéis estar atentos para adelantarnos a posibles malos acontecimientos.

Observemos cualquier indicio de señal de medidas de la carretera, utilicemos nuestra intuición si vemos que el camino del pueblo de piedra se estrecha o puede haber giros que no podamos solventar o balcones que excedan mucho su perímetro. Quizás sí vemos un parking amplio cercano al lugar objetivo de visita, vale más andar unos metros que llegar aparcar justo al lado pero con un rayón en el vehículo. Y por supuesto, cuidado con el GPS que en muchas ocasiones no controla el volumen de nuestra autocaravana o furgoneta y nos pone en malas situaciones.

Dormir en camper en Galicia
Dormir en camper en Galicia

Nunca nos creamos expertos de más, porque concretamente en Galicia, tuvimos la anécdota de cómo un señor nos habría su finca para poder dar la vuelta con nuestra furgoneta camper en un camino que nos metimos gracias al GPS.

Donde pernoctar en Galicia

Muchos de vosotros ya sabréis que existen aplicaciones para móviles para viajar en autocaravana o furgoneta camper y encontrar lugares pasar la noche de manera sencilla.

Pues aún con esa información existen lugares donde requiere de mucho esfuerzo encontrar lugares para pernoctar que cumplan con las características de tranquilidad, limpieza, paisaje bonito, etc. Pero en la comunidad autónoma de Galicia pasa totalmente al contrario, hay tantos lugares increíbles que no sabes por cuál de todos decantarte.

Pernoctar camper Galicia Playa de Area Longa
Pernoctar camper Galicia Playa de Area Longa

NUESTRO LUGAR FAVORITO: el parking de la Playa de Area Longa, justo al inicio del Camino Natural Ruta del Cantábrico. Dormir justo enfrente del mar, con un paisaje de bahía precioso en los días soleados, y un agua cristalina.

Nosotros siempre os recomendamos que conozcáis de antemano la legalidad de pernoctar con furgoneta camper o autocaravana en los lugares que visitéis. Pero Galicia es un destino donde nos lo ponen más fácil a la hora de hacer turismo con nuestro vehículo vivienda.

Hay muchas facilidades para poder pernoctar y ello hace que la experiencia de visitar las tierras gallegas sea excelente. Por supuesto a la hora de viajar deberemos de ser conscientes de que siempre hay que viajar (tanto en autocaravana, furgoneta camper o de hotel) teniendo educación y respeto hacia el lugar y las personas que lo habitan.

Pernoctar camper Galicia
Pernoctar camper Galicia

Deberemos comprender que los lugares en los que gozan ventajosamente de mucho turismo para su economía, pueden estar mas recelosos de que ocupemos con nuestro vehículo itinerante su espacio. Tener la consideración de no utilizar los parking de enfrente de sus viviendas, aunque no dispongan de vados intentar no invadir la entrada de su casa, o más pequeños detalles cómo no contaminar acústicamente ni el entorno, conseguirá que todos estemos cómodos.

NO TE PIERDAS: Visita la Playa da Ladeira do Chazo (Boiro), se puede pernoctar por toda esa zona de manera muy tranquila. Y si paseas el largo de toda la playa te encontrarás con una sorpresa: un columpio con el que poder balancearte por encima de la playa.

Muchos de los lugares más bonitos y tranquilos que hemos dormido han sido en Galicia: La Playa de Pateiro (O Grove), en el parking del Banco de Meirás con vistas preciosas en un acantilado, entre otros.

Libro rutas españa camper y autocaravana

¿Planificando tus próximas vacaciones?

Si estás buscando información sobre rutas en camper o autocaravana, seguramente te interese saber que... ¡Hemos publicado un nuevo libro sobre rutas en camper o autocaravana por España!

12 rutas increíbles para re-descubrir España. Libro ya en preventa con recompensas y regalos exclusivos. ¡No te lo pierdas!

Y hoy para comer…

La gastronomía gallega daría para escribir una ruta en furgoneta camper o autocaravana basada en ir probando los platos más ricos de esta comunidad autónoma.

¿Quién no ha oido hablar del pulpo a la gallega? Pues Galicia no se ha quedado tranquila creando solo un plato estrella, así que sigue leyendo para ir haciendo apetito: cocido gallego, lacón con grelos, empanadas con todo tipo de rellenos (pulpo, bonito con pimientos, berberechos…) callos con garbanzos…de hecho, dicen las historias populares que incluso por mucho que caminen los peregrinos pueden salir de realizar el Camino de Santiago con alguno kilo de más solo de la última etapa en Galicia. Y para los paladares más dulces, las filloas y la tarta de Santiago (recomendación la pastelería de Mercedes Mora en Santiago de Compostela para comprar la tarta) será el capricho para los más golosos.

Por supuesto no podréis olvidar que Galicia es tierra de viñedos y que en sus bodegas se elabora vinos excelentes, de los que no es para menos que estar muy orgullosos.


Galicia son rincones, maravillosas playas, pueblos, bosques de meigas, bellos paisajes, sendas por descubrir, rica gastronomía..

Poder conocer todo ello a nuestro ritmo, permitiéndonos ir dibujando nuestra ruta hacia los planes que más nos apetezca, durmiendo en lugares espectaculares es gracias a la libertad que nos proporciona hacer la ruta en furgoneta camper o autocaravana.

Y si con este viaje no has podido borrar las ganas de seguir al volante de tu furgoneta o camper, tenemos otro itinerario para seguir explorando Ruta por Asturias en Camper o autocaravana

Deja un comentario

¿Utilizas AdBlock? ¡No hay problema!
Seguro que te interesan nuestros libros: Cómo camperizar una furgoneta y la Guía de la #VanLife