En furgoneta camper o autocaravana por Francia. Consejos y rutas

Francia es el país que más turistas internacionales recibe de todo el mundo. Y además, es un paraíso camper… ¿Que más se le puede pedir? En esta pequeña entrada te vamos a dar unos consejos para tu visita a Francia en furgoneta camper o autocaravana… ¡Vamos a ello!

Francia, país de autopistas.

Mapa de autopistas en Francia
Mapa de autopistas en Francia

Las principales autovías de Francia son de pago. Y además algunas salen por un ojo de la cara. Y además, es común que a las autocaravanas y campers de gran tamaño , ¡el peaje salga hasta un 50% más caro que un turismo normal! En la página de autorutes puedes planificar y calcular por cuanto te puede salir a ti el peaje.

Por lo tanto, considera hacer «Slow Driving» y salirte a las carreteras nacionales y comarcales para ahorrarte un buen dinero, y de paso, disfrutar mejor del paisaje y del propio viaje. En las autopistas «se pierde» la verdadera esencia de la zona…

Recuerda los límites de velocidad, que  son: 130km/h en autopistas,  110km/h en autovías y normalmente 80km/h en nacionales. Los radares saltan con solo 1km/h más de la velocidad normal.

Ahorra en gasolina

En grandes superficies, suele ser más barato repostar
En grandes superficies, suele ser más barato repostar

La gasolina en Francia es cara. ¡Y mucho! Aproximadamente un 30% más cara que en España. No obstante, existen una serie de trucos para rellenar el depósito de la furgo o autocaravana sin aurruinarse.

En primer lugar, NUNCA repostes en un área de una autovía o autopista (a no ser que te vayas a parar por falta de combustible, claro está). Los precios en estas gasolineras son de entre 20 y 30 céntimos más caros que en cualquier otra gasolinera…

Intenta echar gasoil en las afueras de las grandes ciudades, donde se encuentran los mejores precios. Y al igual que ocurre en España, las grandes cadenas de supermercados tienen los precios más baratos:  E.Leclerc,  Carrefour, Inter Marché, Super U…

Nosotros utilizamos esta aplicación de móvil para buscar las gasolineras más baratas de la zona. 🙂

La pernocta es legal y es muy común. Hay muchos campings.

Un parking como este, a los pies de los castillos cátaros, se convierte en un lugar fantástico para pernoctar
Un parking como este, a los pies de los castillos cátaros, se convierte en un lugar fantástico para pernoctar

La pernocta por libre en Francia es legal, muy común, y en general bien visto y en la mayoría de los lugares la pernocta libre está permitida. La mayoría de los pueblos y ciudades tienen un área de autocaravanas municipal, y en muchísimos casos, son gratuitas.

Si lo tuyo son los campings, en Francia también hay muchísimos, y en general, en buen estado y a buen precio. El país galo está muy bien preparado para el turismo camper, por lo que no vas a tener ningún problema 🙂

 

Nunca pernoctes en las áreas de las autopistas

En cuanto más concurrida sea la carretera más cercana, peor
En cuanto más concurrida sea la carretera más cercana, peor

Aunque solo sea para pasar unas horas y continuar el viaje, evita a toda costa pasar la noche en un área (aire en francés) de una  autopista o una autovía. Solo hace falta realizar una búsqueda rápida por internet para entender por que es una mala idea… Miles de robos se producen en este tipo de estacionamientos. Algunos incluso con los ocupantes en el interior. Especialmente peligrosa es la autopista A7, también llamada la «Autoroute du Soleil«. El punto más conflictivo de esta autopista son los alrededores de Marsella, por donde en verano miles de autocaravanas y campers pasan… Perfecto para los chorizos.

Si estás en una autovía, sal y pernocta en cualquier pequeño pueblecito o bosque de los alrededores… Solo perderás 5 minutos, y podrás dormir a pierna suelta :).

Para buscar lugares de pernocta en Francia, lo mejor es utilizar la App Park4Night. Aquí te hablamos de esta y de otras aplicaciones de móvil que nosotros utilizamos en nuestros viajes en camper.

 

Pernocta en una granja

Pasar noche en una granja de Francia, es una de las mejores cosas que se pueden hacer
Pasar noche en una granja de Francia, es una de las mejores cosas que se pueden hacer

¡Si si, en una granja! En Francia está de moda pernoctar en granjas.  Los granjeros, como forma de dinamizar el mundo rural y también de ofrecer sus productos en su pequeña tienda, permite que autocaravanas y furgonetas camper aparquen en su terreno para pasar la noche.

De esta manera, todo el mundo gana. Nosotros tenemos un lugar tranquilo donde pasar la noche, y el granjero gana un potencial cliente, que aunque no es obligatorio comprar nada, muchos si que lo hacen. (Además, suelen ser productos totalmente naturales y muy ricos 🙂 )

La mayoría de las granjas son gratuitas, incluso ofrecen electricidad o vaciado de agua gratis, y además muchos ofrecen visitas guiadas por la granja, de manera que, sobre todo si viajas con niños, es de lo más entretenido.

 

Rutas por Francia para campers y autocaravanas

Nosotros, pernoctando con vistas a la ciudad medieval de Carcassonne
Nosotros, pernoctando con vistas a la ciudad medieval de Carcassonne

Toda Francia es perfecta para el turismo sobre ruedas. Además, si viajas con críos, todo el país está preparado para viajar en familia. Pero también es perfecto si lo que buscas es turismo rural, o turismo deportivo, cultural… ¡Hasta turismo bélico!

En primer lugar, y por cercanía con España, te recomendamos la ruta de los Castillos Cátaros, una combinación de naturaleza, fortaleza, pequeñitos pueblo con encanto… En este enlace tienes una guía para realizar la ruta de los cátaros, que nosotros hicimos en nuestro viaje por Europa.  Puedes combinar los cátaros con una visita a Perpiñán, la ciudad medieval Carcassonne o la más clásica Montpellier, donde también hemos estado y te contamos lo mejor de cada lugar.

En el anterior vídeo puedes ver la ruta que realizamos por el sur de Francia en furgoneta camper, dentro de nuestro periplo de 8 meses viajando por Europa.  Te invitamos a que nos sigas en Youtube para ver más rutas y vídeos de viajes en furgoneta y autocaravana.

Ruta en bicicleta por Saint Emilion
Ruta en bicicleta por Saint Emilion

Otra zona perfecta, en el sur de Francia también, pero es la costa atlántica, son Las Landas, perfectas para pasar unos días y hacer cicloturismo. Puedes combinarlo con Burdeos y St Emilión, un bonito lugar rodeado de viñedos.

Y un poco más lejos, puedes hacer una ruta por Normandía. Parajes de ensueño, el monte de St Michael, lugares donde tuvieron lugar la segunda guerra mundial…

 

En fin, esperamos que esta pequeña guía te haya sido de utilidad, y si tienes alguna duda, ¡deja un comentario!

17 comentarios en «En furgoneta camper o autocaravana por Francia. Consejos y rutas»

    • ¡Buena pregunta!

      Pues toca coger un pequeño taburete y con «maña» y fuerza subir y bajar las bicis.
      No lo pusimos más bajo por que tapaba un poco las luces traseras, y teníamos miedo de que nos dijeran algo en la ITV…

      ¡Un saludo!

      Responder
  1. Buenos días!
    Soy novata en esto del mundo camper y este verano voy a hacer una pequeña ruta con mi furgoneta pasando por Francia, y quería preguntaros si en verano es necesario reservar en los camping con antelación o no es necesario! 🙂

    Responder
  2. Hola, estás vacas hemos decidido viajar en autocaravana nuestra primera vez, siempre hemos recorrido l península en moto pero ahora somos tres.
    Nos gustaría q nos aconsejaran alguna ruta sin peaje para subir desde Madrid a Francia. Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Carmen,

      Pues así de manera tan general no sabríamos decirte, cuando nosotros queremos llegar algún sitio sin peaje utilizamos Guía Michelin y vamos organizando según tiempo y condiciones.
      Pasarlo genial, tres y en autocaravana lo vais a pasar ?

      Un saludo!

      Responder
  3. Hola a todos, como están? el 6 de octubre vamos a estar haciendo nuestro primer viaje en autocaravana, con nuestro hijo de 2 años y medio. Salimos de Barcelona para recorrer los Alpes. Primer lugar donde queremos ir es Chamonix, luego recorrer Suiza y norte de Italia.
    Donde me recomiendan parar a dormir entre Barcelona y Chamonix? vamos por rutas sin peajes, saliendo a las 11 am aprox.

    Gracias por la ayuda!!! saludos.

    Mechi, Fede y Juanpe … de @papasenruta

    Responder
    • Buenas Fede!

      Nosotros fuimos hasta Turín, recorriendo Francia sin pagar Peaje. Te recomendamos que lo hagas por el interior. Por la costa es casi un suicidio…

      Podéis visitar Nantes, Montpellier Les Baux de la Provence (y el espectáculo de Lumiers)… Y luego más adelante, podéis acercaros hasta Las Gargantas del Verdón. Menos de las gargantas, que nos quedó pendiente, el resto de artículos puedes encontarlos en nuestra web. Mira la categoría de Francia y lo encontrarás todo!

      Un saludo y a disfrutar

      Responder
  4. Buenos días Rocio y Edu.
    Espero que todo vaya bien.
    Queríamos ir este Finde a Francia con la camper y nos íbamos a llevar a nuestro cachorrito.
    Pero he leído en algunas webs, que tienen que tener la vacuna antirrábica con bastante antelación, nosotros justo se la ponemos este viernes.
    He leído que las consecuencias de si te pilla un agente no muy amigable, son bastante malas…. ¿sabéis como funciona? ¿tuvisteis algún problema con Cuzco?
    Gracias por vuestros consejos.

    Responder
    • Hola Juan Carlos!

      ¡Qué bueno que se vayan a Francia con su perrito! Nosotros no tuvimos ningún problema con Cuzco, en la frontera nada…porque no se pasa una frontera como tal, y en ruta no nos paro nunca nadie para pedir ninguna información de Cuzco.
      En este post https://sincodigopostal.com/viajar-perro-al-extranjero/ verás que contamos que quizás sea útil la página del ministerio de agricultura, bla bla bla, donde te dan pautas y algún número de información por salir de dudas.
      Pero de nuevo que me extraña mucho que ningún/a policía te para para revisar (además que la tendríais puesta, solo es por la temporicidad).
      Aquí veréis https://sincodigopostal.com/todo-lo-necesario-para-viajar-con-perro/ que decimos que si que es necesario poner la antirrábica 21 días antes, para que haga «efecto» (aunque realmente la rabia esta radicada…pero bueno).
      Aunque queda bajo tu responsabilidad, al 99% te decimos que no vas a tener problema.
      pasarlo genial 😀

      Responder
    • Hola Eloy!!!

      Nosotros para encontrar las granjas descargamos Park4Night (y dentro del filtro puedes indicar solo granjas) y en la APP verás un tractor (en vez de P de «Parking» o un arbol «de naturaleza»). Ahí podrás verlas todas.

      Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario

¿Utilizas AdBlock? ¡No hay problema!
Seguro que te interesan nuestros libros: Cómo camperizar una furgoneta y la Guía de la #VanLife