ELIMINAR la HUMEDAD en furgoneta CAMPER o AUTOCARAVANA

Existe un monstruo silencioso que ataca por igual a campers, autocaravanas o caravanas. Aparece sobretodo en estaciones lluviosas, y se hace más fuerte cada día que no ventilamos bien nuestra casa rodante.

En efecto, los malos de esta película son la humedad y el moho. Y como si una película de villanos se tratará, leyendo este post sobre Humedad en furgoneta camper o autocaravana, encontrarás la formula secreta para acabar con ellos.

¡Vamos a allá!


Humedad y moho en camper o autocaravana

Lo primero de todo es entender cuáles son los factores que crean la humedad y el moho dentro de nuestra furgoneta camper o autocaravana.

La causa principal de la humedad y el moho en camper o autocaravana es el agua, pero existen muchos otros elementos que ayudan en gran medida a que la humedad aflore o aumente (componentes propios del vehículo vivienda cómo puede ser el tipo de material dónde aparece la humedad; o agentes externos propios del medio dónde se encuentra el vehículo, como la meteorología).

eliminar humedad en la camper en ambientes húmedos
eliminar humedad en la camper en ambientes húmedos

Y llegados a este punto puede que estes pensado «¿Agua? ¿Pero si yo no tengo agua en mi camper o autocaravana?» Y es que no hace falta que llueva mucho y existan goteras en nuestra autocaravana, o que tenga lugar una fuga en una tubería de la instalación de agua de nuestra camper… Es suficiente con el vapor de agua que exhalamos al dormir junto con la condensación que sea crea por la diferencia de temperaturas para tener moho o humedades.

Lo explicamos todo a continuación.

¿Cómo evitar la condesación en furgoneta?

La condensación en una furgoneta camper o autocaravana se produce cuando hay diferencia de temperatura entre el interior del vehículo vivienda y el exterior, y además hay un agente húmedo. Pero esto se entiende mejor con ejemplos:

  • En los cristales de las ventanas de una furgoneta camper o autocaravana se produce condensación cuando en el exterior hay 10 grados (siendo invierno), en el interior hay 20 grados (por nuestra calefacción estacionaria) y además nos encontramos nosotros dentro produciendo vapor de agua al respirar o por ejemplo cocinando (hirviendo agua para pasta).
  • Otro espacio donde es muy común que se cree condensación es en la cama. La humedad o moho en el colchón de una autocaravana o una camper se debe a que la temperatura interior o superior del colchón es alta, mientras que la temperatura exterior o de la base es mucho menor (ya que en la mayoría de los casos debajo hay un maletero) y nosotros somos el agente húmedo, produciendo vapor tanto respirando como sudando por la noche.

Para evitar la condensación será necesario sobre todo un buen aislamiento en tu camper o autocaravana.

Humedad en autocaravana y camper
Humedad en autocaravana y camper

Consejos para prevenir la humedad en autocaravana o camper

Si actualmente estas en el proceso de convertir tu furgoneta en una camper y estás buscando consejos para evitar que se acumule humedad en ella, te proporcionamos la información necesaria y las medidas preventivas que puedes tener en cuenta para mantener la humedad a raya durante la camperización.

En caso de que ya tengas que enfrentarte al problema de la humedad, y sus efectos como el moho, en tu furgoneta camper o autocaravana en el punto siguiente te contamos como resolver esos inconvenientes.

Buen aislamiento en furgoneta camper

En el proceso de camperización existen aspectos que brindan satisfacción al momento: colocar un mueble, pintarlos, o al final del todo, la decoración camper. Por otro lado, hay partes de la camperización que son más laboriosas, como el aislamiento, que no proporcionan beneficios evidentes de inmediato.

Pero os aseguramos que realizar un buen aislamiento y dedicarle tiempo, es muy importante para el resto de vida útil que tenga la furgoneta camper.

El mejor aislamiento para furgoneta camper
El mejor aislamiento para furgoneta camper

Por eso nuestro primer consejo para hacer frente a la humedad y la condensación es justo ese. Que el aislamiento de la furgoneta camper sea el mejor que puedas en el momento de la camperización.

Tablero Hidrófugo para camper

A la hora de planificar tu camperización deberás prestar especial atención a los materiales con los que crearás el interior de tu furgoneta camper. En el momento de elegir un material para zonas como los cajones, los armarios o la base de la cama, te aconsejamos elegir el tablero hidrófugo para tu camper.

Este tablero esta especialmente diseñado para ambientes húmedos, como lo son las zonas que te hemos mencionada anteriormente y que tiene una característica en común, ser rincones encerrados. El tratamiento que se le aplica a este tipo de tablero es perfecto para que no sufra los efectos de la humedad que se acumula al contacto con el colchón camper y la condensación que se crea durante el sueño, por ejemplo.

MDF HIdrófugo, suele tener un aspecto verdoso

La desventaja es el precio del tablero. Es un poco más caro que los normales, pero al final estas invirtiendo en un material de calidad que te ahorrará problemas y gastos futuros.

Barnizar el tablero de la cama

Todos los tableros que utilices en la camperización de tu furgoneta deberían tener una protección contra la humedad. Nosotros por ejemplo construimos toda nuestra camper con tableros con acabado en contrachapado.

Pero como normalmente el 90% de la humedades de una camper se encuentran en la zona de la cama, te traemos una opción más económica para proteger el tablero que se encuentra debajo del colchón. El método consiste en realizar un buen barnizado.

Lijar furgoneta camper
Barnizar, medida contra la humedad en camper

Será importante la calidad del barniz y como se aplique. Necesitarás varias capas de barniz, entre las cuales deberás ir lijando para tener un buen acabado (capa de barniz, secado y lijado… y repetir este proceso unas cuantas veces). Es importante también vigilar los cantos del tablero, buscando una solución que también lo haga impermeable.

Este consejo también es apto para zonas que tengan contacto con agua, como áreas cerca de la ducha, del fregadero de la cocina, partes cercanas a las ventanas dónde se acumula mucha condensación…

Entre el coste más alto del tablero hidrófugo, y el coste mucho más asequible del barniz, existe otra opción con buenos resultados. Puedes situar debajo del colchón de tu camper un tablero con acabado en contrachapado (de nuevo, presta atención al acabado de los cantos del tablero).

Agujeros en la base de la cama de la furgoneta camper

Este consejo solo es apto para la zona de la cama en tu camper. Si buscas evitar la condensación, y con ello la humedad y su aparición física el moho, es necesario tener una ventilación adecuada.

Esta técnica puedes llevarla a cabo tanto en el proceso de camperización, como a posteriori (aunque obvio tendrá más valor hacerlo al inicio de uso de tu camper).

Cama furgoneta camper sin humedad
Cama furgoneta camper sin humedad

Consiste en perforar la base de la cama de tu furgoneta camper con dos propósitos: facilitar la ventilación del colchón (permitiendo la salida del agua que pueda acumularse durante el sueño), y romper la barrera de condensación (eliminando el contraste de temperatura que crea la atmósfera propicia para la humedad).

Somier de laminas para camper

Si no te atreves a realizar correctamente esas perforaciones en el tablero donde se sitúa el colchón de tu camper, existe otra solución. Puedes instalar un somier de laminas para la cama de tu furgoneta camper.

Las autocaravanas fabricadas de serie suelen venir incorporadas con un somier de laminas en la zona de la cama como método para evitar la humedad en esa zona. Tú puedes construir el tuyo propio con un tablero (bien tratado de fábrica o con un tratamiento que apliques tu mismo) o comprar un somier especifico para furgonetas camper que venden con distintas medidas.

Trucos para eliminar los efectos de la humedad en camper

Por norma general, cuando nos damos cuenta que existen humedades en nuestra camper o autocaravana es por que ya hay una prueba visible a los ojos llamado moho. Así que lo primero que tendrás que hacer es eliminarlo.

Quitar el moho de mi camper o autocaravana

En la mayoría de los casos la detección de humedad en nuestra camper o autocaravana se produce cuando ya hay evidencia visual, comúnmente conocida como moho. Por lo tanto, la primera tarea será la eliminación del moho.

Es posible eliminar el moho de manera natural mediante una solución de vinagre de vino y agua (aplicando la mezcla 50-50 con un spray en la zona afectada), utilizando un producto específico para la eliminación de moho y humedad, o empleando lejía (aplicando lejía pura con un algodón y protegiendo las manos con guantes). La elección entre estas técnicas dependerá de la ubicación de la humedad y del material afectado en la camper o autocaravana.

Como eliminar el moho del colchón camper
Como eliminar el moho del colchón camper

Cómo evitar la humedad en camper o autocaravana

Una vez eliminado el moho, será crucial examinar que medidas se pueden tomar para evitar que la humedad no reaparezca. A continuación, te proporcionamos algunos consejos para prevenir la aparición de humedad en tu furgoneta camper o autocaravana.

Eliminar la humedad en la zona de la cama en camper o autocaravana:

PRODUCTOUSO Y UTILIDAD
Somier FroliSe basa en muelles que levantan el colchón para mejorar la ventilación
Malla MatnextSe trata de una malla plástica que mejora la ventilación
Rejillas de plásticoMás barato que las dos opciones anteriores
Cartones o periódicosOpción de bajo coste para mejorar la humedad debajo del colchón
Esterilla de camping, parasol de coche o manta de lana gruesaOtras opciones baratas para eliminar la humedad del colchón en camper

Eliminar la humedad dentro de la camper o autocaravana:

PRODUCTOUSO Y UTILIDAD
Bolsitas de silice o carbón activoEstas bolsas extraerán la humedad de la zona donde las situes
Saco de arroz con aceites esencialesOpción más barata que la anterior. Las aceites esenciales también eliminarán el olor de humedad en camper
DeshumidificadorEliminará la humedad del ambiente que se genera con la condensación y diferencia de temperatura en el interior de la camper o autocaravana

Y con esto concluimos toda la información que debes saber para vencer a la humedad en furgoneta camper y autocaravana.

Recuerda que cuidar de tu casa rodante es garantizar no solo su durabilidad, si no la comodidad de futuros viajes.

Deja un comentario