Cómo no pasar frío en una Furgo Camper: La calefacción estacionaria

Llega el invierno y quieres salir con tu furgo de fin de semana, pero claro, la predicción meteorológica dice que va a hacer un frío del carajo… ¿Cómo viajar en la furgo o autocaravana sin morir de frío durante la noche? En esta entrada te damos consejos y te contamos todo lo que tienes que saber sobre la calefacción estacionaria.

¡Vamos allá!


RECUERDA:  Esta es una entrada de la Guía completa del camper, donde explicamos paso por paso como camperizar una furgoneta y mucho mas!

Elige bien el lugar de pernocta

El primer consejo que te vamos a dar es que elijas bien el lugar en el que vas a pasar la noche, ya que dependiendo de la zona donde te quedes, la diferencia térmica puede ser muy grande.

furgoneta camper en nieve
Evidentemente, si amaneces así, necesitas una buena calefacción y buen aislante 🙂

En primer lugar, evita lugares expuestos y en las cimas de las montañas, donde además de haber más frío, también te azotará más el viento, haciendo que la sensación térmica sea mucho menor. Además, si hace mucho viento, acabará entrando al interior de la furgo por cualquier pequeña junta que no esté bien .

En la medida de lo posible intenta resguardarte y ubicarte entre árboles. Debajo de estos la temperatura suele ser superior que bajo cielo abierto, puesto que las copas de los árboles actúan de una primera capa «aislante natural» contra el frío. Si no hay árboles a la vista, intenta aparcar entre otras furgonetas o auto caravanas, para evitar así crear una barrera contra el frío y el viento.

Siempre intenta aparcar cerca del agua, ya sea el mar, un lago o un río. ¿No te has dado cuenta de que las noches cerca del mar son menos frías que en interior? El agua actúa como regulador de la temperatura ambiental, haciendo que los días sean menos cálidos, y que las noches sean menos fría.

Por último, en general es preferible pernoctar en cuanto menor altitud posible, mejor. No obstante, esto no es así, y en muchas ocasiones, en los fondo de los valles (especialmente si no hay río), se concentran bolsas de aire frío y hace menos temperatura que en la cima de la montaña adyacente (esto se conoce como inversión térmica).  Por lo que si en el fondo del valle hace mucho frío, trata de subir un poco y ver si la temperatura mejora.

Comprar los accesorios y productos de esta guía de camperización

¿Quieres comprar los productos de los que hablamos en esta guía? En nuestra tienda de accesorios camper encontrarás una gran selección. Y además, contribuyes con este blog.

Aislar la furgoneta

Aislar correctamente la furgoneta, es uno de los paso más importantes
Aislar correctamente la furgoneta, es uno de los paso más importantes

Como ya sabrás, es muy importante aislar correctamente la camper, puesto que si no está aislada, ninguna solución (ni la cale estacionaria) tendrá gran efectividad. Sin aislante, la pared de la furgo es prácticamente una fina capa de chapa, por lo que todo el calor que consigamos, se escapará por ahí.

También es importante que aísles mínimamente las ventanas para que no actúen cómo puentes térmicos ni generen condensación. En este enlace puedes encontrar algunos oscurecedores térmicos para ventanas.

Si tu furgoneta tiene techo elevable, también te conviene comprar una funda para cubrir y proteger del frío.

De furgo a camper: Guía de camperización de una furgoneta

¿Camperizando una furgoneta?

Hemos publicado un libro con toda la información y conocimientos necesarios para camperizar por ti mismo una furgoneta. Desde el aislamiento, la electricidad... hasta la homologación. Si no tienes claro al 100% cómo camperizar una furgoneta, este libro te servirá como guía de referencia .

Utiliza la ropa adecuada

Tanto para la cama, como para ti mismo.

saco-dormir-furgoneta-frio
Los sacos de dormir de tipo momia suelen ser los que aguantan temperaturas mas bajas

Para la cama, en invierno utiliza mantas o mejor, un buen edredón nórdico.  Además, unas sábanas de invierno tampoco vendrían nada mal… La diferencia entre usar buena ropa de cama o no es crucial.  Otra solución perfecta para la cama es dormir dentro de sacos de dormir.  Trata de que los sacos de dormir sean especiales para temperaturas frías, con una zona de confort de al menos cero grados centígrados.

Utiliza ropa térmica es la mejor solución para no perder calor corporal

En cuanto a tu vestimenta personal, si va a hacer mucho frío trata de llevar debajo del pijama una primera capa de ropa térmica que te ayude a conservar el calor corporal. Tampoco te olvides de llevar unos buenos calcetines, ya que los pies son una zona principal por donde se escapa el calor corporal.

 

Remedios contra el frío en una furgoneta camper

Vamos a ver algunos remedios, podríamos decir que caseros, contra el frío en una furgo camper. (La solución definitiva pasa por instalar una calefacción estacionaria, de la que hablaremos mas abajo).

Cartuchos y calefacción de gas

Calefactor acoplable a un camping gas

Este es una solución barata para calentar la furgoneta. Se trata de construir un calefactor con elementos que ya tenemos casi todos en una furgoneta camper. Por un lado, y lo que posiblemente ya tengas es un hornillo de camping gas con cartuchos CP250.  Al hornillo se le añade una torre de calefacción diseñada específicamente para ese uso… y voila, ¡ya tenemos calefacción! Por menos de 50 euros ya tienes un equipo calefactor completo.

Rebajas
Estufa para Camping Gas
  • La cubierta de la estufa de camping está hecha de acero inoxidable de primera calidad,...

Pero hay que tener en cuenta un par de contra indicaciones de este ‘invento’. En primer lugar, esta torre calefactora no es demasiado efectiva para calentar una furgoneta camper, ya que no tiene la suficiente potencia para calentar completamente la furgo… Tal vez para subir un poco la temperatura mientras está funcionando mientras estás cenando o antes de dormir puede funcionar, pero no es un remedio definitivo. Puedes encontrar calentadores a gas en este enlace.

Estufa portátil a gas
  • Esta estufa portátil proporciona calor al instante y se enciende mediante el sistema de...

Además, al funcionar con gas, hay que tener cuidado. Recomendable, si va a estar un buen rato, abrir un poco la ventana o una claraboya para permitir que entre algo de oxígeno. En ningún caso recomiendo que lo dejéis encendido MIENTRAS DORMÍS.

Bolsa de agua caliente

A la vieja usanza: utiliza una bolsa de agua caliente
A la vieja usanza: utiliza una bolsa de agua caliente

Este es el remedio «de la abuela«. Se trata de utilizar la clásica bolsa de agua caliente que se rellena de agua hirviendo y conserva el calor durante horas. Simplemente calienta el agua en una cazuela en tu camping gas, rellena la bolsa y métela dentro de tu edredón o de tu saco de dormir. Te aseguro que si la bolsa es buena, se mantendrá caliente prácticamente durante toda la noche. Además, esta solución no te costara más de 20€.

 

La calefacción estacionaria

eberpacher-airtronic-calefaccion-estacionaria
Una calefacción estacionaria

Aunque los anteriores consejos en cuanto a aislamiento, lugar de pernocta y ropa de cama pueden ayudar, y son complementarios, si hace mucho frío, la única manera de estar realmente cómodos dentro de la furgo es instalar una calefacción estacionaria…

Realmente te da mucha independencia en inverno. Si no la tienes, te dará pereza realizar escapadas cuando hace frío, por que, ¿quien quiere pasar frío?. Te explicamos todo sobre las calefacciones estacionarias.

 

¿Qué es una calefacción estacionaria?

Funcionamiento básico de una calefacción estacionaria
Funcionamiento básico de una calefacción estacionaria

Una calefacción estacionaria es un sistema de calefacción independiente. Se trata de elemento añadido a la furgoneta que, a partir del propio combustible de la furgoneta (normalmente gasoil) es capaz de generar el calor suficiente para calentar el interior de la furgoneta sin problemas. El problema es el precio, ya que las de mejores marcas cuestan más de 700€…

Estos sistemas de calefacción son muy eficientes, ya que apenas consumen gasoil. Para una furgoneta mediana, teniendo la calefacción encendida toda la noche, apenas consume uno dos litros de gasoil.

¿Que modelos existen? ¿Dónde comprarla? ¿Cuánto cuestan?

Si te interesa el tema de las calefacciones estacionarias chinas, echa una ojeada al artículo que hemos escrito explicándolas en detalle. .

Podemos diferenciar dos categorías principales. Las «originales» y de marcas europeas y las chinas.

Con originales nos referimos a calefacciones fabricadas por grandes marcas europeas, y cuyo uso ha sido ampliamente testado y comprobada. Además, son las únicas a día de hoy que se pueden homologar sin ningún problema. Dentro de esta categoría están principalmente la marca Webasto y la marca Eberspacher, ambas alemanas. Un poco más barata que estas marcas, pero también de una marca de renombre y homologable, se encuentra la calefacción de marca Planar y su modelo 2D.

Dependiendo del tamaño de tu camper o autocaravana, necesitarás una potencia calórica u otra.

Para furgonetas pequeñas o medianas

Para las mini campers, furgonetas medianas (trafic, vivaro, WV, viano) o furgonetas GV L2H2, una calefacción estacionaria con una potencia de 2KW es más que suficiente.

En esta potencia, Webasto tiene la AirTop 2000, que puedes comprarla en Amazon o en cualquier tienda de artículos camper. Su consumo de gasoil, al igual que en la mayoría de calefacciones estacionarias, es mínimo: Apenas entre 0,10L y 0,21L a la hora.

La equivalente de la marca Eberspacher, pero algo más barata, es la AirTronic D2, que también la puedes encontrar en Amazon o en otras tiendas especializadas. Ambos dos modelos se tratan de lo mas «puntero» o estándar del sector. Son dos marcas donde la calidad está asegurada. (Aunque también el precio).

Calefacción estacionaria Eberspacher AirTronic D2 2K
  • Calentador de aire modular Eberspacher Airtronic D2

Otras calefacciones estacionarias que están dando muy buen resultado (nosotros mismos la tenemos instalada en nuestra furgoneta), son las calefacciones de la marca rusa Planar. Y es que en cuanto a frío se refiere, los rusos son unos expertos. Su modelo Planar 2D de 2KW es una copia exacta a sus homólogos europeos. Lo más sencillo es comprarla a través de Amazon. (Se pueden homologar).

Para furgonetas de gran tamaño

Para furgonetas gran volumen mayores que L2H2 o autocaravanas es necesario una potencia calórica de más de 2000kW.

Para ello, Webasto tiene la AirTop EVO 3900 con una potencia calórica de 3,9KW. Eso sí, no son nada baratas, ya que el precio es a partir de los 1000€.  En Eberspacher podemos encontrar la AirTronic D4, con una potencia calórica similar. El precio también es a partir de 1000€.

Sistema DUAL Calefacción y agua caliente

Una Webasto Dual TOP
Una Webasto Dual TOP

Por último, si también quieres tener agua caliente en la furgoneta, una solución muy buena es instalar una calefacción estacionaria dual, es decir, que calienta el aire y también el agua si se desea.  Las únicas marcas que tienen algo así son Webasto, con su Dual Top Evo 6 y Truma, con su modelo Combi. Eso sí, el precio es de más de 1500€. La puedes comprar en tiendas especializadas en productos camper.

Calefacciones chinas: La opción barata.

Mas info en el artículo dedicado a las calefacciones chinas.

Si has estado leyendo, puede que el precio de las calefacciones ‘tradicionales’ te haya asustado… Últimamente han salido al mercado múltiples calefacciones estacionarias chinas. Estas no son más que copias de las Webasto o la Eberscpacher, pero con un precio muchísimo inferior: A partir de 200€.

calefaccion-estacionaria-china
Un kit de compra de una calefacción estacionaria china. Muy similar a una europea

Según nuestra propia experiencia, las característicos, el funcionamiento y los materiales de estas copias chinas son muy similares a las europeas. Y en cuanto a seguridad, no nos parece que sean más peligrosas, ya que por la forma de instalación, los gases SIEMPRE van al exterior  y la cámara de combustión está separada del habitáculo por una pared de acero…

No obstante, a día de hoy no cuentan con homologación en la Unión Europea (o solo a medias), por lo que si la instalas, lo harás bajo tu responsabilidad. Además, cuando pases la ITV puede que tengas problemas, puesto que a priori, las calefacciones chinas hace falta homologarlas. Siempre puedes instalar un sistema de «quita y pon» o intentar homologarlas haciéndolas pasar por una Webasto o una Eberspacher, ya que muchas son idénticas. (Allá tu si lo haces). Puedes comprar una calefacción estacionaria desde Amazon desde este enlace.


NUESTRAS CALEFACCIONES FAVORITAS

Que hay que tener en cuenta al elegir una calefacción u otra

Elijas la calefacción que elijas, fíjate en los siguientes tres puntos para decidirte:

Mando controlador: El funcionamiento de la calefacción se controla a través de un mando regulador. Cada marca y cada modelo tiene el suyo, y algunos son mas avanzados que otros (medición de temperatura, programador, detector de C02..) Miras las características antes de comprar la calefacción. (Hemos visto calefacciones chinas con mejores mandos que las europeas)

Mando de una calefacción estacionaria china, muy completo
Mando de una calefacción estacionaria china, muy completo

Potencia calórica: Como ya hemos explicado, ten en cuenta el tamaño de tu furgoneta para comprar una calefacción con una potencia u otra. Cómo recomendación general: Si no es muy grande, con 2kW es más que suficiente.

Homologación: Ten en cuenta y pregunta si la calefacción que vas a comprar se puede homologar, o de lo contrario puede que tengas problemas… Como término general, las europeas se homologan, las chinas no.

Comprar los accesorios y productos de esta guía de camperización

¿Quieres comprar los productos de los que hablamos en esta guía? En nuestra tienda de accesorios camper encontrarás una gran selección. Y además, contribuyes con este blog.

Como instalarla

NOTA:  Instalar una calefacción estacionaria, aunque lejos de peligroso, no es una tarea fácil. Si no te vez capaz, que te la instale una empresa especializada. Busca en Google por una cercana a donde vives. En furgovw también te pueden dar consejo.

Esta guía solo es una pequeña serie de recomendaciones e indicaciones sobre que posibilidades y cómo instalar una calefacción estacionaria. Lo mejor es seguir el manual de instrucciones de tu calefacción. Puedes consultar un manual de Wesbasto aquí, y uno de Eberspacher aquí.

La ubicación

Lo primero es decidir la ubicación donde instalar  la calefacción en el interior o en el exterior de la furgoneta.  Sea como sea, el tubo de gases y admisión siempre irá en los bajos, la diferencia es que de colocarlo en el interior, la calefacción en sí se encontrará en algún lugar dentro del habitáculo (siempre en el suelo) y de colocarse en el exterior, se ubicará dentro de una caja de protección en los bajos de la furgoneta.

En el exterior, la calefacción estará mas expuesta y consumirá algo mas de gasoil, ya que le costará mas calentar el aire. No obstante, notaremos menor ruido del motor de la calefacción (aunque no es demasiado molesto). La mayoría de la gente decide ponerla en el interior, pero eso ya es cosa tuya.

«T» o «Espadín»

La calefacción consumirá gasoil del mismo depósito que lo hace el motor de la furgo, por lo que la segunda cosa que hay que decidir donde queremos realizar el «acople» para coger gasoil.

Una opción es realizar un empalme a los tubos que suministran gasoil al motor. Este empalme se realiza poniendo una pieza en forma de «T» al que se le acoplará el tubo original de alimentación (que hay que cortar) y un nuevo tubo de alimentación que irá a nuestra calefacción estacionaria. Hay que tener en cuenta que en un motor actual hay dos tubos. El que alimenta al motor de gasoil, y el que vuelve del motor (retorno). Dependiendo de la furgoneta, puede cambiar, pero por lo general es mejor empalmar al tubo de retorno. No obstante, antes de nada, consulta el manual de Webasto o Eberspacher para tu modelo en concreto.

La otra opción es conectar la calefacción directamente al depósito de combustible, de manera que no se toca la instalación original de la furgo, por lo que es la opción mas recomendable. No obstante, normalmente para ello hace falta descolgar en tanque de combustible de los bajos y pasar a través del aforador del depósito un espadín, por lo que la instalación es algo más complicada.

Recomendaciones

Finalmente, vamos a dar una serie de recomendaciones básicas para instalar una calefacción

La bomba de succión de combustible de la calefacción debe colocarse con una inclinación de entre 15º y 90º, preferiblemente a 30º. Si la colocas horizontalmente, puede que no funcione correctamente el gasoil.

Las primera vez que enciendas la calefacción puede que de un error por falta de gasoil. Esto es normal, puesto que al estar la línea de combustible vacía puede que tarde en llegar. Prueba de nuevo a encenderla varias veces, o ceba manualmente (llenar de gasoil) el circuito.

 

Hasta aquí nuestra guía de cómo dormir caliente e instalar una calefacción estacionaria en una furgoneta camper o autocaravana… Recuerda que esta entrada es parte de la Guía Camper, donde explicamos paso a paso cómo camperizar una furgoneta.

¿Qué necesito comprar?

A continuación os dejamos con un listado de los materiales necesarios para mantener tu furgoneta caliente.

Producto ¿Para qué lo utilizaré?
✓ Calefacción estacionaria 2KW Calefacción para furgonetas camper pequeñas y medianas. .
✓ Calefacción estacionaria 5KW Calefacción para furgonetas Gran Volumen.
✓ Calefacción «Todo en uno» (Alternativa) Si quieres una calefacción pero no quieres homologar
✓ Calefactor camping gas
(Alternativa) Torre de Calefacción rudimentaria para añadir al camping gas
✓ Detector C0
(Complemento) Para asegurarte de que la calefacción está funcionando correctamente.
✓ Saco de dormir
(Complemento) Para dormir sin pasar frío y sin necesidad de calefacción
✓ Edredon
(Complemento) Para dormir sin pasar frío

Ojear los precios y comprar los materiales

¡Nos vemos en otros capítulos! Cualquier duda, déjala en comentarios-

 

 

 

Foro Sin Código Postal

¿Alguna duda?

Acabamos de abrir un foro de preguntas y respuestas sobre camperizaciones y viajes en furgonetas camper.

Si tienes alguna duda sobre este artículo o cualquier otro tema de campers, pásate por el foro y deja tu pregunta para que podamos responderla y cualquiera pueda leer el mensaje. ¡Te esperamos!

42 comentarios en «Cómo no pasar frío en una Furgo Camper: La calefacción estacionaria»

  1. Solo comentar que Webasto no es la única marca que tiene sistema dual para agua y calefacción, hace bastantes años que la marca Truma tiene aparatos de este tipo con funcionamiento a gas, y desde hace unos años también hay una versión de funcionamiento a gasoil.
    Saludos

    • ¡Muchas gracias por tu aportación!

      No sabíamos que Truma tenía calefacciones a diesel! Lo apuntamos en la entrada 🙂

      Un saludo!

  2. Me ha parecido muy profesional y me ha ayudado mucho algo había oído sobre calefacciones pero esto me lo ha. Aclarado todo ,muchas gracias .

  3. Buenos días
    Estoy escribiendo desde chile , y quiero hacerles una consulta .
    Tengo una autocaravana iveco Kentucky y venia con el sistema de calefacción malo (webasto dual top ) y quiero reemplazarlo por una calefacción china muy parecida a la webasto que solo calefacciona por que el calentador de agua lo colocare separado en otro lugar .
    Mi consulta es , se podrá colocar la calefacción en el exterior del vehículo? Haciéndole un cajón metálico para ocupar el mismo lugar en donde está ubicada la dual top y así no tener que disponer de otro lugar dentro del vehículo. Les agradecería mucho su opinión

    De ante mano muchas gracias
    Vicente Navarrete

    • Hola Vicente.

      ¿Por que dices que el dual de Webasto es malo? Es caro, pero si lo tienes y funciona bien, está de lujo…
      De todas maneras, si quisieras cambiarlo por una china, si no tienes problemas con las aduanas de Chile (En España haría falta homologarlo), puedes ponerlo en el exterior sin problema (pero que no se moje ni nada parecido el calentador, claro), y deberías luego pasar el tubo de calor al interior.

      Un saludo y suerte!

  4. Holà! Primero de todo gracias por el articulo es muy interesante, lo segundo tengo una t3 joker con un sistema Eberspächer D2L, tengo problemas con el sensor de combustión al interior, falla y estoy cansado de esta historia… la idea que me habéis dado sería que podría vender las piezas de mi calefacción y aprovechar la caja original para esconder, proteger y aprovechar la instalación de entradas y salidas de aire para poder instalar una calefacción china, la idea es economizar y no gastarme mil euros en un sistema nuevo.
    No se que pensareis de esto pero no me parece una mala idea 🙂

    • Hola David!

      Las dimensiones son prácticamente exactas, por lo que los agujeros y la pre-instalación eléctrica te valdrá sin problemas.
      También nos parece una buena idea, por que la verdad que la calefacción es una de las partes que más inversión se lleva de la furgo, y poder hacer de esta manera el cambio esta genial.

      Un saludo! y suerte con la cale 😀

  5. Buenos días, tengo un calefactor de la marca webasto en una autocaravana y para que se encienda tengo que arrancar el vehículo si no lo arrancó no se enciende da un error. Que problema puede tener y que solución tengo.
    Muchas gracias

    • Hola Jose!

      Si solo te enciende tu calefacción estacionaria a la vez que esta encendido el motor, tienes un problema con la batería secundaria esta baja de carga (por eso necesita la primaria para encender). Si siempre te pasa eso, es que la segunda batería este «en las últimas» y vaya a dejar de funcionar próximamente, por lo que la solución puede ser cambiarla.

      Esperemos que hayamos dado en el clavo, un saludo!

  6. Genial explicación sobre la calefacción estacionaria, pros y contras. Buscaba saber algo y me ha servido mucho.
    Estaría bien un cuadro de especificaciones de las más demandadas sobre funcionamientos y sobre todo si son programables o si trabajan a altas alturas . Lo he leído en otra página y es lo único que esperaba leer aquí y no he podido contrastar. El resto de información es fantástico! Gracias!

    • Hola Roberto,

      Encantados de que hayas encontrado utilidad en el post, y muchas gracias por la apreciación de algo nuevo que añadir que no teníamos. Es cierto que puede ser muy útil a la hora de decantarse por una u otra.

      Un abrazo!

    • ¡Muchas gracias Luis! Ahora que hemos vuelto de nuestro viaje por Noruega, seguramente escribamos un post adicional a este, donde demos mucha más info. Un abrazo!

  7. Muy buena info, buen trabajo! Tengo una Webasto air2000 me parece que se llama, compre la furgo de segunda mano y me venia instalada, me da error continuamente de falta de alimentación, 3 parpadeos seguidos, conectada a la electricidad y con la batería a full también me da el mismo error, sabéis porque puede ser, es posible que por algún motivo me consuma más electricidad de lo que debería? Tampoco sale muy,muy caliente. Bueno espero vuestros consejillos, muchas gracias

    • Hola Iván,

      ¡Jo! pues no tenemos ni idea de que podrá ser, con la furgo encendida ¿También probaste? Este tipo de errores nos vuelven loca la cabeza. Nosotros tuvimos un problema así, y finalmente cambiamos la calefacción en Rusia por que no le encontramos solución.

      Esperamos que tengas mucha, mucha suerte. Un abrazo!

  8. Hola amigo, te felicito por excelente información, yo tengo una camioneta a gasolina y GLP
    ¿ Hay calefaccion estacionaria China para ese tipo de combustible?
    Gracias por tu respuesta.
    Vittorino

    • Hola Vittorino.

      Nosotros la verdad es que nunca vimos ninguna para GLP, pero todo sería buscar en Amazon o Aliexpress por «Car air Heater GLP».

      Un saludo!

      • Hola! Tengo una autocaravana comprada de segunda mano con calefacción estacionaria webasto y me da código de error F10, he mirado y me indica fallo por sobrecalentamiento. Me podrías decir de donde puede venir este fallo y posibles soluciones?. Muchas gracias. Un saludo.

        • Hola Inés!

          La verdad que el arreglo de una calefacción estacionaria por uno mismo es bastante complicada, y además puede acarrear males mayores. Nosotros intentamos arreglar la anterior nuestra, y de tanta prueba , acabamos quemando la bujía y rompiendo.
          El sobrecalentamiento puede ser por qué no funciona correctamente el ventilador, porque haya un error de órdenes y algún elemento caliente de más, por sobretensión y mal cableado….ya te comento que es un prueba y error (la manera de solucionarlo sin ser experta) que puede acabar saliendo caro…como en nuestro caso.
          No te ayudamos mucho, pero es que realmente las calefacción y sus arreglos son bastantes complicados. Imaginamos que no está en garantía no? Quizás puedas comunicarte con la atención al cliente de webasto.

          Un abrazo!

  9. La calefacciónes chinas son basura yo tengo una y cuando no es una cosa es otra.2 viajes fastidiados por la calefacción. No vale la pena gastar el dinero en las chinas y encima el chino k las vende no te da solución.la voy a cambiar por la planar 4d

  10. Buenas tardes chicos. Tengo vuestros dos libros. Y ahora que os he encontrado os voy a hacer una pequeña consulta.
    Buenas tardes, me llamo Gorka y tengo una Ford Transit Nugget del año 87, que hemos adquirido este pasado verano. Tiene panel solar de 160w, regulador y segunda batería. La calefacción estacionaria viene de fábrica. Nos ocurre lo siguiente. Por las noches, intentamos encenderla y nos es imposible. Arrancamos la furgoneta, y al de un rato con ella arrancada, la volvemos a dar para encender, y enciende, al de un rato, apagamos el motor del vehículo, y al de poco se vuelve a apagar la calefacción. Si tenemos alguna luz encendida xq estamos cenando o jugando o leyendo, cuando se apaga la calefacción xq ella quiere,la luz vibra, como que no tuviera chicha.
    Entonces, no sabemos si la calefacción estacionaria coge la chicha eléctrica de la primera batería ( la del vehículo) o de la segunda(auxiliar), o que le puede pasar. Perdonarme por la chapa. Pero, me podríais ayudar?

    • Hola Gorka!

      ¡Ay muchas gracias por apoyarnos con nuestro proyecto de los libros! Esperamos que os estén resultando divertidos y útiles.
      En cuanto a la duda que nos comentas sobre la calefacción, y los datos que nos das, creemos que casi seguro que el problema es que tu batería secundaria esta dañada, y no tiene la fuerza para prender la bujía de la calefacción. Por eso al encender el motor, la energía la coge de la principal (no es que este directamente enlazada a la principal).
      Pudiera ser caída de tensión, por el cableado, pero casi al 95% la batería auxiliar esta funcionando mal.
      Esperamos haberos ayudado, para que estéis calentitos en invierno.

      un abrazo!

  11. Increíble post, enhorabuena !
    Me acabo de comprar una furgo, estoy haciéndomela de cero y otro tema aclarado. Os seguiré !

  12. Bueeeenos días!!!
    Hola lindos! Estamos en Cerdeña con micho frío y queremos instalar calefa,estamos seguras de calefacción china pero no nos atrevemos a hacer la instalación nosotras! Estamos rebuscando en la web u no encontramos ningún post ni foroen el que hablen de cuanto cuesta pagar a alguien para que la instale nos han dado presupuesto en una empresa de camper de 450€ calefa china incluida que os parece??

  13. Hola buenas¡ Felicidades por vuestras colaboraciones¡ La consulta… el escape puede salir por arriba? entiendo que el calefactor debe tener solo una posición…¡? pero el tubo de escape podria dar la vuelta 180 grados y salir, o comprometeria el funcionamiento ?¡

    • Hola Bernat!

      Muchas gracias, nos encanta compartir la información que adquirimos en ruta 😀
      Imaginamos que cuando hablas de tubo de escape, hablas del de la calefacción estacionaria, ¿es así?
      No te decimos 100% seguro, pero imagino que subir el tubo, empeorara la salida por gravedad de los humos (ya que además cuando hay mucho frío , el humo funciona de manera diferente) y creemos que podría obstruir el tubo por el hollín.

      un saludo!

  14. Buenas tardes. Felicitaciones por vuestros aportes.
    Mi caso quizás se salga un poco de lo común. Quiero medio-camperizar de manera muy simple un coche antiguo, Toyota carina del año 97 de gasolina. El único problema que me encuentro, y es el que más me interesa resolver, es el de la calefacción. No encuentro información que me pueda ayudar. Quisiera ponerle una calefacción igual que ponen a las furgonetas pero como el coche es de gasolina no sé si será posible. Sobre todo porque he buscado calefacciones de segunda mano, las nuevas son muy caras, y las que encuentro son de camión, de 24 v. ¿Sería posible alguna adaptación y que no tuviese problemas a la hora de pasar la ITV?
    Muchas gracias.

Foro Sin Código Postal

¿Alguna duda?

Acabamos de abrir un foro de preguntas y respuestas sobre camperizaciones y viajes en furgonetas camper.

Si tienes alguna duda sobre este artículo o cualquier otro tema de campers, pásate por el foro y deja tu pregunta para que podamos responderla y cualquiera pueda leer el mensaje. ¡Te esperamos!

¿Utilizas AdBlock? ¡No hay problema!
Seguro que te interesan nuestros libros: Cómo camperizar una furgoneta y la Guía de la #VanLife