Distribuciones de furgonetas camper

En primer lugar vamos a ver las diferentes opciones de cara a situar los tres elementos más importantes en una camper: la cama, la cocina y el baño. Veremos los pros y los contras de cada ubicación.

Y más adelante veremos las mejores distribuciones según nuestra opinión dependiendo del tamaño de la furgoneta camper. No es lo mismo una furgoneta mini camper que una gran volumen L4H3 (la más grande de todas).

Y finalmente veremos las mejores distribuciones dependiendo del número (y tipo) de viajeros que vayan a utilizar la furgoneta camper. ¡comencemos!


Distribuciones de una furgoneta camper

En una furgoneta camper caben tantas distribuciones y variantes como uno se pueda imaginar. Para comenzar, vamos a ver las principales opciones donde situar la cama.

Descubre cual es la mejor manera para ti a la hora de «cómo hacer una cama para camper» y amplia tu imaginación con más de 15 ideas de camas para furgonetas camper

Dónde situar la cama en una furgoneta camper

La cama es el elemento que más va a ocupar en la furgoneta camper, por lo tanto es importante elegir bien el lugar donde situarla. Además, también es el lugar donde más tiempo vas a pasar dentro de la camper, por lo que hay que intentar que sea una zona lo más confortable y habitable posible.

cama furgoneta camper
Nuestra cama en la furgoneta camper

En el 99% de las furgonetas camper, la cama se sitúa o bien en la zona trasera de la furgoneta camper, o bien en un lateral, ya que es la manera de aprovechar mejor el espacio. Y hablando de espacio, el lugar situado debajo de la cama es un excelente sitio para tener un almacenaje extra. De hecho, nosotros mismos pusimos la cama a un metro de altura para tener un gran espacio done guardar desde el depósito del agua, hasta el kayak o un par de sillas.

TIPO DE CAMAVENTAJASDESVENTAJAS
Ocupa menos espacioOptima para camper de gran tamaño
TrasversalEs fija (lo que aporta comodidad)No todo el mundo entra echado cómodo
Opción a gran espacio de almacenaje debajoPierdes de utilizar ese espacio dónde sitúas la cama para otras cosas
Puede ser sofá cama (doble utilidad)Quitar y poner todos los días
Cama a lo largoGenial para camper pequeñasQuizás la distribución » a lo largo» no sea de nuestro agrado
Óptimo para cuando viaje una persona (aunque puede ser extensible)La utilización del pasillo sí viajan dos es bastante incomoda.
Oportunidad de entrar más gente en la mesa del comedorQuitar y poner todos los días
Cama comedorVersatilidad (dos cosas en una)Entrar en la mesa en ocasiones es más incómodo
Ideal furgos pequeñasNecesidad de un colchón adaptado a este tipo de cama
Ventajas y desventajas del tipo de cama en furgoneta camper

Donde situar la cocina en una furgoneta camper

Lo primero que hay que plantearse es cuánto uso yo la cocina. Seguramente sí paso largas temporadas en la furgoneta, o directamente vivo en ella, la cocina se convierte en una parte indispensable de la furgoneta camper.

Cocina furgoneta camper
Cocina furgoneta camper

Mientras que si nos vamos al otro extremo, y solo paso fines de semana en la furgoneta y además amo conocer los lugares a través de su gastronomía (yendo a comer fuera) y prácticamente solo caliento la leche del desayuno, la mejor cocina para furgoneta camper sería prácticamente un camping gas.

Portada del libro Guía de la #VanLife

Cómo vivir y viajar en furgoneta

Hemos publicado un libro con toda nuestra experiencia viajando y viviendo en una furgoneta camper. Todas aquellas dudas e información que nosotros hubiéramos querido saber antes de viajar en furgoneta.

Una vez tengamos claro el uso que le daré a la cocina, solo será elegir donde situar la cocina en una furgoneta camper entre las siguientes opciones:

Cocina lateral

Una de las distribuciones que más podréis encontrar en las furgonetas camper es la de cocina lateral. Ya sea al lado de la puerta o una ventana este tipo de cocina permite tener un pasillo que hará la estancia dentro de la furgoneta camper más cómoda.

Nosotros decidimos tener este tipo de distribución de cocina en nuestra furgoneta camper porque nos encanta tener la puerta abierta mientras cocinamos y de esa manera tener un espacio abierto (y esta sensación de apertura hace que el espacio sea mayor).

Cocina para furgoneta camper
Cocina para furgoneta camper

Además otra ventaja de situarla tanto cerca de la puerta o una ventana es poder airear fácilmente los olores de la cocina, así como disipar el calor de cocinar en verano. Nosotros además justo encima tenemos situada una claraboya en furgoneta camper con extractor para los días que no pueda abrirse la puerta o la ventana.

Cocina transversal

Otra ubicación para la cocina en la furgoneta camper es de manera trasversal, es decir paralela a los asientos delanteros, y puede ser inmediatamente detrás de ellos, en la parte final de la furgoneta.

Si la cocina de la furgoneta camper esta situada detrás de los asientos, también existirá la ventaja de abrir la puerta corredera y dejar un espacio abierto que permita salir tanto los olores, vapores y calor al cocinar.

Cocina trasversal furgoneta camper
Cocina trasversal furgoneta camper (@threevancats)

Mientras que si lo situamos al final de la furgoneta, esta opción solo existirá si abrimos el portón trasero por completo (si lo permite el estilo de camperización) y llamaremos algo más la atención si no estamos estacionados en un lugar apto para el camping (recordar que existe la opción de situar una ventana o claraboya normal o con ventilador inmediatamente encima de la cocina).

Cocina extensible

Tanto la cocina lateral como la trasversal es utilizado indistintamente en los diferentes tamaños de furgoneta camper, mientras que la cocina extensible es más utilizada y aporta mayores ventajas a las mini camper, furgonetas pequeñas o medianas.

La cocina extensible para furgoneta camper consiste en tener un armario en la parte trasera de la camper, de tal manera que al abrir los portones traseros podemos tener acceso a dicho mueble y poder abrir el cajón para tener acceso a la cocina.

La gran ventaja de la cocina extensible para furgonetas camper pequeñas o medianas es el ahorro de espacio para estar cómodo dentro de la furgoneta, tener una mejor distribución de la cama sin una cocina que nos lo impida…pero la desventaja es que se tiene que cocinar en la parte exterior y en ocasiones por motivos tanto legales como meteorológicos se podría complicar.

Repasa la información de las diferencias entre acampar y pernoctar en furgoneta camper. Las acciones que están permitidas hacer con una furgoneta camper y las que pueden conllevar una multa.

Dónde situar el baño en una furgoneta camper

Y por último, la ubicación y distribución del baño en una camper es algo con muchísima importancia. De la forma en que ubiquemos esta parte dentro de la furgoneta camper dependerá la mayor o menor sensación de espacio que tendremos en el interior, la comodidad al moverse dentro de la furgo en el día a día, el espacio que destinaremos al baño y que le restaremos al almacenaje

Ducha camper (VanLife MTL)
Ducha camper (VanLife MTL)

Por todas esas razones y muchas más será más que útil conocer las posibilidades, para elegir entre todas ellas, y sentirnos cómodos con la elección final sobre dónde situar el baño en una camper

Baño y Ducha en el lateral

Una de las maneras de ubicar un baño completo en una furgoneta camper es creando un espacio o habitáculo independiente para ello. Es decir, crear dentro de la propia furgoneta camper una pequeña habitación donde ubicar normalmente la ducha y el potti (el lavabo se suele prescindir de el, ganar ese espacio y utilizar el propio de la cocina).

Es ideal para este estilo de baño utilizar materiales antihumedad (pinturas, maderas, el vinilo que recubre la pared o el material con el que se pegan los azulejos si elegís esa opción), así como situar una claraboya o ventana que permita salir el vaho.

Baño fijo interior furgoneta camper
Baño fijo interior furgoneta camper (@ambulance_conversion)

La ventaja de elegir hacer un baño independiente es la intimidad que ofrece, el tener siempre ese baño de manera fija y no tener que estar plegando otro tipo de baño, no perder el tiempo en encontrar un lugar para bañarse cómodo fuera, así como poder ducharse en invierno y disfrutar de el aislamiento contra el frío de dentro de la furgo (así como de la calefacción si se tiene).

Pero como inconveniente se pierde espacio, tanto de almacenaje como visualmente, que nos pueden hacer sentir más agobiados dentro de la furgoneta camper.

Baño y Ducha en la parte trasera

Situar el baño en la parte trasera de la furgoneta camper, disminuye un poco la desventajas del apartado anterior «Baño y ducha en el lateral», ya que ese espacio destinado a crear una habitación independiente dentro de la furgoneta camper no rompe por la mitad el espacio de la furgo, si no que es un elemento que podría estar más bien esquinado. Si quita espacio de almacenaje, pero rompe menos visualmente y se resumen en menor agobio dentro de la estancia en la furgoneta camper.

Baño parte trasera furgoneta camper
Baño parte trasera furgoneta camper (Fuente: Carado)

Además, depende cómo este ubicado el baño, una de las paredes de este puede ser el mismo portón trasero, lo que añade ventajas en esta forma de ubicarlo: utilizar la ducha en el exterior para proteger las tuberías de la furgoneta de arena o barro, utilizar la alcachofa de la ducha para lavar a tu mascota o limpiar una tabla de surf o el kayak, dejar respirar y mejorar el secado de la zona de baño después de una ducha…

Baño y Ducha «móvil» o plegable.

Todas las opciones que contengan entre sus características las palabras «móvil», «versátil» o «plegable» son las idóneas para las furgonetas pequeñas que cuentan con menos espacio para que la camper vaya bien equipada.

Aún siendo la mejor opción para las mini camper, furgonetas pequeñas o medianas, nosotros elegimos esta opción (siendo nuestra furgoneta una L2H2) porque es muy importante la sensación de espacio dentro de la furgoneta camper ya que vivimos en ella.

Para el WC hemos situado un Potti portátil para furgoneta camper en un armario situado en el suelo. Y nuestra ducha consiste en un plato de ducha situado verticalmente debajo de la cama, que podemos utilizar de manera tan simple como abriendo la puerta del armario donde esta situado, plegarlo hacia abajo y colocar en unos ganchos la cortina que hace de mampara (con instalación a aguas grises y agua caliente incluida).

También conocemos a otros viajeros que el plato de ducha lo tienen incrustado en el suelo y solo levantan una tapadera para usar el plato de ducha, o lo arrastran con ruedas en un cajón horizontal también en el suelo… lo importante es quedarse con el concepto de «móvil y plegable» y luego darle rienda suelta a la imaginación acorde con el tipo de furgoneta y camperización que se tenga pensada.

Extra: Ducha exterior en furgoneta camper

Y si por más que estudias la posibilidad de tener ducha dentro de tu furgoneta camper, el espacio con el que cuentas no te lo permite, o sientes que será demasiado incomodo, siempre puedes ducharte fuera de la furgoneta.

Nosotros en verano nos resulta hasta más cómodo y menos engorroso ducharnos con nuestra ducha exterior para camper, una bolsa de ducha solar que nos es súper útil llevar siempre con nosotros.

Ducha externa con cortina en la camper. Fuente: outboundliving
Ducha externa con cortina en la camper. Fuente: outboundliving

Es tan sencillo calentar el agua cuando hay un poco de sol, que encontrando un lugar dónde no molestemos a nadie y respetando la naturaleza utilizando jabones 100% naturales en muchas de las ocasiones nos acabamos decantando por ducharnos fuera (aún teniendo ducha interior).

Además de la bolsa de ducha solar, también existen otras opciones para ducharte en el exterior de la furgoneta camper cómo tener una alcachofa o grifo extensible, que te permita utilizar el agua de tu deposito de limpias ya sea en los portones traseros (que además junto con una cortina de plástico puesta de lado a lado te ayuden a preservar tu intimidad) como en el portón corredero (situando una tienda plegable para ducha camper).

Distribución según el tamaño

Ahora que hemos visto las diferentes opciones de cara a situar los elementos más importantes de una camper… ¿Que distribución es mejor para cada tipo de furgoneta camper? En una gran volumen desde luego la optimización del espacio no es tan importante como lo es en una mini camper. Vamos a comenzar por las más pequeñas.

¿No te haces a la idea de como será el diseño final que tienes pensado? ¿Y además dibujar no es tu mejor virtud? Te explicamos como diseñar una furgoneta camper con la ayuda de programas de diseño.

De furgo a camper: Guía de camperización de una furgoneta

¿Camperizando una furgoneta?

Hemos publicado un libro con toda la información y conocimientos necesarios para camperizar por ti mismo una furgoneta. Desde el aislamiento, la electricidad... hasta la homologación. Si no tienes claro al 100% cómo camperizar una furgoneta, este libro te servirá como guía de referencia .

Distribución y diseño de mini campers

Las mini camper son las furgonetas que menos espacio ofrecen para camperizar, pero no por ello tenemos que prescindir de tener en nuestro vehículo todas las comodidades ¡imaginación al poder!

Lo camperización más popular para las mini camper tiene como diseño muebles laterales (donde estará situada la cocina) y la cama se sitúa de tal forma que ocupa por completo el ancho de la camper, y se juega con una parte plegable para utilizar a la hora de dormir el largo de la furgoneta.

Distribución furgoneta pequeña
Distribución furgoneta pequeña

No tiene porque ser esa la mejor camperización para mini camper, pero sí es una de las más utilizadas. Si quieres conocer todas las opciones de camperización para mini camper (las mejores opciones para baños y duchas portátiles, cajones para mini camper, etc.) no te pierdas nuestra Guía de furgonetas pequeñas

Distribución y diseño de furgonetas medianas

Las opciones de distribución comienzan a ser mayores cuando contamos con una furgoneta mediana. El mayor espacio con el que se cuenta nos permite hacer volar más nuestra imaginación.

Hablamos de furgonetas que pueden tener el mismo diseño que una mini campers, pero estas cuentan con segunda fila de asientos, que si lo deseas, se pueden convertir en cama.

Existen un montón de opciones de asientos para furgonetas camper. Entre los asientos hay opciones de que sean giratorios para darles el uso de un asiento o sofá, pero también existen asientos que se convierten en cama y pueden dar mucho juego en las furgonetas medianas. Tener la distribución y diseño de la furgoneta mediana con muebles laterales y jugar con unos asientos que se convierten en cama.

Westfalia para furgoneta camper
La mejor distribución de furgoneta camper la eliges tú

Otra opción muy popular es la distribución de cama convertible en sofá-comedor. Situar los muebles (incluida la cocina) en un lateral de la furgoneta, e inmediatamente enfrente un sofá-cama. O ir más allá utilizando por completo la palabra «versátil» y diseñar un comedor de asientos y mesa, que plegándolo, se convierta en cama.

Distribución y diseño de Gran Volumen L1H2

Dentro de la clasificación de furgonetas gran volumen la L1H2 es de las más cortas. Tienen un tamaño pequeño lo que la hará muy manejable, pero tiene la gran ventaja de la comodidad que nos ofrece su altura.

Debido a su longitud la distribución que mas se aprovecha en este tipo de furgoneta gran volumen L1H2 es la diseñada para que la cama se aproveche como sofá, o como comedor. Ese doble uso de una de las partes esenciales del día a día viajando en furgoneta camper (como es la cama o el comedor) consigue que las posibilidades sean mayores.

Distribución furgoneta camper L1H2
Distribución furgoneta camper L1H2 (@nordvind_camper)

En este tipo de furgoneta ya podemos ir planteándonos tener un baño, aunque si no queremos privar de mucho espacio dentro de la furgoneta será mejor que diseñemos y optemos por un baño plegable interior (como una silla plegable para usar como el conocido potty, plato de ducha plegable o hinchable…), o busquemos las posibilidades de crear un baño exterior a través de todos los accesorios que hay en el mercado y nos abren un mundo de posibilidades (tienda de ducha exterior, ducha de bolsa solar, grifo de cocina.. que sea extraíble, cortina de ducha entre los portones traseros de la furgo…)

Distribución y diseño de Gran Volumen L2H2

Cuando la furgoneta que vas a camperizar es una gran volumen L2H2 el espacio con el que contarás te permitirá elegir entre un montón de posibilidades diferentes. El espacio ya será el suficiente para contar con comedor, dormitorio, cocina y baño sin la necesidad de que esas partes tengan un doble uso (como una cama comedor o un baño plegable)

Distribución furgoneta mediana
Distribución furgoneta mediana L2H2

La distribución y diseño de Gran Volumen L2H2 que elegimos para nuestra furgoneta (una Renault Master L2H2 de 2007) fue de una cama fija trasversal en la parte trasera y muebles a los laterales (a un lado la cocina y al otro un comedor fijo que cuenta con dos asientos, uno de madera fijo hecho por nosotros y un asiento giratorio para furgoneta camper). En nuestro caso quisimos no privarnos de espacio y nuestro baño es plegable.

Pero de nuevo se pueden pensar en otros tipos de diseño como el sofá-cama y los muebles inmediatamente enfrente ocupando un lateral y teniendo pasillo a todo el largo de la furgo, o tener una cama-comedor en la parte trasera.

Distribución y diseño de Gran Volumen L3H2

La longitud con la que contarás si te decides por camperizar una gran volumen L3H2 será perfecta si quieres contar con una segunda fila de asientos donde podrán viajar más personas.

Distribución furgoneta camper L3h2
Distribución furgoneta camper L3h2 ( @Distribución furgoneta camper L3h2)

furgoneta camper L2H3 camperización
furgoneta camper L2H3 camperización (@Distribución furgoneta camper L3h2)

La distribución y diseño de Gran Volumen L3H2 te dará acceso a un gran y cómodo comedor, pudiendo combinarlo con asientos giratorios en la parte delantera. El diseño de la cama puede ser transversal, y contar con un baño independiente justo detrás de los asientos de la parte de atrás de la furgoneta, o contar con un sofá-cama a lo largo (prestando atención al numero de pasajeros que viajan en la furgoneta) y situar el baño en la parte trasera de la furgoneta.

Distribución y diseño de una Gran Volumen L3H3

La furgoneta gran volumen L3H3 es la «hermana pequeña» de los autobuses, y este apodo ya nos da a entender todo el espacio con el que se cuenta en las posibilidades de distribución y diseño de una gran volumen L3H3.

Cama litera para furgoneta camper
Cama litera para furgoneta camper (Sportsmobile)

Podremos contar con una cama más grande, incluso vertical (tal vez con extensión). También es una muy buena opción si tenemos en mente camperizar nuestra furgoneta con literas o camas nido para niños. Y de las últimas novedades para este tamaño gran volumen es la cama elevable para furgoneta camper (mecánica o manual).

¿Tienes claro el tipo de distribución y diseño de tu furgoneta camper? Pues ahora deberás elegir el interior de furgoneta camper que más vaya con tu estilo: 14 ideas de interior de furgoneta camper

El tamaño de una L3H3 por supuesto también da muchas facilidades a la hora de instalar un baño independiente y las posibilidades de ubicarlo tanto en el inicio, medio o final de la furgoneta (pudiendo acceder desde el portón trasero)

La altura con la que cuenta una gran volumen L3H3 también servirá para contar con mayor almacenaje pudiendo situar la cama elevable que os contamos antes, altillos, una cama fija con muchísimo maletero debajo

Distribución según el número de pasajeros

Y por supuesto conocer de antemano los pasajeros que viajaran y dormirán en la furgoneta camper es esencial para escoger la mejor distribución para una furgoneta camper.

Para una persona: cama lateral

Cuando la furgoneta camper esta pensada para una sola persona, el hecho de camperizar con un diseño de una cama lateral tiene una gran ventaja y es el uso del espacio.

Cama plegable furgoneta camper (peachwoodco)
Cama plegable furgoneta camper (peachwoodco)

Diseñando una cama lateral, como puede ser una cama pequeña, un sofá- cama, inclusive una cama lateral extensible (por si en algún momento hay una visita o se quiere dormir con más amplitud dentro de la furgoneta camper) se disfruta en mayor medida del espacio sobrante gracias a la manera en que se distribuirán las diferentes zonas dentro de la furgoneta camper.

Para dos personas: cama transversal

Cuando el espacio necesario de cama para dormir dentro de una furgoneta camper es el de dos personas, la cama trasversal es muy cómoda. Ubicada al fondo de la furgoneta ya estemos hablando de una cama fija, un comedor con asientos a los laterales o en U con una mesa plegable que al bajar se hace cama, o una cama plegable o abatible a modo de sofá..

camperizacion furgoneta camper para dos personas
Camperizacion furgoneta camper para dos personas

Existen muchas formas para ubicar una cama para dos personas que duermen juntas, aunque dichas opciones siempre estarán acotadas por el tamaño de la furgoneta con la que contemos para camperizar. Si contamos con mucha altura, y las personas que viajan duermen por separado, también se puede valorar literas.

Para una familia o más de dos personas: cama duplex

Y que distribución elegir cuando parece que en la furgoneta viaja la «familia de los Brady» , pues aquí si que hay que valerse de ingenio para conseguir la manera más cómoda y útil para dormir todos dentro de la camper.

Litera para furgoneta camper
Litera para furgoneta camper (@rambleandrevive)

Se pueden hacer muchas combinaciones que se basan desde jugar con camas a distintas alturas, otras partes de la furgoneta que se convierta en cama (como el comedor), hacer que aparezcan camas por arte de magia (como la cama elevable o estructuras para la parte delantera de los asiento de conductor y copiloto)… Todas las ideas son validas siempre y cuando no quede nadie de la familia o amigos fuera del plan.

Encuentra diferentes ideas de cama para niños en furgoneta camper

Nosotros hemos llegado a poner una hamaca en el pasillo, enganchada al cabecero del copiloto por un lado y a las puertas traseras por otro, para hacer un hueco a las visitas.


Camperizar una furgoneta no es tan difícil como encontrar la mejor distribución y diseño para tu camper. Una vez lo tienes claro, solo es ponerse manos a la obra.

Ah, y si tienes alguna duda puedes plantearla en nuestro foro camper y te intentaremos responder a la mayor brevedad!

¡Nos vemos en la carretera!

Deja un comentario

¿Utilizas AdBlock? ¡No hay problema!
Seguro que te interesan nuestros libros: Cómo camperizar una furgoneta y la Guía de la #VanLife