▷Cómo diseñar una furgoneta camper: ideas y programas

¡Bienvenidos al primer paso de la guía de cómo camperizar una furgoneta! Una vez tienes en tus manos esa furgoneta camper que tanto has esperado… ¿Por dónde empezar? Diseñar una furgoneta camper es una de las tareas más importantes a la hora de camperizar una furgoneta, ya que del diseño inicial de la camper depende el resto del proyecto.

En este artículo vamos a hablar de cómo diseñar adecuadamente el interior de una furgoneta camper: la idea, los pasos a seguir y los programas que podemos utilizar para realizar un diseño más profesional.

¡Vamos allá!


Diseña la camper de acuerdo a tus necesidades.

Diseño de una camper en 3D
Diseño de una camper en 3D

La primera pregunta antes de diseñar la furgoneta de tus sueños, es preguntarte cuál es el uso que le vas a dar a la furgoneta. No es lo mismo diseñar una camper para viajar un fin de semana que para viajar durante meses. Ni es lo mismo diseñarla para dos personas que para una familia entera.

Y por otro lado, cada persona es un mundo, y cada uno tenemos unas necesidades y «exigencias diferentes». Lo que para uno es importante, puede no serlo para otro. Hazte las siguientes preguntas

  1. ¿Cuánto tiempo vas a viajar? ¿Para qué la vas a utilizar?
Nosotros con todas nuestras cosas de la furgo
Nosotros con todas nuestras cosas de la furgo

No es lo mismo utilizar la camper para viajar los fines de semana que para vivir en ella. Las necesidades son muy diferentes. En cuanto al espacio, si no vas a pasar grandes temporadas en la furgoneta, no importa tanto la amplitud que quede en el interior. En cambio, si vas a vivir en la furgoneta, por experiencia propia te recomendamos que el espacio interior sea lo más amplio posible para evitar agobios.

Y si vas a trabajar en la camper, necesitarás un «pequeño despacho». Normalmente con una buena mesa es más que suficiente, pero plantéate el espacio que necesitas.

2. ¿Cuántos váis a viajar?

Esta es la principal cuestión. Dependiendo de ello, vas a necesitar una o dos camas, y una fila de asientos (la delantera), o añadirle una segunda fila de asientos en la parte trasera. Si esporádicamente van a viajar otras personas, también se puede plantear el poner una cama «de quita y pon», que aunque sea menos cómoda, ahorra espacio.

3. ¿Cuál va a ser tu estilo de viaje?

¿Vas a ir mucho a campings? ¿O vas a pernoctar mucho por libre? Dependiendo de cual vaya a ser tu estilo de viaje, vas a necesitar unas cosas u otras. Si vas a ir a camping, hay que reservar un sitio para poner el sistema de conexión a corriente a 220V. En cambio si vas a pernoctar mucho por libre, tienes que tener más autonomía: es decir, tener un depósito de agua más grande, e instalar un panel solar en la camper.

4. Baño, ¿si o no?

Diseño Interior de una camper con baño
Diseño Interior de una camper con baño

El baño va a definir mucho el diseño de la furgoneta, puesto que es algo que puede ocupar mucho espacio en el interior, especialmente en las furgonetas camper no tan grandes. Por lo tanto, plantéate si ves necesario destinar un espacio fijo al baño, o si por el contrario con una ducha exterior o ducha plegable, y con un potti químico es suficiente.

De furgo a camper: Guía de camperización de una furgoneta

¿Camperizando una furgoneta?

Hemos publicado un libro con toda la información y conocimientos necesarios para camperizar por ti mismo una furgoneta. Desde el aislamiento, la electricidad... hasta la homologación. Si no tienes claro al 100% cómo camperizar una furgoneta, este libro te servirá como guía de referencia .

Primeros pasos: Ideas y diseño

Vamos a ver cuáles son los pasos a seguir de cara a conseguir el diseño que mejor encaje con lo que estamos buscando.

1. Búsqueda de Ideas

Cada furgoneta puede darte una idea. Imagen de Two Wandering Shoes

Para comenzar, especialmente si estás algo perdido, no hay nada mejor que fijarse en diseños de otras furgonetas parecidas, y coger las ideas o los «inventos» que más te gusten de cada una. No se trata de copiar, si no de coger inspiración e ideas de varias furgonetas ya existentes, y hacer algo así como «un collage» con lo que más te guste de cada uno, y montar así la furgoneta perfecta 🙂

¿Y dónde encontrar esas ideas?

En primer lugar, en este blog hemos publicado una entrada con las mejores distribuciones de furgonetas camper, por lo que es un buen lugar por donde comenzar a buscar.

Por otro lado, Internet y las redes sociales son siempre una buena fuente de Inspiración. Para coger ideas sobre diseños, Pinterest es siempre una buena opción (y muy visual). Y por supuesto, no podría faltar la red social «del postureo por excelencia» sobre la #VanLife: Instagram. Utiliza el sistema de hashtags para encontrar ideas, tales como #campervanconversion, #vanlifeideas o #camperizar.

Ah, y por supuesto, no te olvides de Youtube y sus clásicos «VanTours«. Si quieres, puedes empezar viendo el que realizamos sobre nuestra camper.

2. Coger medidas de la furgoneta

Conocer las medidas de la furgo también es interesante
Conocer las medidas de la furgo también es interesante

Antes de ponerse con el diseño lo suyo es tomar medidas del interior de la furgoneta. En cuanto más exactas sean, mucho mejor (aunque tampoco hay que medir milímetro por milímetro).

Trata de medir tanto el largo, como el ancho y el alto. También ten en cuenta peculiaridades y aristas de tu furgoneta. Por ejemplo, en muchas furgonetas el paso de rueda ocupa espacio en el interior, por lo que hay que tenerlo en cuenta para el diseño.

Consejo: Tanto en los bocetos iniciales, como en los diseños en 3D, no te estreses por encajar hasta el último centímetro. Ya irás ajustando sobre la marcha si tienes algún desajuste.

3. Boceto inicial a papel

Primer boceto inicial
Primer boceto inicial

Una vez tengas algunas ideas, toca plasmarlo de alguna manera. Para los primeros bocetos, nosotros recomendamos siempre hacerlos en papel, ya que permite plasmar de manera más rápida las ideas y modificarlas sobre la marcha.

Se trata de realizar un boceto que sirva como idea principal, sin entrar en detalles concretos. Y no te preocupes si no se te da el dibujo demasiado bien, luego ya habrá tiempo de realizar planos y diseños más profesionales con las herramientas de diseño en 3D de las que vamos a hablar a continuación 🙂

Truco: Si quieres ver visualmente cómo van a quedar los muebles en el interior de la furgoneta, puedes hacer plantillas a partir de cajas de cartón. Es algo elaborado, pero así saldrás de dudas acerca de cómo quedará la distribución 🙂

Programas para diseñar una furgoneta camper

Concepto de diseño camper en 3D
Concepto de diseño camper en 3D

Visualizar en un modelo en 3D el resultado final de la camperización, la verdad que no tiene comparación respecto con ver el diseño en papel. El resultado es mucho más profesional y visual: es como si la furgoneta que vamos a camperizar cobrara vida (al menos en la pantalla, claro está).

Vamos a repasar los principales programas para realizar un diseño de una camper en 3D.

VanSpace 3D: El mejor programa para diseñar campers

VanSpace: El mejor programa para diseñar en 3D
VanSpace: El mejor programa para diseñar en 3D

VanSpace es el primer (y único) programa diseñado específicamente para modelar furgonetas camper en 3D.

Lo interesante del programa es, que al estar orientado a las camper, tiene un montón de plantillas de furgonetas y objetos (como muebles) ya predefinidos, por lo tanto es tan fácil como elegir el modelo que mas se ajuste a tu furgoneta, e ir arrastrando los componentes al interior.

De forma muy rápida e intuitiva se consiguen unos diseños muy «resultones». El lado negativo es que es de pago (19$), pero la verdad, si te vas a tomar el proceso de camperizar en serio, es un dinero muy bien invertido. Puedes ojear y comprar VanSpace desde este enlace.

SketchUp: La opción gratuita (pero menos completa)

Diseño de furgo en Sketchup
Diseño de furgo en Sketchup

La opción gratuita (aunque también tiene versiones de pago), aunque más genérica es SketchUp. Se trata de una herramienta de modelado en 3D muy popular, y que permite realizar diseños de todo tipo (no solo de furgonetas camper).

Existe tanto una versión para escritorio, como una opción para modelar online, sin necesidad de instalar ningún programa ni complemento. Además, Sketchup también tiene un buen repositorio con diseños ya creados y compartidos por la comunidad e usuarios que puedes usar como base para tu propio diseño.

AutoCad: La opción «profesional».

Diseño de interior en AutoCad
Diseño de interior en AutoCad

Si tienes alguna relación con arquitectura o ingeniería, seguro que AutoCad te suena. Se trata el programa de diseño y modelaje más popular, profesional y completo que existe en el mercado. Se trata de un programa orientado al diseño industrial, pero que puede utilizarse también para diseñar furgonetas camper en 3D.

Su ya has trabajado anteriormente con Autocad, puede ser una buena opción para realizar los planos finales de la furgoneta camper. Si no, ya puedes olvidarte: por un lado tiene un coste bastante elevado (aunque tiene versión de prueba de 30 días). Y por otro lado es bastante complicado de utilizar, por lo que si vas a realizar únicamente el diseño de tu camper, no merece la pena.


¡Y hasta aquí esta guía para diseñar una furgoneta camper en 3D! Si quieres continuar leyendo, te recomendamos que te pases por nuestro artículo de mejores distribuciones para furgonetas camper, o por nuestra guía de camperización paso a paso.

¡Nos vemos en la carretera!

¿Utilizas AdBlock? ¡No hay problema!
Seguro que te interesan nuestros libros: Cómo camperizar una furgoneta y la Guía de la #VanLife