Decoración en una furgoneta camper: Acabados, remates y trucos.


¿Y qué hace que una furgoneta luzca y parezca «muy pro»?  Pues por supuesto, los remates, los acabados y la decoración.

Da igual si los tornillos quedan torcidos, un mueble «mira más hacia Cuenca que hacia Murcia», o que una claraboya esté mal sellada y diluvie en el interior de la furgoneta… ¡Si tiene una pintura o unos vinilos muy chulos, disimula todo lo anterior! 😉

Fuera de bromas (o no tan bromas), el acabado y la decoración final marcan una gran diferencia, especialmente de cara a la galería (o a Instagram hoy en día…) En esta entrada vamos a ver las diferentes opciones a la hora de decorar y dejar «tó bonita» nuestra camper.

¡Vamos allá!


¿Chapa visible? Pon moqueta o fieltro.

Si te han quedado partes de la chapa de la furgo visibles, especialmente si lo has panelado como nosotros, aprovechando cada centímetro pegando al máximo el contrachapado a la propia chapa, seguro que tienes zonas, especialmente en las vigas, que quedan a la vista.

Para estos casos, no hay nada mejor que poner un poco de moqueta (si, de la que utilizan los franceses para el suelo) o de fieltro (el mismo material que llevan muchos embellecedores de serie de las furgos).

Poner moqueta en las partes metálicas de la furgo, decora, protege y aísla
Poner moqueta en las partes metálicas de la furgo, decora, protege y aísla

Existen muchos colores, formas y dibujos, por lo que siempre habrá una que te convezca para poner en la furgo (Hay moquetas desde 3€ el metro cuadrado, por lo que es bastante económico).

La forma de instalarla es relativamente sencilla, aunque lleva su tiempo… Se hace una plantilla de la zona a cubrir, se corta en la moqueta y se pega con cola de contacto especial para este tipo de materiales.  ¡Y voilá!

Nota: Pongas o no pongas moqueta, deberías cubrir cualquier parte de la chapa que quede visible, para impedir que se produzca condensaciones en el interior de la furgoneta. Más info sobre esto, en el artículo sobre aislante

 

Pintar y tratar la madera

Normalmente la madera que utilizamos para construir los muebles y panelar la furgoneta no tiene la protección anti-humedad, suciedad y rayones a la que está sometida en una furgoneta camper.  Es por ello que hace falta tratarla para lograr que esos muebles, que tanto han costado hacer, duren unos cuantos años…

 

Barniz

Si te gusta el estilo madera y no quieres alterarlo, lo que si debes hacer es añadirle una capa de barniz. Nosotros es lo que decidimos hacer con muchas partes de madera de nuestra furgo, por que nos daba la sensación de calidez si dejábamos la madera en su estilo más «bruto».

Existen un montón de barnices: transparentes que simplemente protegerán la madera, con un poco de color, satinados, brillantes, rugosos, otros que consiguen un acabado totalmente liso. En este enlace de Amazon tienes unos cuantos a buen precio.

Dos tipos de maderas diferentes, barnizadas con el mismo barniz, que dan calidez al interior de la furgo
Dos tipos de maderas diferentes, barnizadas con el mismo barniz, que dan calidez al interior de la furgo

Para aplicarlo es tan simple como lijar la madera y aplicar una o varias capas, dependiendo de como vaya quedando el acabado y si vas augurando que te gustará con más o menos capas. Y no os vamos a mentir, nosotros no tuvimos ni tiempo de lijar.

 

Pintura

¡Dar un toque de color dentro de tu furgo nunca falla! No te decimos que la pintes completamente de color rojo, o si, si es lo que te gusta. Pero puedes combinar colores en la furgo, con papel pintado, madera barnizada u otras formas de decorado en los muebles.

Si os contamos en el punto anterior que hay un montón de barnices, ya os podéis imaginar que el catálogo de colores para llenar de vida el interior de vuestra camper es infinito. Millones de colores, pero que se combinan de manera exponencial con los acabados: lisos, rugosos, craqueados, con purpurina, satinados, mates, y un largo etcétera.

Papel de pared puesto como protección y decoración en el armario y la madera pintada de azul.
Papel de pared puesto como protección y decoración en el armario y la madera pintada de azul.

Pero es que además de todo eso, también lucirá de una manera u otra dependiendo del modo de aplicación: el modo normal con brocha o rodillo, con una esponja para que vayan quedando un dibujo diferente, pintando creando dibujos más personales..

¿Conocéis la pintura tiza? Es un tipo de pintura que dará un toque vintage a los muebles de vuestra furgo. Es tan sencillo como pintar de blanco, luego pintar con el color que elijáis de esta pintura tiza, y con una lija de grano muy fino dar pequeños toques para conseguir este estilo. En este enlace podéis encontrar pintura a la tiza

Todas estas pinturas además tienen cualidades diferentes. Además del color y de la manera en la que se apliquen puede ser más o menos resistentes al agua, a la humedad, limpiarse perfectamente con un paño húmedo para quitar manchas, incluso existe una pintura que creará una pizarra improvisada allá donde la apliques, pudiendo incluso escribir con tiza la lista de la compra.

Fijaros si realmente parece distinta pintada o no :D
Fijaros si realmente parece distinta pintada o no 😀

El modo más común de pintar la madera de nuestra furgo empezaría por lijarla, para eliminar todo tipo de impurezas, machas, pequeñas desigualdades que hayan podido crearse. Lo más óptimo es aplicar una imprimación (igual que pintar, brocha y aplicar por toda la madera este producto), lo que nos permitirá aprovechar al máximo los botes de pinturas comprados, ya que no será absorbida por la madera y deberemos aplicar menos capas de esta. Y por último pintar del color elegido.

Ya os decimos de antemano, que aunque os parezca quizás lo más difícil del proceso pintar, la verdad es que lo más difícil es elegir el color de vuestros muebles. En este enlace tenéis una buena selección.

De furgo a camper: Guía de camperización de una furgoneta

¿Camperizando una furgoneta?

Hemos publicado un libro con toda la información y conocimientos necesarios para camperizar por ti mismo una furgoneta. Desde el aislamiento, la electricidad... hasta la homologación. Si no tienes claro al 100% cómo camperizar una furgoneta, este libro te servirá como guía de referencia .

Papel pintado vinílico

¿Te parece que el barniz o la pintura le da un aspecto soso a la furgo? ¿O tal vez has pintado un mueble y no te ha gustado como ha quedado? Entonces tal vez sea buena idea pensar en el papel pintado.

Puedes ponerlo en prácticamente cualquier lugar, como en el exterior o en el interior de un mueble (forrarlo por dentro), o en la pared de contrachapado, o incluso en la mesa.

Como se puede ver en las siguientes imágenes, nosotros lo tenemos instalado. Un papel pintado de mapamundi en uno de los muebles y también en la mesa donde comemos (otra ventaja de este papel es que normalmente se limpia bastante bien…)

Haciendo de cabecero en la cama, situamos uno de los dos estilos de papel pintado de la furgo
Haciendo de cabecero en la cama, situamos uno de los dos estilos de papel pintado de la furgo

Además, la instalación es bastante sencilla, basta con pegarlo con la cola que venden específicamente para el papel pintado (y si es posible, poner peso encima durante 12 horas). La única complicación, es cuando hay que hacer pequeños recortes para encajar por ejemplo un botón o una bisagra, pero con paciencia, el resultado es bastante bueno.

En cuanto a dónde comprar el papel pintado, puedes echar una ojeada en estos de Amazon, o visitar una gran superficie como Leroy Merlín

 

Suelo vinílico autoadhesivo

¿Y qué hacer con el suelo? La mayoría de contrachapados no tienen un gran acabado o no están del todo tratados para soportar el desgaste al que se somete un suelo de una camper (frío /calor /humedad /mascotas…).

Por lo tanto, una buena opción para proteger el suelo y además «embellecer» el resultado final de la camperización, es utilizar láminas de suelo vinílico autoadhesivo.

Poniendo el suelo de vinilo a nuestra furgoneta

Existen suelos vinílicos que son bastante resistentes a la humedad y el rozamiento, además de que no son demasiado caros y que hay mucha variedad, por lo que seguro hay alguno que encaje con el estilo de tu camper.

El suelo vinílico suele existir en dos modalidades: en rollo y el láminas. Te recomendamos que compres el que viene en láminas, ya que estas suelen ser siempre autoadhesivas, de manera que no tendrás que andar poniendo cola o pegamentos especiales. Simplemente es presentaras en el suelo, cortar si hace falta alguna esquina, ¡y listo!

En este enlace de Amazon puedes encontrar algunos resistentes, o como con el papel pintado, puedes visitar un Leroy Merlín.

 

Muebles: Canteado, perfiles y pomos

Para dar un acabo más profesional a los muebles existen varias opciones.

Por un lado, y si todavía no has cortado toda la madera, para las puertas de los armarios puedes hacerlas redondeadas en vez de cuadriculadas. Dan otro aspecto al mueble, mucho más agradable a la vista (según nuestro punto de vista). Nosotros hicimos un altillo de esa manera y nos gustó mucho el resultado (puedes verlo en la siguiente imagen).

Cantos redondeados que dan un toque visual a los acabados de la furgo más profesional
Cantos redondeados que dan un toque visual a los acabados de la furgo más profesional

Por otro lado, para abrir las puertas de los muebles puedes hacer un clásico agujero por el que meter la mano, de manera que no sobresalga ningún pomo con el que golpearse. Aunque si tu camper tiene un aspecto más «clásico», puedes probar a comprar un pomo con un diseño personalizado, como los de este enlace.

¿Y qué hacer con las esquinas y los cantos de los muebles? La opción más fácil es pintarlos de igual manera que se hace con el resto del mueble. Pero otra opción mucho más «fina» seria cantear las esquinas. Es decir, pegar una cinta especial para cantos, de manera que parezca que el mueble parezca que no tiene esquinas. Los cantos se suelen instalar simplemente aplicando calor sobre ellos (termo adhesivos). Puedes encontrar cantos en este enlace.

Y la otra opción para los cantos es instalar lo que se suele poner en muchas camperizaciones profesionales: un perfil de aluminio o de PVC.  Dan muy buen resultado, pero suelen ser bastante caros, además de que la instalación a veces no es sencilla (van «incrustados» dentro de la madera). En este enlace puedes encontrar alguno de estos perfiles.

Otro «truco» más. Para los tornillos  que queden descubiertos, puedes utilizar una funda o cubre tornillos como el que se ve a continuación. Si eliges uno del mismo color que la madera, pasarán muy desapercibidos.   

 

Vinilos exteriores de la furgoneta

¿El exterior de tu furgo te parece un «poco sosa»? La primera opción evidentemente sería pintarla. Pero esto viene a costar entre 800€ y 2000€ (por un profesional), por lo que es para pensárselo bien dos veces antes de pintar la furgo…

Vinilo que decora el exterior de nuestra furgo
Vinilo que decora el exterior de nuestra furgo

Una opción bastante más barata para dar un poco de «vidilla» al exterior de la furgo puede ser instalar alguna pegatina vinílica. Las opciones son infinitas: Desde la típica rosa de los vientos, un mapa mundi… hasta un tribal. A nosotros para comprar este tipo de cosas nos encanta Aliexpress (tienen muchísima variedad), aunque otra muy buena opción (y con más garantías) es Amazon. En en este enlace tienes unos cuantos a muy buen precio.

 

Decoraciones

Además de todos estos trucos, para que realizando pequeños detalles en tu furgo te quede fenomenal, una parte que os hará sentir la furgo como mucho «más vuestra» es la decoración interior. Decoración entendida como esos pequeños detalles que dan más personalidad y hacen de ese lugar especial del que no queremos salir, nuestra camper.

Un gran descubrimiento para nosotros fueron los ganchos metálicos en forma de «S» o también los ganchos con agarre de metal Con estos ganchos, los cuales existen en muchos tamaños, materiales y colores (para que vayan totalmente con el estilo que queráis definir en el interior de la furgo) podréis colgar un montón de cosas.

Desde tazas con diseños exteriores bonitos, toallas de mandalas para separar la parte de los asientos delanteros de la parte de atrás, colgar diferentes decoraciones y un millón de ideas más. Echar un ojo a estos ganchos en el siguiente enlace.

Una cosa que nadie es capaz de pasar por alto en sus viajes (y el que diga que si miente), es traerse algún recuerdo de ese lugar en el que vivimos aventuras. Ya sea un adorno de pared (como un cuadro o algún objeto decorativo), algo para el salpicadero del coche o algo que podamos colgar en el espejo de la luna de la furgo. Sea lo que sea, con algún recuerdo siempre volvemos. Nosotros, y creemos que en general todos los furgoneteros, con el poco espacio con el que contamos es mejor que esa decoración no ocupe lugares principales, por eso nosotros solemos colgarlos.

Agarrar bien toda la decoración de la furgo servirá para no oír ruidos en ruta
Agarrar bien toda la decoración de la furgo servirá para no oír ruidos en ruta

Con un tornillo y de manera sutil, pusimos nuestro recuerdo del país turco en la pared. Como ya sabéis, todo el la furgo se mueve. Así que cuanto más agarrado mejor. Nada de golpes, de sonidos extras de pequeños toques contra la pared y mucho menos, nada de sonidos de algo que ha caído y se ha roto.

Nuestra parte preferida de la furgo es nuestro pequeño rincón. El lugar que nos ofrece mejores vistas de donde estamos aparcados, lo que nosotros definimos como el salón. Justo debajo de la ventana tenemos nuestra mesa y nuestros dos asientos, donde pasamos la mayor parte del tiempo trabajando con unas vistas increíbles.

Pero es que además ese rincón es nuestra parte con más personalidad de toda la furgo. Hemos querido situar allí un montón de fotos de recuerdos de lugares visitados, familiares, amigos, momentos, etc. Creemos que las fotos dan el toque perfecto de calidez y carisma.

Nuestro rincón más personalizado, el salón cubierto de fotos
Nuestro rincón más personalizado, el salón cubierto de fotos

Otra manera de dar un toque personal a la furgo, y añadirle un poco más de vida, es introducir la naturaleza dentro. Además de toda la naturaleza que pueda rodearte dependiendo de donde os encontréis con la furgo se pueden poner pequeños detalles florales dentro de la furgo. Como tenemos «tan buena mano con las plantas» (todo ironía) nos decidimos por unos preciosos cactus,  situados en una pequeña estantería que hicimos nosotros, aunque también se puede comprar y colgar. Debemos de ser sinceros y decir que tenemos, aún así, un único cactus superviviente.

 

Iluminación como decoración

La iluminación elegida para una camper juega un doble papel. El primero y más importante el de iluminar el espacio, pero de manera secundaria la luz elegida también decorará el interior de la furgo.

En nuestro caso elegimos unas luces led, cuya pantalla es de forma redondeada y queda bastante elegante. Además son regulables, con lo que podrás cambiar la intensidad de la luz, mucha por ejemplo para cocinar y bajarla al mínimo cuando queráis pasar desapercibidos en el lugar elegido para pernoctar. Incluso apagar cómodamente las luces desde la cama con un mando que viene integrado.

Luces de tira de hilo metálico de colores en la furgoneta
Luces de tira de hilo metálico de colores en la furgoneta

Ese tipo de luces las usamos para el día a día, pero justo encima de la parte donde tenemos situada la cama decidimos situar una tira de luces led de hilo metálico. Este estilo de luces pueden encontrarse como una tira o como pequeñas luces en un hilo metálico. Nosotros hemos tenido las dos y podríamos decir que la tira led da un toque más moderno y la tira led con el hilo metálico son un estilo más vintage. Con ambas, además de iluminar y dar un «royazo» a la furgo te quedarán unos fotos para Instagram geniales. Encuentra el los siguientes enlaces los dos tipos de luces: la tira led y la tira led de hilo.

En este enlace tienes unas luces a muy buen precio con mando para cambiar el color e intensidad.

Son tantas las opciones que existen para decorar una furgo, desde luces, pinturas, vinilos, suelo, colores, plantas, detalles, etc. como los gusto existentes en el planeta tierra. Así que no esperes más, y aunque en alguna ocasión da un poco de pereza ponerse a pegar pegatinas o mejorar un armario, el resulta merecerá la pena.

 

¿Qué necesito comprar?

A continuación os dejamos con un listado de los materiales necesarios para dejar la furgoneta «niquelada».

Producto¿Para qué lo utilizaré?
✓ Moqueta o fieltroPara tapar aquellas zonas de chapa descubiertas
✓ BarnizPara tratar la madera pero conservando su color original
✓ Pintura(Alternativa) Para tratar la madera y cambiar el color.
✓ Papel pintado vinílico
Para proteger y decorar los muebles.
✓ Suelo vinílico autoadhesivoPara proteger el suelo y darle un acabado más profesional.
✓ Pomos, perfiles… Para darle otro acabado a los muebles.
✓ Vinilos y pegatinas
Para decorar la furgoneta.
✓ Luces Led
Para cambiar la iluminación de la furgoneta

Ojear los precios y comprar los materiales


Hasta aquí este capítulo de la guía de cómo camperizar una furgoneta. Si quieres leer más, te recomendamos que te pases por ella.

¡Nos vemos!

 

2 comentarios en «Decoración en una furgoneta camper: Acabados, remates y trucos.»

  1. Quería preguntaros si cuando compráis los materiales y herramientas para amenizar la caravana lo hacéis en alguna tienda especifica o en cualquier almacén tipo leroy merlin o asi ?

    Responder
    • Hola!

      Nosotros sobre todo compramos en Leroy Merlín y en BricoDepot. Pero para algunas cosas, como la madera, si que hemos ido a almacenes de nuestra ciudad, León.

      Un abrazo!

      Responder

Deja un comentario

¿Utilizas AdBlock? ¡No hay problema!
Seguro que te interesan nuestros libros: Cómo camperizar una furgoneta y la Guía de la #VanLife