Cueva del Pando. Espeleología en Asturias.

La cueva del Pando es una cueva perfecta para iniciarnos en la espeleología ya que no requiere de ningún conocimiento ni material especial. (Más abajo te diremos lo básico que tienes que tener en cuenta)

La Cueva del Pando está situado muy cerca de Ribadesella (Asturias), concretamente en un lugar llamado Lugar Pando.

En el siguiente mapa podrás ver la ubicación para llegar a la Cueva. El comienzo de la ruta es donde puedes dejar cómodamente el coche, y el final de la ruta es donde comienza la cueva…

 

 

¿Qué vas a encontrar en la cueva?

La cueva la puede hacer todo el mundo, ya que no tiene apenas dificultad, y además, toda la cueva está señalizada con flechas para que siempre podamos encontrar la salida. La cueva está llena de formaciones, estalactitas y estalagmitas, así como de formaciones a varios niveles debido al río subterráneo que durante diferentes épocas de la historia han pasado por la cueva..

Nada mas llegar nos encontramos un una gran galería, que será el comienzo y el final del recorrido. La cueva en sí es circular, no obstante, en múltiples puntos de la cueva hay diferentes cavidades sin salida que podemos explorar. En algunos incluso podemos encontrar gateras para los que se les quede un poco corta la experiencia…

Lleva Ropa y calzado que puedas manchar sin problemas…

¿Que necesito llevar?

Para hacerlo por libre (hay empresas que te llevarán a la cueva si lo deseas) lo único que necesitas es lo siguiente:

  • Un frontal por persona. Si no tienes uno, puedes llevar una linterna, pero asegurate que tienes pilas o batería suficiente si no quieres quedarte en total oscuridad en la cueva… (Puedes encontrar frontales aquí)
  • Ropa vieja que no te importe ensuciar, puesto que dependiendo cuanta «emoción» quieras ponerle a la cueva, puedes acabar muy sucio…
  • Un casco. Aunque no es totalmente imprescindible, un casco nos protegerá de darnos pequeños golpes con las estalactitas…

Vídeo haciendo espeleología en la Cueva del Pando

Para finalizar, te ponemos un vídeo de nuestro canal de Youtube, en el cual puedes ver nuestra experiencia dentro de la cueva.

 

1 comentario en «Cueva del Pando. Espeleología en Asturias.»

Deja un comentario

¿Utilizas AdBlock? ¡No hay problema!
Seguro que te interesan nuestros libros: Cómo camperizar una furgoneta y la Guía de la #VanLife