Cómo y cuándo solicitar un visado, un ESTA o una eTA

En estos tiempos de coronavirus todo el mundo sueña con viajar al otro lado del mundo, descubrir nuevas ciudades y experimentar culturas exóticas. Antes de hacerlo, siempre es importante comprobar a tiempo que todo esté en orden: ¿Sigue siendo válido el pasaporte durante el tiempo suficiente? ¿Necesito un visado, ESTA o eTA para ese destino? ¿Puedo pagar con tarjeta de crédito? Aquí te damos información útil para poder partir con tranquilidad.

Desde el Taj Mahal hasta Zanzíbar

¿Quieres viajar al Taj Mahal, en la India, conocer los impresionantes parques naturales de Canadá, recorrer Vietnam en moto o tumbarte en alguna playa de Zanzíbar? No debería ser complicado con los consejos que te vamos a dar.

Si vas a salir de Europa, es conveniente comprobar primero si tu pasaporte sigue siendo válido durante el tiempo suficiente, si es necesario vacunarse o si hace falta tramitar alguna otra cuestión administrativa. Lo más probable es que tengas que solicitar un visado o un permiso de viaje al salir de Europa.

¿Cuál debe ser la validez de mi pasaporte?

Para ciertos destinos, tu pasaporte solo necesita ser válido durante tu estancia (por ejemplo EE. UU.), o para un día más (Canadá). Para otros destinos, los requisitos varían. En la India, por ejemplo, el pasaporte debe tener una validez mínima de 6 meses al llegar al país, y en Egipto hasta de 8 meses. Para un viaje a Vietnam, la validez del pasaporte debe superar en al menos 30 días la del visado. En Canadá, por cierto, es bueno hacer algunas comprobaciones si has vivido allí con anterioridad.

Validez del pasaporte
Validez del pasaporte

¿Necesito un visado, un ESTA, una eTA u otra autorización de viaje?

Una vez que se hayan levantado las restricciones de viaje, podrás solicitar alguno de los visados o permisos de viaje que se indican a continuación:

Estados Unidos: Para unas vacaciones, un viaje de negocios o hacer escala en Estados Unidos, se requiere un ESTA, una autorización de viaje que hace innecesario tener que ir a la embajada. Los viajeros (incluidos los menores de edad) deben tener un ESTA válido, de lo contrario no podrán hacer el check-in de su vuelo a Estados Unidos.

Canadá: Al igual que con EE. UU., es suficiente con tener un permiso de viaje para Canadá, llamado eTA (las siglas de electronic Travel Authorization). Una eTA Canadá es válida durante 5 años y puede utilizarse para múltiples viajes, tanto para vacaciones, como viajes de negocios, estudios o visitas familiares. Igualmente, la eTA también es necesaria para hacer escala en Canadá.

Visados, permisos o autorizaciones para viajar
Visados, permisos o autorizaciones para viajar

India: Existen tres tipos de visados electrónicos (o e-visados) para la India: eTourist, eBusiness y eMedical que, al igual que el ESTA y la eTA, se pueden solicitar fácilmente por internet. Son válidos durante un año. Con la opción de turista, puedes permanecer hasta 90 días en el país, mientras que con la de negocios hasta 180 días.

Vietnam: El antiguo visado a la llegada se ha sustituido por el visado electrónico para Vietnam. Este visado es válido durante 30 días para una sola entrada.

Puedes encontrar más información sobre estos destinos (incluido el precio), así como otros destinos como Egipto, Australia, Sri Lanka o Kenia, entre otros, en esta página web.

Solicita tu visado, eTA o ESTA con suficiente tiempo, así evitarás el estrés del último minuto.

¿A qué más debería prestar atención?

A veces preparar el viaje es casi tan excitante como el viaje mismo. Además, es la mejor manera de evitar sorpresas desagradables. Aparte de organizar el pasaporte y el visado, ESTA o eTA, por ejemplo, es bueno comprobar qué vacunas son necesarias u obligatorias. Y no te olvides de visitar la página de recomendaciones de viaje del gobierno español para comprobar que no haya que tener algo más en cuenta.

Recomendaciones de viaje
Recomendaciones de viaje

¿Ya lo tienes todo listo? ¿El pasaporte, el visado, toda la información sobre el país? ¡Entonces solo queda irte de viaje y disfrutar!

Deja un comentario

¿Utilizas AdBlock? ¡No hay problema!
Seguro que te interesan nuestros libros: Cómo camperizar una furgoneta y la Guía de la #VanLife