Camperizar tu furgoneta con MUEBLES DE IKEA

Si has buscado «Cómo camperizar furgoneta camper con muebles de IKEA» y has llegado hasta este post, sea seguramente porque estes buscando una camperización barata, seas poco mañoso construyendo muebles o no cuentes con el tiempo.

Camperizar tu furgoneta con muebles de IKEA te va a solucionar esos tres problemas en gran medida, así que sigue leyendo que te vamos a contar cómo.


Camperizar de forma barata en IKEA

La empresa de muebles prefabricados IKEA no necesita presentación. Todos la conocemos como «la nave gigante llena de muebles y pisos pequeños bien amueblados y decorados, cuyos pasillos te harán desear salir de manera desesperada, como si de un laberinto se tratase».

Pues dicho esto, los muebles de IKEA están diseñados de tal manera que tiene mucho en común con camperizar una furgoneta camper: amueblar espacios pequeños, soluciones con diseños polivalentes que logran que el poco espacio con el que cuentas en una camper se vuelva súper útil, un montón de diseños de muebles que puedes crear a tu manera a través de modulos, soportes para colgar utensilios, ropa de cama….

Camperizar con muebles de IKEA
Camperizar con muebles de IKEA

Pero si que antes de la compra, deberás tener en cuenta dos puntos muy importantes antes de camperizar con muebles de IKEA tu furgoneta camper:

  • El tipo de furgoneta camper: Aunque vas a encontrar muebles en IKEA para camperizar tu furgoneta camper independientemente del tamaño, es importante que tengas en cuenta sus medidas, su forma a lo largo y ancho del vehículo (dónde puede haber puntos más complicados como un pase de rueda), etc. Si ya tienes una camper, cíñete a esos consejos. Y si aún no cuentas con una, quizás puedas primero descubrir que muebles de IKEA para tu camper te gustaría tener, y después encontrar una furgoneta que encaje con esa compra de muebles que ya tienes estudiada de antemano.
  • El diseño de la camper: A la hora de elegir los muebles de IKEA para tu furgoneta camper también tendrás que prestar atención al tipo de viaje que vas a realizar, cuantas personas viajarán, y otro tipo de aspectos que te explicamos en profundidad aquí. Informarte que existen distintos tipos de programas con el que poder diseñar el interior de tu camper (gratuitos y de pago), y así poder visualizar tanto que futuros muebles te encajan con el diseño de tu camper, como poder hacerte una idea de como quedarán los que ya tienes elegidos y comprados.

¡Aquí tienes un regalo! Si tu objetivo es camperizar una furgoneta camper por poco dinero, será importante que te marques un gasto total máximo y no lo sobrepases. Para ello te será muy útil esta PLANTILLA DE PRESUPUESTO CAMPER. Donde podrás anotar todo lo que vas comprando para construir tu furgoneta camperizada, y llevar una contabilidad perfecta.

Homologar tu furgoneta camper

Un punto transcendental que deberás plantearte (tanto si tu idea es camperizar tu furgoneta camper con muebles de IKEA o de otra forma) es si te decidirás llevar a cabo un proyecto de homologación o no.

Qué homologar en una camper
Qué homologar en una camper

Aquí te explicamos con todo detalle el proceso de homologación camper, y otros puntos tan importantes como su precio, dónde conseguir una buena empresa de homologación camper y los pasos y etapas que debes seguir para que tu homologación sea aprobada en la ITV…

Pero básicamente homologar una camper es realizar un proyecto donde un especialista apruebe todos esos cambios fundamentales que le hayas realizado al vehículo como poner ventanas, claraboyas, quitar o poner asientos, atornillar muebles a la furgoneta, etc.

¿Quieres saber cómo camperizar tu furgoneta sin homologar? Te contamos como hacerlo y de que manera ahorrar dinero en todo el proceso de convertir una furgoneta en una camper.

Camperizar tu camper con muebles de IKEA

Y ahora vamos al tema principal, la idea de camperizar tu furgoneta camper con muebles de IKEA. Explicamos los puntos anteriores porque eran necesarios para que no te encontrarás con sorpresas.

Una situación en la que tuvieses los muebles de IKEA ya en el carrito de la compra y no tuvieses la información de que si tu plan de camperización era atornillar todos los muebles altillos a la chapa de la furgoneta o retirar ese asiento que tanto espacio ocupa… legalmente necesitarás de ese proyecto de homologación del que hablamos justo en los párrafos superiores (si no cuentas con ello pueden multarte o en caso de accidente que la póliza de tu seguro camper no te cubra).

Tablero para organización camper IKEA
Tablero para organización camper IKEA

Desventajas de camperizar con muebles de IKEA

Si bien es cierto que camperizar tu camper con productos IKEA te ahorrará dinero y tiempo, también es verdad que hay varias desventajas. Al final, los productos de IKEA están diseñados para casas y pisos, no para vehículos en movimiento. Por lo tanto nos encontramos frente a varios inconvenientes que tendrás que tener en cuenta a la hora de la elección y la compra de muebles de IKEA para tu camper.

  • El primer obstáculo será el peso de los muebles de IKEA. Estos están construidos en maderas pesadas, ya que se diseñaron con el objetivo de amueblar una casa. El peso en una furgoneta camper es importante: a más peso, más consumo de combustible. Y también existe un peso limite que no puede superar el vehículo en circulación. Por lo tanto tenlo en cuenta a la hora de decantarte por una compra u otra.
Cama IKEA camper con almacenamiento justo debajo
Cama IKEA camper con almacenamiento justo debajo
  • El segundo inconveniente es que todos los muebles y accesorios que encuentres en IKEA están diseñados para estar en un espacio fijo e inmóvil. Es decir, que no están pensados para una furgoneta camper en circulación. En muchas ocasiones es sencillo solucionar este punto, solo deberás tenerlo en cuenta y situar pestillos o cerrojos en las puertas de los armarios, poner velcro o pegar la decoración, etc.
  • Tercer y último punto de desventaja es que los muebles y accesorios están creados con medidas estándar (ángulos rectos, bisagras y puertas que abren hacia espacios grandes, etc.), y por norma general las furgonetas camper cuentan con espacios reducidos. Por eso es seguro que cuando veas un mueble de IKEA para tu camper que te guste y te encaje con el diseño… puede ocurrir que tengas que personalizarlo un poco (lijando una esquina que sobresale demasiado, cortándole un poco la base para bajar su altura, o cambiar el sentido de apertura de la puerta de un armario por ejemplo).

Teniendo estos tres puntos en cuenta seguro que cometerás muchos menos errores. Con esta información ganaras tiempo y ahorraras dinero en la camperización de tu camper con muebles de IKEA.

Esta es nuestra Guía de Camperización. Con todos los pasos para conseguir tu furgoneta camper: desde consejos para comprar una furgoneta de segunda mano, instalación eléctrica, agua caliente, calefacción, tipos de baños y ¡mucho más!

Ventajas de camperizar con muebles de IKEA

Contra esos tres puntos negativos que acabamos de mencionar, camperizar una furgoneta camper con muebles de IKEA cuenta con las distintas ventajas que te vamos a detallar a continuación:

  • Tiempo y falta de habilidad. Camperizar una furgoneta uno mismo requiere de pasar horas diseñando, construyendo, etc. Al comprar unos muebles ya diseñados (comprar y ubicar dentro de la furgoneta) ahorraras invertir todo ese tiempo. Además si no cuentas con las habilidades necesarias para construir muebles de cero, también deberías dedicar un tiempo al aprendizaje de estas, también evitas gastar ese tiempo.
Mesa plegable con sillas IKEA para camper
Mesa plegable con sillas IKEA para camper
  • Ahorro. Aunque a priori parezca que comprar los muebles en IKEA para tu camper es caro, depende mucho de cómo se mire. Para hacer los muebles por ti mismo necesitarás comprar materiales, herramientas, los pomos de los armarios, bisagras, pintura, etc. Comprando el mueble para situarlo en la camper estarás ahorrándote el presupuesto de todas esas compras.
  • Diseño. Durante el proceso de camperización, seguro que para encontrar tu diseño camper perfecto has mirado en redes sociales, visto otras camper e incluso visto vídeos de youtube del interior de distintas furgonetas (aquí te dejamos el nuestro). Muchas veces esa búsqueda de inspiración para camperizar tu furgoneta hace que se mezclen muchos estilos y no te decantes por uno en concreto (o por lo menos esa fue nuestra experiencia). Si compras los muebles en IKEA seguro que te será más fácil, primero por que podrás coger mil ideas de los mini pisos que tienen en exposición, y segundo por que podrás seguir una de las colecciones combinando muebles, edredones, hasta cortinas.

¿Sabías que en muchos IKEA tienen un apartado de segunda mano? Suele estar colocado en la parte cercana a las cajas y allí venden todos sus productos con un descuento importante (bien sean muebles de segunda mano, con una pequeña tara o descatalogados). Pásate por allí por que se encuentran verdaderas gangas.


Y así concluye nuestro viaje para transformar una simple furgoneta en un acogedor hogar sobre ruedas, todo gracias a la magia de los muebles de IKEA.

¡Espero que estas ideas te inspiren a embarcarte en tu propia aventura de camperización!

Deja un comentario