Camperizar Furgoneta: El proyecto, el diseño y la planificación

Bienvenido al primer capítulo de la guía «¿Cómo Camperizar una Furgoneta?«. En este capítulo vamos a ver como comenzar un proyecto de camperización. Es decir, abordaremos todo lo que hay que tener en cuenta para comenzar: como diseñar, modelar y cómo afrontar la planificación del proyecto. ¡Comencemos!


Elige la furgoneta adecuada

Elige bien el tamaño de furgoneta que necesitas

Antes de comprar una furgoneta, ya sea nueva o usada, lo que tienes que decidir, como ya hemos hablado en otros capítulos, es el tamaño y modelo de furgoneta que más se adecue a tus necesidades. Para elegir el tamaño plantéate las siguientes dos cuestiones:

1.¿Cuanto tiempo voy a viajar?

Si vas a realizar escapadas de fin de semana y algún que otro viaje más largo (pero esporádico), una furgoneta de tamaño pequeño o intermedio es tu tamaño de furgoneta ideal. Si en cambio vas a realizar viajes más largos de manera más o menos habitual, te recomiendo una furgoneta gran volumen.

2.¿Cuántos vamos a viajar?

Las furgonetas de tamaño intermedio son ideales para una o dos personas (más un niño máximo). A partir de ahí la cosa se complica (ojo, que he visto viajar a familias numerosas en mini campers…). Si piensas viajar de manera habitual más de 2+1 (dos adultos y un niño), te recomiendo una gran volumen.

3. ¿Cuál va a ser mi estilo de viaje?

Si tu estilo de viaje es pernoctar en campings, puede que con una furgoneta más bien pequeña te apañes, puesto que gran parte del día lo pasarás en las instalaciones del camping, donde tendrás baños, duchas… En cambio, si vas a pernoctar ‘por libre’ y quieres ser más auto suficiente, necesitarás más espacio, por lo que necesitarás una furgoneta más grande.

 

El inicio del proyecto

Si nunca antes has camperizado una furgoneta, el comienzo puede ser abrumador.

Tranquilo, tómalo con calma. Infórmate, investiga, ‘googlea’… Sobre todo, no tengas prisa. El proceso de camperización es muy entretenido y estimulante, pero solo si se hace sin prisas.

Lo primero que debes plantearte es, «¿Qué considero necesario en una furgoneta camper?».  Las prioridades de cada persona son un mundo. Unos pueden considerar necesario tener un gran frigorífico puesto que siempre tienen pensado cocinar en la furgoneta; Otros, tal vez ni siquiera quieren uno ya que tienen planeado comer casi siempre fuera…

¿Consideras necesaria una ducha y baño fijo? Tener baño y ducha fija da intimidad y comodidad, aunque por contra, ocupa mucho espacio…

¿Cuantas camas necesitas? Esto determina totalmente el diseño de la camperización.

¿Cuantos asientos para viajar? Dependiendo de esto, puede que sea necesaria una segunda fila de asientos.

¿Irás de camping o pernoctarás por libre? Si vas a ir a campings, una toma de electricidad exterior es importante, en cambio si vas por libre lo más inteligente es poner placas solares.

 

Una vez resultas estas preguntas y todas aquellas que te vayan surgiendo, lo siguiente en que tienes que pensar es el lugar donde vas a trabajar y las herramientas que vas a necesitar.

Es muy importante tener un sitio donde trabajar cómodamente. Si tienes un jardín, un solar, o un garaje donde poder pasar horas sin que nadie te moleste… mejor que mejor. Otra cosa importante es tener disponible una toma de corriente eléctrica donde conectar las diferentes herramientas y aparatos que vayas a utilizar. Si no dispones de electricidad cerca, será muy engorroso tener que desplazarse constantemente para realizar diferentes trabajos, como por ejemplo, realizar cortes en la madera con la caladora.

Y hablando de «caladora»…  ¿Dispones de las herramientas adecuadas? Si no eres un manitas o un «loco del bricolaje» es muy probable que te vayan a hacer falta herramientas como una caladora, sierra, remachadora… Plantéate comprarlas si no las tienes… Y si no, siempre te queda la opción de pedir las herramientas a un amigo, cuñado, suegro…

De furgo a camper: Guía de camperización de una furgoneta

¿Camperizando una furgoneta?

Hemos publicado un libro con toda la información y conocimientos necesarios para camperizar por ti mismo una furgoneta. Desde el aislamiento, la electricidad... hasta la homologación. Si no tienes claro al 100% cómo camperizar una furgoneta, este libro te servirá como guía de referencia .

El diseño

Diseña

Si ya tienes claro lo que vas a querer instalar en tu furgo, y vas a disponer del espacio y las herramientas necesarias ¡a comenzar con el diseño!

Si estás perdido y no sabes como empezar con el diseño, Google siempre te puede ayudar 🙂 Busca «diseño furgoneta camper» o «diseño furgoneta tu-modelo» o «distribuciones furgoneta camper». No hay mejor manera para diseñar nuestra propia camperización que inspirarse en las furgonetas de otros…

Para ayudarte con el diseño, y tener un croquis de tu proyecto, trata de dibujar lo que quieres. Si se te da bien el dibujo, proyecta tu diseño directamente en papel. También puedes utilizar herramientas informáticas como Sketchup, una herramienta de modelado y diseño en 3D, donde aprendiendo lo básico, podrás crear impresionantes modelos 3D de tu camperización que tomaras como base en todo el proyecto de construcción.

Además, Sketchup tiene un impresionante repositorio con diseños ya creados y compartidos por la comunidad e usuarios que puedes usar como base para tu propio diseño.

Modelo diseñado en Sketchup

Si vas a homologar tu camperización, ahora es un buen momento para que busques un ingeniero que te lo vaya a homolar, para que te vaya orientando y respondiendo a todas las preguntas que te vayan surgiendo. Es mejor consultar que luego lamentar cuando sea tarde, por haber hecho algo que luego era imposible de homologar… (Usar tornillería de menos de métrica 5, por ejemplo)

Y recuerda, en el mundo de las furgos camper somos muy abiertos. Cualquier duda, pregunta, ya sea en esta página o en cualquier foro. Expón tu duda, para que la comunidad te ayude. Además seguro que las respuestas le serán útiles a alguien en un futuro.

La planificación

Planifica etapas y tiempos

Planificación, planificación y planificación.

Antes de comenzar nada, haz un pequeño croquis o cronograma con los pasos a seguir en la camperización, y si te pones unos plazos, mejor (luego ya se pueden ir variando según necesidades…)

Estudia el orden que vas a seguir. Hay pasos que deben ir antes o después que otros. Por ejemplo, un caso evidente de estoo es que antes de panelar la furgoneta es necesario aislarla…

Para que puedas comenzar tu propio croquis, puedes usar como base la siguiente lista de tareas:

  1. Aislar
  2. Pre-instalación eléctrica
  3. Claraboyas y ventanas
  4. Panelar
  5. Instalación eléctrica
  6. Instalación de fontanería
  7. Construcción de muebles
  8. Otros (colchón, calefación…)
  9. Homologar

Si ya tienes un diseño y una planificación incial.. ¡estás listo para pasar al siguiente capítulo! ¡Nos vemos!

¿Quieres ver este artículo en vídeo?

En nuestro canal de Youtube tenemos una versión de este artículo en el que exploramos e indicamos cómo son los inicios en una camperización.  Te lo dejamos a continuación por si quieres echarle una ojeada y suscribirte a nuestro canal!

 

 

7 comentarios en «Camperizar Furgoneta: El proyecto, el diseño y la planificación»

  1. Sois unos cracks! Estoy suscrito a vuestro canal de youtube, os sigo en instagram y me estoy “nutriendo” de vuestra página web para hacer mi segunda camperización. Os felicito por la cantidad y calidad de información que proporcionais relacionada con el mundo del camper y os animo a que sigáis así. Gracias!!

    Responder
  2. Tengo una duda respecto a la silla. por ejemplo la que tu tienes en este esquema o la que se ve que vas a poner en esta furgo la has homologado. que debería tener en cuenta? gracias

    Responder
    • Hola Javi!

      Ahora mismo no te entendemos al referirte «a la silla» en este post. Quizás hables de como pusimos nosotros nuestro asiento giratorio? si es así, si esta homologado. Ya nos dices 😀

      un saludo!

      Responder
  3. Ante todo….enhorabuena y buen trabajo por estos consejos que dais. Sois unos cracks!!! Mi idea es tener una caravana y me gustaría dejarla diáfana y ponerla a mi gusto con las necesidades y arreglos oportunos. Me ha servido toda la información que dais pero me gustaría saber si conocéis algo parecido pero para hacer en caravanas.
    Sin más saludos y gracias de antemano

    Responder
    • Hola Rubén!

      ¡Muchas gracias! Nos encanta compartir la experiencia de haber camperizado nuestra furgoneta. No entendemos exactamente tu idea de dejar una autocaravana diáfana (quizás te refieras a que el baño no sea una habitación aparte, y tengas como «otro» habitáculo para la habitación. Desde luego es una buena idea, porque todo lo que sea concepto abierto da mucha comodidad una vez se pasan horas dentro. Y no , no conocemos nada igual, estaríamos encantados de que nos enseñes el resultado final.

      un abrazo!

      Responder

Deja un comentario

¿Utilizas AdBlock? ¡No hay problema!
Seguro que te interesan nuestros libros: Cómo camperizar una furgoneta y la Guía de la #VanLife