Independientemente de la manera en la que consigas tu furgoneta camper, existe una parte del proceso de camperización que deberás hacer tu. Y esta es ¡elegir la distribución de furgoneta camper!
Y lejos de parecer una tarea sencilla, por ejemplo elegir la cama para tu camper se puede convertir en una tarea tediosa. Existen tantas posibilidades, que el deseo de elegir la mejor opción para tus viajes puede que te provoque dolor de cabeza de tanto pensar.
Por eso hemos querido resumir todas las opciones que existen, para que elegir la cama para camper sea una decisión sencilla.
Elegir cama para camper
Para conseguir la mejor cama para tu camper, antes de ponerte «manos a la obra» a diseñar, medir y cortar madera para los muebles de furgoneta camper, deberás tener en cuenta una serie de factores que harán notar la diferencia, en cuanto a comodidad, de una cama a otra en tus futuros viajes.
Cómo vivir y viajar en furgoneta
Hemos publicado un libro con toda nuestra experiencia viajando y viviendo en una furgoneta camper. Todas aquellas dudas e información que nosotros hubiéramos querido saber antes de viajar en furgoneta.
Tipo de viaje
Lo primero que deberás anotar en tu cuaderno de notas, para saber elegir cama para furgoneta camper, será el estilo de viaje que tienes pensado hacer.
Tener claro de que duración de tiempo serán la mayoría de tus viajes hará que descartes un gran número de posibles camas camper que no se corresponde nada con tu estilo de viaje.
Recuerda que no es lo mismo viajar fines de semana que temporadas largas, hacer escapadas y pernoctar en un camping o por libre, dedicar el viaje a conocer ciudades, o hacer pequeños viajes frente a viajes de aventura y actividades de alto rendimiento (como largos trekkings, bici de montaña, etc.)
Lo único que conseguirás con un formato de cama para camper que no te conviene, será frustrarte debido al cansancio de una estructura para dormir que no deja fluir el viaje o la escapada como debería.
Personas que viajan en la furgo
A la hora de plantearse cómo elegir la cama para nuestra furgoneta camper hay que tener en cuenta cuántas personas viajan en ella (de momento aquí no tendremos en cuenta a las mascotas que les gusta dormir con sus dueños..o sus dueños con sus mascotas).
Entre las diferentes opciones de estructuras para cama camper deberás elegir la que creas que mejor funcionamiento tendrá en relación al número de personas que necesiten dormir en la furgoneta.
Por ejemplo suele funcionar muy bien la cama de techo para familias en viajes de fin de semana o la litera camper como cama para niños. Si viaja solo una persona, un sofá cama para furgoneta camper puede funcionar muy bien. El sofá cama para camper consigue ganar espacio en la furgoneta, ya que estarías eligiendo una opción convertible, dos por uno, sofá y cama.
Y por supuesto hay que tener en cuenta el tipo de furgoneta camper con el que contamos. Por mucho que queramos elegir cómo cama para furgoneta camper una triple litera, si contamos con una furgoneta mini camper, será imposible.
Hay que ser conscientes de encontrar la mejor cama para furgoneta camper, pero en función al espacio real con el que podemos trabajar. Podremos sacar rendimiento al 100% de nuestra furgoneta camper, pero siempre sabiendo adaptar la camperización al vehículo.
Estilo de furgoneta camper
Y por último, si tienes algún estilo definido o decoración para tu furgoneta camper, tener en cuenta si la cama que vas a elegir te permitirá que el resulta final sea el que deseas.
Si buscas por ejemplo una furgoneta minimalista con espacio abierto, quizás una cama situada muy alta no consiga ese objetivo. O si buscas un estilo más aventurero y quieres llevar tu moto contigo en los viajes, o tu tabla de surf, quizás una campa plegable para furgoneta sea la manera más cómoda de no viajar sin tus hobbies.
La mejor cama para camper
Además de los consejos anteriores que os ayudarán a elegir una cama para vuestra furgoneta camper, y cerrar un poco más el circulo entre todas las posibles opciones de cama para camper que existen en el mercado, el siguiente paso será tener en cuenta unos trucos para que la cama, y mejor dicho su estructura, sea de calidad. Y no sea vea afectada por el paso del tiempo, la humedad, el peso…
Materiales para construir cama camper
A la hora de diseñar la cama para furgoneta camper hay que tener en cuenta los materiales con los que se construirá. Dependiendo de tu presupuesto quizás debas eliminar algunas opciones de tu lista debido a que los materiales que necesitas para ese diseño se lleven gran parte del dinero destinado a otras partes de la camperización.
Hay tantos posibles materiales en el mercado que es imposible alardear, por ejemplo, de saber cuál es el mejor tipo de madera para furgoneta camper.
También podrás hacer tu cama para camper con una estructura metálica (manteniendo a raya la condensación con una pintura específica, moqueta, o algún tratamiento) ó directamente situando un somier que tenga las medidas de tu camper.
Lo que si deberás tener en cuenta a la hora de elegir el material para la cama para furgoneta es su resistencia y sus cualidades; siempre dependiendo de tu presupuesto será un punto a favor que tenga tratamientos que la haga ser ignífuga, anti-humedad, resistente ante grandes pesos, esfuerzos y que no se combe con el paso del tiempo.
Refuerzos estructura en furgoneta camper
Aunque en el momento de montar la estructura de la cama en la furgoneta camper ya te parezca lo suficientemente resistente, piensa que un esfuerzo detrás de otro la hará debilitarse. Para cuando ese momento llegue, haber sido precavido y haber sumado a esa resistente estructura mayores puntos de apoyo, escuadras que mitiguen o repartan mejor el esfuerzo de la cama, etc. no habrá sido un tiempo perdido dentro del proceso de camperización.
Evitar humedad en la cama de la furgo
Por experiencia propia añadimos este punto fundamental a tener en cuenta a la hora de diseñar la mejor cama para furgoneta camper. Es difícil creerse la de humedad que podemos crear entre el colchón y la estructura de la cama durmiendo tan solo una noche.
Esta humedad deriva en que noche tras noche, esa condensación en una madera que no esta del todo tratada de fábrica o con algún barniz puesto por nosotros a posteriori, acaba por llenarse de moho y debilitarse (estructura, colchón camper, etc.) .
Si eres una persona constante, levantar todos los días el colchón después de dormir será de mucha ayuda. Pero siendo realmente sinceros no siempre se tiene el tiempo o la fuerza de voluntad de poner una furgoneta camper «patas arriba» para airear el colchón. Por supuesto dicha humedad es más notable en los meses de invierno que en verano.
No te olvides de visitar nuestra «Guía de camperización paso a paso», allí encontrarás TODA LA INFORMACIÓN necesaria para construir por completo tu furgoneta camper
Nosotros además de tratar la madera, levantar el colchón (cuando estamos menos perezosos), hemos realizado una serie de agujeros en el somier que ayuda a ventilar la zona conflictiva de humedad.
¿Qué colchón comprar para furgoneta camper?
Y por supuesto una cama para camper, no sería la mejor cama para furgoneta camper sin un colchón. Como la distribución de cada furgoneta camper es diferente, lo mejor es conseguir un colchón para tu furgoneta camper hecho a medida, es decir, aprovechando al máximo la forma y diseño de la cama.
Lo mejor de esta opción es que podrás elegir tu colchón ideal. Puedes diseñar el grosor del colchón, los materiales (añadiendo viscoelástica), las fundas, hasta el color de estas para encajen al 100% con el estilo de tu furgoneta.
Ideas para cama en furgoneta camper
Cada persona es un mundo y seguro que si formásemos un grupo de 10 personas, cada una de ellas aportaría una idea diferente para situar la cama en una furgoneta camper. Y es que, como comentamos anteriormente, son las circunstancias específicas de cada persona la que le llevará a tomar la decisión de un estilo de cama u otra.
Asientos cama camper
Para aquellos viajeros que no pueden permitirse perder ninguna plaza del vehículo, ya que viajaran más personas que las que se pueden transportar en tan solo la parte delantera de una furgoneta, el asiento convertible en cama camper es una opción que puede encajar muy bien con su estilo de viaje (sobre todo cuando la furgoneta camper es mini camper o de tamaño pequeño).
El asiento cama camper permite además de dormir, convertirse en un asiento que se pueda utilizar para viajar. Debe de cumplir con unas normas de seguridad y es por ello que tendrá que ser homologado. Por lo tanto se eleva el precio, tanto por el proyecto de homologación como por la propia compra del soporte o estructura (como los asiento cama rock and roll).
Otro asunto es qué estes pensando en un asiento cama camper, pero solo con el objetivo de que sea una cama que se convierta en asientos para viajar. Nunca como asientos para el tránsito. Sin ninguna intención de viajar en ellos no haría falta homologarlos.
Este último ejemplo podrás adquirirlo ya fabricado, una estructura metálica plegable que se atornilla al suelo. O fabricar tu mismo un asiento cama camper casero.
También puedes montar una cama delantera en los asientos del piloto y copiloto de la furgoneta camper, situando un colchón o colchoneta encima de una base que salve los espacios que pueden hacer que dormir sea incomodo. De tal manera que la parte de delante se convierta en una perfecta cama para niños en furgoneta camper.
Si te interesa poner este tipo de cama para tu furgoneta camper no te pierdas nuestro artículo sobre Asientos para furgonetas camper
Cama plegable o fija para camper
Y aquí podemos dividir a las personas que viajan en camper en dos grandes grupos. Los que están dispuestos a dedicar un rato del tiempo de su viaje en montar por las noches el dormitorio o la cama camper, y los que ante todo, prefieren una cama fija en la furgoneta, que siempre este disponible para cuando llegue la hora de dormir ¿Y tú de que grupo eres?
Ideas de camas plegables
Cuando se juega con espacios pequeños, como cuando se camperiza una furgoneta, el concepto de «plegable» abre un abanico inmenso de posibilidades.
La idea de tener muebles camper cuyo tamaño pueda variar o inclusive se puedan transformar de sofá a cama o viceversa, consigue hacer súper versátil el interior de una furgoneta camper.
¿Camperizando una furgoneta?
Hemos publicado un libro con toda la información y conocimientos necesarios para camperizar por ti mismo una furgoneta. Desde el aislamiento, la electricidad... hasta la homologación. Si no tienes claro al 100% cómo camperizar una furgoneta, este libro te servirá como guía de referencia .
Aunque si que es cierto, que en ocasiones, encontrar la camperización perfecta lleva muchos meses de estudio, investigación y darle muchas vueltas al proyecto…
¡Así que traemos unas cuantas ideas sobre camas para furgonetas camper!
Cama extensible
Este tipo de cama de la cual puedes aumentar su tamaño extendiéndola, ya sea sofá extensible para furgoneta camper o somier extensible, hace que conserves espacio en el habitáculo vivienda pero no sacrifiques una cama cómoda.
Cama plegable
Una de las estructuras más populares para cama en furgoneta camper es la cama plegable. Como ventajas si la vas a camperizar tu mismo es que su fabricación muy sencilla, y de nuevo vuelves a tener la comodidad de una cama de medidas perfectas, pero sin sentirte agobiado estando dentro de ella en el día a día.
Somier abatible
Esta opción sería la mezcla de meter en una cocktelera una cama de somier de una casa tradicional junto con la versatilidad necesaria de una cama en una furgoneta camper. Tan simple como hacer una estructura en formato armario, cuya madera al plegar la puerta hacía abajo haga de somier de la cama. Además el armario recoge el colchón camper y todo queda muy ordenado. Lo que permite hacer vida dentro de la furgo sin tropezarte todo el día con una cama situada en el medio.
Sofá cama
La ventaja del sofá cama para camper, directamente viene explicado en el propio nombre. Además de contar con una cama para tu furgoneta camper, estarás disfrutando también de un sofá dónde poder comer, echarte siestas, estar con el ordenador…
Cama nido
Aunque este tipo de cama nido tiene mucha más popularidad cuando estamos buscando una cama para niños en furgoneta camper, lo cierto es que su utilidad no solo se delimita a los peques de la casa con ruedas. Si en tu furgoneta camper suelen viajar muchas personas, sueles llevar amigos o directamente no te apetece estar todos los días recogiendo el comedor para montar la cama, esta cama nido para furgoneta camper puede ser la elección perfecta.
Cama comedor
Nosotros tuvimos este tipo de cama en nuestra primera furgoneta (una Opel Vivaro de tamaño mediana). Este tipo de estructura es perfecta para furgonetas pequeñas o medianas y poder contar a la vez con espacio para el día a día, pero sin sacrificar tamaño de cama. Si aún así estas pensando en situar este tipo de cama comedor en tu furgoneta camper de tamaño grande, estarás contando con un espacio visual abierto mientras estes sentado en el comedor. Te hará sentir menos agobiado dentro.
Cama litera
Cuando en la furgoneta camper deben de dormir muchas personas, la opción de crear camas aprovechando la altura es la mejor opción para utilizar todo el espacio. Sí es cierto, que los niños por su tamaño disfrutan mucho más que los adultos en este tipo de estructura para cama en furgoneta camper. Para ellos es una aventura desde trepar para dormir, como soñar en un espacio tan pequeño. Aun siendo típica esta cama para niños en furgoneta camper, dependiendo de las dimensiones de la furgo, y de las literas, también es una opción valida para adultos.
Mueble cama para furgoneta camper
Si estas buscando opciones de cama para furgonetas pequeñas, el mueble cama para furgoneta camper es el que te ofrecerá mejores prestaciones, ya que te permite tener una cama cómoda pero a la vez no renunciar a ninguna de otros aspectos primordiales (como pueden ser la cocina, el almacenaje, etc).
Cama extensible
Una vez más, la idea de aprovechar el espacio del habitáculo de la furgoneta camper no lleva a otra idea para cama de furgoneta que se basa en extender una parte de la camper. La verdad que la idea de hacer aparecer por arte de magia una cama más, donde solo parecía haber un armario nos parece increíble.
Ideas de camas fijas
Si el espacio no es tu gran «romperdero de cabeza», ya que cuentas con una furgoneta camper de grandes dimensiones, puedes decantarte por elegir una cama fija.
Nosotros así lo hicimos, y habiendo tenido una cama comedor plegable anteriormente, la comodidad de una cama fija no la cambiamos. Pero volvemos a repetir que cada persona es un mundo, y hay que elegir cama para furgoneta camper según las características de tu viaje y de lo que te haga viajar a gusto.
Cama fija sobre maletero
Este tipo de cama es el que nos acabo enamorando a nosotros. Tener la cama fija, si el tamaño de tu furgo te lo permite, nos parece que crea dos espacios diferenciados en la furgoneta camper. La comodidad de tener la cama siempre a punto para poder utilizarla sin necesidad de recoger la mesa, montar o desplegar la cama para dormir…
Además se crea un espacio de almacenaje increíble debajo de la cama, donde poder llevar un montón de cosas (prácticamente es un trastero como en una casa tradicional).
Cama en el techo
También llamada tienda de techo para furgoneta camper, es similar a una tienda de camping pero en esta ocasión esta fabricada para poderla situar en la vaca del vehículo (por lo tanto no necesita homologación, como sí necesita la Westfalia).
De esta manera podremos disfrutar en su totalidad del espacio de la furgoneta camper para hacer vida, y para dormir tan solo habrá que abrir la tienda de techo situada en la vaca de la furgoneta camper, y estaremos creando el espacio del dormitorio.
Esta cama en el techo también es valida si queremos crear más espacios para dormir, además de los que se encuentren dentro de la propia furgoneta. Y no hace falta añadir que es una cama perfecta para niños en camper , ya que dormirán prácticamente en «una casa árbol».
Cama Westfalia
La cama de techo elevable es perfecta para furgonetas campers pequeñas o medianas. Este techo elevable para camper permite aumentar la altura de la furgoneta (para tener un espacio donde caber de pies en las furgonetas que por su altura original no se puede). Y además crea el espacio suficiente para tener una cama en la parte superior de la furgoneta.
Si es cierto que este tipo de cama lleva a un gasto mayor, ya que el presupuesto para conseguir un techo elevable para furgoneta camper es alto, y en el 99% de las ocasiones realizado (si no viene de serie) por una empresa especializada.
Cama Elevable
Este tipo de cama automatizada o cama elevable eléctrica nos parece increíble. Que dentro de tu furgoneta camper (siendo esta cama mucho más práctica en las furgonetas medianas o altas) puedas contar con una cama que descienda del techo con tan solo darle a un botón, y crear un dormitorio, nos parece no solo cómodo, si no que prácticamente brujería.
Cierto es que todo este tipo de estructuras mecánicas tienen un precio mas elevado, pero también hay que valorar que las camas eléctricas para camper consiguen ganar espacio dentro de la furgoneta camper, y aportan a tus viajes mucha más comodidad.
En cuanto a camperizacion se refiere, y más concretamente el tema que atañe a este artículo: camas para furgonetas camper, el número de ideas, diferentes formas de camperizar el dormitorio, los distintos estilos de cama… son infinitos ¡tantos como alcance tu imaginación!
Nosotros hemos querido mostrar los que nos parecían más útiles, más originales y sobre todo prácticos. Pero estaremos encantados de oír cualquier forma para dormir en la furgo que se te haya ocurrido.
Hemos creado un nuevo foro camper. Allí puedes plantear todas las dudas sobre camperización y viajes en camper o autocaravana. Estamos atentos para contestaros a todos y aportar más información sobre el caravaning.